MSDOS (Microsoft Disk Operating System)

Comandos. Versiones. autoexec

  • Enviado por: Gustavo García Pascual
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Crea y administra sitios web profesionales con Joomla
Crea y administra sitios web profesionales con Joomla
Con este curso aprenderás Joomla 2.5 desde Cero. Iniciamos con la instalación del sistema y construiremos...
Ver más información

Aprende Game Salad en 30 minutos
Aprende Game Salad en 30 minutos
GameSalad, una aplicación para Mac y Windows que nos permite crear juegos sin necesidad de saber programar es lo que...
Ver más información


INDICE

  • ¿Qué es un sistema operativo?

  • Concepto (Página 2)

    Funciones (Página 2)

  • Origen del MS-DOS

  • Comienzos (Página 3)

    Primera versión (Página 4)

    Diferencias entre versiones (Página 6)

  • Conceptos básicos de MS-DOS

  • Introducción (Página 7)

    Ventajas de MS-DOS sobre otros sistemas operativos (Página 10)

    Principales comandos (Página 11)

  • Bibliografía

  • ¿Qué es un sistema operativo?

  • Concepto

  • En los años sesenta, un sistema operativo se podría haber definido como el software que controla el hardware. Es evidente que se necesita una nueva definición de sistema operativo. Se puede imaginar un sistema operativo como los programas que hacen utilizables el hardware. El hardware proporciona la “capacidad bruta de cómputo”, es decir, el límite de rendimiento del ordenador, y los sistemas operativos ponen dicha capacidad de cómputo al alcance de los usuarios y administrar cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento.

    Los sistemas operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador: los procesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos de entrada y salida, los dispositivos de comunicación y los datos.

    Como sea que se decida definir los sistemas operativos, lo importante es no olvidar que constituyen una parte integral del ambiente de cómputo y, por tanto, necesitan ser comprendidos en alguna medida por todos los usuarios de computadoras.

    2. Funciones

    Los sistemas operativos realizan muchas funciones, como proporcionar la interfaz con el usuario, permitir que los usuarios se interfieran recíprocamente, planificar la distribución de todos los recursos entre los usuarios, facilitar la entrada y salida, recuperarse de los errores, contabilizar el uso de los recursos, facilitar las operaciones en paralelo, organizar los datos para lograr una acceso rápido y seguro, y manejar las comunicaciones en red.

    HISTORIA DE MS-DOS

  • Comienzos

  • MS-DOS apareció en 1981. Fue el primer sistema operativo para microcomputadores de 16 bits. En 1988 se habían vendido más de 10 millones de copias, y el número crece rápidamente conforme se coloca en el mercado el sistema personal PS/2 de IBM. El crecimiento y el estilo de MS-DOS no pueden separarse del desarrollo del computador personal IBM: el IBM PC.

    Todo comenzó con el mítico DOS, un producto desarrollado originariamente por DIGITAL, que pensando que no sería un producto muy comercial, lo vendió al actual archimillonario Bill Gates, propietario de la empresa Microsoft. IBM entabló conversaciones con Bill Gates, se rumorea que fue porque en DIGITAL no contestaron a tiempo el teléfono, y decidió comprar los derechos del sistema por un alto precio. Este hecho dio lugar a una fructífera relación entre ambas empresas.

    El primer computador personal verdadero fue el Altair, desarrollado en 1975 por MITS en Nuevo México. Estaba dirigido principalmente a las personas cuyo mayor pasatiempo era la computación. Bill Gates y Paul Allen de Microsoft desarrollaron una versión de Basic para el Altair. Allen se fue a trabajar a MITS y pidió a Gates que desarrollara una version de Basic que trabajara con discos flexibles. Esta tarea obligó a la creación de un sistema de administración de archivos basado en el empleo de una tabla de asignación de archivos (file allocation table, FAT), residente en memoria, no en disco, que finalmente se convirtió en el fundamento de MS-DOS.

    En esta época, CP/M dominaba lo que era un mercado de sistema operativo para microcomputadores de 8 bits, pero ya estaban surgiendo los microcomputadores de 16 bits; aunque los chips de 16 bits eran mucho más rápidos y potentes, su precio era extremadamente alto, y no era seguro que el mercado de la computación personal pudiera aguantar semejantes costos. Microsoft obtuvo de Bell Labs la licencia de UNIX y, en 1980, lo convirtió en XENIX, como un sistema operativo multiusuario y multitarea, para micros de 16bits. Cuando apareció el Intel 8080 en 1974, el mercado de microcomputadores era pequeño. No obstante, ese mercado ya estaba bien establecido cuando apareció el Intel 8086, en 1978 (aunque para micros de 8 bits).

    En 1979, Tim Paterson de Seattle Computer Products, compañía que producía tarjetas de memoria, necesitaba software para probar un producto basado en el 8086.

    Microsoft contaba con Basic para 8086. Digital Research estaba trabajando sobre CP/M-86, pero estaba tardando mas de lo previsto. Paterson desarrolló un sistema operativo 86-DAS imitando a CP/M porque este se había convertido de hecho en el sistema operativo estándar para microcomputadores basados en 8080/8086. Utilizo el enfoque de tabla de asignación de archivos y su primera versión de 86-DOS y requería solo 6Kbytes de memoria.

    Mientras tanto, IBM Boca Ratón estaba desarrollando un microcomputador (CU83). Durante algunos años, IBM había contemplado la evolución de la industria de la computación personal y la consideraba como una industria «de juguetes» que nunca generaría ventas significativas. Pero en ultima instancia IBM decidió participar en la industria y hacerlo a lo grande. El problema era la necesidad de desarrollar con rapidez una maquina y software que resultaran competitivos. IBM sabía que su ciclo normal de desarrollo de productos era demasiado lento; no tenia tiempo para desarrollar todos sus componentes por si mismo, de modo que decidió usar componentes de hardware comprados; necesitaba ofrecer paquetes de programas ya existentes en vez de desarrollar software nuevo.

    IBM pidió a Microsoft que desarrollara un BASIC en ROM para un diseño de microcomputador de 8 bits, Microsoft sugirió utilizar mejor una maquina de 16 bits, y entonces IBM estudio los microprocesadores 8086 y 8088, ofrecidos por Intel. El 8086 maneja los datos de 16 en 16 bits, de forma interna como externa. El 8088 maneja las transferencias internas de 16 en 16 bits, pero se comunica con los periféricos de 8 en 8 bits. IBM eligió el microprocesador Intel 8088, en vez del más potente 8086 porque su precio era más bajo y la mayor parte de los periféricos disponibles en ese entonces se comunicaban de 8 en 8 bits.

    IBM quería que estuvieran disponibles rápidamente otros lenguajes de programación. Basic tenia la ventaja de ser un producto independiente con un sistema operativo integrado. Bill Gates sugirió a IBM que utilizara CP/M-86. IBM celebró reuniones con Digital Research, pero no se aprovecharon. Microsoft decidió escribir su propio sistema operativo y adquirió 86-2 de Seattle Computer Products. Paterson hizo algunos cambios mientras estaba en Seattle Computer Products; no tenía idea de que IBM era el cliente clave de Microsoft, hasta que se unió a Microsoft en Abril. Los requerimientos de discreción de IBM eran rígidos; el desarrollo se realizo en una habitación segura de 2x3 metros; sin ventanas y con una cerradura en la puerta. MS-DOS se ejecuto en el prototipo de IBM PC en agosto de 1981. En poco tiempo se convirtió en el sistema operativo de más amplio uso en el mundo.

    El producto ya no era lo que fue en un principio, ya era un gran compendio de software, conteniendo el propio sistema operativo y un gran número de utilidades para el mejor aprovechamiento del ordenador.

    Al margen de este desarrollo tecnológico de Microsoft, empresas como IBM y DIGITAL desarrollaron un sistema operativo compatible en mayor o menor grado con el originario de Microsoft, pero contando con la ventaja de incluir una serie de propiedades que posteriormente fue incluyendo la propia Microsoft.

  • Primera versión

  • El IBM PC se introdujo en agosto de 1981. Su sistema operativo, llamado DOS por IBM (en realidad es la versión 1.0 de MS-DOS). Consistía en 4000 líneas de código en lenguaje ensamblador, que requerían 12k de memoria. Estaba organizado en 3 archivos, IBMBIO.COM incluía el sistema de entrada/salida de disco y de caracteres. El archivo IBMDOS.COM contenía el administrador de archivos en disco, el manejador de E/S de caracteres y la interfaz de programas. El archivo COMMAND.COM contenía el procesador de mandatos externos. El sistema operativo era compatible con CP/M, cosa importante en el mercado de ese entonces.

    La sintaxis de los mandatos era en esencia igual a la de CP/M.

    Microsoft incluyó E/S independiente de los dispositivos, tratando a estos últimos como archivos, registros de longitud variable, archivos de programa reubicables y un procesador de mandatos sustituible. La independencia con respecto a los dispositivos facilitaba el que los usuarios escribieran aplicaciones.

    Se utilizaron nombres de archivos reservados para los dispositivos para llevar a la practica la independencia con respecto a estos últimos. CON para la consola (el teclado para entrada y la pantalla para salida). PRN para la impresora y AUX para los puertos seriales auxiliares. La E/S se realizaba con los archivos, pero si se utilizaban los nombres reservados, la E/S se dirigía a los dispositivos apropiados. La longitud de los registros lógicos y físicos de CP/M era de 128 bytes, pero los discos de IBM tenían sectores de 512 bytes. La versión 1.0 manejaba unidades de disco flexibles de una sola cara, con capacidad de 160K, es tanto que la versión 1.1 de DOS de IBM manejaba discos flexibles de dos caras con capacidad de 320K.

    Se podían usar archivos de programas reubicables. Los archivos COM eran reenviables. El archivo COMMAND.COM era reenviable y sustituible; podía ser reemplazado por un procesador de mandatos manejados con menú, por ejemplo la tabla de asignación de archivos se mantenía en memoria por cuestiones de rapidez. Ello reducía considerablemente los accesos necesarios a disco para administrar archivos, la diferencia del esquema utilizado en CP/M.

    El procesador de mandatos tenia una parte residente y una parte transitoria. La parte transitoria estaba compuesta por porciones que de ordinario residirían en disco pero que podrían trasladarse a memoria en caso necesario, ahorrando así memoria principal.

    MS-DOS 1.0 contaba con detección de errores de hardware, bitácoras automáticas de disco, marcación de fecha y hora y procesamiento por letras de archivo de mandatos (es decir, secuencias de mandatos previamente almacenados). Se presentaban mensajes de error inteligibles para ayudar a los usuarios a determinar cuál era el problema y como responder correctamente a cada tipo de error. Los programas podían fijarse en memoria y llamar a otros programas al terminar. Hubo confusiones de cual sistema operativo debían utilizar los usuarios de computadores personales. IBM anuncio que apoyaría a MS-DOS de Microsoft, CP/M-86 de Digital Research y a P-SYSTEM de Softech Microsytem. Se pensaba que MS-DOS llevaba todas las de perder contra CP/M-86 pero CP/M-86 se entrego con seis meses de atraso, concediendo a MS-DOS una considerable ventaja. Hubo confusiones en cuanto a los nombres, entre 86-DOS, MS-DOS, PC-Dos y otros. Microsoft insistió en que utilizaran MS-DOS para ayudar a promover la norma, pero IBM opto por llamar al sistema operativo DOS y la industria pronto lo bautizó PC-DOS.

    3. Diferencias entre versiones

    El Dos se ha revisado muchas veces desde que se lanzara en 1981; la primera versión tenia el numero de identificación 1.00. Las revisiones se hacen para aumentar la capacidad del sistema operativo, para aprovechar elementos de hardware más perfeccionado y para corregir errores. Cada vez que se pone en marcha el ordenador, aparece en la pantalla el numero de versión del DOS con que se trabaja.

    A cada nueva versión del Dos corresponde un nuevo numero de identificación. Los cambios que afectan a la cifra que siguen al punto -cambio de 3.20 a 3.30, por ejemplo- denotan variaciones de poca importancia respecto a la versión anterior. Los que afectan a la cifra que precede al punto, denotan novedades considerables; así, la versión 2.00 tenia casi tres veces más comandos que la 1.10.

    Las versiones más recientes tienen mucha más potencia que las anteriores, todas las versiones son compatibles.

    Así, los principales cambios entre las diferentes versiones son los siguientes: la versión 1.1, que apareció en 1982, tenía como principal ventaja sobre su predecesor, el MS-DOS 1.0, que soportaba disquetes de dos caras; la versión 2.0, de 1983, soportaba la estructura de directorios y subdirectorios; le versión 2.1, también de 1983, incluía nuevas características para mejorar el rendimiento en un IBM PC; la versión 3.0 soportaba ya disquetes de alta densidad de 1.2mb; la versión 3.1 añadió un soporte para redes locales; la 3.2 admitía unidades de 3.5 pulgadas; la versión 3.3 soportaba caracteres internacionales y nos permitía crear particiones múltiples; la 4.0, que apareció en noviembre de 1988, soportaba particiones de mas de 32mb, tenia un nuevo interfaz gráfico y añadía un soporte de memoria expandida; la 5.0 nos ofrecía ayuda en pantalla, incluyó un nuevo editor de textos y nos permitía gestionar de forma avanzada la memoria; la versión 6.0 incluía ya nuevas utilidades prácticas, como un compresor de disco (Doublespace), un antivirus de Microsoft, un desfragmentador de disco, para acelerar los accesos, y diferentes utilidades para portátiles; la versión 6.2, que apareció en noviembre de 1983, incorporaba ligeras mejoras como una mayor seguridad en la compresión de discos, y algunos comandos que fueron mejorados.

    La última versión que apareció en el mercado fue la 6.22, que sustituía DoubleSpace por DriveSpace, y algunas pequeñas mejoras.

    CONCEPTOS BASICOS DE MS-DOS

  • Introducción

  • El comienzo de una sesión de trabajo con el MS-DOS es similar a la iniciación de cualquier sistema operativo en un ordenador personal. La operación empieza con la carga en memoria del MS-DOS, operación que puede realizarse desde un disquete o el disco duro. En ambos casos, tanto el disquete como la grabación del sistema operativo en el disco, deben ser especiales, ya que el programa de inicialización debe saber exactamente el lugar donde esta grabado el MS-DOS. El equipo intenta siempre en el mismo; si no esta en el disquete y se dispone en el disco duro, lo intentara en el disco duro.

    Una vez funcionando la computadora con el MS-DOS, existen dos opciones: ejecución del fichero AUTOEXEC.BAT o petición de la fecha y de la hora. Esta segunda opción tiene como misión que conozca la ida y hora de trabajo de forma que, por ejemplo, cualquier actualización de un fichero lleve también el momento en que se realizó. Si no se introduce un dato de forma especifica, el MS-DOS asume unos valores por defecto.

    Si el usuario, en cambio, tiene un fichero AUTOEXEC.BAT, el MS-DOS comienza su trabajo con la ejecución de la secuencia de ordenes que contenga el mismo. Es muy normal que en este fichero se introduzcan las actualizaciones de la fecha y de la hora, así como de otros parámetros particulares, como el cursor o algún programa de utilidad.

    Una vez que el MS-DOS está preparado para recibir los comandos del usuario, saca por pantalla el llamado cursor o “petición de orden” y queda en espera de la introducción del comando. El cursor que utiliza de forma estándar el MS-DOS, contiene una letra que indica cual es la unidad de disco con la que va a trabajar el sistema; esto es, si se pide una ejecución de un programa, y no se especifica en la orden el disco donde se encuentra almacenado, el MS-DOS buscará en la unidad que indique el cursor o “unidad por defecto”. Esto es muy importante sobre todo a la hora de emplear comandos externos, dado que, como ya es sabido, el MS-DOS necesita leer primero de un disquete o disco que lo contenga, y, puesto que no hay nada que diferencie un comando interno de uno externo, puede ser relativamente fácil olvidar introducir un disquete con los programas del sistema operativo.

    Una posibilidad importante en el MS-DOS es poder definir el cursor para que contenga los datos que nosotros deseemos. Utilizando una serie adecuada de comandos, es posible que en la petición de ordenes el MS-DOS escriba nuestro nombre, o la fecha, o todo esto junto; las posibilidades son ilimitadas. La importancia de esta opción viene dada porque en el cursor podemos reflejar datos que nos recuerden el entorno de trabajo (unidad de trabajo, directorio, etc.), facilitando así las diferentes operaciones con el ordenador y evitando equivocaciones en la especificación de las ordenes.

    En cuanto al trabajo con discos y disquetes, el usuario, en cualquier momento, puede cambiar la unidad de trabajo, sin más que teclear el nombre de la unidad con la que se desea operar. Otra forma de realizar este cambio, aunque de forma provisional, es especificar dentro de un comando, el nombre de la unidad de disquete con la que va a trabajar el mismo. Una vez ejecutado éste, el MS-DOS vuelve a asumir la unidad por defecto que hubiera antes de teclear el comando.

    La estructura de los comandos del MS-DOS es similar a la del CP/M. Primero se dispone del código de la orden que, obviamente, es obligatoria siempre. Luego están los parámetros obligatorios (datos que siempre acompañan al comando y que, por ejemplo, le dicen al MS-DOS los ficheros y discos con los que debe trabajar el comando), y finalmente los opcionales. Cuando no se especifican los parámetros opcionales, normalmente el MS-DOS asume un valor por defecto (como en el caso de la unidad de disco en algunas ordenes), o, simplemente, no se considera la opción de trabajo representada por dicho comando.

    Para el empleo de un comando, el MS-DOS proporciona además un método de interrumpir la ejecución del mismo, si una vez lanzada la orden, se desea pararla porque nos hemos equivocado, o porque nos damos cuenta de que el trabajo que se va a realizar no es en realidad el que queremos. Esta opción se consigue pulsando la tecla Break o Ctrl-C (según modelos), instante en el que se interrumpe el proceso y el sistema vuelve a tomar control. No obstante, a veces esta acción provoca que el sistema quede inoperativo (trabajando de forma errónea y sin posibilidad de interactuar con él). La única opción, entonces, es hacer una reinicialización del sistema mediante la tecla RESET, si existe, o cualquier otra combinación indicada para llevar a cabo esta operación. Aunque esta posibilidad resuelve de forma segura la situación, se puede correr el peligro de dañar los discos y perder información si en ese momento el ordenador estuviera realizando una lectura. En este caso, es recomendable revisar todos los ficheros una vez restablecido el sistema.

    Un concepto importante a la hora de ejecutar los comandos y manejar el MS-DOS es saber utilizar los comodines. Si se desea realizar una tarea para un grupo de archivos cuyos nombres tengan algo en común, puede utilizar uno o más comodines para especificar grupos de archivos. MS-DOS reconoce dos comodines: el asterisco (*), que representa uno o más caracteres que sean comunes para un grupo de archivos, y el signo de interrogación (?), que representa un solo carácter que sea común a un grupo de archivos. Puede utilizar comodines para sustituir una parte o todo el nombre de un archivo o de su extensión.

    La tabla siguiente muestra ejemplos de comodines:

    Comodín

    Representa

    Ejemplo

    *.txt

    Todos los archivos con la extensión TXT

    Julio93.txt

    Lasaña.txt

    Informe.*

    Todos los archivos llamados Informe con cualquier extensión

    Informe.txt

    Informe.wri

    m*.*

    Todos los archivos que comiencen con la letra m cualquiera que sea su extensión

    Memo.txt

    Marzo.xls

    ???.*

    Todos los archivos con nombre de tres letras con o sin extensión

    Sad.Bmp

    Inv.ini

    Ago

    Puede escribir varios comodines en un comando, por ejemplo, el comando siguiente presenta una lista de todos los archivos del directorio actual: DIR *.*

    También es necesario conocer cómo organiza MS-DOS los ficheros: mediante directorios y subdirectorios. Almacenar grupos de archivos en directorios diferentes puede facilitar la localización de archivos. Por ejemplo, todos los archivos que vienen incluidos en DOS están almacenados en un solo directorio, que, generalmente, recibe el nombre de DOS. Si alguna vez necesita encontrar alguno de esos archivos, ya sabe dónde buscarlos. Al igual que los archivos, los directorios también pueden ser creados por usted mismo o por alguna otra aplicación. Sería difícil usar directorios si no supiera en cuál de ellos se encuentra el usuario. MS-DOS indica el directorio en el que se encuentra, y presenta su nombre en el símbolo de sistema. Por ejemplo, el símbolo siguiente le indica que se encuentra en el directorio DOS: C:\DOS>

    El directorio donde se encuentra se llama directorio actual. Saber el nombre del directorio actual le ayuda no sólo a encontrar archivos, sino también a desplazarse más rápidamente de un directorio a otro. Para usar archivos de un directorio, no tiene que estar en él; sin embargo, los comandos que escriba serán más cortos si se encuentra en ese directorio.

    Los directorios pueden contener otros directorios. Un directorio que se encuentra dentro de otro, se llama subdirectorio. Creando subdirectorios podrá organizar mejor sus archivos por categorías.

    En teoría, todos los directorios son subdirectorios a excepción de uno: el directorio raíz. El término subdirectorio se utiliza solo para dar énfasis a la relación entre dos directorios. El directorio raíz es el punto de partida desde el cual se ramifican todos los demás directorios.

    El directorio raíz carece de nombre. Este es representado por una barra inversa (\). Cuando el directorio raíz es el directorio actual el símbolo del sistema es similar al siguiente (C:\>). Este símbolo del sistema indica que se encuentra en el directorio raíz de la unidad C. El directorio raíz no se puede borrar, ya que es la base de todos los demás directorios. Es recomendable no crear demasiados ficheros en ese directorio, ya que el número de archivos y directorios que puede contener es limitado.

    2. Ventajas del MS-DOS sobre otros sistemas operativos

    Una gran ventaja del MS-DOS sobre otros S.O. es que ofrece una amplia gama de comandos, que cubren todas las arreas de trabajo con el ordenador. Así, operaciones que se debían realizar con programas externos o complicadas secuencias de ordenes, se realizan en el MS-DOS con comandos estándar del mismo, pudiendo disponer de:

    • Comandos de tratamiento de ficheros, que permiten realizar desde la creación de un fichero, hasta la comparación de los contenidos de dos ficheros.

    • Comandos de salida de ficheros, con opciones para hacer la salida por diferentes dispositivos.

    • Comandos de tratamiento y mantenimiento de discos, incluyendo ordenes muy útiles para la revisión y recuperación de discos dañados

    • Comandos para manejo de parámetros del sistema, con posibilidades de actualizar diferentes valores de trabajo del MS-DOS

    • Comandos para manejo de directorios, capaces de trabajar en la estructura jerárquica de directorios que ofrece el MS-DOS

    • Comandos internos para los ficheros “batch”. Estos comandos, a los que podríamos llamar “pseudo-instrucciones”, sirven para estructurar el contenido de un fichero batch de modo que se puedan ejecutar comandos alternativamente, de forma selectiva, etc.

    • Comandos de utilidad, con misiones tan diversas como ordenar ficheros o borrar pantallas.

    • Comandos para programación, herramientas útiles para el trabajo con lenguaje ensamblador.

    3. Principales comandos

    A continuación vamos a nombrar y a explicar los principales comandos del MS-DOS

    CLS

    Limpia la pantalla

    TIME

    Muestra la hora y se solicita una nueva hora por si se quiere cambiar

    DATE

    Muestra la fecha y solicita una nueva fecha por si se quiere cambiar

    HELP

    Es un programa de ayuda que incluye el MS-DOS 6. También da información sobre sintaxis, parámetros y una breve descripción de cada orden.

    PROMPT

    Establece el aspecto del símbolo del sistema. Puede incluir los siguientes caracteres: $T hora

    $D fecha $P directorio activo $V versión del DOS $N unidad activa $G símbolo “>” $L símbolo “<” $B símbolo “|” $Q signo “=” $H retroceso (borra carácter anterior) $_ inicia una línea nueva $$ símbolo de dólar ($).

    Para cambiar el prompt se escribe PROMPT_texto, siendo el texto uno o vario de los caracteres anteriores

    FORMAT

    Prepara un disco para que sea utilizado por el MS-DOS. Su sintaxis es la siguiente: FORMAT_unidad. Se pueden usar una serie de parámetros como /F, /S, /Q, /U...

    UNFORMAT

    Reconstruye la información de un disco antes de haber utilizado el comando FORMAT

    CHKDSK

    Comprueba un disco y nos informa sobre su estado

    DISKCOPY

    Copia el contenido de un disco origen en otro destino, destruyendo el contenido que tenía anteriormente el disco destino.

    XCOPY

    Copia todos los ficheros de un directorio, incluyendo los subdirectorios no vacíos, si se utiliza el parámetro /S y todos, incluyendo los vacíos si se añade además de éste el parámetro /E.

    VER

    Muestra el número de versión de MS-DOS

    LABEL

    Cambia la etiqueta de un disco o la elimina.

    VOL

    Muestra la etiqueta del disco indicado.

    TYPE

    Muestra el contenido de un fichero de texto. Se escribe TYPE_fichero

    CD

    Cambia de directorio (CD_directorio)

    MD

    Crea un directorio dentro del directorio actual

    RD

    Elimina el directorio indicado

    DELTREE

    Elimina un directorio y todos los subdirectorios y ficheros que éste contenga.

    DEL

    Elimina uno o más ficheros de cualquier directorio que se indique.

    UNDELETE

    Recupera todos los ficheros que hayan sido borrados con DEL

    REN

    Cambia el nombre de uno o más ficheros. Para facilitarlo podemos utilizar los comodines.

    COPY

    Su sintaxis es COPY_origen_destino. Copia uno o varios ficheros en otro directorio. También se pueden utilizar los comodines.

    COPY CON

    Se utiliza para construir ficheros de texto. Su sintaxis es COPY CON_fichero. Para abandonar COPY CON se utiliza la combinación de teclas CTRL+Z o se pulsa F6.

    ATTRIB

    Cambia o muestra los atributos de los ficheros indicados. Los atributos se representan por diferentes letras: S indica que es un fichero de sistema; H que está oculto; R que es de sólo lectura y A que lo constituye como archivo de lectura y escritura.

    Para modificar los atributos de los ficheros se utilizan el signo + para aplicarle el atributo que se desee, y - para desactivarlo.

    DIR

    Muestra una lista de todos los ficheros y subdirectorios. Se pueden utilizar una serie de parámetros: /P que realiza una pausa en cada pantalla; /W que muestra los nombres y extensiones de los ficheros por columnas. /S realiza un listado del directorio activo y todos sus subdirectorios

    TREE

    Muestra un árbol de directorios y subdirectorios del directorio actual o la unidad indicada. Se puede usar el modificador |MORE para hacer una pausa en cada pantalla.

    EDIT

    Es un editor de texto ASCII. Permite crear y modificar ficheros de texto, incluyendo además una serie de menús de fácil acceso y un interfaz intuitivo.

    BIBLIOGRAFIA

    Introducción a los sistemas operativos, H.M. Deitel. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana

    Fundamentos de los sistemas operativos de los ordenadores, S. Krakowiak. Ediciones Arcadia, S.A.

    El libro del MS-DOS, Van Wolverton. Editorial Anaya-Microsoft Press.

    Enciclopedia de la Informática, Biblioteca Pública.

    Nota: Estos libros han sido consultados en su mayoría en la Biblioteca de la Facultad de Ingeniería de Málaga.

    13