Mudanza de los sentidos; Ángela Hernández

Literatura hispanoamericana. Novela Postmoderna. Visión histórica del tiempo. Resumen. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Jonathan
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 8 páginas
publicidad
Indice
  1. Introducción
  2. Titulo de la obra
  3. Autor y biografía
  4. Género literario
  5. Lugar y época donde se desarrolla
  6. Personajes principales y secundarios
  7. Características de los personajes
  8. Tipo de lenguaje que predomina en la obra
  9. Aspecto Sociológico (problemas que plantea el autor)
  10. Recursos literarios
  11. Ambiente geográfico
  12. Valores y contravalores
  13. Mensaje de la obra
  14. Opinión personal de la obra
  15. Conclusión
  1. Introducción

Ángela Hernández construye un universo narrativo que no tiene antecedentes en nuestra historia literaria y que se une a esa cada vez mas interesante proyección renovadora de la novelística dominicana actual.

Mudanza de los sentidos es una ficción corta, de hermosas resonancias, con la cual la experimentada poetisa y escritora Ángela Hernández obtuvo el primer Premio de Novela Corta, otorgado por Editora Cole en el 2001, que la público en el mismo año.

Mudanza de los sentidos es una historia sobre los cambios interiores y sociales vistos desde la asombrada perspectiva de una niña, que al contar el mundo percibido se cuenta a si misma. Belleza, aflicciones y desconcertante humor marcan este relato fuertemente arraigado en la cultura dominicana y en las contingencias de la condición humana

  1. Titulo de la obra

Mudanza de los sentidos

  1. Autor Y Biografía

Ángela Hernández, nació en Buena Vista, Jarabacoa el 16 de julio de 1954. Poeta, cuentista y narradora, además de investigadora y luchadora feminista. Curso educación primaria, elemental y secundaria en su ciudad natal. Luego se traslado a la capital dominicana e ingreso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo donde recibió el título de Ingeniería Química. Fue profesora del Departamento de Ingeniería Química de dicha universidad. Durante sus años de estudiante universitaria fue dirigente estudiantil y activista política. A mediado de la década de los 80 se afilo al movimiento feminista nacional, convirtiéndose rápidamente en una de sus representantes más activa y dinámica. Sus trabajos de investigación relacionados con la defensa de los derechos civiles y políticos de la mujer han enriquecido la bibliografía feminista dominicana. Ha colaborado con la mayoría de periódicos y revistas literarias nacionales. Entre las antologías que han incluido sus trabajos creativos los cuales se han traducido al ingles, francés, italiano y noruego, están: Mudanza de los sentidos(es premio Cole de novela corto 2001); Premio Nacional De Cuentos, 1997 (Piedra de sacrificio); Premios de Casa de Teatro a los cuentos: ‘’Como recoger la sombra de las flores´´(1988), recogido en el libro de igual título publicado en Italia por Perossini, Mutare Foreano (1994), Charamicos (novela,2003) y Alicornio(Poesia, 2004; Premio Nacional de Poesia).

  1. Género literario

En esta novela podemos observar el género literario de tipo narrativo, podemos ver como la Leona nos narra el cuento en primera persona.

  1. Lugar Y Época en que se desarrolla

Esta historia se desarrolla en una pequeña comarca en el Cibao llamada Quima, la cual se desarrolla durante la época de Trujillo entre los años de 1930 y 1961, época en la cual predominaba el caudillismo.

  1. Personajes Principales y Secundarios
  1. Leona: Narradora de la historia
  2. Beba: Madre de Leona
  3. Enmanuel: Difunto esposo de Beba
  4. Noraima: Hija de Beba
  5. Mirían: Hija de Beba
  6. Lesabia: Hija de Beba
  7. Brígida: Hija de Beba
  8. Demetrio Alonso: Enamorado de Beba
  9. Lorenzo: Hijo mayor de Beba
  10. Virgilio: Hijo de Beba
  11. Florinda: Hermana mayor de Enmanuel. (Tía de Leona)
  12. El Cojo: Vivía con Florinda
  13. Ballilla: La loca
  14. Dionisia: Hija de Ballilla
  15. Los Fontes: Familia adenerada
  16. Lidia Fontes: Madre de Grecia
  17. El Turista: Queria una de las hijas de Beba
  18. Amantina: Una mujer de Demetrio Alonso
  19. Libereo Pascal: Hijo de Demetrio Alanso y Amantina
  20. Medrano: El Alcande
  21. Edermira Villabrille: Esposa de Medrano
  22. Siola: Hija de Edermira y mejor amiga de Brgida
  23. Calixta: Tia de Leona
  24. Noemi: Hija de Calixta
  25. Leoncio: Campesino que le robo el peso a Leona
  26. Cuya:
  27. Mateo: Hijo de Calixta
  28. Grecia: Hija mayor de Los Fontes
  29. Beriguete: Administrador de la Manicera
  30. Monga: Hija de Isidora
  31. Isidora: Madre de Monga
  32. Manito: Sargento
  33. Nany: Hermano menor de Neo
  34. Neo: Hermano mayor de Nany
  35. Pablo: Amigo y vecino de Virgilio en La Capital
  36. Ondina: Madre de Pablo
  37. Delfin: Propietario del negocio donde trabaja Noraima
  38. Filomena: Hermana fallecida de Beba
  39. Martillo: Soldado
  40. Lumita: Vecina donde Beba mandaba a limpiar a Lesabia los viernes
  41. Lido Papeleta: Guia de los guardias
  42. Emilio: Pareja de Leona en la entrega de flores
  43. Ismael:
  44. Chapita: Trujillo
  45. El Dogo: Perro de Calixta
  46. Farandula: Perrito traido por Lorenzo
  47. Padre Fantino:
  48. El Padre Misionero:
  1. Caracteristica de los personajes

Leona:Personaje principal de la obra y narradora de la misma, flaca de largas extremidades y pelo rizo, tenia marcas de ñañaras en las piernas y rayas de quemaduras en los brazos, era la mas timida de las hermanas, la más sumisa y la que a menudo enfermaba, de corazón arriesgado, se entretenía desgarrando silabas.

Beba:Personaje principal y madre de Leona, chiquita con los cabellos anillados, muy negro y luciente, enviudada con menos de 30 años, era breva mama y concentrada de semblante.

Demetrio Alonso:Era un enamorado de Beba, durante 10 años cuido la principal edificación de Los Fontes, hombre serio, negociante, no tenia suerte con el dinero, pero con las mujeres si. Le gustaban sus tragos en casa y estar enamorado, ingenioso de vez en cuando, era muy activo como negociante únicamente en los periodos de apatía amorosa.

Florinda:Hermana mayor de Enmanuel, cuñada de Beba, vivía con su marido, con el cojo y 8 hijas, de todas las hermanas fue ella quien amo mas a Enmanuel, además fue la madrina de Dionisia, la hija de Ballilla adoptada por Los Fontes.

Enmanuel:Difunto esposo de Beba, hombre trabajador y de familia, respetuoso, le hacia discursos a los caudillos de la zona, era apodado ‘‘El Filosofo’’ por los políticos de La Vega y Constanza.

El Cojo:Vivía con Florinda y auxiliaba a la misma con los quehaceres domesticos, era un envisiado con las mulas y las tetas de las vacas.

Ballilla:Loca, agresiva, madre de Dionisia, al igual que Leona le gustaba desgarrar silabas.

Dionisia:Hija de Ballilla adoptada por Los Fontes al nacer, contemporánea con Leona.

Los Fontes:Familia adinerada que adopto a Dionisia.

Lidia Fontes:Madre de Grecia y Dionisia.

Edermira Villabrille:Esposa de Medrano (el alcalde), amiga y vecina de Beba. De rubio ordinario, se murmuraba que era un cuero, además tenía relaciones con Virgilio (hijo de beba) en su propia casa.

El Turista:Quería una de las hijas de Beba, el hombre anémico de frente y de cachetes inflamados, tenia los labios cascarosos como quien coge mucho sol.

Noraima:Hija de Beba, de piel morena, con mirada rígida y detalles en la cara que hacían que la gente se acelerara.

Mirian:Hija de Beba, en su apariencia sobresalía la definición de su perfil y sus cejas como marcadas al carbón.

Brígida:Hija de Beba, de cabellos anillados como su madre, sus ojos variaban, si llovía mucho enverdecían, también cambiaba de carácter de un momento a otro.

Filomena:Hermana fallecida de Beba.

Lesabia:Hija de Beba, de corta estatura, de formación física breve y notable, era la única con cabellos y ojos del mismo tono, de pies planos, sus brazos se mantenían rayados por quemaduras producidas por los bordes de pailas calientes, era graciosa y diligente, tenia afección por los insectos, pero le temía a los caballitos del diablo, le gustaba nombrar a las mariposas con nombres diferentes.

Siola:Hija menor de Edermira Villabrille y Medrano, amiga de Brígida, era atrevida, plebe, provocadora y boca floja, vivía peleando con Brígida.

Virgilio:Es uno de los hijos mayores de Beba, estudiante con beca, ágil y pertinaz a la misma ves que atrevido, muy atento y cariñoso con sus hermanas, Virgilio era la debilidad de ellas, le agradaba el alboroto y le atraían el mar y los puentes colgantes, pertenecía a algún tipo de grupo de la Juventud Revolucionaria, y siempre tenía en la boca la palabra ´´chapita´´, al cual odiaba.

Amantina:Una de las mujeres de Demetrio Alonso y madre de Libereo Pascal, de aspecto descuidado y de carácter agresivo y celoso.

Libereo Pascal:Hijo de Demetrio Alonso y Amantina, siempre fue loco y borracho, se enamoro de Grecia la hija mayor de Los Fontes, y se quemo junto a la misma en carne viva.

Lorenzo:Hijo mayor de Beba, de alta estatura, jugador empedernido y de carácter fuerte.

Noemí:Hija de Calixta.

Beriguete:Administrador de La Manicera.

Mateo:Hijo de Calixta.

Leoncio:Campesino que le arrebato el peso a Leona en la pulpería.

Medrano:Alcalde y esposo de Edermira Villabrille, era un sujeto bruto de sobra y silencioso, gobiernista de pura cepa y cumplidor a rajatabla de sus obligaciones.

Grecia:Hija mayor de Los Fontes, era gordita de piel blanca y sonrosada, se emparejo con Libereo Pascal, y sé que junto a él con un montón de billetes.

Martillo:Sargento de la milicia.

Manito:Sargento que presionaba el pecho de Leona con ambas manos al momento que intentaban cocerle la herida del pie a sangre fría.

Isidora:Madre de Monga, maciza, grande, de piernas rocosas, ni chismosa ni ansiosa.

Monga:Hija de Isidora, maciza, grande, de piernas rocosas, con cabello en crestas y piel manchada, ni chismosa ni ansiosa.

Neo:Hermano mayor de Nany, Haitiano que trabajaba para Enmanuel, murió en un ataque de la gota.

Nany:Hermano menor de Neo, bajito, de hombros cuadrados, las piernas como roca, una pelambre embrollada por cabellos, cuando su hermano murió huyo al monto, y le empezaron a llamar Nany el alzado.

Lumita:Vecina de Beba en La Capital, donde Beba mandaba a Lesabia a limpiar los viernes para conseguir dinero.

Ondina:Madre de Pablo y vecina de Beba en La Capital, morena con pintas de sol.

Pablo:Hijo de Ondina y amigo de Virgilio, estudiante universitario, adicto a los libros, pertenecía un grupo del cual tenía el papel de orientador.

Delfín:Propietario del negocio donde trabajaba Noraima.

Emilio:Pareja de Leona durante la entrega religiosa de las flores.

Calixta:Hermana de Enmanuel y cuñada de Beba. (Tía de Leona).

Chapita:Trujillo (caudillo de la época)

Dogo:Perro de Calixta.

Farandula:Perrito lanoso traído por Lorenzo.

  1. Tipo de lenguaje que predomina en la obra

En esta novela predomina el lenguaje cultural, la forma de habla es característico de los campesinos.

  1. Aspecto Sociológico (problemas que plantea el autor)

En esta obra el autor plantea problemas de aspecto económico y políticos, lo duro que puede ser la vida.

  1. Recursos Literarios

En esta obra podemos encontrar metáforas, hipérboles, comparación, pleonasmo ect…

  1. Ambiente Geográfico

La historia transcurre en una pequeña comarca llamada Quima en el Cibao, y al final se trasladan a La Capital.

Algunos de los lugares mencionados en el libro son:

  • Quima El Arroyado Constanza
  • La Vega Manabao Santiago
  • La Capital La Cuchilla Samaná
  • Loma de la Sal Maimón
  1. Valores y contravalores

Amor Odio

Justicia Injusticia

  1. Mensaje de la obra

Este cuento nos deja un claro mensaje de lo duro que puede ser la vida, pero que a pesar de todo, podemos superar los obstáculos y trabajar mutuamente, gracias a que la familia de Beba era unida y trabajan mutuamente, pudieron sobrevivir.

  1. Opinión personal de la obra

Al principio, la primera vez que lo leí, no comprendía del todo el libro, pero cuando lo lei por segunda vez, pude comprender más la historia, lo que sucedía, y conocer a cada uno de los personajes. Es recomendable leer el libro dos veces para conocerlo a fondo.

  1. Conclusión

Es una obra difícil de entender, pero con un segundo intento comprenderemos todo, podremos entender cómo era la política en la época de Trujillo, este libro abarca parte de la historia dominicana, le recomiendo este libro a las personas que deseen ver parte de la época de Trujillo desde un punto de vista diferente.