Mucolíticos y expectorantes

Fármacos. Mucolítico. Expectorante. Domasa alfa. Tiloxapol

  • Enviado por: Francisco J. Molina
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 1 páginas

publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Química General
Química General
En este curso de Química General, aprenderemos los conceptos fundamentales de la “Ciencia...
Ver más información


R05C2A. mucoliticos y expectorantes

B

ajo un punto de vista fisiológico, hay una distinción clara entre los dos tipos de medicamentos: un MUCOLITICO disminuye la viscosidad de la secreción mucosa bronquial, con lo cual se facilita la expulsión del esputo.

Un EXPECTORANTE estimula los mecanismos de eliminación, por ejemplo, el movimiento ciliar, que impulsa la secreción hacia la faringe para ser eliminado por expectoración o deglución.

En la práctica la distinción no es tan evidente y mucolíticos y expectorante se suelen incluir en un mismo grupo, como hacemos aquí. Esto se debe a que no existe el expectorante puro: la acción irritante bronquial para estimular la expulsión del esputo suele provocar la actividad de las glándulas secretoras con el consiguiente aumento de la cantidad y fluidez del mucus bronquial.

El resultado final es el mismo, en cualquier caso, porque la fluidificación de la secreción que producen los mucolíticos también pueden considerarse como una ayuda a los mecanismos fisiológicos de la expectoración.

Se suelen considerar como EXPECTORANTES los compuestos de iodo y algunos derivados de esencias naturales. El más utilizado es la guaifenesina aunque se incluye también el sobrerol.

Los MUCOLITICOS son un grupo más numeroso, que se sistematiza en la tabla siguiente:

mucoliticos

MEDICAMENTO

COMENTARIO

Dornasa alfa

Es un enzima obtenida por ingeniería genética capaz de hidrolizar las cadenas de DNA que dan viscosidad a la secreción mucosa. Se administra por inhalación y su única indicación actual es el tratamiento de la fibrosis quística, donde el moco es muy rico en DNA por la masiva infiltración de neutrófilos en las vías respiratorias infectadas. Se consigue mejoría de la función respiratoria y disminución de la incidencia de infecciones.

Tiloxapol

Se usa también por inhalación. Su acción parece ser la de un detergente, reduciendo la tensión superficial.

DERIVADOS TIOLICOS
Acetilcisteína
Carbocisteína
Letosteína
Mesna
Citiolona

Contienen en la molécula grupos —SH. Estos grupos tiólicos son capaces de reaccionar con los puentes disulfuro de cistina que configuran la estructura de las proteínas del mucus. La ruptura estructural de las proteínas provocaría la fluidificación del mucus.

Esta teoría es probablemente cierta para la acetilcistenía administrada por inhalación, pero no está tan claro para los fármacos de administración oral. En realidad el modo de acción de los derivados tiólicos no está bien establecido.

DERIVADOS DE LA VASICINA

Bromhexina
Ambroxol
Adamexina

La vasicina es un alcaloide de la Adhatoda básica, una planta usada en el tratamiento del asma en la medicina popular de la India. La bromhexina es el medicamento del grupo más conocido y utilizado. El ambroxol es su metabolito activo y prácticamente son equivalentes. La adamexina es un derivado de la bromhexina de investigación española que tampoco parece ser muy diferente.

El único agente mucolítico que tiene clara demostración de eficacia es la dornasa alfa, en el tratamiento de la fibrosis quística. Para el resto de mucolíticos y expectorantes no hay evidencia convincente de eficacia clínica, que por otra parte es difícil de probar en afecciones respiratorias banales. Sin embargo es frecuente en los pacientes una impresión subjetiva de mejora de la sintomatología.