MP3, conceptos e Historia

Audio. Compresión. MPEG4. WAV. Reproductores. ShoutCast

  • Enviado por: Luis Fernando Cojulun Y Otro
  • Idioma: castellano
  • País: Honduras Honduras
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Instituto María Montesorri.

Trabajo de Computación.

Tema : Archivos MP3

Introducción :

El Siguiente Trabajo pretendo dar a conocer

un amplio análisis de los archivos MP3,

los cuales al paso de la Tecnología han ido

evolucionando y han crean creado una nueva

forma entretenimiento para el usuario de la PC.

Historia del MP3 .

A finales de los 80 se empezó a imponer la necesidad, dentro de la industria multimedia, de conseguir un formato que permitiera grabar pistas de audio en formato digital y con una compresión equiparable al, ya por entonces utilizado, JPEG para la grabación y compresión de imágenes.

En respuesta a esta necesidad, en Mayo de 1988 se reunió por primera vez el Moving Pictures Expert Group (MPEG), una asociación que pretendía unificar criterios para la creación de nuevos formatos multimedia.

Mediante la fijación de una serie de estándares, la asociación MPEG admitió distintos formatos de compresión por parte de empresas e individuos particulares para ser revisados. El modelo de verificación utilizado explicaba, sencillamente, el funcionamiento del codificador y el descodificador a través de un lenguaje de programación. Cuando la asociación consideraba que una tecnología pasaba el modelo de verificación, la asociación o los individuos se movían a la siguiente fase en la que se buscaba un estándar para la industria.

En este sentido, y tras algunas pruebas ulteriores, se llegó a los estándares MPEG-I y MPEG-II que, a día de hoy, se han convertido en los utilizados genéricamente para audio y vídeo.

MPEG-I fue aprobado en 1992 y facilitaba la codificación de audio en tres capas distintas, siendo la tercera capa la que mejores opciones de codificación permitía. MPEG-II, fue anunciado en 1994 como el nuevo estándar de codificación de vídeo que permitía señales de vídeo entrelazadas, audio en multicanal, Dolby 5.1, codificación de audio en frecuencias más bajas (que suponía aún más compresión que su predecesor MPEG-I).

Finalmente llegó MP3.

Aunque muchos han considerado que MP3 es el tercer estándar aprobado por la MPEG, lo cierto es que el "3" hace referencia a la tercera capa de codificación audio de MPEG-II.

Tal y como ya se ha dicho, son tres las capas de codificación que permite MPEG. En la primera de ellas, se puede codificar audio desde 32K por segundo hasta 448K por segundo, y ha sido utilizado fundamentalmente para el vídeo CD-I. En la segunda, la codificación se mejora gracias a la introducción del estéreo, codificando desde 195K hasta 256K por segundo, y se ha utilizado también para CD-I y para CDs, DVDs, televisión por cable, o bandas sonoras de películas.

La tercera capa permite una compresión aún mayor, consiguiendo una codificación, en perfecta calidad estéreo digital, a sólo 112 a 128K por segundo, lo que hace que los archivos estén aún más comprimidos que en cualquiera de los otros formatos.

Esta codificación en la tercera capa fue desarrollada por el laboratorio alemán Fraunhoffer IIS. El argumento que utilizaron para este desarrollo es que el oído humano no es capaz de escuchar todos los sonidos que son emitidos y que el método de codificación permitía determinar y eliminar aquellos sonidos que no llegarían a ser reconocidos por el oído humano, permitiendo una compresión mayor.

En la actualidad el estándar MP3 ha provocado una auténtica revolución ayudado en buena parte por la llegada de Internet, pero aún se sigue trabajando en nuevos formatos. La organización MPEG ya está trabajando en el que será el MPEG-IV, que abordará la compresión de audio y vídeo de una nueva manera.

MPEG-IV permite, como lo hace el estándar MIDI, crear sonidos propios y no sólo reproduciéndolos como hacía hasta ahora. Pero, a diferencia de MIDI, no serán samples musicales los que crearía. De este modo, lo que conseguiría es crear un fichero WAV, pero de un tamaño mucho más reducido.

¿Que es un MP3?

Los archivos en formato MP3 (*.mp3) son archivos de música comprimidos mediante MPEG que se pueden encontrar en Internet. Son archivos de música (*.wav) comprimidos . Debido a la gran capacidad de compresión es muy utilizado para comprimir CD en formato mp3 calidad CD, los cuales vía Internet pueden ser transferidos. El éxito de este formato sobre otros formatos es debido a la gran compresión, la opción de calidad al comprimir y la facilidad de uso de los programas que existen. Las únicas desventajas que tienen estos archivos es que aun no son tan pequeños (1 minuto de audio calidad CD en formato MP3 ocupa 1 mega) y necesitamos un ordenador potente para trabajar con MP3 ya que utiliza a fondo el procesador, tanto para reproducir como para comprimir.
en un CD-R puedes grabar unos 11 CD-Audio (unas 150 canciones).El problema es que para poder escuchar las canciones tendrás que hacerlo a través del ordenador, con un programa reproductor de MP3.Además está el problema de la legalidad, es legal que te hagas copias como sistema de seguridad, si tienes los originales, pero es ilegal bajarte o intercambiar MP3 desde Internet, a no ser que pagues derechos de autor.
El equipo mínimo para poder crear tus propios archivos MP3 es un 486 DX2-100 MHz pero con este ordenador tardarás mucho en extraer las pistas y luego comprimirlas a MP3, por lo que es recomendable un Pentium o AMD similar.

Para obtener un archivo MP3 con calidad CD .Primero debes extraer la información del CD-Audio y pasarla al disco duro. Esto lo hace un programa denominado extractor (ripper o ripeador).De esta manera ya tenemos la información del CD-Audio en el disco duro, generalmente en un voluminoso fichero WAV.

Debido al gran tamaño de estos ficheros, necesitamos comprimirlos, y aquí es donde necesitamos un compresor, que nos pasará este fichero WAV a un fichero MP3, que contiene prácticamente la misma calidad de sonido pero ocupa 11 veces menos espacio MP3 .

Finalmente, para poder escuchar la canción necesitaremos un reproductor de MP3.

Respecto a la calidad del MP3, puede ser como tú quieras, menor calidad menor tamaño y menos tiempo empleado, pero para obtener un sonido con calidad digital la tasa de transferencia de bits o bitRate deberá ser de 128 Kbits/seg con una frecuencia de muestreo de 44.100 KHz. Esto tienes que tenerlo en cuenta a la hora de crear el MP3, pero por lo general es la opción que viene como estándar.

Si quieres bajarte programas es recomendable ir a sitios internacionales, como Mp3.com o similares, donde tienen la gran mayoría de los programas usados en Mp3.

MP3 significa ISO/MPEG Audio Layer 3. Es un formato que -mediante complicados algoritmos- permite comprimir y reproducir música con calidad casi idéntica a un CD.

La mayor ventaja del formato MP3 es su tamaño. Una canción de 3 minutos, en formato CD, pesa unos 33 megabytes, mientras que esa misma canción, en formato MP3 (y con un buen nivel de grabación) sólo pesa 3 megabytes; esta es la principal razón de la popularidad que tiene este formato en Internet (liviano y por tanto rápido de bajar).

El sistema MP3 permite que en un CD normal (de 650 MG) puedas almacenar hasta 11 horas de música en formato MP3. ¿Te imaginas tener toda tu música en sólo un par de CDs?

Esta extraordinaria capacidad de compresión es posible gracias a que el formato MP3 elimina información que el oído humano no es capaz de percibir. Por ello, se dice que su calidad es "cercana" al sonido de CD, pero en la realidad, se escucha igual.

Bueno, pero como todas las cosas en la vida, el MP3 también tiene sus desventajas: para convertir una canción de CD a MP3 se requiere de un tiempo superior (dependiendo del compresor, una canción de 3 minutos demora aproximadamente 12 para convertirse a MP3).

La otra desventaja es que para escuchar archivos mp3 se requiere de un "gran esfuerzo" por parte del computador. Por ello, es difícil escuchar mp3 y trabajar al mismo tiempo en el PC (es sistema se hace más lento, dependiendo de las cualidades del ordenador).

Otra desventaja es que el formato MP3 no es leído por los reproductores de CD normales, sino por los lectores de CD-ROM (los del computador). En todo caso, ya están a la venta -en Chile- reproductores de MP3 portátiles, similares a los Discman, que permiten llevar tu música MP3 a cualquier parte.

¿ Como hacer un MP3 ?

Cuando te familiarices con el sistema de audio MP3, puede que luego quieras escuchar toda tu música a través de este sistema. Imagínate programar música hasta por 11 horas ininterrumpidas, con sólo insertar un disco en tu PC o Reproductor MP3 portátil.

Las pistas de audio de los CDs convencionales se conocen como "AudioCD" (CDA) y pesan aproximadamente 10 MG por cada minuto de duración.

Para convertir estas pesadas pistas de audios en MP3, es necesario convertirlas al sistema Wav (que es el formato de audio que utiliza Windows) y luego codificarlas a MP3. En Wav, el archivo pesa casi lo mismo que en formato "AudioCD" (10 MG por minuto). Pero en MP3, en cambio, el minuto de grabación queda reducido a sólo 1 megabyte, aproximadamente.
O sea, la cosa funciona más o menos así:

AUDIO-CD ----> WAV ------> MP3

AUDIO-CD (de 3 minutos)=30 megabytes
WAV= 30 megabytes aproximadamente.
MP3=3 megabytes

Para codificar de AudioCD a Wav existen varios programas, pero personalmente, creo que ya no se necesitan para hacer archivos mp3. Ello porque hay varios programas que con sólo un click del Mouse te convierten la pista de AudioCD en MP3. Además los mismos reproductores de mp3 (Winamp, WinPlay, etc.) te permiten transformar la pista de Audio CD en formato Wav.

Uno de los mejores programas para hacer mp3 con "sólo un click" es MusicMatch JukeBox, pero puede presentar problemas si tu CPU es un poco lenta. Sin embargo, las ventajas son notables: puedes organizar toda tu música desde este programa, además de convertir archivos de música desde o hacia el formato que quieras. El programa lo encuentras en este link. Hay que llenar un pequeño formulario antes de bajar la versión de prueba (pesa unos 4.5 MG).

Si tu PC no es tan potente, te recomiendo usar Audiocatalyst, que es un programa simple, y con el cual también se puede convertir las pistas del CD a formato MP3 con sólo un click del Mouse.
La versión completa de Audiocatalyst 2.0 la puedes bajar directamente desde esta página (pesa 2.8MegaBytes):.

MP3, conceptos e Historia
Una recomendación: la conversión de una canción de CD a MP3 es un proceso lento, dependiendo del computador y el programa. Pero ojo porque hay programas que son "realmente" lentos. Por ejemplo, convertir una canción de 3 minutos demora 9 con AudioCatalyst; pero esa misma canción, con otros programas (que en esta página ni siquiera los nombraré), toma ¡50 minutos!! Por norma general, el tiempo de conversión no debiera ser superior al triple de la duración de la canción. Por lo mismo, las mejores opciones son JukeBox, AudioCatalyst o AudioGrabber.

¿ Qué es MP4 ?


Si creían que con el formato MP3 estaba todo dicho se equivocaron, ya está en desarrollo el MP4. Este formato es la unión entre el formato AAC y TVQ de Yamaha.

MPEG-2 AAC es el último estándar MPEG en la codificación de audio. Este nuevo formato fue creado por el Instituto Fraunhofer y compañías como AT&T, Sony y Dolby y fue declarado estándar en abril de 1997. Estos archivos pueden ser escuchados con el K-jofol que ya trae este formato como uno de los predeterminados.

El radio de compresión de este nuevo formato es de un factor 1.4 mayor que el del MP3.

La incorporación del AAC con el TVQ está en etapa de desarrollo y se cree que podrá ver la luz a mediados del 2000.

¿ Qué es SHOUTcast ?


SHOUTcast es un modo de transmitir MP3s desde un servidor hacia cualquier computadora conectada a Internet. El mecanismo es muy fácil: el servidor comienza reproduciendo archivos MP3s y cualquiera que este conectado a Internet y con el programa indicado puede escucharlos. Para poder hacer esto solamente necesitarás un reproductor MP3 que soporte SHOUTcast (te recomendamos que uses el WINAMP).

Para buscar servidores que estén transmitiendo MP3s te recomendamos usar el programa MP3spy que te enumera los servidores activos y que están reproduciendo en este instante. Haz click en el banner para bajarlo

Pasos para escuchar una transmisión SHOUTcast:

1/ Necesitarás tener un reproductor MP3 capaz de recibir transmisiones SHOUTcast. Te recomendamos usar el WINAMP pues los creadores de este programa diseñaron e implementaron el sistema SHOUTcast.

2/ Busca un servidor para escuchar. Puedes hacerlo con el MP3spy o simplemente fijándote en la lista de servidores en el sitio de SHOUTcast.

3/ Ejecuta el WINAMP y luego presiona CTRL+L

4/ Luego de haber presionado correctamente las teclas aparecerá un cuadro de diálogo donde tendrás que escribir la dirección y puerto del servidor que hayas elegido.
Ej.: 204.102.10.2:21

5/ Espera un par de segundos mientras el WINAMP se conecta con el servidor y LISTO !!!. Ya podes escuchar una transmisión SHOUTcast gracias a tu WINAMP.

Conclusión:

Podemos decir como conclusión que el sistema

De Archivos Mp3 es un sistema creado para el

Usuario de PC con el objeto de adquirir con mucho mas facilidad y sin mucho espacio música.

Es importante mencionar que el Archivo MP3 ha ido evolucionando al paso de la tecnología hasta llegar

Al los Archivos MP4 que representa una mejor calidad de sonido.