Movimientos sociales

Historia universal contemporánea. Movimiento obrero. Marxismo. Anarquismo. Socialismo. Asociación Internacional de Trabajadores

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad

MOVIMIENTOS SOCIALES

SITUACION DE LA CLASE OBRERA

La clase trabajadora no tenía preparación para trabajar en la ciudad, y por lo tanto su situación era pésima. Se quedaron sin su propiedad en el ámbito rural y emigraron a la ciudad. Estos emigrantes tenían que vivir en suburbios y carecían de preparación para trabajar en la industria. Los patronos de los gremios habían pasado a trabajar también en la industria. La industria se encuentra con mucha cantidad de obreros (mano de obra barata). Empiezan a darse cuenta de su marginación. Se agrava la situación porque los gobiernos atacaron sistemáticamente a los obreros y prohibían la asociación y la organización, pero lo hicieron de forma clandestina. La clase obrera se plantea crear sindicatos para luchar contra estas explotaciones que sufrían. Esto significaría una mejora de los salarios, política…

ORIGENES DEL MOVIMIENTO OBRERO

  • Ludismo

  • Este movimiento surge y tiene nombre del capitán Ludd, personaje imaginario, que firmaba las reclamaciones cuando se rompía alguna maquina. Durante este movimiento se cree que eliminando las maquinas se resolvían los problemas. Según ellos las maquinas quitaban puestos de trabajo y bajaban salarios, por ello comenzaron a quemar máquinas y fábricas. No duró mucho el Ludismo porque pronto los trabajadores se dieron cuenta de que el enemigo no era la maquinaria si no el sistema.

  • Sindicalismo

  • Surgió primero en GB y las primeras organizaciones sindicales “Trade Unions” fueron sobre todo de obreros cualificados que pagaban una cuota sindical. Más tarde, surgió la “Great Trade Unions” donde estarían incluidos obreros con y sin calificaciones. Las revindicaciones más importantes para las trade unions fueron:

      • Reducción de jornada laboral

      • aumento de salarios

      • derecho de asociación

    El movimiento GTU llego a crear 500.000 huelgas, pero a pesar de todo, fracasaron. A comienzos del XX surge un partido laborista. Antes no lo creían necesario porque estaban convencidos de que valía con las asociaciones. Las revindicaciones fueron sobretodo reformistas. Estos movimientos se extendieron por el resto de Europa: Cataluña, Francia… en Cataluña no tuvo mucha fuerza, fue prohibida y pasó a la clandestinidad. Hasta que surge en 1888 la UGT.

  • Cartismo

  • Surge en GB debido a que habían fracasado las revindicaciones planteadas por las Trade Unions y también porque la reforma política que se formo en 1832 dejó fuera de la participación política a los obreros. Así surgió el Cartismo en 1838. El Cartismo es la formación de una asociación de trabajadores, que plantean sus revindicaciones a través de una carta al parlamento.

    Esta carta plantea la reivindicación de:

    -sufragio universal masculino

    -posibilidad de ser elegidos

    -todos los participantes en política tuviesen un sueldo

    Este movimiento carlista tuvo su fin en 1848. La última carta se psentó acompañada de muchas firmas, huelgas y manifestaciones, pero a pesar de todo no consiguieron lo que pedían. Tuvieron éxitos como:

    -la reducción de la jornada a 12 horas y mas tarde a 10h.

    -la concienciación de los trabajadores de luchar unidos para conseguir objetivos

    -la participación política

  • Socialismo utópico

  • Surgió en la primera mitad del siglo XIX porque se dieron cuenta de las injusticias de la clase obrera. Los socialistas utópicos, no pretendían eliminar el sistema, si no crear pequeños islotes que beneficiarían a los obreros. No querían cambiar el sistema de forma revolucionaria si no poco a poco.

    Algunos socialistas: Louis Blanc, Robert Owen…

    Robert Owen creó la fábrica textil de New Lana, donde no existió la explotación. Todos los trabajadores eran cooperativistas y había una primera educación dentro del sistema.

    Furiere, creo falansterios donde todos compartían las tareas en propiedad colectiva, no privada.

    LA ETAPA DE LA 1ª AIT.

    -Marxismo

    Aparece el manifiesto comunista (Marx Egens) en 1948. Marx estableció los criterios de su ideología. Él basa el marxismo en3 bases:

    - La historia (el análisis del pasado). Distribuye la historia en

    • Esclavista

    • Feudal

    • Capitalista

    Considera que el motor que hace que cambie la historia, es la lucha de las clases.

    -Critica del presente.Su obra El capital,, donde fundamentalmente hace hincapié en el sistema capitalista que lleva consigo el producir más. Es cuando aparecen las grandes empresas y las crisis ciclicas por causa de las superproducciones. El empresario aumenta su capital al explotar al obrero.

    -Análisis del futuro o como conquistar el poder. Para él es más importante que los obreros tomen el poder.

    Lo que pretende es, que los obreros conciencien a la sociedad para que desaparezcan las clases sociales y una vez que la conciencien, aparecerá una sociedad igualitaria o mejor seria tomar el poder y llegar a una sociedad socialista. Es una sociedad ideal porque no hay desigualdad de clases.

    -Anarquismo

    Tiene una ideología menos vertebrada y menos organizada que la marxista.

    El primer ideólogo fue Prohudón. Va a ser el más destacado Bakunnin. El anarquismo es mucho más utópico. Otro elemento es que son partidarios de las libertades individuales, teniendo en cuenta que lo individual tiene que estar unido a la solidaridad de la sociedad. Contrarios de la propiedad privada y a favor de la colectiva. Para ellos lo mejor es que no hubiese nada organizado, es mejor la espontaneidad. Los anarquistas utilizaron el terrorismo para llevar a la práctica su sociedad de un modo mas acelerado.

    3. La internacional obrera

    De 1864-1876. Se formo en Londres. Tenía un sistema de organización centralizado. Dirigió esta primera internacional Marx. Él creaba los estatutos. Dentro de los estatutos que rigieron, hay que hacer hincapié en 2 principios:

    -La emancipación de la clase obrera, debería de ser obra de los propios trabajadores

    -La conquista del poder del estado

    Hubo muchos congresos en los que se iban revindicando diferentes cuestiones. La primera reivindicación importante fue la reducción del trabajo a 8 horas. Utilizaron la huelga para conseguir sus fines. Dentro de la internacional, había ideologías muy variadas: anarquistas, seguidores de Marx, socialistas utópicos…destacamos el enfrentamiento entre Marx (socialista) y Bakunnin( anarquista). Bakunnin planteaba entre otras cosas que era partidario de una revuelta general que surgiría espontáneamente, para acabar con el Estado. El anarquismo tiene mucha influencia en Italia y España.

    Los problemas de la crisis de la 1ª AIT fueron por varios motivos:

    • El enfrentamiento de los ideológicos

    • La guerra franco prusiana

    Los socialistas eran contrarios a la guerra porque consideraban que solo beneficiaba a la burguesía. Pero al darse esta guerra, quienes únicamente la rechazaron, fueron los socialdemócratas alemanes. Los demás socialistas la apoyaron. Se proclamó la comuna de Paris en el 71, tras la muerte de Napoleón y la proclamación de la III republica Francesa. Esta comuna fue muy radical, con planteamientos de carácter social. El problema fue la poca duración de la comuna y el fracaso de la misma. Se creía que la 1ªAit estaba detrás de esta comuna anarquista, por ello las trade unions se separaron de la internacional. Muchos consideraron que la comuna fracasó por falta de lideradgo. Los anarquistas estaban contentos porque surgió espontáneamente. El fracaso no lo achacaron a nada el fracaso. Según ellos, tenia que ocurrir. La internacional se trasladó a New-York, algo que fue negativo y que ayudo a la desaparición en el 76, de esta internacional.

    EXPANSION DEL MOVIMIENTO OBRERO

  • Sindicalismo de masas

  • A partir de la II revolución industrial, se produce un cambio importante, el imperialismo. Debido a esos acontecimientos, surgen cambios en los sindicatos, convirtiéndose en sindicatos de masas. En estos sindicatos de masas, se introducen grupos del sector servicios, gente más cualificada. Se distribuyen entre distintos sectores especializados. Por otro lado, también se produce una centralización de los sindicatos. Un elemento importante es la utilización de las huelgas para negociar entre los sindicatos y empresarios. Piden al estado que frene los abusos (del empresario),creando leyes duras. Van a surgir partidos socialistas.

  • Aparición de partidos socialistas

  • Después del fracaso de la 1ª AIT, sintieron la necesidad de crear los partidos políticos para cambiar la sociedad y liberar a la clase trabajadora de su explotación.

    El primero que surgió fue el partido socialdemócrata alemán. Pasó a la clandestinidad, pero creció tanto su auge que llegó a tener 110 escaños. Este partido (de inspiración marxista) tuvo gran apoyo por dos motivos:

    -mantuvo la idea de transformar la sociedad a través de un proceso revolucionario

    - se plantean cuestiones para la clase obreracomo llegar a la democratización, luchar por el estado de bienestar (sanidad, enseñanza…) y la regulación de las condiciones de la clase obrera.

    En Francia, la izquierda y la clase trabajadora habían quedado muy afectadas después de la comuna, por ello hubo una división en la clase obrera hasta que en 1905 surgió la unificación del partido socialista.

    En GB fue donde surgieron las trade unions. Estas se separaron de la 1ª AIT porque creían que la 1ªait estaba detrás de la comuna de Paris. Esto fue muy negativo en la experiencia de las Trade Unions porque no estaban de acuerdo con el radicalismo. A partir del siglo XX, surge el partido Liberalista, al separar lo político del sindicato.

    En Italia y en España había un problema: la fuerza del anarquismo liberado, pero a pesar de ello los partidos socialistas se organizaron y en 1879 surgió el partido socialista obrero español, liderado por Pablo Iglesias. En Italia surgió un partido socialista que se formó de la unión de los anarquistas socialistas y los partido socialistas.

    2. Transformaciones del anarquismo

    Hacia 1880 se crea una división en dos tendencias ideológicas.

    -La primera tendencia fue el anarcomunismo.

    Fue defendida por Kroptkin y Malestra. Se diferencio porque son partidos del sistema terrorista para establecer sus ideales: eliminar la sociedad burguesa. Para acelerar el cambio utilizan la violencia. Este sistema tuvo gran vigencia, sobretodo en Cataluña. Pusieron muchas bombas, sobre todo en el Liceo (ópera). La matanza más importante fue en 1893 en el Liceo.

    -La segunda tendencia fue la anarcosindicalista

    Contraria al terrorismo. Considero que era muy importante la anarquía, pero no olvidaban mejorar las condiciones de los trabajadores para lo que se necesitaban los sindicatos. Partidarios de utilizar la huelga general.

    En nuestro país tuvo mucha fuerza la Confederación Nacional de Trabajadores (CNT).

  • Tendencias ideológicas dentro del socialismo

  • Los primeros socialistas eran de carácter marxistas. Se declara el enfrentamiento ideológico en Alemania dentro del partido socialdemócrata. Dentro de los socialistas se amplia la variedad de gente en los partidos, obreros, profesores, por lo que habrá planteamientos distintos. Surgirán tres tendencias:

    1ª tendencia

    Liderada por Bernstein. Dentro de los socialdemócratas se destaca el partido alemán, que plantea el “Revisionismo”. Bernstein hizo un planteamiento contrario a las teorías marxistas e hizo un análisis del sistema capitalista. Dijo que no se cumplían los requisitos que Marx daba en su Libro El capital. Bernstein dice que la sociedad va mejorando el estatus social y económico. Es partidario de conseguir el poder a través de voto y la democracia parlamentaria y no con métodos revolucionarios para conseguir el socialismo. Quiere conseguir primero mayor democracia del sistema. Bernstein es contrario a la ideología Marxista.

    2ª tendencia

    La tendencia mayoritaria es liderada por Kautsky. No renuncia a la revolución y mantiene las tesis marxista para llegar a conseguir el socialismo. Sin embargo, esto queda de fondo. En la práctica atendía sobretodo a las reformas de la clase obrera para mejorar los problemas de la clase trabajadora. Lo hace a través de la democracia parlamentaria.

    3ª tendencia

    Son partidarios del marxismo revolucionario. Esto será defendido por Rusia y Lennin cuando planteo a través del lideradgo del partido bolchevique, que llevo a la practica no la revolución rusa la teoría marxista. Esta liderada por Rosa Luxemburgo Leibknecht.

    El partido obrero español, tuvo influencias de la tercera tendencia, fue marxista. Era partidario del proceso revolucionario para conseguir el socialismo.

  • La 2ª AIT

  • Después de 100 años de la revolución francesa, se crea la IIAIT. A demás coincidió con una exposición universal (Expo). La finalidad de las exposiciones era para que acudieran todas las empresas a enseñar los productos para que compraran otros países. Es entonces cuando se hizo la torre Eifel, que se construyó para enseñar todo lo que se podía construir con el hierro. Fue un emblema de esta exposición muy polémico.

    Las características de la IIAIT:

    Por el contrario de la 1ªAIT, sólo hay socialistas, es ideológicamente uniforme. Se produce la primera confederación de partidos nacionales autónomos. Cada nación tenía sus criterios y no había nadie encima de nadie.

    La IIAIT creó símbolos de identificación de la clase obrera: el himno de la internacionalidad y la celebración del 1 de mayo (fiesta para todos los trabajadores). El 1 de mayo se revindicaba el establecimiento de las 8horas de trabajo. También un aspecto importante en la 2ª AIT fue que se debatían los problemas de los trabajadores como por ejemplo el de que las mujeres no tenían foro para hablar. Por esto se creó una organización de mujeres socialistas. Apareció otro organismo específico de las juventudes socialistas.

    Surgen los problemas cuando se debate que se debe hacer respecto alas diferencias que había dentro de los propios partidos socialistas. Si todos pueden participar o no. Los revisionistas no son admitidos en la 2ª AIT. Sin embargo Kautsky, Rosa… si que son aceptados. En este debate quedo claro que los partidos socialistas integrados en la 2ª AIT no deben formar parte de los gobiernos burgueses excepto alguna excepción.

    También se planteó si se consideraba positivo el colonialismo, pero estaban en contra porque se consideraba un sistema de explotación del capitalismo. Por eso se rechaza y habría que cambiarlo.

    Otro aspecto que se debatió en la 2ª AIT fue el problema de la guerra. La 2ª AIT se manifestó contraria a la guerra (pacifista). Pero en la primera guerra mundial, los socialistas apoyaron a sus países sin importarles su decisión en la segunda AIT.

    Lennin, Rosa y Gramsci, plantearon que la guerra debía de ser utilizada para plantear una revolución proletaria para llegar al poder. A partir del triunfo de la revolución rusa, se produjo una clara división de los socialistas. Aquí surge la 3ª AIT, que planteo Lennin, en la que están integrados los partidos comunistas, dejando al margen a los socialistas.