Muerte digna

Ética y moral. Eutanasia. Derechos. Tipos: pasiva, activa. Postura de la Iglesia

  • Enviado por: ISeven
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


La Eutanasia

La eutanasia o como comúnmente se le llama entre los conocedores de este termino, “La buena muerte”, ya que es considerada por aquellos que la aceptan como un alivio definitivo para todos sus males.

La eutanasia proviene de griego “eu = bueno(a) y thanatos = muerte” es decir es traducida como “el buen morir”.

La eutanasia viene desde tiempos remotos, cuando los adelantos en el campo de la medicina de esa época parecerían para nosotros salidos de las cavernas.

En el año 1935 se crea en gran Bretaña la primera asociación que defiende el derecho a morir con dignidad, su nombre es The Voluntary Euthanasia society y desde entonces ha promovido y defendido esta idea de morir sin sufrimientos.

La eutanasia consiste en que la persona que desea morir le pide a otro que termine o que le enseñe la forma de cómo terminar con su vida para así acabar con algún padecimiento que le causa dolores intensos; generalmente esto ocurre entre un paciente que padezca una enfermedad terminar, quede en estado vegetativo, este muy viejo, etc. y el medico que atiende el caso.

La eutanasia tiene diferentes maneras de ser llevada acabo entre los que se encuentran las que definiremos a continuación:

Activa (también llamada terapéutica): es aquella que es realizada cuando se administra un medicamento que provoca la muerte del paciente; esta se lleva acabo a petición del mismo.

Ej.: cuando se le inyecta una sustancia letal a la persona.

ð Pasiva: Esta consiste en acelerar la muerte del paciente suprimiendo toda ayuda externa como medicamentos o maquinarias que ayuden a mantener con vida a la persona enferma.

Ej.: cuando se les retiran las maquinas aun paciente que ha quedado en coma o estado vegetativo indefinidamente.

Existen otros tipos de eutanasias pero que en realidad son subsecuentes a estos dos tipos, por lo que caen dentro de estas mismas definiciones.

También existen las llamadas eutanasia directa o indirecta:

ð Directa: es lo que entendemos comúnmente por eutanasia; es decir, la muerte intencionada del enfermo a cargo del médico, y el paciente esta desacuerdo con esta. Puede ser activa o pasiva.

ð Indirecta: aunque en realidad no existe la eutanasia indirecta ya que todas son provocadas y tienen la misma intención de ocasionar la muerte; esta se da cuando se le administra un medicamento al paciente para calmarle el dolor y el paciente no resiste y muere.

Cuando se termina con la vida del enfermo sin su consentimiento esta es llamada Cacotanasia (del griego kakós = malo) o “mala muerte”.

Existe también lo que es llamado Suicidio Asistido ya que en este el medico le proporciona toda la información necesaria para que el paciente se suicide por su cuenta y así la responsabilidad de su muerte no recae directamente sobre este.

Cualquiera que sea la situación en que se practique este método de ayuda terminar a los pacientes es vista de la misma manera por la gran mayoría de las sociedades a nivel mundial, considerando la misma como un acto delictivo y que pueden condenar a prisión a todo aquel que halla puesto en practica este método, sin importar la razón que lo llevo acometer esta violación contra la vida humana.

En muchas situaciones toda la responsabilidad del enfermo recae sobre el medico que atiende el caso y en sus manos cae la decisión de si este siegue viviendo o no, esto no se toma en cuenta al momento de establecer una demanda contra este en ciertas situaciones.

Pero, que harías tú en una situación donde alguien muy querido este padeciendo dolores intenso diarios, o que esta en un estado vegetativo del que no podrá salir:

Esperar hasta que ocurra un milagro y se sane.

Lo dejarías morir poco a poco hasta que su momento del final llegue.

Tomarías el rol de juez y ordenarías al medico que terminara de una vez y por toda con sus sufrimientos.

Ningunas de las anteriores.

Ciertamente hasta que uno no se encuentra en una situación parecida ya sea en el papel de familiar, medico o enfermo, no sabrá que decisión certera tomara en ese momento o si se arrepentirá de ella más adelante, siempre y cuando no seas el paciente.

Eutanasia y la Ética

Desde un punto de vista ético la eutanasia pasa por situaciones que la hacen ver de distintas buenas o aceptable en un sentido o malas e inacatables en otro:

Desde el humano o compasivo esta puede ser vista como una especie de alivio o solución para aquellos que pasen por esta situación.

Desde el moral esta está en contra de muchos de los principios de la vida y digo en muchos ya que el que desea morir es porque muchos de los derechos a una vida sana y alegre no son cumplidos.

La ética y la moral nos dan la noción de cuando algo es malo o bueno, pero cuando hay que terminar con la vida de una persona por razones de salud esta noción se complica, ya que si lo dejas vivir en un sufrimiento intenso pensaras que es algo inhumano y si autorizas su muerte estarás en contra de tus principio morales.

Eutanasia y religión

Una de las oposiciones mas grande con que se ha topado la practica de la eutanasia es la religiosa, ya que estos opinan que el único que tiene el derecho de quitar la vida es el mismo que la otorga y este es Dios; sin embargo, estos desobedecen a Dios al permitir que un ser sufra al no permitir que este parta tranquilo al otro mundo.

En una de las direcciones que encontré decía: “es necesario que el paciente acepte su enfermedad como algo que va más allá de su voluntad, que reconozca sus limitaciones, que enfrente este sufrimiento con valor, y mantenga siempre la fe y la esperanza”.

“La fe es lo último en perderse”, como muchos dicen, o “mientras haya vida hay esperanza”.

Todo esto son palabras muy sabias que mientras tu no estas del otro lado de la raya te llenan de fe y fuerzas para seguir luchando y no caer en ninguna desgracia, pero si caes estas palabras se vuelven huecas y sin sentido alguno.

La eutanasia es considerada o vista por muchos como un suicidio, homicidio o un asesinato dependiendo del punto de vista del crítico que el este tratando.

Existen diferentes países en los cuales se han establecidos y comenzado a legalizar esta práctica de la eutanasia: en Europa, Australia, Asia, Holanda, etc.