Movimineto hippie en Francia

Revolución. Mayo del 68. Revuelta estudiantil. Sorbona. Nanterre. Enfrentamientos. Policía. Estudiantes. Eslóganes. Consecuencias. Rutas de los hippies. Música. Festival de Woodstock

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

EL MOVIMIENTO HIPPIE EN FRANCIA

ÍNDICE

CONTENIDO PÁGINA

**PLAN DE INVESTIGACIÓN

-Tema .................................................................................................................... 3


-Métodos ................................................................................................................3

**RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

-Punto de partida ...................................................................................................4

-De Nanterre a la Soborne .....................................................................................5

-Primeros enfrentamientos entre policías y estudiantes .....................................6

-Esloganes del Mayo francés .................................................................................7

-Consecuencias de la Revolucion ...........................................................................8

**El movimiento hippie en Francia

-Amor y paz..............................................................................................................9

-Las rutas de los hippies........................................................................................10

*La Música de los hippies:

-La música de los hippies/ Festival de Woodstock .............................................11

**EVALUACIÓN DE LAS FUENTES ...............................................................12

**ANÁLISIS

- Importancia de la investigación...........................................................................13

-Análisis ...................................................................................................................13

**LISTA DE FUENTES

-Fuentes primarias ..................................................................................................14

-Fuentes secundarias .............................................................................................. 14

-Otras fuentes ..........................................................................................................14

PLAN DE INVESTIGACIÓN:

TEMA:

MAYO FRANCÉS:


En Mayo del 68 mayor huelga general obrera que haya habido en Francia.
Fue la revuelta estudiantil iniciadora del levantamiento.
La revuelta obrera francesa era una revuelta a la medida de las ilusiones que el general De Gaulle había sabido suscitar en el mundo del trabajo durante más de diez años. Los decretos promulgados en vísperas del mes de mayo, que ponían en peligro algunos de los derechos adquiridos de la Seguridad Social fueron la mecha que hizo estallar el polvorín.

Fuerza y limitación del movimiento estudiantil, la unión con los obreros sería espectacular pero irreal. Y cuando el 29 de mayo con la marcha a Alemania del general De Gaulle, se plantee realmente el problema de la toma del poder, los trabajadores se volverán hacia el PCF y hacia los sindicatos, para darse cuenta de que la izquierda reformista no tenía intención alguna de tomar el poder a través de una revuelta popular. Y eso fue el final de la revuelta. Un final perfectamente orquestado por una especie de complicidad De Gaulle-PC.

MÉTODOS:

Para conseguir una mayor y eficaz contrastación de la información, varios métodos serán utilizados.
La bibliografía será amplia, abarcando desde internet, donde se podrán sacar eslóganes de este movimiento y mucha información desde un punto de vista más objetivo, pasando también por libros, algunos de ellos de origen sudamericano, para así evitar la influencia europea que la información pueda llevar adquirida, y por último, con fuentes primarias como lo son revistas de la época, donde la información no ha sido transformada por la ausencia del paso del tiempo.

RESUMEN DE LA INFORMACIÓN ENCONTRADA

-LOS IRACUNDOS DE NANTERRE: Punto de partida del Mayo Francés. 8 de Enero 1968


Para aliviar las sobrecargadas aulas de la Universidad de La Soborna y contar con un complejo residencial universitario, se creó en las aulas de Paris la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de Nanterre.

Los primeros incidentes se remontan a Noviembre de 1967, cuando una huelga con ocupación de aulas impidió el dictado de clases.
La acción había sido encabezada por estudiantes de la carrera de Sociología, quienes esgrimían reivindicaciones estrictamente universitarias, ya que protestaban contra un sistema der equivalencias entre asignaturas que hacían perder el curso a muchos alumnos. También reclamaban contra las condiciones de hacinamiento en que debían desarrollarse las clases practicas y se pedía la reimplantación de la norma que había previsto la participación de los estudiantes en el Consejo de la Facultad.
La huelga duro dos semanas y mostró los primeros indicios de un enfrentamiento jerárquico y generacional entre profesores y alumnos.

'Movimineto hippie en Francia'
El 10 de enero de 1968 algunos diarios parisinos transcribían casi humorísticamente un episodio del día anterior protagonizado por el ministro de la Juventud, François Missoffe, en el centro deportivo de la Facultad de Nanterre. “A la salida, un pequeño grupo de estudiantes proliferó a gritos hostiles, y el ministro les propuso dialogar. Uno de los estudiantes le pidio que discutieran el problema sexual de los jóvenes, y el Ministro creyó que bromeaba.
El estudiante, llamado Daniel Cohn-Bendit insistió en que construir un centro deportivo respondía a un método hitleriano, destinado a arrastrar a la juventud hacia el deporte para apartarla de sus problemas reales; lo que había que hacer, sostuvo, era asegura el equilibrio sexual de los estudiantes”
Los estudiantes venían reclamando que no se dividiesen por sexo los edificios dormitorios de las facultades, y que no se les impidiese el acceso a los cuartos de las mujeres después de las 22 horas.(1)

Imagen del joven revolucionario

Daniel Cohn- Bendit (2)

(1) Omar Gómez Sánchez, Mayo del 68 , La primavera de la Utopía , página 24, editorial Compendios 2001, Buenos Aires, Argentina.
(2) http://www.cohn-bendit.de/img/common/dany/diashow/dany_1980_1.jpg

DE NANTERRE A LA SOBORNE: “MOVIMIENTO DEL 22 DE MARZO”


El 22 de marzo, tras el arresto de un joven de extrema izquierda llamado Xavier Langlada, por participar en un sabotaje contra las oficinas de American Express en Paris, Daniel Cohn-Bendit lanzó junto con los izquierdistas más radicales de la Facultad de Nanterra bautizados como los “enrragés” (los rabiosos) el “Movimiento del 22 de Mazro”.
Los estudiantes ocuparon los locales administrativos de la Facultad de Nanterre y desde entonces no pasaría una semana sin que Cohn-Bendit fuera objativo de los informes policiales.
Cerraron la Facultad de Nanterre y se llevaron al agitador antes el Consejo de Disciplina de la Universidad de la Soborna.
De esa forma permitieron que esa “locura revolucionaria “ se extendiera al corazón de Paris.(3)

'Movimineto hippie en Francia'

Las calles de París fueron tomadas por miles de manifestantes

 

(3) http://www.latitud3035.com.uy/25/mayo68.htm

PRIMEROS ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICIAS Y ESTUDIANTES


Tras un misterioso incendio ocurrido el 2 de mayo en una sala de reuniones de los estudiantes izquierdistas de la Sorbona, atribuido (sin pruebas reales) al grupo de militantes de extrema derecha "Occident", el joven Cohn-Bendit y su movimiento convocaron para el día siguiente a una asamblea en la propia Facultad a la cual asistirían miles de estudiantes. La policía rodea el establecimiento y realiza cerca de 600 arrestos. Se registran los primeros enfrentamientos entre policías y estudiantes. La situación se le escapa cada vez más de las manos a las autoridades. 
Tras esos incidentes los jóvenes toman la calle y la revuelta se extiende aceleradamente al Barrio Latino y a otras zonas de París, dejando estupefacta a la policía. Mayo del 68 había comenzado... 
El día 6, Cohn-Bendit comparece en la Sorbona, lo que provoca nuevos enfrentamientos coreados por un célebre eslogan: "Liberad a nuestros camaradas". Tras esa noche caliente el comisario Grimaud alerta a su jerarquía sobre la falta de preparación de la policía ante esta nueva "guerrilla urbana", y pide nuevos medios. Los escudos opacos, sin visibilidad, que obligaban a los policías a exponer su rostro, serán reemplazados por escudos transparentes. Los pesados buldózer serán sustituidos por pequeños ingenios con mucha más movilidad, etc. (4)

'Movimineto hippie en Francia'

Policías reprimen a un activista estudiantil (5)

(4) Olivia Montero, “El movimiento hippie francés”, página 63, editorial Educa 1993, Stgo. De Chile,Chile
(5) http://www.latitud3035.com.uy/25/mayo68.htm

-ESLOGANES DEL MAYO FRANCÉS-



SEAN REALISTAS, PIDAN LO IMPOSIBLE

ESTA PROHIBIDO PROHIBIR

LA VOLUNTAD GENERAL CONTRA LA VOLUNTAD DEL GENERAL (De Gaulle)

10 AÑOS (al poder) YA BASTA !…. DE GAULLE A LOS ARCHIVOS

DECRETAMOS EL ESTADO DE FELICIDAD PERMANENTE

POR UNA UNIVERSIDAD DEMOCRATICA EN UNA SOCIEDAD SIN CLASES. POR UNA UNIVERSIDAD SIN CLASES EN UNA SOCIEDAD DEMOCRATICA.

LA IMAGINACIÓN AL PODER

LA POLÍTICA PASA EN LA CALLE

CAMBIAR LA VIDA, TRANSFORMAR LA SOCIEDAD (6) (7)

'Movimineto hippie en Francia'

Grupo de hippies franceses (8)

(6)http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/libros-digitales/html/f-genera.html

(7) http://www.latitud3035.com.uy/25/mayo68.htm
(8) www.whiteoakfoundation.org/ history2.htm

-CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION DE MAYO DE 1968 EN FRANCIA-


El Mayo francés posee tanta relevancia histórica por haber sido un levantamiento-bisagra entre el movimiento obrero tradicional con sus símbolos, su vocabulario y su cultura (bandera roja, barricadas, ocupación de fábricas) y la aparición de nuevos movimientos sociales que no se limitaban a contestar la explotación, si no los mecanismos de la opresión y de la exclusión. Después del Mayo Francés, pero fecundados por él, se desarrollaron los movimientos feministas, ecologistas o antirracistas.
Del Mayo del 68 quedó una parte significativa de la opinión pública y de la opinión militante el cuestionamiento de la izquierda tradicional , de sus valores conservadores y de sus comportamientos burocráticos.
Quedó una extrema izquierda política.
Sobre todo, quedó la idea de que era posible rebelarse, incluso en un país capitalista moderno.
Quedó, también, la idea de que toda revuelta de masas de larga duración suscitaba un movimiento de liberación cultural. (9)

(9) http://www.el-mundo.es/larevista/num132/textos/fue1.html

-HACIENDO LAS PACES Y EL AMOR-

De los movimientos juveniles surgidos en la historia , ninguno ha sido más imitado, ni difundido que el hippie. Ha sido el movimiento representativo de los años 60. Tienen unas características muy variadas:
Repudian la violencia y las guerras.
Aspiran a la felicidad
*Practican el amor

*Se sienten como flores (ees su más importante símbolo)
Sus indumentarias con muy extravagantes y llamativas, lo cual caracteriza al movimiento hippie.Sus colores son muy fuertes, amarillo, rojo, liala..... Lucen la idea de la sexualidad sin pudor ni vergüenza, además practican un sexo muy liberal, aunque no todos los hippies sin iguales ni practican lo mismo.
El movimiento hippie surgió formando una gama de protestas radicales contra el sistema, protesta que, en el caso de los hippies, fue mucho más emocional que racional.
Se oponían al sistema en su conjunto:
-A su materialismo

-Al conformismo que caracteriza a los ciudadanos masificados
-A la burocracia, que aniquila y dirige la fluidez de la vida.
- Al juego de normas y prohibiciones que, supuestamente, posibilitan la libertad , pero que siempre la coartan.
- Al cuadro de valores dominantes: la propiedad, el trabajo, el dinero, las diferencias de clase, la segregación racial, la represión ideológica, etc.
Los hippies se extendieron por los países desarrollados. Muchos marcharon a islas alejadas y poco frecuentes por las civilizaciones en el Océano Pacífico o en el Mar Mediterráneo.
Pero no solo se hicieron hippies los jóvenes de las clases medias que fueron mayoría: si no también las clases superiores y los trabajadores.

-LAS RUTAS DE LOS HIPPIES-



En los años setenta los grandes viajeros del movimiento hippie buscaron en los lugares más salvajes y fascinantes del planeta el lugar donde llevar a cabo su forma de vida. De esta manera descubrieron al mundo la belleza de muchos destinos hasta entonces inéditos al turismo occidental como pueden ser Goa, Negril o Luan Prabang.

Su forma de viajar era radicalmente diferente hasta lo entonces visto, algunos veían esa ruta como un viaje iniciático, otros buscaban huir de una sociedad donde no encajaban y otros sencillamente querían divertirse. Todos ellos tenían algo en común: en su equipaje no había dinero ni billete de vuelta. (10)

'Movimineto hippie en Francia'

(11)

(10)“Anochece en Katmandú”, Chema Rodríguez, editorial R.B.A, 2003
(11) http://www.masdeviajes.com/libro.cfm?noticiaid=846

-LA MUSICA DE LOS HIPPIES-

Una canción de Scott Mackenzie invitaba a todo el mundo a llenarse el pelo de flores antes de entrar a la ciudad: el “Flower Power” estaba en pleno apogeo y las emisoras de frecuencia modulada rebosaban música.
Jim Morrison, estudiaba cine y leía poesía francesa cuando entabló amistad con otro estudiante, Ray Manzarek. En 1965, forman THE DOORS, junto a Robby Krieger y John Desmore.
En cuatro años de carrera se convertirían en una de las bandas más famosas de la historia del rock.
The Doors son hijos del movimiento hippie, pero caminaban por el lado más perturbador y eléctrico de la percepción, con los pies muy lejos de sus sueños y muy cerca de la violenta realidad.

-FESTIVAL DE WOODSTOCK-

Un factor muy influyente en la cultura hippie fun sin duda la música. Les fascinaba el rock and roll a tal punto que organizaron el concierto más recordado de la historia: El Woodstock 69. Casi medio millón de hippies llegaron de todos los rincones de los Estados Unidos a la pequeña granja de Max Yasgur en el estado de New York; el concierto estaba programado para unas 40 mil personas y llegaron 400 mil; esto hizo que existan muchos problemas debido a la escasez de agua, servicios sanitarios, alimento; pero a ellos no es importaba. Al calor de las drogas cantaron y bailaron todas las tonadas de sus grupos favoritos: Janis Joplin, Jefferson Airplane, Jimi Hendrix y Joan Baez

La policía quedó asombrada al ver que, dentro de un conglomerado de gente tan grande, nunca hubo una sola pelea.

Hubo heridos, intoxicados, muertos y hasta dos nacimientos; pero nada impidió que sigan disfrutando de la gran fiesta que habían creadoLa policía quedó asombrada al ver que, dentro de un conglomerado de gente tan grande, nunca hubo una sola pelea
Hubo heridos, intoxicados, muertos y hasta dos nacimientos; pero nada impidió que siguieran disfrutando de la gran fiesta que habían creado (12)

'Movimineto hippie en Francia'
(13) Imagen del festival de Woodstock

(12)http://www.geocities.com/mattabad/hippie.htm
(13) http://eslbee.com/calendar/photos/woodstockb.gif

EVALUACIÓN DE LAS FUENTES:

Las fuentes utilizadas han sido revistas de la época, Internet y libros recogidos.
Bien es verdad que ciertas fuentes quizás no puedan ser certeras al 100% puesto que a lo largo de los año la información se va manipulando, peor al ir buscando información en fuentes de diversa procedencia y países la información encontrada ha sido contrastada hasta llegar a un punto intermedio, aunque bien es verdad que la veracidad no es garantizada

ANÁLISIS

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN:


El trabajo realizado consiste en una profunda investigación del movimiento hippie del pasado siglo.
Al haber sido realizado durante el siglo XXI, un siglo posterior, adquiere una mayor relevancia ya que pueden observarse todas las ideas reinantes de la época y ver como ha evolucionado la sociedad, aunque lo más relevante es observar y sintetizar lo que esta revolución significó: un rechazo a la sociedad de la época y los primeros síntomas de desacuerdo con ésta.

ANÁLISIS:

El trabajo, como he dicho anteriormente, consiste en una visión completa del movimiento hippie y de la revuelta del mayo francés de 1968, no dejando desatendidos los ideales de éstos jóvenes ni sus características básicas, así como sus gustos y aficiones y , sobre todo, los ideales de vida a los que ellos aspiraban

LISTA DE FUENTES

*Fuentes primarias:

-Revista Mil Años de Castellano , nº25, Mayo 1978, artículo “Paris, 1968:La Primavera Roja”, pags. 20-35, Luis Moreno Herrero

*Fuentes secundarias:

-Diccionario enciclopédico Larousse 1984. Editorial Planeta.Tomo 10, página 1547

-“Mayo del 68” La primavera de la utopía, Gómez Sánchez, Omar , Editorial Compendios, 2001 Buenos Aires.

- “El movimiento hippie francés”Olivia Montero, editorial Educa 1993, Stgo. De Chile,Chile
-“Anochece en Katmandú, Chema Rodríguez, editorial R.B.A, 2003

*Otras fuentes:


-http://www.el-mundo.es/larevista/num132/textos/fue1.html

-http://www.geocities.com/mattabad/hippie.htm
-http://www.latitud3035.com.uy/25/mayo68.htm

-http://sepiensa.org.mx/contenidos/l_lapaz/lapaz3.htm

-http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi99/libros-digitales/html/f-genera.html

- www.whiteoakfoundation.org/ history2.htm

-http://eslbee.com/calendar/photos/woodstockb.gif