MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

Sistemas operativos. Historia. Conceptos. Estructura. Ordenes. Comandos. Características

  • Enviado por: Naye
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 9 páginas
publicidad

MS-DOS

Los sistemas operativos de disco más conocidos para las microcomputadoras hasta 1992, año en que hace su aparición

versión..a.l de la interfaz gráfica Windows, fueron el MS-DOS y el PC-DOS; el primero de Microsoft y el segundo de IBM.

Los dos sistemas eran casi 100% compatibles, ya que PC-DOS era una concesión especial de Microsoft para las computadoras de IBM. En este apartado se ilustrará brevemente la versión 6.22 del de Microsoft.

Los antecedentes del MS-DOS se remontan a los años 1974 a 1981, que fue cuando surgieron empresas que hoy tienen gran renombre, como Apple Computer y Microsoft Corporation. En 1975 Paul Allen y Bill Cates, que aún era estudiante en Harvard, desarrollaron una versión del lenguaje BASIC para una de las primeras microcomputadoras de éxito, la Altair 8800, basada en el microprocesador Intel 8080. Esta fue la primera operación de la empresa Microsoft, fundada por Allen y Cates.

En aquella época el sistema operativo más empleado en las microcomputadoras era el CP/M (Control Program for Microcomputers). IBM no llegó a un acuerdo con Digital Research, creadora de CP /M, para desarrollar una versión de sistema operativo para las computadoras basadas en el procesador Inte18086, el primero de la familia de los 80286, 80386, 80486, Pentium, Pentium II, Pentium III, etc., por lo que solicitó a Microsoft el desarrollo del sistema operativo, así como los lenguajes de programación necesarios. Microsoft retendría los derechos de estos programas, de tal manera que al aceptar IBM su propuesta, se sentaron las bases de la más grande empresa de software de la actualidad.

La primera versión del MS-DOS apareció en 1981, junto con la IBM-PC. Desde entonces ha evolucionado hasta la 6.22 y luego aversiones 7, que son la base operativa de las interfaces gráficas Windows 3.xx y de los nuevos Windows 95 y 98.

A continuación se mencionan las versiones que marcaron cambios importantes al sistema operativo:

Versión 1.0

Utilizaba disquetes de 180 kB y de 360 kB, con capacidad del disco duro de hasta 10 MB.

Versión 2.0

Se incluye el uso de directorios para ampliar la facilidad de operación de discos duros y disquetes, se introducen los controladores de dispositivos, con lo que se permitió el reconocimiento de equipos desarrollados por terceros en la misma computadora, sin tener que modificar su estructura física.

Versión 3.0

Se enfoca al apoyo de la computadora AT, basada en el procesador Intel80286, que puede emplear discos duros de has.

ta 32 MB, y disquetes de 51/4 II de hasta 1.2 MB así como ur reloj interno permanente. Con la versión 3.1 se dio soportea la utilización de la computadora como parte de una red. Cor la versión 3.2 se dio soporte a los disquetes de 31/2 ".

Ve

Versión 4.0

Permite reconocer discos duros de más de 32 MB sin particiones; es decir, sin dividirlo en secciones de hasta 32 MB. También incluyó la posibilidad de poder utilizar más memoria RAM que 640 kB que se tenían como límite. Esa memoria se denominó expandida (expanded) y sólo la podían utilizar pro.

gramas que fuesen desarrollados explícitamente para ello tal como Lotus 123. También se incluyó la interfaz denominada Shell, o DOSShellI que pretendió ser un auxiliar en el roa.

nejo de los archivos. La versión 4.0 tuvo muchos errores de programación y fue poco aceptada. Los usuarios prefirieron regresar a las versiones 3.2 y 3.3 en lugar de la 4.0.

Versión 5.0

Esta versión definió al Ms-DOs como el estándar de las microcomputadoras. Se incluyó un programa de instalación automática; mejoras al lenguaje Basic que dieron origen a Qbasic;

el uso de una memoria intermedia de teclado (Doskey) que permite repetir comandos sin tener que reescribirlos; se incluyó un nuevo editor de textos y el reconocimiento de las unidades de 31/2 II de ultra alta dénsidad con 2.88 MB de capacidad.

Versión 6.0

Se introduce DoubleSpace, un programa que comprime la información contenida en discos duros y disquetes, por lo que aumenta notablemente su capacidad. También se incluye Memmaker, un programa de optimización de memoria que en forma automática realiza los cambios necesarios en los archivos CONFIG.sYs y AUTOEXEC.BAT para re ubicar en la memoria los controladores de dispositivos y otros programas residentes.

Un nuevo programa para realizar copias de seguridad Msbackup, con interfaz gráfica y con características que elevan su nivel de operación adecuándose a las necesidades del usuario. Un sistema antivirus, que podía identificar y eliminar más de 800 virus electrónicos. y en general, presenta mejoras a programas y comandos, tales como: Dir, Mem, EMM386, Loadhigh, Devicehigh y Undelete.

Versión 6.2

Se corrige un error de DoubleSpace al permitir desinstalarse;

es decir, descomprimir una unidad, omisión importante de la versión 6.0. Se introduce ScanDisk, un programa que detecta y en la mayoría de los casos repara los errores de disco, tanto en unidades fijas como removibles. El diagnóstico y reparación se llevan a cabo en unidades que estén o no comprimidas con DoubleSpace. También se incluye DoubleGuard, que trabaja en forma conjunta con DoubleSpace y protege la información contra corrupción, antes de ser escritos los datos en el disco.

Himem revisa la memoria del sistema para asegurarse de que no tiene fallas. Modificaciones a SmartDrive, que impiden que se apague la computadora con información que aún resida en la memoria, ya que no se muestra el cursor sino hasta que esa información ha sido grabada. Nuevo modificador que indica a los comandos Move, Copy y Xcopy si deben o no solicitar confirmación antes de sobre escribir archi\Tos.

Versión 6.21

Debido a una demanda de la empresa Stac, creadora del software para la compresión de información en discos denominado Stacker, Microsoft se ve obligada a retirar de su sistema operativo a DoubleSpace y se da lugar a la versión 6.21, de corta duración y poca aceptación de parte de los usuarios.

Versión 6.22

Microsoft responde ante sus millones de usuarios e incluye DriveSpace, una nueva tecnología de compresión de datos que sustituye a DoubleSpace. Se modifica ScanDisk, DoubleGuard ya Ms backup para que hagan uso de esa nueva tecnología de compresión.

La línea de comandos

e as

Aunque en la actualidad la mayoría de las computadoras ya utilizan sistemas operativos gráficos, es conveniente contar

con al menos los conocimientos básicos del sistema operativo en modo texto, ya que quizás alguna vez tenga necesidad de utilizarlo si Windows falla. Al encender una computadora sin Windows o en modo DOS, aparecerá en la pantalla el símbolo de sistema (Prompt) del DOS. El renglón o fila donde aparece se denomina línea de comandos, ya que es ahí donde se introducen los comandos del sistema operativo (figura 3.6).

La presentación de este símbolo del sistema puede modificarse con el comando Prompt, pero generalmente tiene la apariencia de una letra mayúscula seguida de dos puntos y una línea diagonal invertida (\) seguida de un signo mayor que (»: A:\>, C:\> o D:\>. La letra mayúscula y los dos puntos indican el nombre de la unidad de disco o disquete que se encuentra activa; es decir, donde se buscarán o grabarán loS datos, si no se indica lo contrario. La diagonal invertida (\) señala que se está en el directorio raíz de esa unidad y el signo mayor que (> ) especifica el fin del símbolo de sistema, para introducir los comandos enseguida.

Comandos internos y comandos externos

Los comandos del sistema operativo pueden ser internos o externos. Son internos cuando forman parte del archivo COMMAND.COM, que se ejecuta desde la " carga" del sistema y, por lo tanto, siempre están disponibles en la memoria para ser utilizados. Por el contrario, los comandos externos residen en archivos por separado y necesitan ser ej~tados para " cargarse" en la memoria de la computadora- A estos archivO

.i.generalmente se les ubica en un subdirectorio denominado C:\DOS, aunque el nombre del subdirectorio es opcional, y por tanto, puede variar de usuario a usuario o de computadora a computadora.

Para "ver" los comandos o archivos externos del sistema operativo, si están instalados en el subdirectorio denominado C:\DOS, se utiliza el comando interno Dir. El comando puede teclearse de las siguientes formas que son equivalentes:

DIR C:\DOS DIR C:\DOS\ *.* DIR C: \ DOS\ ???????? . ???

Los archivos de comandos o archivos ejecutables tienen las extensiones .COM o .EXE. Algunos archivos presentan la extensión .SYS y generalmente son controladores de dispositivos. Otros tienen la extensión. BAT y son de procesamiento por lotes.

Si se instalan las opciones de Windows para los comandos de respaldo (Msbackup), recuperación de archivos (Undelete) y antivirus (Vsafe), también se tendrán archivos con extensiones .DLL y .OVL. Ambos contienen partes de programas, los primeros para operar bajo ambiente Windows, (DLL viene del inglés Dynamic Link Library) y los .OVL para operar en ambiente DOS.

Ejecución de comandos

Para que el sistema operativo ejecute un comando, se debe digitar el nombre; ~s decir, escribirlo en la línea de comandos y oprimir la tecla ~ . Si se cometen errores al escribir los comandos, emplee la tecla 3 para borrar los caracteres, letras 0 números incorrectos y, posteriormente, corregirlos.

Los comandos del DOS se pueden escribir incluyendo desde una, hasta tres partes distintas: el nombre del comando, uno o más parámetros y uno o más modificadores. En su conjunto estas tres partes y la forma de escribirlas, constituyen lo que se conoce como sintaxis de los comandos. Normalmente se recurre al manual del DOS para verificar la sintaxis de los comandos. La alternativa es consultar el libro Todo sobre MS-DOS 6.22 de Abelardo Paniagua Z., publicado por esta misma editorial, que es una enciclopedia completa del DOS.

El nombre del comando puede escribirse en mayúsculas o minúsculas. Algunos comandos no requieren de mayor infor

mación al ejecutarlos: Ver sólo informa la versión de sistema , operativo con la que se trabaja; Cls limpia la pantalla, etc. En cambio, otros requieren de parámetros y modificadores para ser más específicos en su cometido.

Los parámetros son la información adicional que debe pro.

porcionarse a algunos comandos de DOS y se escriben a con.

tinuación de sus nombres. Por ejemplo, al comando Copy (Copiar) se le debe especificar el nombre del archivo origena copiar y el del archivo destino que contendrá la copia:

COPY DOCTO1.TXT DOCTO2.TXT

Aquí, se indica al DOS que reproduzca el archivo de nombre DOCTO1.TXT en otro archivo denominado DOCTO2.TXT Los modificadores, en cambio, son elementos que permiten alterar la forma como será ejecutado un comando. Siempre van precedidos de una diagonal/seguida de una letra o número. La figura 3.7 muestra un caso donde se emplean las tres partes: nombre, parámetro y modificador.

Con Formal (figura 3.7) se solicita al sistema operativo que dé formato al disquete ubicado en la unidad especificada y que le copie el sistema operativo; es decir, que funcione como disquete de arranque de sistema. Si hubo algún error o problema al teclear el comando, quizás reciba un mensaje de error:

Comando o nombre de archivo incorrecto (Bad command of file name) .

~~

Algunos comandos solicitan más información antes de proceder con su cometido, como cuando se ordena al DOS borrar todos los archivos de un subdirectorio, en cuyo caso, se solicita la confirmación del comando, debido a que los resultados de una acción de borrado generalizado pueden traer consigo la pérdida de información que no se desee borrar:

DEL C:\LlBROS\*.*

(Archivos en directorio se eliminarán! )Está seguro (S/N)?

(AII files in directory will be deleted! Are you sure (Y/N)?)

Los símbolos comodín

Los dos símbolos comodín disponibles en el sistema operativo son el signo de interrogación (?) y el asterisco (*). El signo comodín de interrogación (?) indica al sistema operativo que el lugar que ocupa dentro del nombre de un archivo, puede ser sustituido por cualquier carácter. Por ejemplo, si se teclea:

DIR LIBRO? . TXT

el DOS mostrará todos los archivos que estén en el actual subdirectorio y que comiencen con LIBRO, estén seguidos de cualquier carácter y tengan la extensión. TXT. Los siguientes son ejemplos de archivos que se pudieran encontrar:

LIBROS. TXT LIBRO1.TXT LIBROX. TXT LIBRO2. TXT

Se pueden incluir varios signos de interrogación en el nombre de archivos para indicar grupos de archivos, pero debe tenerse presente que cada uno de ellos sustitu)'e a cualquier carácter, y los demás caracteres que se tecleen permanecen fijos. Por ejemplo, si se teclea:

DIR CART?? .DOC

Se mostrarán archivos que comiencen con CART, que sigan con 2 caracteres cualesquiera que sean y tengan la extensión .DOC.

Los siguientes son ejemplos de estos nombres de archivo:

Estructura lógica de la computadora

CARTA.DOC CARTAS.DOC CARTAOl.DOC CARTAXY.DOC

El símbolo comodín asterisco (*) indica al sistema operativo que a partir de la posición en la que esté, hacia la derecha, puede presentarse cualquier carácter. Es decir, puede susti. tuir uno, dos o más caracteres dentro del nombre de un archi.

vo, siempre desde la posición en que se encuentre, hacia la derecha, diferenciando la parte correspondiente al nombre y a la extensión del archivo. Por ejemplo, si se tiene un archivo denominado LETREROS.DBF y se utiliza el comando Dir,lo encontrará en los siguientes casos:

DIR LETRERO*.DBF DIR LETRERO*.D* DIR LE*.* DIR *.*

Desde luego, si en el directorio actual existen otros archi.

vos que cumplan con la condición de búsqueda especificada, en este caso para el comando Dir, el sistema operativo los considerará válidos y los empleará; es decir, los mostrará como resultado de la consulta del directorio en la pantalla.

Controladores de dispositivos

En el archivo CONFIG.SYS (de configuración), se emplean algunos comandos que permiten instalar archivos especiales, los cuales contienen programas que vigilan el funcionamiento de los distintos dispositivos conectados a la computadora.

Estos archivos son los controladores de dispositivos. El sistema operativo MS-DOS incluye controladores para el teclado, el monitor, las unidades de disco duro y disquetes, y para los puertos en serie y en paralelo. Los controladores de dispositivos pueden provenir de otras fuentes. Cuando se adquiere un ratón (mouse), vendrá acompañado de un disquete con su controlador.

Otro archivo de configuración que lee la computadora cuando se enciende o reinicializa, ( después de leer el CONFlG.

SYS), es el AUTOEXEC.BAT. Es un archive-de procesamiento por lotes ( denominado así porque ejecuta los comandos que se incluyen, uno a uno). Este archivo define al MS-DOS las características de los dispositivos conectados a la computadora y la ejecución automática de comandos.

Comandos de MS-DOS

Enseguida se muestra la relación alfabética de los comandos y controladores de dispositivos más utilizados del MS-DOS, con una breve descripción de sus principales funciones. En el disco compacto anexo encontrará el Capítulo 5 del citado libro de Abelardo Paniagua, con amplias explicaciones de todos los comandos y su sintaxis.

ANSI.SYS arga un contro a or e ISpOSIhvos que permIte cambiar la presentación de los gráficos en la pan talla, controlar el movimiento del ratón y re asignar

ATTRIB : Permite visualizar, asignar o modificar los atributos de los archivos, estos atributos se refieren a si son de

BREAK Habilita o deshabilita la posibilidad de detener la i ejecución de un programa al oprimir las teclas :§

BUFFERS Asigna el número de buffers de memoria que emplera el sistema operativo.

CHKDSK VerifIca la mtegrIdad del dIsco duro o dIsquete al reii visar la Tabla de Asignación de Archivos (File Alloca, tion Table o FAT). En caso de encontrar algunos errores, tales como en el tamaño de los archivos o la existencia de cadenas sueltas, permite corregirlos.

También proporciona información sobre la capacidad de almacenamiento del disco o disquete y de la

CLS ¡ Limpia la pantalla eliminando cualquier informa ¡ ción que tuviera y deja exclusivamente el símbolo

COPY Realiza el copiado de archivos, ya sea dentro de la misma unidad de disco o disquete, o hacia otras unidades, incluyendo cualquier dispositivo recono-

DATE Muestra y permite actualizar la fecha del sistema, que es la que se emplea, por ejemplo, cuando se mo-

DEFRAG Permite optimizar el uso del espacio de un disco, pues re ubica los archivos que estén fragmentad~ lo que da lugar a un menor tiempo para su lectura~ menor trabajo de las partes mecánicas del disco, tales como la cabeza lectora.

-

DELoERASE Borra uno o varios archivos del disco duro o disquete

DIR Muestra los archivos y subdirectorios que se conterr gan en un dispositivo, como el disco duro o disqueta Dispone de opciones que facilitan la ubicación de archivos y la forma de presentación de la información sobre ellos.

DISKCOPY Realiza una copia exacta o idéntica de un disquete¡ otro del mismo tipo y capacidad de almacenamie~

EDIT Invoca la ejecución de un programa para la edición de textos en formato ASCII. Es muy superior~ comando EDLI~ que se disponía en las version6 anteriores de DOS. Permite la creacióJ1. o modificación de archivos tales como CO~FIG.SYS V AUTO.

EXEC.BAT. .

EXIT Permite salir del archivo COMMA:\:D.COM que se hubiera invocado y regresar al nivel del archivo COMMAND.COM anterior.

FDISK Invoca la ejecución del programa que prepara a undisco duro para que acepte información de un sistema operativo, en particular, del DOS. Debe emplearse con precaución pues se pierde cualquier información previa que contenga el disco duro.

FILES Indica el número de manejadores de archivo queel sistema operativo podrá mantener abiertos al mismo tiempo, y por lo tanto, ampliar el número de archivos abiertos que puede emplear un programa dl mismo tiempo. -

FORMAT Da formato aun disco duro o flexible para quepueda ser usado por el sistema DOS. Debe emplearse con precaución pues puede perderse la información que contenga ese disco duro o disquete. Si ese fuese el caso, se puede emplear el comando L:-\FORMAT para recuperar la información. -

HELP Despliega información con la descripción de loscomandos del sistema operativo JiüS 6.22, su sintaxis y ejemplos de uso.

HIMW.SYS Administra el uso de la memoria extendida y crea el área de memoria alta (H~A). E\'ita que dos aplicaciones utilicen la misma área de memoria al mismo tiempo logrando con ello que no se presenten conflictos entre éstas.

INSTALAR Inicia la rutina de instalación del sistema operativo en la computadora ( en inglés equi\'ale a sETLP).

KEYB Permite modificar la disposición del teclado de forma tal que se ajuste al idioma o país del usuario. En el caso particular de los países latinoamericanos, permite utilizar teclados con caracteres en español (ñ, acentos, ), etc.), y' portugués.

LABEL Permite consultar, crear, modificar o borrar ]a etiqueta interna o nombre de identificación de un disco duro o disquete.

LASTDRIVE Indica al DOS cuál es la última ]etra válida para referirse a una unidad de almacenamiento: disco duro o disquete.

MD o MKDIR Crea un subdirectorio.

MEM Muestra la memoria disponible en la computadora, así como su distribución entre empleada y disponible, con clasificación por áreas y' los programas que están cargados en ellas.

MEMMAKER Este comando invoca el programa del mismo nombre que permite optimizar el uso de la memoria que tenga la computadora -si se dispone de una con procesador 80386 o superior y con memoria extendida- pues amplía la cantidad de memoria convencional re ubicando en la memoria superior, algunos manejadores de dispositivos y algunos programas que se mantienen residentes.

MSAV Este comando in\Toca un programa que permite localizar y eliminar virus que se encuentren en la memoria de la computadora o en discos duros V disquetes.

MSBACKUP Comando que invoca y ejecuta un ágil yT completo sistema para respaldar la información contenida en discos duros o disquetes, hacia otros dispositivos.

MSCDEX Proporciona acceso a los dispositivos de disco Óptico (CD-RO~).

MSD Invoca y ejecuta el programa de Diagnósticos ~icrosoft, e] cual proporciona útil información sobre la computadora.

REN O' .

RENAME : Permite cambiar el nombre de los archivos

TIME Muestra y permite ajustar la hora del sistema.

TREE Muestra la estructura y nombres del directorio raíz y sus subdirectorios. También muestra los nombm de los archivos que residen en cada subdirectorio.

UNDELETE i Permite recuperar archivos que fueron borrad~ con el comando DEL o ERASE.

UNFORMAT Permite recuperar la inforn1ación de discos duros y ! disquetes a los que se les dio formato con el comando FORMAT.

PATH Permite indicar al sistema operativo la ruta o rutas distintos subdirectorios donde debe buscar los chivos de programa a ejecutar (.BAT, .COM y.

cuando no se encuentren en el directorio actual sistema.

PROMPT Permite determinar la apariencia del símbolo sistema operativo o símbolo de petición de ord~ de forma tal que su apariencia inicial C> pueli incluir, por ejemplo, el subdirectorio actual del\!.

tema, tal como en C: \ DOS> .

QBASIC ; Invoca y ejecuta el sistema de lenguaje de progr;

mación BASIC.

RD o RMDIR Elimina un subdirectorio que no contenga archim ni subdirectorios.

REM Permite incluir comentarios en los archivos por lte (.BAT) y en el archivo CONFIG.SYS, pues al ejert tarse el sistema operativo ignora aquellos rengk;

nes que inician con él.

SCANDISK ¡ Realiza una minuciosa revisión de la superficie ~ , disco duro, lo que da mayor seguridad antes& proceder a su compresión ( o descompresión) cona comando DBLSPACE.

SYS Copia los archivos ocultos del sistema operativo DOS, lO. YS y MSDOS.SYS, así como el intérprei de comandos COMMAND.COM al disco duroo disquete que se indique, de forma que pueda fungir ¡ como disco de arranque. Si se utiliza a DOUBU.

! SPACE, también copia el archivo DBLSPACE.BIN.

TYPE Muestra el contenido de un archivo en la panta\Ja del monitor de la computadora. Si no es un archivo ASCII, se muestran símbolos extraños.

~

~