Movimientos

Ingeniería industrial. Mecánica. Fundamentos. Therbligs. Divisiones del trabajo. Afectivos. Infectivos. Diagrama del proceso bimanual, operario. Operaciones. Balancear manos

  • Enviado por: Pachuko
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
Ejercicios resueltos de Cinemática Unidimensional!
En este curso de casi 2 horas, el profesor Carlos Millán explica el tema de Cinemática Unidimensional,...
Ver más información

Combo cursos de matemática y ciencia
Combo cursos de matemática y ciencia
¡Aprovecha esta gran oportunidad!

Ahora es posible, adquirir a manera de Combo, los siguientes...
Ver más información

publicidad

ESTUDIO DE MOVIMIENTOS

Frank Gilbreth fué el fundador de la técnica moderna del estudio de movimientos, la cual se puede definir como el estudio de los movimientos del cuerpo, que se utilizan para ejecutar una operación, con la idea de mejorar la operación, eliminando y simplificando los movimientos necesarios y estableciendo después, la secuencia de movimientos mas favorables para lograr una eficiencia máxima.

Gilbreth puso en práctica sus teoría, por primera vez, en el oficio de albañilería, donde él mismo estaba empleado. Introdujo mejora de método por medio del estudio de movimientos y entrenamientos de operadores, con lo cual logró aumentar el promedio de colocación de ladrillos a 350 por hombre por hora. Antes que Gilbreth hiciera sus estudios, el promedio por hombre por hora era de 120 ladrillos y se consideraba un promedio satisfactorio de trabajo.

Mas que nadie, los Gilbreth fueron los que hicieron que la industrial reconociera la importancia del estudio minucioso de los movimientos del cuerpo, en relación a su habilidad para aumentar la producción, reducir la fatiga, e instruir a los operadores sobre el mejor método para llevar a cabo la operación.

Frank Gilbreth, con la ayuda de su esposa Lillian Gilbreth, desarrolló también la técnica de la cámara de cine para estudiar los movimientos, la cual ha contribuida a la fecha a la solución de muchos problemas. En la industria, esta técnica se conoce con el nombre de Estudio de micromovimientos. Pero el estudio de movimientos con la ayuda de la cámara lenta, no se limita a aplicación industrial, es inapreciable, en el mundo de los deportes como instrumento para mostrar el desarrollo de la habilidad y de la forma. La Sra. Gilbreth continúa, hasta la fecha sus estudios de movimientos y últimamente ha hecho muchas contribuciones para simplificar el trabajo en el hogar. Se han tomado en cuenta sus ideas al diseñar estufas, refrigeradores, fregaderos, lavadoras, y otros artefactos domésticos.

Las técnicas del estudio de movimientos y del estudio de micromovimientos se aplican para analizar un método dado y sirve para proyectar un centro de trabajo eficiente. Estas dos técnicas se emplean en combinación con los principios del análisis de la operación, cuando hay suficiente volumen que justifique el estudio y el análisis adicional que se requiere.

El estudio de movimientos es el análisis cuidadoso de los diversos movimientos que efectúa el cuerpo al ejecutar un trabajo, con el fin de eliminar o reducir movimientos ineficientes y de facilitar y hacer más rápidos los productivos. Por medio del estudio de movimientos, el trabajo se efectúa con mayor facilidad y aumenta el índice de producción. Los Gilbreth fueron pioneros del estudio de movimientos que aún se consideran fundamentales. A ellos se debe también, la técnica de que hace uso la cinematografía para llevar a cabo estudios detallados de movimientos, conocida bajo el nombre de estudios de micromovimientos, la cual ha probado de sobra su utilidad en el estudio de operaciones manuales altamente repetitivas.

El estudio de movimientos, en el sentido más amplio, contiene dos grados de refinamiento con amplias aplicaciones industriales. Estas son, el estudio visual de los movimientos y el estudio de micromovimientos.

El estudio visual de movimientos se aplica con mucha mayor amplitud, ya que la actividad que se estudia no necesita ser de tanta importancia, para justificar económicamente su empleo. Este tipo de estudio comprende la observación cuidadosa de la operación y la elaboración de un diagrama de proceso del operador, con el consiguiente análisis del mismo, teniendo en cuenta las leyes de la economía de movimientos.

A causa de su costo considerable, el procedimiento de micromovimientos resulta generalmente práctico sólo en trabajos de mucha actividad, en donde la duración y la repetición son grandes. Estos dos tipos de estudios pueden compararse con la vista de un objeto a través de una lupa, o por medio de un microscopio. Los detalles que añade el mocroscopio solo tienen aplicación en trabajos más productivos.

Los Movimientos Fundamentales

El concepto de división básica del trabajo, desarrollado por Frank Gilbreth en sus primeros ensayos, se aplica a todo trabajo productivo ejecutado por las manos del operador. El llamó “therbligs” (su propio apellido Gilbreth leído al revés) a estos movimientos fundamentales y concluyó que, todas y cada una de las operaciones, se componen de una serie de 17 divisiones básicas. En la tabla aparecen estos 17 movimientos fundamentales de las manos, un tanto modificados de acuerdo con el resumen de Gilbreth, así como sus símbolos y colores.

Definiciones de las Divisiones Básicas de Trabajo

La División de investigación y Desarrollo de Administración, de la sociedad de la administración avanzada en su glosario de términos empleados en métodos, estudios de tiempos e incentivos de salarios, ha dado definiciones para los diversos therbligs. Estas definiciones se incluyen, en parte, en el resumen siguiente:

1.- BUSCAR:

Es el elemento basico de la operación empleada para localizar un objeto. Es la parte del ciclo durante la cual, los ojos o las manos andan a tientas, en busca del objeto.

Buscar es un therblig que el analista debe siempre tratar de eliminar. Las estaciones de trabajo bien planeadas permiten que el trabajo se lleve a cabo continuamente, de manera que no es preciso que el operador efectúe este elemento. Proporcionar el sitio exacto para cada herramienta y cada parte, es el modo practico de eliminar la búsqueda de la estación de trabajo.

Un empleado nuevo, o alguien a quien el trabajo no es familiar, tiene que usar busquedas periódicamente, hasta desarrollar suficiente habilidad y destreza.

2.- SELECCIONAR:

Es el therblig que se efectúa cuando el operario escoge una parte de entre dos o mas análogas. Este therblig sigue, generalmente, al de búsqueda y es difícil determinar aun por medio de los procedimientos del estudio de micromovimientos cuando termina la búsqueda y cuando empieza la selección. Algunas veces, la selección puede existir sin ir precedida de la búsqueda, sobre todo cuando se trata de ensamblaje selectivo también la selección puede clasificarse entre los therbligs inefectivos y debe ser eliminada cuanto sea posible, del ciclo de trabajo por medio de una mejor distribución de la estación de trabajo y por el control de partes.

Para eliminar este therblig el analista debe preguntarse:

  • ¿Son intercambiables las partes comunes?

  • ¿Pueden estandarizarse las herramientas?

  • ¿Se guardan las partes y los materiales en la misma caja?

  • ¿Puede emplearse un estante o una charola para colocar previamente las partes?

  • 3.- SUJETAR:

    Sujetar es el movimiento elemental que hace la mano, al cerrar los dedos contra una parte, en una operación. Sujetar es un therblig efectivo y, generalmente, no puede ser eliminado, aunque en muchos casos puede mejorarse. Comienza cuando los dedos de cualquiera de las manos empiezan a cerrarse alrededor del objeto, para controlarlo, y termina en el instante en que se ha logrado el control. Estudios detallados han demostrado que existen varios tipos de sujetar, algunos de los cuales requieren tres veces mas tiempo que los otros. Debe tratarse de reducir a un mínimo el número de operaciones de sujetar, durante el ciclo de trabajo y las partes que deben sujetarse deben estar colocadas de manera que pueda emplearse el tipo mas simple de sujetar.

    Las preguntas de confrontación que podrían ayudar a mejor los therbligs sujetar efectuando durante un ciclo, son:

  • ¿Sería aconsejable que el operador sujetara mas de una pieza cada vez?

  • ¿Podría usarse un “sujetar-contacto” en vez de un “sujetar-levantar”.

  • ¿Podría simplificarse la operación de sujetar partes pequeñas poniéndole un borde a la caja?

  • ¿Podrían acomodarse previamente las partes u objetos, para hacer mas fácil el sujetar ?

  • 4.- ALCANZAR:

    Representa el movimiento de una mano vacía, sin resistencia, hacia, o desde un objeto. La división básica de alcanzar se conocía como “transporte en vacío”, en el sumario original de Gilbreth. Sin embargo, la mayor parte de los especialistas en métodos aceptan, en la actualidad el término más corto. Alcanzar comienza en el instante en que la mano se mueve hacia el objeto o sitio, y termina en cuanto acaba el movimiento, al llegar al objeto o al sitio. Alcanzar va casi siempre precedido de soltar y seguido de sujetar. Es natural que el tiempo requerido para ejecutar un alcanzar, dependa de la distancia recorrida por la mano. Como sujetar, alcanzar puede clasificarse como un therblig objetivo y no puede generalmente, ser eliminado del ciclo de trabajo. Sin embargo, si puede ser reducido, acortando las distancias requeridas para alcanzar.

    5.- MOVER:

    Es la división básica para significar el movimiento de una mano con un peso. El peso puede tomar la forma de presión. Mover fue llamado en un principio “transporte con carga”. Este therblig comienza en cuanto la mano, baja el peso se mueve hacia un sitio y termina, en el instante en que el movimiento se detiene, al llegar a su destino. El tiempo requerido para ejecutar el mover depende de la distancia, peso que se mueva y tipo de movimiento. Mover es un therblig objetivo y es difícil de eliminarlo del ciclo de trabajo. Con todo, puede reducirse el tiempo para ejecutar el mover, acordando las distancias, aligerando el peso, o mejorando el tipo de movimiento por medio de caídas por gravedad o de transportadores en el punto terminal del movimiento, de manera que no sea necesario llevar, el objeto que debe transportarse, a un sitio específico.

    Tanto el therblig mover, como el de alcanzar, pueden mejorarse preguntando y respondiendo a las siguientes preguntas.

  • ¿Podría eliminarse alguno de estos therbligs?

  • ¿Podría acortarse ventajosamente las distancias?

  • ¿Se emplean los mejores medios, es decir, transportadores, la mano, torcedores, tenazas, etcétera?

  • ¿Se emplea el miembro del cuerpo correcto, es decir los dedos, el brazo, la cintura, el hombro?

  • ¿Podría emplearse conducto por gravedad?

  • ¿Podrían efectuarse los transportes por medios mecánicos y aparatos operados por medio de los pies?

  • 6.- SOSTENER:

    Sostener es la división básica que tiene lugar, cuando cualquiera de las dos manos soporta o mantiene bajo control un objeto, mientras la otra mano ejecuta trabajo útil. Sostener es un therblig inefectivo y puede eliminarse, generalmente , del ciclo de trabajo, diseñando un dispositivo que sostenga la pieza que se trabaja en lugar de tener que emplear la mano. Además, rara vez es la mano un dispositivo eficiente para sostener, por lo que el analista de métodos procurará siempre, eliminar el sostener de todo ciclo.

    Sostener comienza en el instante en que la mano comienza a controlar el objeto y termina cuando la otra mano completa el trabajo sobre el mismo. Un ejemplo típico de sostener es cuando una mano sostiene un tornillo, mientras la otra pone en él la tuerca. Durante el ensamblaje de tornillo y tuerca, la mano izquierda estará utilizando el therblig sostener.

    Sostener puede casi siempre eliminarse respondiendo a estas preguntas.

  • ¿Podría usarse una plantilla mecánica, tal como un tornillo, pasador, gancho, grapa o vacío?

  • ¿Podría usarse fricción?

  • ¿Podría usarse un dispositivo magnético?

  • ¿Podría usarse un dispositivo de sujeción doble?

  • 7.- SOLTAR:

    Soltar tiene lugar cuando el operador abandona el control del objeto. Soltar es el Therblig que se ejecuta en mas corto tiempo y es muy poco lo que puede hacerse para mejorar el tiempo en que se ejecuta este therblig objetivo.

    Soltar comienza, en el momento en que los dedos empiezan a separarse de la parte controlada y termina, en el instante en que los mimos dedos quedan libres de ella. Este Therblig es casi siempre precedido por Mover o Colocar y seguido por Alcanzar.

    Para mejorar el Soltar, el analista debe preguntarse:

  • ¿Puede soltar, hacerse en tránsito?

  • ¿Podría usarse un expulsor mecánico?

  • ¿Están bien diseñadas y son de tamaño adecuado las cajas que deben contener la parte, después de soltar?

  • Al terminar soltar, ¿Quedan las manos en posición más ventajosa para el siguiente Therblig?

  • ¿Podrían soltarse varios objetos?

  • 8.- COLOCAR:

    Colocar es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto, de modo que quede orientado en un sitio específico.

    El therblig colocar tiene lugar en forma de duda, mientras la mano o manos tratan de colocar la parte, de modo que el siguiente trabajo pueda ejecutarse con más facilidad. En realidad colocar, puede ser la combinación de varios movimientos rápidos. Colocar en un dado, con cierto contorno , puede ser un ejemplo clásico de colocar. Colocar generalmente va precedido por un mover y seguido de soltar; principia en cuanto la mano o manos que controlan el objeto, comienzan a agitarse, volverse, torcerse o deslizar la parte, para orientarla hacia el sitio adecuado y termina, tan pronto como la mano comienza a apartarse del objeto.

    Colocar, puede generalmente ser eliminada o mejorada respondiendo a éstas y otras preguntas de confrontación.

  • ¿Podría usarse como guía dispositivos tales como: embudos, boquillas, topes, soportes oscilante, pasador de colocación, agujeros, biseles, llaves o pilotos?

  • ¿Podrían cambiarse las tolerancias?

  • ¿Podría estar con taladrado o avellanado el agujero?

  • ¿Podría usarse una plantilla?

  • ¿Complican la operación de colocar?

  • ¿Podría hacerse cónico el artículo, para actuar como piloto?

  • 9.- COLOCACIÓN PREVIA:

    Colocación previa es un elemento de trabajo que consiste en colocar un objeto en un sitio predeterminado, de manera que pueda sujetar en la posición en que tiene que ser sostenido, cuando se le necesite.

    La colocación previa tiene lugar, frecuentemente, en conjunción con otros therbligs, uno de los cuales es mover. Es la división básica que colocar una parte, de manera que se encuentre en posición conveniente a su llegada. Es difícil medir el tiempo de una colocación previa, ya que es un therblig que rara vez puede aislarse. Una colocación previa, tendrá lugar al alinear una desatornillador, mientras se mueve hasta el tornillo que ha de desatornillar.

    Las siguientes preguntas ayudarán al analista a estudiar el therblig de colocación previa.

  • ¿Puede utilizarse en la estación de trabajo un dispositivo para sostener las herramientas en la posición conveniente, con sus mangos hacia arriba?

  • ¿Podrían colgarse las herramientas?

  • ¿Podría utilizarse una guía?

  • ¿Podría utilizarse un cartucho de alimentación ya preparado?

  • ¿Podría utilizarse un dispositivo para aplicar las partes?

  • ¿Podría utilizarse un dispositivo rotatorio?

  • 10.- INSPECCIONAR:

    Inspeccionar es un elemento de la operación, que efectúa el operador para asegurarse de que ha producido un objeto de aceptable calidad.

    Se efectúa una inspección con el fin principal de comparar un objeto con un estándar. Generalmente no es difícil distinguirla, ya que los ojos se fijan en el objeto y se nota una dilación, mientras la mente decide entre aceptar o rechazar la pieza producida. El tiempo que se lleva en la inspección , depende de la severidad del estándar y lo que la parte en cuestión, se separe del mismo. Si un operario estuviera sacando todas las canicas azules de una caja, perdería muy poco tiempo en decidir, lo que tendría que hacer con una roja. Sin embargo, si escogiera una canica púrpura, dudaría un poco más en dejarla o rechazarla.

    El analista podría mejorar el therblig Inspeccionar, examinando los siguientes problemas:

  • ¿Podría eliminarse la inspección o combinarse con otra operación o therblig?

  • ¿Podrían usarse calibradores o pruebas múltiples?

  • ¿Podría reducirse el tiempo de inspección por medio de mejor alumbrado?

  • ¿Los objetos que se inspeccionan están a una distancia conveniente de los ojos del operador?

  • ¿Facilitaría la inspección una radiografía?

  • ¿Tendría aplicación un ojo eléctrico?

  • 11.- ENSAMBLAR:

    Ensamblar es la división básica que tiene lugar, cuando se unen dos partes correspondientes. Este es otro therblig objetivo y puede ser más fácilmente mejorado, que eliminado. Ensamblar va, casi siempre, precedido de colocar o de mover, y seguido de soltar. Comienza, en el instante en que las dos partes se ponen en contacto y termina, al completarse el elemento unitivo.

    12.- DESENSAMBLAR:

    Es lo contrario de ensamblar y tiene lugar, cuando dos partes correspondientes se separan.

    13.- USAR:

    Usar es un Therblig completamente objetivo y tiene lugar cuando, una o las dos manos controlan un objeto, durante el tiempo en que se ejecuta el trabajo productivo. Cuando las dos manos apoyan un función contra una esmeriladora, “Usar”, será el therblig que indique correctamente la acción de ambas manos. Después de que un desatornillador ha sido colocado en la cabeza del tornillo, comenzará un usar en el momento en que el tornillo comience a penetrar. La duración de este therblig, depende de la clase de operación y de la destreza del operario; es de fácil estudio, ya que este therblig “hace avanzar la operación hacia su objetivo”.

    Al estudiar los tres therbligs objetivos de Ensamblar, Desensamblar y Usar, deben pensarse en las siguientes preguntas:

  • ¿Puede usarse una plantilla o un dispositivo?

  • ¿La cantidad de trabajo justificaría equipo automatizado?

  • ¿Sería práctico hacer el ensamblaje en unidades múltiples?

  • ¿Podría usarse una herramienta más eficiente?

  • ¿Podrían usarse topes?

  • ¿Se opera la herramienta con las alimentaciones y a las velocidades más eficientes?

  • ¿Debería usarse una herramienta eléctrica?

  • 14.- RETRASOS INEVITABLES:

    Restasos inevitables son, las interrupciones que el operador no puede evitar, en la continuidad del trabajo. Representa el tiempo muerto en el ciclo de trabajo de parte de una o de ambas manos, según la naturaleza del proceso. Por ejemplo, cuando un operador alimenta manualmente un taladro, con la mano derecha, la mano izquierda representa un retraso inevitable. Ya que el operador no puede controlar los retrasos inevitables, será necesario cambiar de algún modo el proceso, si se les quiere eliminar del ciclo.

    15.- RETRASOS EVITABLES:

    Todo tiempo muerto que ocurre durante el ciclo de trabajo y del que solo el operario es responsable, ya sea intencional o no intencionalmente, se ha clasificado bajo el nombre de Retrasos Evitables. De este modo, si un operador sufre un acceso de tos durante la operación , tal detención podría ser evitable, porque normalmente no aparecería en el ciclo. La mayor parte de los posibles retrasos evitables pueden ser evitados por el operador, sin cambiar el método o el proceso que sigue el trabajo.

    16.- PLANEAR:

    El therblig planear es un proceso mental, cuando el operador se detiene para determinar la acción que debe seguir. Planear puede suceder en cualquier etapa del ciclo y puede descubrirse fácilmente en la forma de una duda, después de haber localizado todos los componentes. Este therblig es característico de los operadores nuevos y generalmente, puede eliminarse del ciclo, por medio del entrenamiento.

    17.- DESCANSO PARA SOBRELLEVAR LA FATIGA:

    Esta clase de retrasos aparece muy rara vez en cada ciclo, pero sí, periódicamente, como necesidad que experimenta el operario, de reponerse de la fatiga. La duración del descanso, para sobrellevar la Fatiga variará, como es natural, según la clase de trabajo y según las características físicas del operador que ejecuta el trabajo.

    Para reducir el número de veces que ocurre el therblig Descansar, el analista debe considerar:

  • ¿Se usa la mejor clasificación del orden-de músculos?

  • ¿Son satisfactorias las condiciones de trabajo, tales como: temperatura, humedad, ventilación, ruido y luz?

  • ¿Tienen los bancos la altura conveniente?

  • ¿Puede el operador sentarse y ponerse de pie alternativamente mientras ejecuta su trabajo?

  • ¿Tiene el operador una silla cómoda y a la altura que le conviene?

  • ¿Se emplean métodos mecánicos para cargas pesadas?

  • RESUMEN DE THERBLIGS

    Las diecisiete divisiones básicas pueden clasificarse en therbligs efectivos o inefectivos. Los therbligs efectivos son lo que, directamente, hacen progresar la operación. Estos therbligs podrían acortarse algunas veces, pero de hecho es difícil eliminarlos por completo. Los therbligs inefectivos no hacen avanzar el proceso de trabajo y deben ser eliminados, aplicándoles los principios de análisis de la operación del estudio de movimientos.

    Una clasificación posterior divide a los therbligs en físicos, semimentales o mentales, objetivos y de retrasos. Idealmente, todo centro de trabajo debería componerse, exclusivamente, de therbligs físicos y objetivos.

  • EFECTIVOS

  • DIVISIONES FÍSICAS BÁSICAS

  • Alcanzar

  • Mover

  • Sujetar

  • Soltar

  • Colocación previa

  • DIVISIONES OBJETIVAS BÁSICAS

  • Usar

  • Ensamblar

  • Desensamblar

  • INEFECTIVOS

  • DIVISIONES MENTALES Y SEMIMENTALES BÁSICAS

  • Buscar

  • Seleccionar

  • Colocar

  • Inspeccionar

  • Planear

  • RETRASOS

  • Retrasos inevitables

  • Retrasos evitables

  • Descanso para sobrellevar la fatiga

  • Sostener

  • Tabla 5-1 Los Therblig´s

    Therblig´s efectivos

    Therblig´s

    Símbolo

    Descripción

    Alcanzar

    AL

    Movimiento con la mano vacía desde y hacia el objeto; por lo general en esta tarea se toma el objeto y luego se suelta y así sucesivamente.

    Mover

    M

    Movimiento con la mano llena, el tiempo depende del peso, la distancia y el tipo de movimiento.

    Tomar

    T

    Cerrar los dedos alrededor del objeto, este tipo de movimiento empieza al momento de que los dedos hacen contacto con el objeto y termina cuando esta bien sujeto el objeto.

    Soltar

    S

    Dejar el control de un objeto

    Preposicionar

    PP

    Posicionar un objeto en un lugar predeterminado para su uso posterior, casi siempre ocurre junto con mover.

    Usar

    U

    Manipular, utilizar una herramienta al usarla para lo que fue hecha.

    Ensamblar

    E

    Unir dos partes que van juntas

    Desensamblar

    DE

    Opuesto al ensamble, separación de partes que están juntas

    Therblig´s no efectivos

    No ayudan al trabajo, por lo tanto hay que eliminarlos

    Therblig´s

    Símbolo

    Descripción

    Buscar

    B

    Ojos o manos que deben encontrar un objeto, este movimiento inicia al momento de mover los ojos para localizar el objeto.

    Seleccionar

    SE

    Elegir un artículo entre varios.

    Posicionar

    P

    Orientar un objeto durante el trabajo.

    Inspeccionar

    I

    Comparar un objeto con el estándar, casi siempre con la vista.

    Planear

    PL

    Hacer una pausa para determinar la siguiente acción, por lo general se detecta como una duda antes del movimiento

    Retraso inevitable

    RI

    Más allá del control del operario debido a la naturaleza de la operación, por ejemplo la mano izquierda espera mientras derecha termina un alcance más lejano.

    Retraso evitable

    R

    Solo el operario es responsable del tiempo ocioso.

    Descanso para contrarrestar la fatiga

    D

    Aparece en forma periódica, no en todos los ciclos. Depende de la naturaleza del trabajo.

    Sostener

    SO

    Una mano detiene un objeto mientras la otra realiza un trabajo provechoso.

    5.3 Diagrama de proceso bimanual.

    Este diagrama también conocido como Diagrama de proceso del operario o diagrama de proceso mano derecha mano izquierda. Este diagrama, es una herramienta mas en el estudio de movimientos manuales del operador, en donde se muestran todos los movimientos y reposos realizados por las manos y la relación que existe entre estas al realizar una tarea manual.

    El diagrama bimanual se usa en tareas que son muy repetitivas, con el fin de analizar y mejorar dicha operación; identificando los movimientos ineficientes, tratar de eliminarlos o de reducir su participación en el trabajo y cambiarlos por movimientos eficientes haciendo así, una operación en donde ambas manos estén bien balanceadas en cuanto a movimientos, teniendo como resultado una tarea más suave y relajada, manteniendo el ritmo en el operador y evitando la temprana fatiga.

    5.3.1 Guía para la construcción del diagrama de operaciones bimanual

    Para la construcción de un diagrama de operaciones bimanual se debe tener presente los siguientes criterios:

    • Estudiar las operaciones varias veces.

    • Llevar el registro de una mano a la vez.

    • Registrar unos pocos símbolos cada vez.

    • Es conveniente empezar la construcción del diagrama con la operación de recoger o depositar la pieza.

    • Comenzar a anotar la mano que actúa primero o la que tenga mas trabajo y luego la otra.

    Un diagrama de operación bimanual (figura 5-1), como todo diagrama lleva un encabezado, en donde en primer lugar llevara la identificación del tipo de diagrama que se esta llenando, en este caso con el nombre de Diagrama de Proceso Bimanual, también se le agregara información necesaria para identificar la operación como: numero de la pieza, numero del dibujo, fecha en que se realizo, el nombre de la persona que lo realizo entre otros datos, debajo de esta información se hace un croquis de la estación de trabajo.

    Es importante que antes de empezar a llenar el diagrama se observe todo el ciclo del trabajo para poder graficar así, la escala de tiempo con la que se trabajara el diagrama, tanto la gráfica del tiempo y el croquis se hacen a escala.

    El siguiente paso va en la parte de abajo del dibujo la cual consiste en dividir esa parte de la hoja en seis columnas las cuales llevaran diferentes títulos y tamaños.

    La primera columna llevara el titulo de Descripción de la Mano Izquierda, la cual estará acompañada de una regla, la cual cada división que tenga dicha regla nos indicara una escala de tiempo, la cual nos dirá el tiempo que tardó, el movimiento que realizado la mano. En ocasiones una operación es demasiado rápida y no se puede indicar el tiempo que tardo dicho movimiento, en estos casos se puede anotar dos movimientos y apuntar uno que sea representativo. Enseguida de la columna descripción de la mano izquierda va la columna Símbolos, en donde se anotan los Therblig´s que se presentaron en dicha operación. Le sigue la columna con el nombre de tiempo, en la cual se anotara el tiempo del movimiento anotado. Al terminar de anotar todos los movimientos realizados por la mano izquierda se prosigue a anotar los movimientos por la mano derecha, siendo las columnas las mismas, solo que hay que cambiar en titulo de mano izquierda por mano derecha. Cada movimiento anotado estará separado por una línea horizontal.

    Al finalizar el análisis y el llenado del diagrama, en la parte superior a la derecha de la hoja en donde esta el encabezado, se anotara el resumen de todos los tiempos, el tiempo del ciclo, las piezas por ciclo y el tiempo por pieza.

    Como siguiente paso se pueden realizar las mejoras. En sí, un diagrama de operaciones bimanual es una herramienta muy efectiva para balancear los movimientos de las manos reduciendo la fatiga así como facilitando el trabajo. En el anexo 5 se muestra una lista de Therbligs que puede usarse para mejorar los movimientos.

    Figura 5-1 Ejemplo de construcción de un Diagrama de Proceso Bimanual


    Diagrama de proceso bimanual Página 1 de 1

    Operación: ensamble de abrazaderas de cable

    Parte: SK -112

    Resumen

    Mano izq.

    Mano der.

    Nombre y número de operador: M.F. #2312

    Tiempo efectivo:

    2.7

    11.6

    Analista: Albert G.

    Fecha:23-12-02

    Tiempo inefectivo

    11.6

    2.7

    Método (marque con un círculo): Actual Propuesto

    Tiempo de ciclo

    14.30 s

    Dibujo:

    Operario

    Descripción mano izquierda

    Símb.

    Tiem.

    Tiem.

    Simb