MSDOS (Microsoft Disk Operating System): sistema operativo

Sistemas operativos. Historia. Conceptos. Estructura. Ordenes. Comandos. Características. Gestión de Archivos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 12 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de Backtrack 5.2: Seguridad en Sistemas
Curso de Backtrack 5.2: Seguridad en Sistemas
Un curso básico para aprender el Sistema Operativo GNU Linux BACKTRACK 5 R2, una distribución que fue diseñada para...
Ver más información

Conviértete en un Desarrollador Web Desde Cero aprendiendo PHP y MySQL (Capítulo 3)
Conviértete en un Desarrollador Web Desde Cero aprendiendo PHP y MySQL (Capítulo 3)
¡Bienvenidos a la versión española del curso más completo y más vendido en la web...
Ver más información


Breve historia del DOS

Acabando el año 1980, IBM se puso en contacto con Microsoft, de Bill Gates, y le expuso que estaba desarrollando su propio ordenador personal de 8 bits, al estilo del Apple ][. IBM deseaba que Microsoft portara su Basic y se incluyera en la ROM de su nuevo ordenador.

B. Gates estaba convencido, y convenció a IBM, de que el futuro de los ordenadores personales estaba en los 16 bits. Nadie sabía de que hubiera un sistema operativo de 16 bit. Unicamente un ingeniero de Seattle Computer Products, Tim Patterson, había desarrollado una tarjeta basada en un nuevo procesador de Intel, el 8086 de 16 bits, y requería un nuevo soft que Patterson desarrolló.

Introducción al MS-DOS

BREVE INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

Antes de comenzar a hablar del sistema operativo MS-DOS es conveniente hacer un repaso sobre todos los términos y conceptos que nos puedan ayudar a la comprensión global del universo de la informática.

Según ISO (Organización Internacional de Normalización), se define un sistema informático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.

Las funciones del sistema operativo son básicamente cinco:

- Gestión de recursos del ordenador.

- Control de lo que hace el ordenador y de cómo lo hace.

- Permitir el uso de paquetes o programas software por el usuario.

- Organizar los datos y los programas.

- Permitir la comunicación usuario-máquina.

MS-DOS es una sigla, que significa “Sistema operativo en disco” (micro soft disk operating system). Esto quiere decir que para instalarlo en un computador es necesario contar con los diskettes de instalación de este Sistema Operativo.

El DOS es un sistema operativo Mono usuario, y de mono tarea, es decir, lo puede usar una sola persona, y esta puede realizar una sola tarea a la vez (secuencial).

El DOS es un sistema operativo estándar, ya que se puede instalar en cualquier computador personal, y se maneja por intermedio de comandos y programas previamente definidos y que además son universales.

VERSIONES

A MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales. Las versiones comenzaron a numerar por 1.0 en agosto de 1981. Esta versión mejora el sistema de lectura de disco, que permitia cargar mucho más rápido tanto en aperturas secuenciales como directas (fue mejorado respecto de los sistemas operativos que le precedieron).

En mayo de 1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras.

La versión 2.0 se creó en marzo de 1983, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios.

En agosto de 1984 (Aparecen los computadores del tipo AT, 80-286) MS-DOS evolucionó hacia la versión 3.0; esta versión podía ser instalada en ordenadores más antiguos, pero no se podía realizar la operación a la inversa y tenían soporte de disquetes de 5 y cuarto de alta densidad (HD 1,2 Mb).

La versión 3.2 se lanzó en diciembre de 1985, para admitir unidades de disquete de 3 1/2 (DD 720 Kb y HD 1,44 Mb).

La versión 3.3 se lanzó en abril de 1987 con posibilidades de crear múltiples particiones en discos duro.

La versión 4.0 apareció en noviembre de 1988 y gestiona discos duros de particiones de más de 32 MB (hasta 512 MB). Además dispone de una nueva interface gráfica y soporte de memoria expandida.

La versión 5.0 se lanzó en junio de 1991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.

La versión 6.0 se lanzó en abril de 1993 y como contenía abundantes errores fue sustituida el mismo año por la versión 6.2. Las mejoras de la versión 6.0 incluyen: herramientas de compresión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada

A finales de 1993 se lanzó la versión 6.2 con mejoras en el duplicador de espacio en disco y la posibilidad de borrar un directorio independientemente de su contenido entre otras ventajas.

Estructura Básica del MS-DOS

El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros.

Las unidades son las disqueteras y los discos duros.

Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros.

Los ficheros son conjuntos de datos y programas.

El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:

- IBMBIOS.COM Es el encargado de las comunicaciones de Entrada y Salida

- IBMDOS.COM Este es el centro de servicios del computador (núcleo)

- COMMAND.COM Carga y permite ejecutar todos los comandos.

Estructura General del Sistema MS-DOS

El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:

- La ROM-BIOS.- Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.

- La IO.SYS.- Son un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada/salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.

- MSDOS.SYS.- Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.

- DBLSPACE.BIN.- Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.

- COMMAND.COM.- Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.

Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.

Archivos Indispensables para la Ejecución del MS-DOS

En el proceso de arranque intervienen distintos archivos cada uno con una misión específica.

- Módulo BIOS (Basic Input Output System).- Se encarga de controlar las diversas unidades hardware de entrada y salida, como el teclado, y su presentación, impresoras, reloj, etc. Durante la inicialización del sistema el BIOS se lee y se guarda en la RAM cargando el fichero IO.SYS. Este fichero no se ve al hacer un dir, ya que tiene el atributo de oculto 'hidden' y el de sistema 'system' que indica al sistema que no es un archivo normal y no se puede modificar, editar, etc.

- El IO.SYS es el Kernel o núcleo del sistema y realiza funciones como la gestión de ficheros, de los registros de memoria, generación de otros programas, etc. Es independiente del hardware y contiene una serie de servicios del sistema.

COMMAND.COM.

Es un interface entre el usuario y el aparato mediante un conjunto de prompts y mensajes de respuesta a los comandos del usuario.

Es el responsable del análisis gramatical y gestiona las órdenes del usuario (es el procesador de las órdenes).

El COMMAND.COM también es el encargado de gestionar las interrupciones; el sistema de interrupciones dispone de una jerarquía sencilla de prioridades para tratar las interrrupciones ocasionadas por los periféricos, cuando el tratamiento de una interrupción termina, se devuelve el control al programa que se estaba ejecutando cuando sucedió la interrupción.

Se ocupa también de tratar los errores que hayan podido producirse durante la ejecución de un programa, devolviendo el control al programa en que se produjo el error si ello es posible, y si no al MSDOS.

Gestiona los comandos internos, que dependen directamente de él.

No es obligatorio emplear este, se puede colocar otro creado por el usuario (aunque se tendría que indicar en el CONFIG.SYS.

Está dividido en tres partes:

- Residente: se carga en la parte baja de la memoria, por encima del kernel y la BIOS. Controla los errores críticos, el empleo de Ctrl+Break, Ctrl+C, ...

- Sección de inicialización: Se carga por encima de la parte residente y se encarga de procesar el archivo AUTOEXEC.BAT, después se borra de la memoria RAM.

- Módulo transitorio: Se carga en la parte alta de la memoria y su finalidad es preparar el prompt o símbolo del sistema necesario para poder introducir instrucciones y ejecutarlas. Sólo se carga cuando se necesita y, después de ejecutar la orden, se descarga.

El Command.com primero mira si la orden recibida es:

- Interna.

- Externa.

- Si es .COM

- Si es .EXE

- Si es .BAT

CONFIG.SYS.- Es un fichero de sistema. El DOS lo ejecuta antes del autoexec.bat y contiene comandos de configuración del equipo. Depende de las tareas puede que necesitemos una configuración distinta. Sin este archivo o sin algún comando de él el sistema no funciona. Se carga el país (country), carga los dispositivos (device), establece el máximo de archivos a abrir a la vez (files), las zonas temporales de memoria (buffers), etc.

AUTOEXEC.BAT.

Es un archivo de procesamiento por lotes.

Sirve para inicializar una serie de funciones no imprescindibles, introducir datos, activar controles del sistema y cargar programas automáticamente.

El sistema operativo lo ejecuta automáticamente si existe.

No tiene limitación de tamaño y debe estar en el directorio desde el cual arranca el sistema.

Hay varios comandos que están incluidos usualmente:

- Keybsp: Actualiza el teclado a español.

- Path: Busca un programa en cualquier carpeta que se le haya indicado en este comando.

- Set: Incluye variables de entorno y su valor correspondiente.

que reconocerá el sistema.

Directorios

Es una zona o división lógica de almacenamiento o otros subdirectorios.

Los directorios constituyen una estructura jerárquica en forma de árbol.

En cualquier momento el usuario está en un determinado directorio y, a menos que se indique otra cosa, todos los ficheros se buscan o se crean en este directorio.

Al igual que para los ficheros, la nomenclatura consta de un nombre de 1 a 8 caracteres y una extensión de cero a tres caracteres (aunque se recomienda no emplearla).

En toda unidad de disco existe el directorio raíz, representado por una barra (\).

Una ruta está formada por una unidad y uno o varios directorios (C:\DOS)

La unidad activa es la unidad en la que se está trabajando.

Una ruta activa es la ruta en la que se está en un momento determinado, cuando se arranca el ordenador la ruta activa es el directorio raíz del disco.

Al crear un directorio automáticamente contiene otros dos subdirectorios:

- El directorio . que hace referencia al directorio en si.

- El directorio .. que referencia al directorio padre.

Esto no se cumple para el directorio raíz ya que este no puede tener directorio padre

Ficheros

Es un conjunto de datos o programas almacenados bajo un nombre en común.

Debe tener:

- Especificador de fichero.

- Tamaño del fichero.

- Fecha y hora de creación o última modificación del fichero.

- Atributos.

El especificador de fichero es el nombre seguido de una extensión y separados por un punto; el nombre puede tener de uno a ocho caracteres y la extensión de cero a tres (el DOS admite desde la A hasta la Z, del 0 al 9 y caracteres especiales (^, $, !, #, %, &, {, }, (, ), -, _, ...).

Extensiones standard de fichero en DOS:

- BAT: fichero de procesamiento por lotes.

- BAK: fichero de copia de seguridad.

- COM: fichero ejecutable de comandos.

- EXE: fichero ejecutable.

- DOC: fichero de documentos.

- TXT: fichero de texto.

- DBF: base de datos.

- HLP: fichero de ayuda.

- SYS: fichero de sistema operativo.

- TMP: fichero temporal creado por otro programa o por un comando.

- BAS: fichero BASIC.

- ASM: fichero en ENSAMBLADOR.

- CBL: fichero en COBOL.

- C: fichero en C.

- PAS: fichero en PASCAL.

- OBJ: fichero objeto de un programa compilado.

- LST: errores que generan otros programas.

Caracteres comodines

Son unos caracteres que permiten representar a varios nombres a la vez.

Existen dos comodines: ? y *.

- ?: Representa cualquier caracter válido en el nombre o la extensión de un fichero. Representa sólo un caracter. Se pueden poner tantos interrogantes como se desee y cada uno representará un caracter, excepto el último que puede representar cero o uno.

-*: Representa uno o más caracteres válidos del nombre o la extensión. Anula los siguientes caracteres que le siguen en el nombre o la extensión.

Visualización y modificación de atributos

Para visualizar ficheros con atributos se usa la orden ATTRIB, que permite visionar los ficheros con atributos del directorio actual, con el parámetro /S permitirá visualizar los archivos de todos los subdirectorios.

Para cambiar atributos se usa la orden ATTRIB seguida del nombre del fichero y el tipo de cambio que se desee:

+/- A: cambia el atributo de modificado.

+/- H: modifica el atributo de oculto.

+/- R: cambia el atributo de sólo lectura.

+/- S: modifica el atributo de sistema.

Otra forma de visualizar los ficheros con atributos es mediante la orden DIR con el parámetro /A y seguido de la inicial del atributo del que se desee el listado.

Comandos para el manejo de ficheros y directorios

Comandos para directorios:

Existen varios comandos relacionados con el manejo de directorios en MS-DOS, los más importantes son:

- MD nombre: Sirve para crear un directorio indicando el nombre. Es un comando interno.

- RD nombre: Borra un directorio, que debe estar vacío. Es un comando interno.

- DELTREE: Borra un directorio sin necesidad de que esté vacío. Es un comando externo.

- DIR: Comando que permite visualizar el contenido de un directorio.

- CD: Comando que permite cambiar el directorio activo. Es un comando interno.

- TREE: Comando externo que presenta de forma gráfica la estructura de directorios de una ruta de acceso; tiene dos parámetros(/F presenta los nombres de los archivos que cada directorio comprende y /A indica que utilice caracteres de texto en lugar de caracteres gráficos).

- MOVE: Comando que renombra directorios, excepto el directorio activo.

Gestión de archivos:

Los comandos más usuales para la gestión de archivos son los que siguen:

- TYPE: Es un comando interno cuya función es mostrar el contenido de un archivo de texto, no permite el uso de caracteres comodines.

- PRINT: Es un comando externo que imprime un archivo de texto por impresora. Tiene cuatro parámetros (/T borra la cola de impresión y coloca un archivo en impresora; /D permite indicar el puerto en el que está situada la impresora; /Q permite indicar el tamaño de la cola; /U indica el valor del tiempo a esperar si la impresora no está preparada).

- COPY: Es un comando interno que permite copiar archivos de un lugar a otro. Tiene un sólo parámetro que es /V y sirve para controlar que la copia del fichero se hace correctamente.

- MOVE: Permite copiar un fichero de un directorio a otro, borrándolo del primero. Es un comando externo y tiene como único parámetro de importancia /Y que indica que si el directorio destino no existe debe crearlo.

- RENAME: Es un comando interno que cambie el nombre de uno o varios archivos, aunque no permite cambiar a otro directorio.

- DEL, ERASE: Comando interno que elimina los archivos especificados. Su parámetro más importante es el /P que significa que debe pedir confirmación antes de borrar un archivo.

- FC: Comando externo que permite comparar de dos formas distintas: con el parámetro /B realiza una comparación binaria y con el parámetro /L realiza una comparación línea a línea.

- UNDELETE: Permite recuperar ficheros previamente borrados con la orden DEL. Es un comando externo y tiene tres parámetros interesantes (/LIST presenta una lista de archivos recuperables, /ALL recupera todos los archivos sin pedir confirmación y /DOS crea una lista de archivos eliminados por el DOS y otra de archivos eliminados por otro motivo).

- XCOPY: Comando externo que permite copiar archivos y directorios. Tiene seis parámetros importantes: /A copia archivos de origen que tengan atributo de modificado; /M copia archivos de origen con atributo de modificado y lo desactiva; /D:FECHA copia los archivos modificados en o después de la fecha indicada; /P pide confirmación antes de realizar una copia; /S permite la copia de subdirectorios a menos que estén vacíos y /E copia también directorios vacíos.

- VERIFY (ON/OFF): Comando interno que le indica al sistema si debe comprobar que los ficheros son escritos correctamente en el disco.

- DOSKEY: Comando externo residente en memoria que permite visualizar comandos de MS-DOS introducidos anteriormente.

Ventajas y desventajas del MS-DOS

Ventajas:

Una ventaja del MS-DOS, es que fue capaz de ir actualizándose cada año desde su aparición, cada vez con mejoras en su rendimiento funcional ya que se pudo ir incorporando nuevos programas y archivos según sus actualizaciones.

Otra de sus ventajas es que fue capaz de soportar a otro sistema operativo como es el caso de windows 95, sin perder ninguna de sus cualidades como sistema operativo.

Desventajas:

Las desventajas del MS-DOS quedan en evidencia al intentar realizar más de una tarea al mismo tiempo, debido a que este sistema operativo es MONOTAREA.

Otra desventaja es que solo lo puede ocupar un usuario a la vez debido a que es un sistema MONOUSUARIO.

No tenia una interfaz amigable, es decir, no contaba con ventanas, colores etc, que hicieran mas grato el trabajo o la “comunicación” entre el computador y el usuario.

Conclusión

Al finalizar este trabajo hemos podido concluir el MS-DOS fue uno de los primero (si no el único) Sistema Operativo capaz de soportar a otro sistema operativo (Windows).

Microsoft ha dado termino a la vida útil del MS-DOS, cuando a finales del año 1995, presento el muy esperado Windows'95, pese a dar por muerto al DOS, windows sigue dependiendo de él para arrancar y para sorpresa de muchos el MS-DOS en su versión 7.0 sigue vivo.

Bibliografía

http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/index.shtml?

http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/curs2.htm