Movimientos renovadores de la Iglesia

Teología. Erasmo, Lutero y Calvino. Reforma. Instrucción popular. Concilio de Trento. Educación religiosa. Melanchilon. Jesuítas

  • Enviado por: Nivlem
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

Las reformas que se suscitan en todos los sistemas, sean ellos políticos, sociales, educativos, etc, tienen sus repercusiones dentro del ámbito al cual se afecten con dichas reformas.

Hace muchos años se fraguaron movimientos tendientes a cambiar todo el sistema educativo mundial; estos movimientos, obviamente, tuvieron o han tenido sus protagonistas, tanto dentro como fuera de esos mismos grupos.

Dentro de todo este conglomerado educacional se han registrado los Movimientos Renovadores de la Iglesia. Estas reformas han tenido portavoces de nombres como Erasmo, Lutero, Calvino... Situaciones que dentro de la misma iglesia se han generado en luchas internas, porque al mismo tiempo que alguien propugna por las reformas, alguien más del mismo grupo o de un grupo contrario, se opone.

Hablar acerca de los Movimientos Renovadores de la Iglesia, es una tarea un tanto difícil a juzgar, por todos los accionistas que han participado en los mismos.

Sin embargo, intentaremos ilustrar al lector con algunos datos relevantes de dichos movimientos, y esperamos que dichos datos puedan traer un poco de luz a nuestros lectores.

El equipo matemática 2001 Debido a la profunda crisis espiritual de la iglesia cristiana en el siglo XVI surgió un movimiento religioso y político con la finalidad de reformar la iglesia; a dicho movimiento se le denominó la Reforma.

La Reforma pretendía abolir la corrupción y los vicios en que había caído la iglesia cristiana.

Causas de la Reforma:

  • Las rivalidades entre reyes y papas.

  • El enriquecimiento de la iglesia mediante extensiones territoriales, aportaciones, entre otras.

  • El interés de nobles y príncipes alemanes, de apoderarse de la riqueza de la iglesia.

  • La mentalidad crítica y racional de los humanistas del Renacimiento frente a la iglesia.

  • Uno de los reformadores religiosos más importantes fue Martín Lutero, el cual se opuso rotundamente a las indulgencias, sostenía que la única fuente de fe religiosa es el evangelio, rechaza la autoridad del papa, el culto a la virgen y a los santos, los ayunos y las abstinencias.

    La Reforma dejó como consecuencia la división de la iglesia entre católicos y protestantes y la confiscación de las riquezas de la iglesia.

    En países como Francia, Alemania e Inglaterra, se produjeron grandes luchas religiosas.

    La instrucción popular y los poderes públicos.

    Para Lutero el hombre no es capaz de salvarse a sí mismo, ya que es por naturaleza corrompido, la salvación sólo puede darla Cristo.

    Los reformadores protestantes se empeñaron mucho en elevar el nivel educativo de los pueblos. La educación escolar, sobre todo la primaria, recibió grandes impulsos encaminados al incremento de las nuevas expresiones ideológicas. El conocimiento de la Biblia, según Lutero, debía iniciarse en la niñez, requería de la lectura, para lo cual las escuelas elementales debieron multiplicarse.

    Lutero estableció la enseñanza universal y obligatoria para que todos puedan interpretar la Biblia según su propia conciencia.

    El Concilio de Trento:

    De 1545 a 1563 se celebraron reuniones en la ciudad de Trento con los representantes de la iglesia universal, debido al ansia de reforma de la iglesia y la necesidad de enseñar a los pobres.

    Resoluciones del Concilio:

  • Negó la justificación por la fe, ya que ésta sin obras, no sirve para salvarse.

  • Afirmó la libertad humana: Dios nos da la gracia para evitar el mal y practicar el bien.

  • Fijó la traducción latina de la Biblia como texto oficial.

  • Estableció la fundación de los seminarios para la formación del Clero y estableció la organización episcopal y parroquial.

  • Esta reforma es una parte del movimiento humanista nacido en el Renacimiento; éste se le aplica a la vida religiosa.

    Humanismo y reforma coinciden y difieren a varios puntos.

    En primer lugar, coinciden en la acentuación de la personalidad autónoma, de la individualidad libre frente a toda coacción exterior sea intelectual y religiosa.

    En segundo lugar, ambos movimientos tienen un sentido crítico respecto a toda autoridad dogmática.

    En tercer lugar, ambos buscan su inspiración en la vida espiritual, en al intimidad humana y no en la letra o en las doctrinas impuestas.

    La diferencia entre humanismo y reforma consiste en que el humanismo tiene un carácter intelectual y estético, mientras que la reforma predomina el aspecto ético y religioso.

    El humanismo es de un género minoritario, aristocrático, y la reforma es de carácter social y popular.

    El humanismo busca su inspiración en los clásicos griegos y latinos, y la Reforma en la Biblia.

    La reforma dio origen a la educación pública. Del humanismo nos surgió una enseñanza general organizada. La educación humanista tiene un carácter más libre, espontáneo y alegre; en cambio la Reforma suponía la lectura de la Biblia, y por tanto la necesidad de enseñar a leer a todos, de aquí su interés en la enseñanza popular.

    Organiza la educación pública en grado medio ampliado la acción de los colegios humanistas del renacimiento y por primera vez, la escuela primaria pública.

    La educación religiosa Luterana:

    La Reforma religiosa comienza en Alemania, en el siglo XVI, la cual se extendió por el centro y el Norte de Europa, estuvo la formación de la educación público.

    Esta surge como reacción a la educación eclesiástica de la época, pero también tiene un carácter religioso. Lutero solicita la creación de escuelas públicas para dar una educación religiosa mejor.

    Sostiene que la prosperidad y bienestar, mejoraría, la riqueza y fuerza de una sociedad radicaba en poseer muchos ciudadanos cultos, públicos inteligentes, honrados y bien educados, los cuales podrán después reunir, conservan y emplear bien los tesoros y riquezas.

    Lutero se preocupa más de las clases burguesas, acomodadas, que de los pobres, cuya educación reduce al mínimo, aunque también se interesa por ellos. Lo importante es que despertó el interés por la educación en las autoridades oficiales, y con ello dio lugar al comienzo de la educación pública. Esta tuvo su mayor apoyo en el campo de la enseñanza media con la creación de numerosos colegios secundarios creados en sustitución de las escuelas catedrales que fueron suprimidas.

    En esta labor se destacó Melanchton, verdadero creador de la educación humanística pública en Europa.

    Es deber de la autoridad fomentar el saber y el orden para que los niños sean bien educados en las disciplinas y las artes.

    Al culminar el siglo XVI, la educación pública en los estados de Alemania estaba constituida de la forma siguiente:

  • Escuela primaria para el pueblo, en las aldeas y pequeños lugares, con enseñanza muy elemental dada en lengua alemana, por eclesiásticos y sacristanes, y con carácter principalmente religioso.

  • Escuelas secundarias o latinas para la burocracia, de carácter humanista, como preparación principalmente para los cargos eclesiásticos y las profesiones liberales.

  • Escuelas superiores y universidades ya existente en parte, pero transformada en el espíritu de la religión reformada, y obra de nueva creación por los príncipes protestantes. Los métodos de enseñanza se hallaban basados en el aprendizaje de memoria y en las aplicaciones de los textos sagrados. La disciplina seguía siendo religiosa predominando los castigos corporales.

  • Era de origen español, su labor era la formación de maestros a través de seminarios de la cual a su vez dividido en urbanos y rural. Estos seminarios constituyeron los primeros ensayos serios de escuelas normales, y con estos seminarios rurales se aprendía lectura y escritura, gramática, aritmética, cálculo, sistema de pesa y medida, canto llano y catecismo, por su obra fue el representante de la Pedagogía popular francesa del siglo XVII.

    Creó escuelas para jóvenes obreros impartidas los domingos, y, pensiones que luego fueron una escuela de arte y oficio, con talleres. Su obra fue una didáctica o guía de la escuela, de aplicación a la práctica de cena teóloga, orientadora para los maestros de su tiempo.

    Era español, fundador de los clérigos reguladores de Píos Peralta de la Sal, Hueca 1556 Roma 1648, Entró en la cofradía de la doctrina cristiana, y, conmovido ante la miserable suerte de los niños del pueblo, fundó para atender a su educación la Congregación de los clérigos reguladores de la escuela Píos Roma (1597) llamado en España escalopíos.

    Estudió humanidades, filosofía, jurisprudencia y teología, fue un eminente educador iniciándose en la vida educadora en España, movido por las dolorosas experiencias sociales.

    Piensa que sólo la enseñanza puede redimir al pueblo de la esclavitud del analfabetismo de la ignorancia y de la ociosidad, y de las pasiones.

    Urgía una enseñanza popular gratuita bien atendida y organizada capaz de formar de la gran masa de niños pobres y abandonados en hombres dignos y eficientes.

    Hay que proveer de maestros hábiles para la enseñanza de los niños pobres para que pronto estén en disposición de ganarse lo necesario para la vida.

    Juan Calvino es otro de los grandes transformadores del pensamiento pedagógico, conjuntamente con Zunglio representa, al entender de muchos la posición más alcanzada de dicho renacimiento. Reformista tanto en el aspecto político como en el pedagógico y religioso. Calvino se mostró un buen defensor de las posiciones más consecuentes de los sectores, que hasta entonces habían sido objeto de cierta alineación, tanto en el aspecto educativo, político, económico y social en general.

    Fue un gran teólogo y su posición religiosa fue tomada tan en cuenta por sus seguidores, que muchas veces llegaron a convertirla en puro fanatismo. Promovió una especie de régimen teocrático el cual se desarrollaba a través de elecciones democráticas, para oponerla a la forma despótica que hasta entonces venía usando la iglesia.

    El impacto político y religioso de Calvino fue tal que aún cuando mantuvo ideas que entraban en oposición, hasta con la de algunos de sus compañeros, las mismas fueron muchas aceptadas sin oposición.

    “En 1533 sobrevivió el cambio decisivo de su vida, abandonó el catolicismo y pasó al campo de los reformistas por lo que se vio obligado a salir de París, instalándose en Angulema, donde comenzó la redacción de las instituciones de la Religión cristiana, renunció de su curato y recibió el bautismo de la iglesia evangélica”.

    Calvino redactó en 1538 para la República de Ginebra un programa de gobierno en el cual afirmaba que el saber “era una necesidad pública, para asegurar una buena administración política, apoyar a la iglesia indefensa y mantener la humanidad entre los hombres, por ello pedía la creación de escuelas. Fundó sus famosas Colleges, escuelas secundarias que llegaron a constituirse en modelos para los ulteriores colegios y liceos de Francia.

    Principales características de la educación calvinista:

  • Acentuación del elemento laico en la educación.

  • La preparación para la República y la sociedad, tanto como par la iglesia.

  • La insistencia sobre la virtud y sobre el conocimiento.

  • La exigencia de una amplia educación como elemento esencial para la libertad de conciencia.

  • Un amplio sistema de educación elemental, secundaria y universitaria, tanto para los pobres como para los ricos.

  • Un enorme conocimiento de las escrituras aún entre las clases más pobres.

  • Aspecto severo y hasta sombrío de la educación.

  • Carácter intolerante e intransigente.

  • Juan Calvino, que había nacido en 1509, murió en 1564.

    Martín Lutero rebelado contra las acciones y reglas del catolicismo; descontento con éstas, lanza en 1517 sus famosas tesis en donde exponía sus ideas reformadoras (era un monje agustino educado en el espíritu del humanismo) Al publicar dichas tesis dio origen a una nueva iglesia reformada; dividió a Europa en dos grandes grupos antagónicos: el católico y el protestante.

    En cuanto a la escuela primaria para los pobres, sus exigencias eran muy modestas, se limitaba a la lectura, escritura y rizos. Durante un par de horas al día y en cuanto a la educación media: pedía el conocimiento de las lenguas clásicas y matemáticas.

    Se destacó en ser la primera persona en la traducción de la Biblia al idioma alemán, éste después se impuso poco a poco en todas las escuelas.

    Fue así como inició la gran guerra entre protestantes y católicos; la protestante tuvo su origen en las ideas reformadoras de un hombre (Lutero), y la católica fundada en Jesucristo.

    Melanchilon :

    Fue un verdadero pedagogo del movimiento de la reforma luterana, el preceptor de Alemania como ser le ha llamado. Surgido también del humanismo, dedicó toda su vida a la educación, a él se debe la creación de la enseñanza secundaria alemana y la orientación para la de los demás países europeos.

    Los jesuitas fue un orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola en 1534 y aprobada por el papa Paulo II en 1540.

    El fundador de esta orden, San Ignacio de Loyola, en un principio se dedicó a los que fue su carrera de las armas, llevando una vida irregular y desordenada. Sin embargo, al caer herido en 1521, por tropas francesas, tiene la oportunidad de leer la vida de Jesús y de los Santos, los cuales le hicieron arrepentirse de su pasado y entregarse a la vida religiosa, y así es como surge en Roma esta orden después de arrepentirse y realizar varias peregrinaciones.

    Esta orden en un principio sólo se dedicaba a combatir la reforma protestante, pero más tarde orientaron sus actividades hacia la enseñanza superior, llegando la educación a ocupar los más importantes lugares entre sus actividades, y desde entonces ha sido la institución más poderosa que ha poseído la iglesia para la educación.

    A pesar de San Ignacio de Loyola ser el fundador de todos los anteriormente mencionados, este no se distinguió como educador ni pedagogo, sino siempre como fundador y organizador, y su única obra con idea pedagógica fue en las constituciones que fueron redactadas por el y por la que había de regirse dicha orden, sin embargo la misma tuvo que ser modificada, ya que sólo incluía a los miembros de la orden en la educación.

    Las principales características de la educación jesuita fueron:

    • En un principio sus principales recursos eran los llamados ejercicios espirituales, la cual ejercía gran influencia psíquica entre los adultos.

    • Estaba compuesto por miembros con un carácter regular y seglar, es decir, sacerdotes regidos por la orden y a la vez con estatutos y autoridad propia.

    • Carácter de milicia, es decir, todos sus miembros dependen de un general y en cada nación de un provincial y así sucesivamente, esto unido a su carácter activista e influencia política provocó una antipatía popular hacia ellos, llegando los monarcas más representativos del despotismo a expulsarlos de su estado.

    • Sus colegios se dividían en os partes, estudios inferiores o secundarios y superiores.

    • Los materiales de enseñanza eran: en los estudios inferiores sobre el latín y el griego y en los superiores la gramática, matemática, teología, filosofía y algunas ciencias.

    • Sus métodos de enseñanza consistían en lección, preelección, explicación, repetición, composiciones verbales, memoristas y formalistas.

    • Era gratuita y exclusivamente secundaria.

    En fin esta educación consistía en la educación del hombre cristiano dentro de la doctrina de la iglesia. Esta educación a pesar de carecer de sentido humano, terrenal e independencia e funciones críticas, es muy importante en el desarrollo de la educación, ya que existían gran cuidado en la preparación del maestro, trato personal y psicológico de los alumnos y era integrar pues atendía los aspectos físicos, estéticos, moral e intelectual.

    Conclusión

    Aventurarse a ser el primero en promover cambios o reformas a un sistema existente, implica encontrarse con muchas escollas y obstáculos por parte de los seres humanos que somos tan renuentes al cambio, sobre todo cuando de adaptarse a nuevos hábitos y rutinas se trata.

    Esto se evidencia en este trabajo que hemos terminado, ya que las reformas educativas planteadas por estos grandes hombres, aunque evidentemente importantes, tuvieron, como hemos dicho anteriormente, quienes se opusieron a los mismos.

    No obstante, es un hecho el que los seres humanos somos entes cambiantes y debemos abocarnos a crecer interiormente en base a cambios que faciliten el mejor desenvolvimiento del sistema en el cual nos desarrollamos.

    Universidad Dominicana O&M

    Facultad de Humanidades

    Historia de la Educación Universal

    Movimientos Renovadores de la Iglesia