MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

Sistemas Operativos. Historia. Variables de Entorno. Arranque. Sistemas en Tiempo Real. Archivos y Directorios. Configuraciones

  • Enviado por: José Arturo Romero Agrelo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 23 páginas
publicidad
publicidad

Índice

1. Introducción ______________________________________________ página 2

1.1. Conceptos generales ________________________________ página 2

1.2. La historia ________________________________________ página 3

1.3. Los recursos del sistema _____________________________ página 8

2. La memoria ______________________________________________ página 8

2.1. Conceptos generales ________________________________ página 8

2.2. Los diversos tipos de memoria y su gestión______________ página 9

3. Variables de entorno _______________________________________ página 13

4. Configuración del arranque del DOS __________________________ página 13

4.1. Introducción ______________________________________ página 13

4.2. Comandos de config.sys ____________________________ página 14

4.3. Uso de múltiples configuraciones _____________________ página 18

5. Conclusiones ____________________________________________ página 21

6. Bibliografía_____________________________________________ página 21

7. Apéndice A_____________________________________________ página 24

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Conceptos generales.

Un sistema operativo es una parte importante de casi cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el sistema operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (unidad central de proceso, memoria y dispositivos de entrada y salida -E/S-) proporciona los recursos de computación básicos. El sistema operativo controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación de los distintos usuarios.

El sistema operativo es el eslabón que permite interrelacionar el ordenador, en su aspecto físico (hardware) y el usuario. A través de él, el usuario puede controlar de una forma más o menos sencilla los dispositivos que lo conforman: unidades de discos, teclado, monitor, impresora, etc.

Dentro de los sistemas operativos es muy importante la interpretación de los comandos que permiten al usuario comunicarse con el ordenador. Algunos intérpretes de instrucciones están basados en texto y exigen que las instrucciones sean tecleadas; otros intérpretes están basados en gráficos y permiten al usuario comunicarse señalando y haciendo clic sobre iconos. Los principiantes consideran más fácil de usar los intérpretes basados en gráficos, pero muchos usuarios informáticos expertos prefieren los intérpretes de instrucciones basados en texto porque son más versátiles.

Un sistema de computación tiene muchos recursos (hardware y software) que pueden requerirse para resolver un problema: tiempo de la UCP, espacio de memoria, etc. El sistema operativo actúa como el administrador de estos recursos y los asigna a usuarios y programas concretos según los necesiten las tareas de los usuarios. Puesto que pueden surgir conflictos en las solicitudes de recursos, el sistema debe decidir qué solicitudes se asignarán para que el sistema de computación pueda funcionar de manera eficiente.

{MSDOS}

1.2. La historia

El progenitor más directo del MS-DOS fue un sistema operativo llamado 86-DOS, escrito por Tim Paterson de la Seattle Computer Products hacia la mitad de 1980.

En aquel tiempo el CP/M-80 de Digital Research era el sistema operativo aplicado más comúnmente a microordenadores, y existía un cierto número de programas de aplicación (procesadores de texto, gestores de bases de datos, ...) que funcionaban bajo este sistema operativo. Con el fin de facilitar el proceso de transporte de aplicaciones CP/M-80 de ocho bits a los nuevos entornos de 16 bits, se creó el 86-DOS empleando instrucciones que imitaban las prestaciones del CP/M-80, tanto en las funciones disponibles como en el estilo de funcionamiento.

En Octubre de 1980, IBM tomó contacto con las principales casas de software para microordenadores, buscando un sistema operativo para la nueva línea de ordenadores personales que estaba diseñando.

Microsoft no disponía en ese momento de ningún sistema operativo propio, pero pagaba a Seattle Computer Products una autorización para vender el 86-DOS de Paterson. Por aquel tiempo, Seattle Computer Products disponía a su vez de una licencia para utilizar y vender los lenguajes Microsoft.

En Julio de 1981, Microsoft compró todos los derechos a 86-DOS, realizó alteraciones sustanciales en el sistema original y lo bautizó MS-DOS. Cuando apareció el primer IBM PC en otoño de 1981, IBM ofreció el MS-DOS (llamándole PC-DOS 1.0) como sistema operativo primario.

Esta versión inicial del DOS (1.0) suministró varias órdenes básicas para el usuario. Lo más importante fue que introdujo el sistema de gestión de archivos que aún hoy día usan el DOS y el OS/2. Este sistema de archivos está fundamentado en la tabla de ubicación de archivos (FAT), todas las versiones DOS desde la 1.0 han mantenido la compatibilidad de archivos. Esto significa que el DOS 3.x y el OS/2 pueden leer incluso archivos creados con el DOS 1.0. Aunque el conjunto de órdenes incluido en el DOS 1.0 parece muy limitado a la luz de los sistemas operativos actuales, las previsiones de los diseñadores del DOS 1.0 han sido incomparables.

En 1.982 Microsoft mejoró el DOS de forma que admitiese disquetes de doble superficie. Se trataba dela versión 1.1del DOS.

En 1.983 IBM y Microsoft, conjuntamente, lanzaron el DOS 2.0. En esta ocasión se toma la decisión de que el DOS siga al UNIX en sus aspectos funcionales. El DOS 2.0 gestiona completamente subdirectorios DOS, encauzamientos DOS, y un conjunto de órdenes mejorado. Además el DOS 2.0 dispone de la facultad de trasladar bloques de control de archivos (FCBs) a archivos manipulables, que permite la implantación de redireccionamiento de E/S.

A lo largo de 1.983 tanto IBM como Microsoft lanzaron mejoras del DOS menores, principalmente para eliminar imperfecciones del sistema. Una explicación rápida para familiarizarnos con los números de versiones del DOS sería, que cada número de versión del DOS contiene dos partes, un número principal de versión y otro subsidiario. Por ejemplo, en el DOS 3.2, 3 es el número principal de versión, y 2 es el secundario.

La mayoría de los desarrolladores de software siguen esta convención cuando van mejorando su software; si la actualización es una mejora importante del paquete software, incrementan el número principal de versión (2.0 cambiaría a 3.0). Si los cambios son secundarios (tal como depurar un error), incrementa el número secundario de versión(la 2.0 pasaría a ser la 2.1). En 1.983 se comercializaron las versiones 2.0, 2.01, 2.10, 2.11 y 2.25 del DOS.

En 1.984, con el advenimiento del IBM PT AT, conjuntamente Microsoft e IBM lanzaron el DOS 3.0. El DOS 3.0 admite la gestión de unidades de disquetes de 1.2 MB y discos fijos de mayor capacidad. El mismo año ambas compañías lanzaron el DOS 3.1, que contiene funciones para conexión a una red de área local. Aunque los cambios funcionales y globales fueron menores, el DOS 3.1 cambió gratamente el aspecto del DOS e incluyó la posibilidad de ejecuciones en segundo plano para servidores multiusuarios y puestos de trabajo. Habiéndose lanzado sólo tres años antes como sistema básico monousuario, el DOS ya comienza a competir con el UNIX y el XENIX en entornos multiusuario.

En 1985 salió el 3.1, que añadía soporte para redes de área local.

Un avance importante con computadoras ocurrió en 1.986. Para hacer máximo el espacio de almacenamiento a la vez que se reducía el espacio de la unidad de disco, los sistemas superiores usaban disquetes de 3.5 pulgadas. Conjuntamente IBM y Microsoft introdujeron el 3.2 para admitir disquetes de 3.5 pulgadas.

En abril de 1.987 IBM anunció la serie de computadoras PS/2 (“Personal System/2”). Esta línea de computadoras contiene las nuevas mejoras tecnológicas de la línea 8088, 80286 y 80386 de microprocesadores. A la vez IBM lanzó el DOS 3.3, que es requerido por la serie PS/2, y Microsoft e IBM anunciaron el OS/2, un sistema operativo para entornos de multiprogramación dentro de la línea de microprocesadores 80286 y 80386.

La versión 4.0 apareció en noviembre de 1988 y gestiona discos duros de particiones de más de 32 MB (hasta 512 MB). Además, dispone de una nueva interface gráfica y soporte de memoria expandida, esta versión permite además el empleo de la memoria expandida del ordenador (anteriormente sólo se podían emplear 640 Kb de memoria RAM). Actualizar a la versión 4.0 desde una versión anterior puede traer dificultades ya que habrá que reformatear el disco duro bajo la nueva versión y es posible que algunos programas necesiten funciones de DOS que ya no estén disponibles.

La versión 5.0 salió en junio de 1991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.

La versión 6.0 se lanzó en abril de 1993. Como contenía abundantes errores fue sustituida el mismo año por la versión 6.2. Las mejoras de la versión 6.0 incluyen: herramientas de compresión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada, denominado MemMaker.

A finales de 1993 se sacó al mercado la versión 6.2. Esta nueva versión incluía mejoras en el duplicador de espacio en disco y la posibilidad de borrar un directorio independientemente de su contenido, entre otras ventajas.

VERSIÓN

LANZAMIENTO

PRINCIPALES INNOVACIONES

1.0

Agosto 1981

Primera versión para el IBM PC.

1.1

Mayo 1982

Lee disqueteras de dos caras.

2.0

Marzo 1983

Aparece la estructura en árbol en directorios y subdirectorios

2.1

Octubre 1983

Incorporación de características para IBM PC Junior

3.0

Agosto 1984

Lee disquetes de alta densidad

3.1

Marzo 1985

Se añade el soporte para redes de área local.

3.2

Diciembre 1985

Lee unidade de 3 pulgadas y media de 720 Kb y 1.44 Mb

3.3

Abril de 1987

Admite caracteres internacionales y permite hacer varias particiones

4.0

Noviembre 1988

Permite hacer particiones superiores a 32 Mb, posee un nuevo interfaz gráfico y admite memoria expandida.

5.0

Junio 1991

Presenta una gestión avanzada de la memoria. Nuevo editor de ficheros de texto.

6.0

Abril 1993

Gestión avanzada de la memoria.

6.2

Septiembre 1993

Mejoras en el duplicador; uso del disco duro para copiar disquetes.

Tabla 1: Versiones del DOS.

1.3. Los recursos del sistema..

En el ambiente MS-DOS, los recursos más importantes del sistema son la memoria y el espacio del disco. Los recursos disponibles influyen sobre los siguiente:

  • Los programas que se puedan ejecutar

  • La rapidez con que puedan ejecutarse.

  • La cantidad de información que un programa pueda manejar a un mismo tiempo.

  • El volumen de información que se pueda almacenar de una sesión a otra.

2. LA MEMORIA

2.1. Conceptos generales.

La memoria proporciona almacenamiento temporal para programas e información. Está localizada en la tarjeta principal del sistema de la computadora o en tarjetas de memoria adicionales. Todos los programas poderán cargarse en memoria para poder ejecutarse.

En general, cuanta más cantidad de memoria se tenga, mayor será la capacidad para almacenamiento de información. Algunos programas requieren más memoria que otros; por ello es posible aumentar la cantidad de memoria del sistema instalando una tarjeta de memoria en una de las ranuras que existen para tal propósito dentro de la computadora.

El sistema podrá tener tres tipos de memoria: convencional, extendida y expandida. Además, la mayoría de los sistemas dispondrán de un área de memoria superior. Para saber qué tipo de memoria y que cantidad tiene el sistema, debe utilizarse el comando mem.

Los programas que se ejecutan con MS-DOS generalmente utilizan memoria convencional. Para que se pueda utilizar memoria extendida, expandida o superior, se deberá instalar un administrador de memoria que proporcione acceso a las mismas.

2.2. Los diversos tipos de memoria y su gestión.

1.- Memoria convencional: esta memoria es la que está incorporada a todas las computadoras. La mayoría de las computadoras tienen por lo menos 256 Kb de memoria convencional que pueden acomodar hasta 640 Kb. Los programas podrán utilizar la memoria convencional sin las instrucciones especiales que se requieren para los otros tipos de memoria.

MS-DOS utiliza una parte de la memoria convencional. Los controladores de dispositivos y los comandos que aparecen en las listas de los archivos config.sys y autoexec.bat utilizan memoria convencional adicional. La memoria restante queda disponible para otros programas.

2.- Memoria extendida (XMS): una forma de aumentar la memoria del sistema es instalando memoria extendida. La memoria extendida sólo está disponible en sistemas con procesadores 80286 o superiores. Al surgir estos procesadores, capaces de ejecutar métodos de acceso a la memoria extendida, se plantearon ciertos problemas de funcionamiento y de gestión de memoria, que se subsanaron con la creación (1988) de la memoria extendida XMS. Surge así una memoria más por encima de 1.024 Kb, que es el límite que en sí controla MS-DOS.

La mayoría de los programas que utilizan memoria convencional no pueden usar memoria extendida, pues los números o direcciones que identifican posiciones dentro de la memoria extendida para los programas son superiores a los que pueden reconocer. Sólo las direcciones que estén dentro de los 640 Kb de memoria convencional serán reconocidas por todos los programas.

Los programas necesitan instrucciones especiales para reconocer las direcciones superiores de la memoria extendida. La memoria extendida es rápida y eficiente para los programas que puedan utilizarla.

Para utilizar la memoria extendida más eficientemente, se deberá instalar un programa denominado Administrador de memoria extendida. Este evitará el uso simultáneo de la misma área de memoria por diferentes programas y les facilitará el uso de dicha memoria. MS-DOS incluye el administrador de memoria extendia HIMEN.SYS.

MS-DOS puede ser ejecutado en memoria extendida, quedando así mayor cantidad de memoria convencional para los programas. La memoria extendida se considera la mejor opción si se utiliza Microsoft Windows 3.0 o posterior.

HIMEM es el administrador de memoria extendida incluido en MS-DOS. Este proporciona acceso a la memoria extendida y asegura que dos programas no utilicen una dirección de memoria extendida simultáneamente. Algunas ventajas del uso de HIMEM son las siguientes:

  • Permite que la memoria extendida esté disponible para aquellos programas que la utilicen de acuerdo con XMS (especificación de memoria extendida).

  • Impide errores de sistema que puedan producirse cuando los programas hagan llamadas de memoria no compatibles.

  • Permite utilizar partes del área de memoria superior para conservar memoria convencional (si se disponde de de un procesador 80386 o superior).

  • Es compatible con la versión 3.0 o posterior de Microsoft Windows.

Como desventajas, se pueden señalar:

HIMEM utiliza una pelqueña cantidad de memoria convencional.

Puede ser incompatible con programas que asignen memoria extendidad directamente, sin utilizar el Administrador de memoria extendida.

3.- Memoria expandida (EMS): otra manera de aumentar la memoria del sistema por encima de 640 Kb es instalando memoria expandida. La mayoría de las computadoras pueden aceptar memoria expandida, la cual consta de una tarjeta de memoria expandida que se debe instalar en la computadora y un programa denominado Administrador de memoria expandida, incorporado a dicha tarjeta.

Un programa diseñado para utilizar memoria expandida no tiene acceso directo a la información de la misma. La memoria expandida está dividida en segmentos de 16 Kb denominados páginas. Cuando un programa solicita la información que se encuentra en la memoria expandida, el Administrador de memoria expandida traza un mapa de la página o la copia a un área denominada Marco de página, de donde el programa toma la información. Este marco de página se encuentra en el Área de memoria superior.

Para que un programa pueda utilizar la memoria expandida debe haber sido diseñado para interactuar con el Administrador de memoria expandida. Sin embargo, como la memoria expandida fue introducida en el mercado antes que la memoria extendida, la mayor parte de los programas están diseñados para utilizar la primera de ellas.

Como el Administrador de memoria expandida permite el acceso a una cantidad de información limitada al mismo tiempo, la memoria expandida puede ser más lenta y difícil de utilizar que la extendida.

4.- Área de memoria superior: la mayoría de los sistemas poseen 384 Kb de área de memoria superior, que se encuentra en una posición inmediatamente adyacente a la memoria convencional de 640 Kb. El área de memoria superior no se considera parte de la memoria total de la computadora porque los programas no pueden almacenar información en ella. Normalmente se reserva para la ejecución dels hardware del sistema, tal como el monitor. La información podrá copiarse desde otro tipo de memoria a las partes de memoria superior no utilizadas por el sistema. Con un procesador 80386 o superior y memoria extendia, MS-DOS podrá utilizar el área de memoria superior para liberar más memoria convencional en la computadora.

Normalmente, MS-DOS se ejecuta en la memoria convencional. Esto disminuye la cantidad de memoria disponibles para los programas. Sin embargo, si el sistema tiene memoria extendida, MS-DOS podrá ejecutarse en memoria extendida. Cuando lo hace, utiliza los primeros 64 Kb de la memoria extendida, denominada área de memoria alta (HMA). Puesto que generalmente los programas no utilizan HMA, es preferible ejecutar MS-DOS en ella. Las ventajas de ejecutar MS-DOS en memoria extendida son la siguientes:

Libera memoria convencional.

Funciona en cualquier computadora con memoria extendida.

Utiliza HMA, una parte de la memoria que pocos programas utilizan.

Como desventajas se pueden señalar:

  • Requiere que el sistema disponga de memoria extendida.

  • Impide a los programas el uso de HMA, lo cual tampoco es un problema grave, pues existen pocos programas que lo usen.

A continuación se muestra el mapa de la memoria del DOS.

Tal como aparece en la figura anterior, el DOS asigna memoria a nuestros programas empezando en una dirección baja de memoria y trabajando hacia posiciones de memoria más altas. El DOS permite a nuestros programas consumir memoria hasta el límite de 640K. Si nuestro programa sobrepasa los 640K, lo más probable es que haya que trocearlo utilizando solapamientos. Un solapamiento permite que una parte de nuestro programa “solape”, o se coloque en memoria sobre otra sección de nuestro programa que se esté utilizando actualmente.

Con el DOS los solapamientos dan a nuestros programas la posibilidad de exceder los 640K. Sin embargo, la cuestión importante a destacar es la responsabilidad de la aplicación de gestionar la carga y la grabación de la región de solapamiento. Este procesamiento puede llegar a ser bastante complejo. Sin embargo, con el OS/2, la gestión de la memoria es transparente, si el tamaño de nuestra aplicación excede a la memoria física en el sistema, o si está sujetando concurrentemente muchos programas, el OS/2 se ocupa de mover partes de los programas desde el disco, según se requiera. Al hacer así, la gestión de la memoria virtual del OS/2 nos permite concentrarnos en los detalles de nuestros programas, frente a las complejidades de la gestión de la memoria.

3. VARIABLES DE ENTORNO

Variables de entorno básicas do sistema: config, append, path, pompt, comspec.

Otras: Temp., dircmd, msdosdata.

Para cambiar los valores de estas varibles debemos combinarlas con el comando set: p.e. set config

4. CONFIGURACIÓN DEL ARRANQUE DEL DOS

4.1. Introducción.

Cuando se inicia su PC, MS-DOS ejecuta primero los comandos del archivo CONFIG. SYS y luego ejecuta los comandos del archivo AUTOEXEC.BAT. Estos archivos están localizado en el directorio raíz del disco de inicio. Estos archivos se pueden editar como sea necesario para agregar y cambiar comandos para una configuración personalizada del sistema.

El archivo CONFIG.SYS es un archivo de texto que contiene comandos que configuran los componentes del hardware del PC (memoria, teclado, ratón, impresora, etc.). Cuando se inicia MS-DOS, éste ejecuta primero los comandos del archivo CONFIG.SYS.

El archivo AUTOEXEC.BAT es un archivo de procesamiento por lotes que MS-DOS ejecuta inmediatamente después de ejecutar los comandos en el archivo CONFIG.SYS. El archivo AUTOEXEC.BAT contiene los comandos que se desean ejecutar al iniciar el sistema.

Al instalar MS-DOS, el programa Instalar de MS-DOS creará una configuración básica de sistema que funciona para la mayoría de los PCs. Sin embargo, quizá el usuario desee cambiar esta configuración.

Para editar los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT, se usa un editor de texto (como por ejemplo el editor de MS-DOS), que guarda los archivos como texto sin formato (ASCII).

MS-DOS lee estos archivos cuando se inicia el PC. Como consecuencia, el PC deberá ser reiniciado cada vez que se modifiquen estos archivos, para que los cambios surtan efecto.

4.2. Comandos de config.sys

Los comandos del archivo CONFIG.SYS cargan programas especiales o determinan como debería funcionar el hardware. Un archivo CONFIG.SYS contiene algunos de los comandos a continuación señalados, pero no todos. Esta tabla de comandos describe brevemente el propósito de cada uno de los comandos de CONFIG.SYS. Para conseguir más información, basta con escribir a continuación del símbolo del sistema help seguido del nombre del comando.

Comando

Propósito

break

Especifica si MS-DOS debe verificar periódicamente la combinación de las teclas CTRL.+C o CTRL.+INTERRUMPIR

buffers

Especifica la cantidad de memoria que MS-DOS reserva para transferir información a los discos y desde ellos.

country

Establece las convenciones de idiomas para el sistema.

device

Carga un controlador de dispositivo instalable -un programa que controla un componente de hardware, como puede ser un ratón o una tarjeta de memoria-

Devicehigh

Carga un controlador de dispositivo instalable en el área de la memoria superior.

Dos

Especifica si MS-DOS usará el área de memoria superior (HMA) sy si proporcionará acceso a los bloques de memoria superior (UMB).

Dribparm

Establece las características de unidad de disco.

Files

Especifica cuántos archivos se pueden abrir a la vez.

install

Carga un programa residente en memoria (también llamado TSR).

Lastdrive

Establece el número de letras de unidad válidas.

Numlock

Especifica si la configuración BLOCK NUM del teclado numérico está inicialmente activa o inactiva.

Rem o ;

Indica que el texto que sigue es una observación descriptiva y no un comando.

set

Establece el valor de las variables del entorno como por ejemplo prompt o Temp.

Shell

Configura COMMAND.COM o especifica si se debe usar un intérprete de comandos diferente a COMMAND.COM

Stacks

Especifica la memoria que reservará para el procesamiento de las interrupciones de hardware.

Switches

Especifica opciones especiales de MS-DOS.

El archivo CONFIG.SYS también puede contener los comandos include, menucolor, menudefault, menuitem y submenú.

La mayoria de los comandos de CONFIG.SYS pueden aparecer en este archivo en cualquier orden. Sin embargo, el orden de los comandos device y devicehigh es importante puesto que algunos controladores de dispositivo activan dispositivos que otros controladores necesitan. Por ejemplo, el controlador de memoria extendida HIMEM.SYS se debe cargar antes que cualquier controlador que use memoria extendida. El orden en que los controladores de dispositivo deben aparecer en el archivo CONFIG.SYS es el siguiente:

  • HIMEM.SYS, si el sistema tiene memoria extendida.

  • Su administrador de memoria expandida si su sistema tiene una tarjeta de memoria expandida.

  • EMM386.EXE, si su PC tiene un procesador 80386 y memoria extendida.

  • Cualquier otro controlador de dispositivo.

  • Ejemplo de archivo CONFIG.SYS para un procesador 80386 con dos o más Mb de memoria extendida:

    (Ejemplo 1)

    device=c:\dos\setver.exe

    device=c:\dos\himem.sys

    device=c:\dos\emm386.exe ram

    devicehigh=c:\mouse\mouse.sys

    buffers=20

    files=40

    break=on

    dos=high, umb

    Se puede iniciar el sistema sin ejecutar los comandos de los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT cuando existen problemas que pueden estar relacionados con las configuraciones de estos archivos. Para esto existen las siguientes posibilidades:

  • Desviar todos los comandos de los archivos CONFIG.SYS y AUTOEXEC.BAT.

  • Puede impedir que MS-DOS ejecute comandos específicos de inicio.

  • Hacer que MS-DOS confirme un comando particular de CONFIG.SYS cada vez que se inicie el PC. Para esto se debe insertar un signo de interrogación (?) después del comando, pero antes del signo igual.

  • 4.3. Uso de múltiples configuraciones.

    Un solo archivo CONFIG.SYS puede definir varias configuraciones de sistema diferentes. Para ello:

    • Se debe definir un menú de inicio en el archivo CONFIG.SYS

    • Se debe crear un bloque de configuraciones en el archivo CONFIG.SYS para cada configuración deseada.

    • Además se pueden usar comandos de procesamientos por lotes como if y goto para crear ramas adicionales en el archivo AUTOEXEC.BAT.

    Un bloque de configuraciones es un juego de comandos de CONFIG.SYS con etiqueta que se ejecutan cuando se selecciona la etiqueta del menú inicio.

    El ejemplo siguiente muestra la estructura básica de un archivo CONFIG.SYS que define un menú de inicio y dos configuraciones diferentes:

    [menu]

    menuitem=Verde esta es la primera configuración definida

    menuitem=Naranja esta es la segunda configuración definida

    [Verde] aquí comienza el primer bloque de configuración definido

    files=40

    device=c:\device1.sys

    [Naranja] aquí comienza el segundo bloque de configuración definido

    files=10

    device=c:\device2.sys

    Cuando se inicie el PC con el archivo CONFIG.SYS aparecerá el siguiente menú:

    MS-DOS Menu de Inicio

    -----------------------

  • Verde

  • Naranja

  • Escriba su elección: 1

    Si el usuario elije Verde, MS-DOS ejecutará el bloque de configuración [Verde]; si elije Naranja, MS-DOS ejecutará el bloque de configuración [Naranja].

    Los comandos comunes a todos los bloques de configuraciones se pueden colocar en un bloque llamado [common]. Se pueden usar tantos bloque [common]como se desee, pero siempre se debe incluír un bloque [common] al final, aunque el bloque no contenga comandos. MS-DOS ejecutará los comandos [common] en el orden en el que aparezcan. Un ejemplo de esto sería:

    [menu]

    menuitem=Verde

    menuitem=Verde

    [common] bloque de configuración común a los otros bloques

    dos=high

    buffers=15

    device=c\dos\himem.sys

    [Verde]

    files=40

    [Naranja]

    files=10

    [common] al final siempre se debe colocar un bloque [common]

    5. CONCLUSIONES

    7. BIBLIOGRAFÍA

    Microsoft Corporation (1994).Microsoft MS-DOS. Manual del usuario conciso.

    Internet:

    6. APÉNDICE A

    ATTRIBMuestra o modifica los atributos de archivo. Sintaxis: attrib [+r |-r][+a |-a][+s |-s][+h |-h][unidad:][ruta]archivo[/s]

    + Establece un atributo

    • Borra un atributo

    R Atributo de archivo de sólo lectura

    A Atributo de archivo modificado

    S Atributo de archivo del sistema

    H Atributo de archivo oculto

    /S Procesa archivos en todos los subdirectorios de la ruta especificada.

    CD Cambia de directorio

    Sintaxis: cd [unidad:] ruta

    CLS Borra la pantalla.

    COPYCopia uno o más archivos a otro lugar. Sintaxis: copy origen destino

    COPY CON­­Crea un fichero. Sintaxis: copy con nombre del fichero

    DATE Muestra o establece la fecha

    DEL Elimina uno o más archivos.

    Sintaxis: [unidad:][ruta]archivo[/p] Especifica los archivos a eliminar

    Puede especificar múltiples archivos utilizando comodines.

    DIR Hace un listado de los directorios. Combinado con...

    /p realiza una pausa después de cada pantalla de información.

    /a muestra una lista con los atributos especificados

    /o ordena la lista de archivos alfabéticamente

    /s muestra los archivos del directorio especificado y todos sus subdirectorios

    /b usa formato simple

    /l usa minúsculas

    EDITAbre el editor de textos de MS-DOS. Sintaxis: edit nombre del archivo que queremos abrir.

    FCCompara dos archivos o conjuntos de archivos y muestra las diferencias que hay entre ellos. Sintaxis: [unidad:][ruta]archivo1[unidad:][ruta]archivo2

    FINDBusca una cadena de texto en uno o varios archivos.

    Sintaxis: find “cadena” [unidad:][ruta]archivo[...]]. Combinado con...

    /cnos dice la cantidad de líneas en que aparece

    /nnos dice las líneas en que aparece

    FORMATFormatea un disco.

    Sintaxis: Format unidad: [/v[:etiqueta]][/q] [/f:tamaño][/b][/s][/c]

    Format unidad: [/v[:etiqueta]][/q][/T:pistas/N.sectores][/b][/s][/c]

    Format unidad: [/v[:etiqueta]][/q][/1][/4][/b | /s][/c]

    Format unidad: [/Q][/1][/4][/8][/B][/S][/C]

    /v:[etiqueta] Especifica la etiqueta del volumen

    /Q Realiza un formato rápido

    /F:tamaño Especifica el tamaño del disco a formatear.

    /B Asigna espacio del disco formateado para archivos del sistema.

    /S Copia los archivos del sistema en el disco formateado

    /T:pistas Especifica el número de pistas por cara de un disco.

    /N:sectores Especifica el número de sectores por pista.

    /1 Formatea una sola cara del disco.

    /4 Formatea una unidad de disco de 5 pulgadas y cuarto de 360 KB en una unidad de alta densidad.

    /8 Formatea ocho sectores por pista.

    /C Comprueba clusteres actualmente marcados como “no válidos”.

    LABEL Muestra la información anterior y además permite cambiar la etiqueta del volumen.

    MD (MK DIR)crea un directorio

    Sintaxis: md [unidad:] ruta

    Mk dir [unidad:] ruta

    MORE Muestra el resultado pantalla por pantalla

    MOVEMueve archivos y cambia el nombre a archivos y directorios.

    Sintaxis: move origen destino nombre que queremos dar al nuevo fichero

    RD Elimina un directorio. Sintaxis: [unidad:] ruta

    TIME Muestra o establece la hora del sistema

    TREEMuestra los directorios en forma de árbol.

    TREE /FMuestra los directorios y subdirectorios en forma de árbol.

    TYPEMuestra el contenido de archivos de texto.

    Sintaxis: [unidad:] [ruta] archivo

    UNDELETEPermite recuperar un fichero borrado.

    VER Muestra la versión del sistema

    VOL Muestra la etiqueta de volumen y el número de serie del disco, si existen

    Las configuraciones definidas aparecerán en el menú Inicio.

    ¡Error!Objeto incrustado no válido.

    ¡Error!Objeto incrustado no válido.

    ¡Error!Objeto incrustado no válido.