Movimientos y organizaciones de América Latina

Éjército Zapatista de Liberación Nacional. Movimiento de los trabajadores sin tierra. Movimiento Cocalero. Mocase. Defensa. Derechos. Política. Sociedad

  • Enviado por: Santa Felicitas
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN): Se creó en 1994. Es una Organización política y social que se asienta en Chiapas (mex). Tienen el vocero del EZLN, Subcomandante Insurgente Marcos. Luchan por la democracia y libertad, Defienden los derechos de los indígenas. Estaba formado por un mestizo y un resto de indígenas que reclamaban sus derechos. Estos también controlan distintos estados dentro de estados.

Movimiento de los trabajadores sin tierra: En 1970. Es una organización social importante del mundo, tiene cerca de un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados brasileños. Surgido hace 20 años en plena dictadura militar en Brasil. Movimiento político social que busca la reformacion agraria. Se creo en 1970. Se basaba en los latifundios mucha extensión de tierra. Según la ONU brasil es el país que tiene mas cantidad de tierra cultívales de igualdad social. El 50% de las tierras cultivables en Brasil están en manos del 1% de la población; creando así millones de familias sin tierra y sin futuro que se agolpan en favelas rodeados de pobreza y violencia. Logros: Crearon escuelas y hospitales. Violencia: En la Masacre del Dorado dos Carajas, mueren 19 campesinos del MST ametrallados por la policía. Métodos de luchas: Estos realizan manifestaciones, audiencias con los ministros, toman terrenos del estado. Relación con el gob: El presidente brasileño Lula da Silva había prometido al MST durante su campaña electoral en 2002 asentar 400.000 familias campesinas en sus cuatro años de gestión. Sin embargo, esto tuvo un lento avance por lo que el movimiento tomó distancia del gobierno. El MST ha dicho que sólo fueron asentadas 21.000 familias desde que asumió el 1 de enero del 2003

MOVIMIENTO COCALERO: La hoja de coca es sagrada; hay 2 zonas de coca (departamento de la Paz y de Cochabamba); en 1971 se considera la coca como droga peligrosa, Proceso boliviano: en 1980 EEUU hace una guerra social en Bolivia contra la droga en Cochabamba; el movimiento protege a la coca; en 1997 Evo 1 diputado cocacolero. En el 2002 a Evo Morales lo echan de los diputados por enfrentamiento con los cocaleros; Evo Morales es el líder del movimiento; 2003 Losada huye a EEUU. 2006 empieza el proceso de transformación político y social. Objetivos: propone que la asamblea constituyente reconozca a la coca como medicina y alimento; se le exige a la ONU que la quite de la lista de drogas.

Evo Morales (Presidente de Bolivia), ha despertado interés en el mundo por ser el primer mandatario de origen indígena en la historia de Bolivia y también por ser al mismo tiempo presidente de las Federaciones de productores de coca, planta sagrada en la cultura andina.

MOCASE: (1990-2009) En contra del latifundio. Agrupa unas ocho mil familias campesinas sobre 16 mil en toda la provincia. Objetivo: reivindicar los derechos de los campesinos, la lucha por la tenencia de las tierras y mejorar la política agropecuaria. Es un mov de Santiago del estero Logros: Ampliaron la gama de los campesinos; estudios de mercado y crearon microemprendimientos; aumentaron los ingresos de la población Ideas: el estado les pertenece; movimiento autónomo (no depende del estado).”Buscar soluciones a problemas comunes, ser representantes de los campesinos ante las autoridades, apoyar las peticiones de cada una de las organizaciones que lo integran respetando su autonomía, promover la capacitación en cooperativismo y gremialismo, y mejorar la calidad de vida de los pequeños productores” (Acta fundacional del MOCASE, 4/08/90).”