MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

Sistemas Operativos. Órdenes del sistema. Comandos. Estructura básica. Gestión archivos y directorios. Comodines

  • Enviado por: Ib
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Introducción a Oracle SQL
Introducción a Oracle SQL
Una guía básica para el manejo de consultas SQL en Bases de Datos Oracle. Aprende a utilizar Oracle SQL desde cero....
Ver más información

Aprende a crear una Aplicación Web con Oracle APEX
Aprende a crear una Aplicación Web con Oracle APEX
¿Tienes miles de planillas de cálculo e información por todos lados y deseas crear un sistema ultra-rápido para...
Ver más información

publicidad

SISTEMAS OPERATIVOS: MS-DOS

Según ISO (Organización Internacional de Normalización), se define un sistema informático como el sistema compuesto de equipos y de personal pertinente, que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.

MS-DOS: Concepto

MS-DOS (Micro Soft Disk Operating System - Sistema Operativo en Disco) es un sistema patentado por Microsoft Corporation para ordenadores personales PC's.

El Sistema Operativo más difundido con diferencia es MS-DOS, este al estar diseñado para 16 bits y con la reciente aparición de Windows 95 de Microsoft, de 32 bits y con posibilidades de multitarea, ve peligrar su supremacía como rey indiscutible del entorno PC.

Evolución del MS-DOS

Aunque la creencia general es que el sistema fue creado por Microsoft Corporation, esto no es cierto ya que el verdadero creador de este sistema fue Tim Paterson, un empleado de Seattle Computer Products.

A partir de la aparición en 1981 del IBM-PC de 16 bits en el bus de direcciones, MS-DOS es el Sistema Operativo más difundido, ya que hay millones de microordenadores PC's distribuidos por el mundo, convirtiéndose en un sistema operativo estándar para este tipo de ordenadores; esta primera versión funcionaba sobre un equipo que disponía de 64 Kb. de memoria y dos disqueteras de 5,25 pulgadas de una cara y con una capacidad de 160 Kb., la CPU del ordenador era un modelo 8088 de 8 bits y con una velocidad de 4,7 Mhz.

Este sistema operativo fue patentado por las empresas Microsoft Corporation e IBM, utilizándose dos versiones similares (una de cada empresa) llamadas MS-DOS y PC-DOS.

A MS-DOS le acompañan unos números que indican la versión. Si la diferencia entre dos versiones es la última cifra representa pequeñas variaciones. Sin embargo, si es en la primera cifra representa cambios fundamentales. Las versiones comenzaron a numerar por 1.0 en agosto de 1981. En mayo de 1982 se lanzó la versión 1.1 con soporte de disquetes de dos caras. La versión 2.0 se creó en marzo de 1983 para gestionar el PC-XT, que incorporaba disco duro de 10 Mb, siendo su principal novedad el soporte de estructura de directorios y subdirectorios.

En agosto de 1984, con la aparición de los ordenadores del tipo AT, que empleaban un procesador 80286, funcionaban a 8 Mhz de velocidad y tenían soporte de disquetes de 5 y cuarto de alta densidad (HD 1,2 Mb), MS-DOS evolucionó hacia la versión 3.0; esta versión podía ser instalada en ordenadores más antiguos, pero no se podía realizar la operación a la inversa.

La versión 3.2 se lanzó en diciembre de 1985, para admitir unidades de disquete de 3 1/2 (DD 720 Kb y HD 1,44 Mb). La versión 3.3 se lanzó en abril de 1987 con posibilidades de crear múltiples particiones en discos duro.

La versión 4.0 apareció en noviembre de 1988 y gestiona discos duros de particiones de más de 32 MB (hasta 512 MB). Además dispone de una nueva interfase gráfica y soporte de memoria expandida, esta versión permite además el empleo de la memoria expandida del ordenador (anteriormente sólo se podían emplear 640 Kb de memoria RAM). Actualizar a la versión 4.0 desde una versión anterior puede traer dificultades ya que habrá que reformatear el disco duro bajo la nueva versión y es posible que algunos programas necesiten funciones de DOS

que ya no estén disponibles.

La versión 5.0 se lanzó en junio de 1991, y proporciona drivers para gestionar ampliaciones de memoria y se incorpora un editor de pantalla y un shell bastante potente, además de poder instalarse independientemente de la versión anterior de sistema operativo.

La versión 6.0 se lanzó en abril de 1993 y como contenía abundantes errores fue sustituida el mismo año por la versión 6.2. Las mejoras de la versión 6.0 incluyen: herramientas de compresión de discos, antivirus, programas de copias de seguridad por menú, desfragmentador de disco y otras utilidades, como por ejemplo un administrador de memoria ampliada, denominado MemMaker. A finales de 1993 se lanzó la versión 6.2 con mejoras en el duplicador de espacio en disco y la posibilidad de borrar un directorio independientemente de su contenido entre otras ventajas.

Países en los que se comercializa

El rey de los sistemas operativos se distribuye a lo largo y ancho de todo el mundo, en los cinco continentes y en países tan dispares como puedan ser Estados Unidos, México, Dinamarca, Grecia, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Israel, Emiratos Unidos, Italia, Suiza y, sobre todo, España.

Descripción del MS-DOS

El MS-DOS es un sistema operativo monousuario y monotarea. Al cumplir estas dos condiciones el procesador está en cada momento está dedicado en exclusividad a la ejecución de un proceso, por lo que la planificación del procesador es simple y se dedica al único proceso activo que pueda existir en un momento dado.

Para instalar MS-DOS bastará con ejecutar el programa de instalación que está situado en el disquete número uno de MS-DOS. No es posible ejecutar MS-DOS desde los disquetes de instalación ya que dichos archivos están comprimidos.

Instalar detecta el tipo de hardware y de software que contiene el PC y le comunica a este si no cumple con los requisitos mínimos o si existen características incompatibles con MS-DOS.

Estructura del MS-DOS.

El sistema operativo MS-DOS tiene una estructura arborescente donde existen unidades, dentro de ellas directorios y a su vez dentro de ellos tenemos los ficheros. Las unidades son las disqueteras y los discos duros.

Los directorios son, dentro de las unidades, carpetas donde se guardan los ficheros. Los ficheros son conjuntos de datos y programas.

El DOS tiene unos cien comandos, que para poder ser ejecutados necesitan tres ficheros:

  • IBMBIOS.COM: Es el que se encarga de las comunicaciones de entrada y salida.

  • IBMDOS.COM: Es el centro de los servicios del ordenador, es conocido también como kernel o núcleo.

  • COMMAND.COM: Carga y permite ejecutar todos los comandos.

Estructura básica del sistema.

El MS-DOS contiene cinco elementos fundamentales:

  • ROM-BIOS: Programas de gestión de entrada y salida entre el Sistema Operativo y los dispositivos básicos del ordenador.

  • IO.SYS: Es un conjunto de instrucciones para la transferencia de entrada / salida desde periféricos a memoria. Prepara el sistema en el arranque y contiene drivers de dispositivo residentes.

  • MSDOS.SYS: Es el kernel de MS-DOS, en que figuran instrucciones para control de los disquetes. Es un programa que gestiona los archivos, directorios, memoria y entornos.

  • DBLSPACE.BIN: Es el controlador del Kernel del compresor del disco duro que sirve para aumentar la capacidad de almacenamiento del disco, disponible a partir de la versión 6 del MS-DOS. Este controlador se ocupa de toda la compresión y descompresión de ficheros y se puede trasladar desde la memoria convencional a la memoria superior.

  • COMMAND.COM: Es el intérprete de comandos, mediante los cuales el usuario se comunica con el ordenador, a través del prompt \>. Interpreta los comandos tecleados y contiene los comandos internos de MS-DOS que no se visualizan en el directorio del sistema.

  • Los ficheros IO.SYS, MSDOS.SYS y DBLSPACE.BIN son ocultos, es decir, no se ven al listar el directorio, y se cargan desde el disco a la memoria del ordenador al arrancar éste.

    Comandos de ayuda.

  • Existe una orden llamada HELP que permite ejecutar un programa en pantalla completa que ofrece ayuda al usuario en el ámbito de comandos. Este comando proporciona una referencia completa de los comandos de MS-DOS.

  • El comando FASTHELP ejecuta un programa en el cual ofrece ayuda personalizada para cada orden del MS-DOS. Si se indica sin parámetros, muestra un índice de todos los comandos de los que puede ofrecer información.

  • Si se ejecuta HELP o FASTHELP seguido del nombre de un comando, automáticamente se entra en la ayuda específica para ese comando sin la necesidad de pasar por el índice.

    Gestión de archivos y directorios.

    El MS-DOS controla el sistema de gestión de ficheros del ordenador. Cada disco dispone de un directorio, que contiene los detalles de todos los ficheros del disco, así como los nombres de los subdirectorios y de los ficheros que contenga.

    Un directorio es una zona o división lógica de almacenamiento o otros subdirectorios. Los directorios constituyen una estructura jerárquica en forma de árbol. En cualquier momento el usuario está en un determinado directorio y, a menos que se indique otra cosa, todos los ficheros se buscan o se crean en este directorio.

    Al igual que para los ficheros, la nomenclatura consta de un nombre de 1 a 8 caracteres y una extensión de cero a tres caracteres (aunque se recomienda no emplearla).

    En toda unidad de disco existe el directorio raíz, representado por una barra (\). Una ruta está formada por una unidad y uno o varios directorios (C:\DOS).

    Al crear un directorio automáticamente contiene otros dos subdirectorios:

    • Directorio . que hace referencia al directorio en sí.

    • Directorio .. que referencia al directorio padre.

    Esto no se cumple para el directorio raíz ya que este no puede tener directorio padre.

    Comodines

    Existen dos comodines: ? y *.

  • ?: Representa cualquier caracter válido en el nombre o la extensión de un fichero. Representa sólo un caracter.

  • *: Representa uno o más caracteres válidos del nombre o la extensión. Anula los siguientes caracteres que le siguen en el nombre o la extensión.