Movimientos obreros

Historia de España del siglo XIX. Socialismo utópico. Anarquismo. Asociacionismo. Cartismo. Marxismo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

LOS MOVIMIENTOS OBREROS


ANTES DE 1848

DESPUÉS DE 1848

Socialismos Utópicos (tono despectivo, nombre puesto por los marxistas)

  • Francia:

Saint Simón

Proudhom

Blanc

Blanqui

  • Gran Bretaña:

Ludismo

Cooperativismo

Cartismo

Surgen dos nuevas clases:

  • Burguesía financiera y empresarial.

  • Proletariado.

Socialismo Marxista Anarquismo

Marx Malatesta

“El Capital” Kropothin

Engels Bakunin

I Internacional (1864 - 1873)

II Internacional (1889 - 1919)

El Socialismo Marxista ha provocado:

1) Desarrollo de las cooperativas.

2) Creación de grandes sindicatos.

3) Creación de grandes Paridos Socialistas (PSOE, SPD, PSF).

El anarquismo tuvo mucha fuerza en España y en Rusia.

BASES TEÓRICAS DE LOS MOVIMIENTOS OBREROS

En Francia, durante la primera mitad del siglo XIX, es donde van a cristalizar una serie de ideas que se conocen globalmente con el nombre de SOCIALISMO UTÓPICO. No es extraño que suceda en Francia puesto que es la cuna de la Ilustración.

Las ideas del Socialismo Utópico entroncaron con la filosofía social (Rousseau) del siglo XVIII, por eso tienen un carácter moral y están bastante alejadas de la realidad. Sus ideas son difíciles de llevar a la práctica aunque algunas se intentaron. Es un conjunto de ideales que perfila un futuro sin conflictos de ningún tipo (políticos, sociales, económicos, ...).

En cuanto a las características:

  • Aceptación del concepto de Rousseau, el hombre es bueno por naturaleza y lo que le hace malo es la sociedad. Por lo tanto basta que los empresarios modifiquen su conducta para que la sociedad sea más justa.

  • En relación con lo anterior analizan la realidad y ponen de manifiesto que la sociedad es injusta. Por lo tanto los grupos que dirigen la sociedad (los propietarios de empresas y el Estado) deben proponer medidas justas.

  • Ignoran el papel de la lucha de clases en la historia. Es en realidad un movimiento intelectual desligado de las masas obreras, en general de carácter pacífico y conservador en el sentido de que no piensan que quizá la raíz de los problemas esté en el sistema político.

  • Fueron los primeros en hacer un llamamiento al internacionalismo obrero. Eran conscientes de que las condiciones que se estaban creando a la sociedad eran semejantes a las del resto de países que estaban en plena revolución Industrial y que las medidas tomadas tenían que ser iguales para todos.

Principales Socialismos Utópicos:

    • SOCIALISMO PRODUCTIVISTA:

      • SAINT SIMON (1776 - 1825): Según el noble Saint Simon para que la sociedad se reforme es

desarrollar la ciencia.

A nivel político piensa que deben ser los científicos los que ocupen el poder y los industriales deben dirigir la sociedad y así conseguirán la felicidad de los obreros.

Consecuentemente no admite las clases sociales porque según él en el mundo social sólo hay dos grupos: los ociosos y los productores. Entre los primeros señala a la burocracia, la nobleza, los militares y los clérigos. Por el contrario los productores son los empresarios, los científicos, los agricultores y por supuesto los obreros.

El futuro está en la industrialización pero la autoridad para llevarla a cabo no es el Estado sino los comerciantes, los industriales, los sabios, ... Por eso sus ideas se suelen resumir en la política como ciencia de la producción.

Además Saint Simon era un profundo cristiano aunque no tradicional, era un cristiano enfocado hacia la solidaridad humana y en definitiva enfocado a proteger y ayudar a las clases sociales menos protegidas.

Resumiendo, lo que más acerca a Saint Simon al socialismo es el valor que le da al trabajo y lo que más le aleja es que sean unas élites o grupos pequeños los que tengan que gobernar.

Saint Simon tuvo mucha influencia en su momento pero sus planteamientos se perdieron con la Revolución del 30.

    • SOCIALISMO ASOCIACIONISTA:

    • ETIENNE CABET (1778 - 1856): Cabet escribió “Viaje a Icaria”, en el que propone una comunidad utópica en la que está regulada toda la vida comunitaria hasta el régimen de comidas, la propiedad es colectiva, unas personas se dedican a la agricultura y otras a la industria, también están reguladas las actividades de ocio, ... Lo que se produce se almacena y por lo tanto sirve de autoabastecimiento y las familias van cogiendo según sus necesidades.

Este sistema de organización podía ser válido para una pequeña comunidad pero no servía para sustituir el mundo industrial y eso creó problemas de adaptación dentro de la propia comunidad. De hecho las dos comunidades que se crearon, Texas e Illinois, fracasaron. Pero tuvo bastante influencia.

    • FOURIER (1777 - 1837): Condenó el capitalismo y su sistema de producción. Su doctrina se acerca al cooperativismo y en el fondo se trata de unir una serie de cooperativas de producción y de consumo agrícola e industrial que se federan y que efectivamente cambiarían la sociedad capitalista por un sistema de mutua cooperación. Cada cooperativa recibe el nombre de falansterio y todo está absolutamente reglamentado.

Se crearon algunos falansterios pero todos fracasaron, entre otras cosas porque eran absolutamente imposibles de llevar a cabo en plena Revolución Industrial. No era posible que este sistema sustituyese al capitalismo.

      • ROBERT OWEN (1771 - 1858): En su obra “Una nueva visión de la sociedad” o “Nuevos puntos de vista” plantea una crítica muy aceptada al sistema capitalista como causante de la riqueza de unos pocos y la pobreza de un gran número de personas.

Quiso modificar el funcionamiento de las empresas y defendía la intervención del estado en la legislación del trabajo.

Con posterioridad al 1820 elaboró su propio sistema de cooperativa en el que puso su propio dinero y su propia empresa en la cual la propiedad privada se abolía (los bienes eran de toda la comunidad), se suprimían los salarios pero se repartían los beneficios obtenidos y se atendía sobre todo la escolarización de los niños.

Los experimentos de Owen fracasaron. La más conocida es “Una nueva visión de la sociedad” que fracasó por los propios problemas internos.

A partir de 1832 Owen abandona, consciente de que ese no es el camino y comienza a participar y a organizar a los primeros sindicatos para exigir reivindicaciones.

ASOCIACIONISMO Y SINDICALISMO OBRERO (anterior a 1848)

En general puede decirse que los primeros movimientos obreros tuvieron un carácter violento contra las máquinas a las que creyeron culpables del mundo esclavizado que tenían. El ludismo en Gran Bretaña es anterior a 1830 y estaba condenado con la pena de muerte.

En este apartado se suelen distinguir tres etapas:

  • LUDISMO (finales del s. XVIII - 1824): El periodo hasta 1824 recibe el nombre genérico de Ludismo, aunque el nombre es un poco exagerado porque el movimiento de ruptura de las máquinas se paró en seguida; por una parte porque inmediatamente se dieron cuenta de que las máquinas no eran el mal y también porque las medidas del gobierno eran muy drásticas.

    • 1ª Etapa: 1780-1800:, Periodo durante el cual se formaron las primeras Asociaciones Obreras pero todavía dentro del sistema protoindustrial (Domestic Sistem), de hecho en 1793 el Parlamento Británico legalizó las “Sociedades de amistad”. Este tipo de asociaciones no tenían simplemente unas metas políticas sino que pretendían mejorar las condiciones laborales y aumentar los salarios. No obstante las leyes quedaron en papel mojado, a veces las asociaciones adquirieron caracteres un poco violentos y el gobierno dio leyes que prohibían las Asociaciones Obreras (Combination Laws).

    • 2ª Etapa: 1800-1824: Etapa bastante conflictiva porque todas las asociaciones son ilegales. En este contexto es donde se encaja el Ludismo entendido como un movimiento bastante primitivo que no solucionaba nada sino que empeoraba la situación de los trabajadores. Las medidas dadas por el gobierno inglés fueron las de la pena de muerte y esto coincide con la etapa del primer tercio del siglo XIX en la que Gran Bretaña aunque no está dentro del sistema de la Restauración también sufrió la influencia conservadora y paternalista.

  • SINDICALISMO UNIONISTA -Trade Unions- (1824 - 1835):

  • Aparición de los primeros sindicatos.

    SINDICATO: Organización perfectamente establecida y .......... de trabajadores para defensa de sus derechos laborales y/o políticos.

    Si están permitidos son legales, a partir de 180 más o menos, aunque también habían sido legales con anterioridad. En torno a esto se forma la Primera Internacional.

    Si no están permitidos son ilegales y están perseguidos.

    El mundo obrero se preocupó fundamentalmente por las mejoras laborales, entre otras cosas porque por esas fechas está el pleno desarrollo industrial. Desde 1814, aproximadamente, se habían creado ya asociaciones bastante importantes que llevaron a cabo numerosas huelgas con crisis económicas.

    La fuerza del movimiento obrero llegó al Parlamento en 1824 al delegar (abolir) las leyes que permitían las asociaciones obreras, Combination Laws. Por tanto se reconoce el derecho de asociación vertical y al año siguiente existen ya numerosos sindicatos por oficios y locales.

    Tenían de momento pocos afiliados y sólo se movían para alcanzar mejoras laborales. Pero en estas circunstancias aparecen dos teóricos (sindicalistas) muy importantes:

    • DOHERTHY: Creador de la “Asociación general para la protección del trabajo” en 1830 que contaba con más de 100000 afiliados, aunque será disuelta en 1838.

    • R. OWEN: Tras sus fracasos en Escocia y EE.UU. fundó el “Gran Sindicato inglés con carácter nacional” o “Great National Consolidated Trade Union”. Aunque agrupó a muchas secciones sindicales distintas hubo que reorganizarlo porque hubo muchos enfrentamientos internos y también una represión policial muy fuerte pero ya estaba en marcha el sindicalismo inglés.

    En 1834, gracias a la acción conjunta de los dos liberales sindicales, se produjo una huelga general en la que pedían fundamentalmente 8 horas de trabajo. El gobierno inglés concedió 13 horas límite legales pero se produjo una represión muy fuerte. Se restringió que el que las asociaciones obreras tuvieran un carácter general y sólo se admitía que fuesen por oficios. No hay una ley que las prohíba expresamente pero a los patrones se les permitía echar de la empresa a los sindicalistas. Todo ello provocó una serie de huelgas salvajes en el 1835 con los consiguientes cierres patronales, “lock out” y además legalmente.

    Todo ello provocó el encarcelamiento de muchos líderes sindicales y por tanto el desmantelamiento de los sindicatos y el ... tomó otra dirección.

  • CARTISMO (1835 - 1848): Debe su nombre a una carta que enviaron los obreros? al Parlamento. El Cartismo como movimiento obrero transforma las reivindicaciones. Sus líderes son conscientes de que sin el cambio político no puede haber cambio social.

  • Hubo tres tendencias dentro del movimiento cartista:

  • TENDENCIA REFORMISTA: Líderes: Lovett, Watson, Heterington.

  • Da nombre a todo el movimiento en general debido a la carta o exigencias que presenta un grupo de líderes sindicalista al Parlamento. Solicitan reformas constitucionales porque aunque en 1832 se había reformado la ley electoral inglesa dejaba todavía fuera del Parlamento a la clase obrera, tanto como electores como de posibles elegidos.

    En 1836 formaron “ La asociación de trabajadores de Londres” que pedía el sufragio universal, el voto secreto, igualdad para los distritos electorales (supresión de los burgos podridos), un salario justo para las personas que se presentan al Parlamento y que las elecciones se hagan anualmente. Todas estas peticiones son las que hacen al Parlamento de Birwingham. DOC. 6, Pág. 56

    *HISTÓRICAMRNTE: Sirve de modelo para el Socialismo Marxista que también pide y va a exigir que los partidos participen en la vida política.

  • TENDENCIA REVOLUCIONARIA: Líder: O' Bien. Menos fuerza que la reformista.

  • Defendió la ruptura y el enfrentamiento entre patrones y obreros. Defendían la huelga general como único medio de presión e incluso la revolución armada.

  • TENDENCIA PREANARQUISTA: Líder: O' Connor.

  • Defendía el abandono de las fábricas, la vuelta al campo y la destrucción de las fábricas.

    El Cartismo como tal tuvo bastante importancia aunque dependía de las zonas geográficas, consiguió:

    • La ley de las 10 horas

    • La ley de minas de 1842, que reconocía bastantes mejoras en la ley laboral de los mineros ingleses.

    A partir de 1848 su influencia comienza a desaparecer y simultáneamente al Cartismo y con posterioridad a él hubo otro movimiento inglés de tipo cooperativista pero menos utópico y es el grupo que se conoce con “Los Equitativos Pioneros de Roclochale”, eran cooperativas de consumo, se pueden repartir las cosas pero es más flexible. De todas formas en la época de los 50-60 el movimiento obrero inglés estaba más organizado y tenían conciencia de clase y ello favoreció la formación de los grandes sindicatos futuros y de la integración de estos, en parte, en la 1ª Internacional.

    INTERNACIONALISMO OBRERO ( A PARTIR DE 1848)

    El anarquismo y el socialismo son dos ideologías revolucionarias: no pretenden transformar la sociedad capitalista (hacerla más humana) sino que pretenden sustituirla por un nuevo sistema de producción socialista, desaparición de los medios privados de producción, que a su vez tendrá una nueva organización política.

    Cuando el socialismo marxista a principios del siglo XX se da cuenta de lo difícil, casi imposible, que es implantar un sistema socialista en Europa Occidental evolucionará (revisionismo) en el sentido de admitir el sistema capitalista pero haciéndolo más humano y por tanto redistribuyendo los beneficios a través de una fuerte imposición fiscal progresiva (los que más tienen, más pagan) dirigida desde el Estado. Es lo que se conoce con el nombre de socialdemocrática.

    *Muchos de los partidos socialistas marxistas llevaron el nombre de partidos socialdemócratas pero sin serlo.

    Comunismo

    Socialismo marxista

    Socialismo

  • CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL MARXISMO:

  • El marxismo surgió hacia mediados del siglo XIX como consecuencia de una serie de transformaciones sociales, económicas, políticas e ideológicas que a su vez eran consecuencia del asentamiento y desarrollo del capitalismo liberal en la Europa más industrializada.

    La elaboración de las teorías marxistas se debe sobre todo a F. ENGELS y a K. MARX. a ellos se debe el análisis de la historia desde el punto de vista económico (materialismo histórico) y a ellos se debe también la formulación del socialismo marxista.

    • MARX: Nació en Treveris (Alemania) en 1818 y falleció en Londres en 1883, ciudad en la que vivió gran parte de su vida. La doctrina de Marx fue completada por Lenin. La vida de Marx estuvo agitada con muchos problemas económicos pero Engels le ayudó. Pertenecía a una pequeña familia burguesa de origen judío que por los aires antisemitas de Alemana decidieron convertirse al cristianismo y de alguna manera esta ocultación influyó en algunos aspectos de la vida de Marx.

    En 1848 publica junto con Engels su primera gran obra, el “Manifiesto comunista”, por encargo de la asociación a la que pertenecía que se llamaba La liga de los comunistas, se pretende suprimir la propiedad privada de los medios de producción. Como la asociación fue perseguida Marx comienza el estudio de pensadores y filósofos, sobre todo profundiza la filosofía de Gegel y estudia los escritos de Prudhom (anarquismo) con el cual empezará a tener problemas.

    En 1864 participa en la fundación de la 1ª Internacional o AIT (Asociación Internacional de Trabajadores) y además se le encarga que redacte los estatutos de la asociación. Simultáneamente está escribiendo junto a Engels su obra más importante “El capital”, que es un análisis de la historia económica, de la historia que está produciendo la Revolución Industrial. La obra se publica en 7 volúmenes en 1885 cuando Marx ya ha muerto.

    En primer lugar el marxismo realiza una interpretación económica de la historia que se conoce como materialismo histórico: interpretación de la historia según la cual la evolución de las ideas y de las instituciones de la religión, del derecho, e incluso de la literatura y el arte están determinados por la estructura económica.

    Marx distingue dos niveles al analizar la sociedad:

  • ESTRUCTURAS - BASE ECONÓMICA - MODOS DE PRODUCCIÓN:

  • En los modos de producción (forma del hombre de explotar la naturaleza) hay que distinguir dos factores fundamentales, por un lado las FUERZAS PRODUCTIVAS y por otro lado las RELACIONES DE PRODUCCIÓN. Entre las primeras lo más importante es el trabajo humano, los instrumentos y las materias para fabricar bienes. Pero lo fundamental es saber quien es el dueño de los instrumentos, de las materias, y en definitiva de los productos y saber también como se distribuyen y quien se lleva los beneficios porque de esta forma conoceremos las clases sociales que se dan en la sociedad.

    En el capitalismo el trabajador no tiene más que sus manos: los beneficios se los lleva el dueño de los instrumentos y al trabajador se le paga un salario con el que puede sobrevivir y siempre será inferior al valor creado. La diferencia entre el valor pagado y el valor que da lugar el trabajo se conoce desde el punto de vista marxista como PLUSVALÍA, dicho de otra manera, el dueño de los medios de producción consigue un beneficio muy superior al salario que paga al trabajador y esa es la razón de la explotación de los trabajadores en manos de los empresarios. C = C + V + P = C'

    Si tenemos en cuenta ... salen las clases sociales como clases enfrentadas o antagónicas, en el caso del capitalismo empresarios y proletariado / obreros porque en medio habría otras clases menos numerosas que serían las llamadas clases medias como por ejemplo profesores, intelectuales, políticos, artistas, ... pero Marx no estudió a estas clases.

    Según la interpretación del materialismo histórico de Marx ha habido cinco clases sociales distintas:

      • Modo de producción primitivo: Sociedad comunista primitiva.

    Neolítico - primeras civilizaciones.

    • Modo de producción esclavista: Primeras civilizaciones - Grecia y Roma.

    Clases antagónicas: amos esclavos

    • Modo de producción feudal: Sociedad feudal.

    Clases antagónicas: señores vasallos

    • Modo de producción capitalista: Sociedad capitalista o clasista. S.P. : Liberalismo

    Clases antagónicas: empresarios obreros “Lucha de clases”

    • Modo de producción socialista: Sociedad sin clases. Sociedad comunista, sin Estado.

    “Dictadura del proletariado”

    *MARXISMO: Sustituir el modo de producción capitalista por el modo de producción socialista. ¿Cómo?: Con una revolución, al final, para dar leyes al tomar el Estado por la fuerza.

    Para Marx el concepto fundamental y la premisa absolutamente necesaria para superar los distintos medios de producción de la historia y por tanto para superar el capitalismo es la LUCHA DE CLASES a lo que se considera el motor de la historia, de tal forma que los demás conflictos derivan siempre de este concepto fundamental. Es una lucha continua, casi inconsciente, aunque Marx defiende que tiene convertirse en una lucha consciente y para que eso ocurra los obreros tienen que adquirir conciencia de clase.

    Otro concepto fundamental es la ALIENACIÓN (“les comen el coco a los obreros”) o la sumisión de la persona a intereses que no son los suyos, es decir, que sirve a ideas que no le corresponden. La alineación puede ser religiosa, política, ... y sobre todo económica.

    En la sociedad burguesa hay siempre un instrumento del que se sirve la clase dominante para dominar y este instrumento es el Estado (superestructura) y por tanto hay que luchar por el poder político y hacerse con el Estado. Pero en esta lucha política habrá que tener cuidado y analizar muy bien la realidad para no fracasar y por tanto dependerá de las circunstancias el que la lucha se encamine hacia el Parlamento y por tanto participando en el sistema burgués (sistema capitalista) o bien si se puede por medio de una revolución tomar el poder político aunque esto último sea el fin al que tiende el marxismo.

    También hay que luchar a nivel económico, creando sindicatos fuertes, reivindicando con la fuerza de la unión mejoras económicas, laborales y sociales, mejores salarios, menos horas de trabajo, exigir mejoras sociales, ...

    Todo esto es transitorio, el fin último es conseguir el poder.

    A nivel ideológico se lucha adquiriendo conciencia, aprendiendo y dándole el máximo valor posible a la cultura. Cuanto más sepa una persona, más consciente es de su situación, mejor analiza la realidad y mejor se puede defender.

    Por último la toma del poder político, si es que se produce una revolución, implicará de momento y de forma transitoria el establecimiento de “LA DICTADURA DEL PROLETARIADO” mientras se van suprimiendo las resistencias burguesas. Esta dictadura será ejercida en nombre del proletariado pero por el grupo del proletariado más preparado (La Vanguardia del Proletariado según Lenin). Pero no fue transitoria, se hizo permanente y perdió sus ideas revolucionarias.

  • SUPERESTRUCTURAS - ESTADO - FORMA DE GOBIERNO, IDEOLOGÍA, ARTE,...

  • Las superestructuras son para Marx elementos derivados de las bases económicas (estructuras), pero son algo más porque “poseen vida propia” y por tanto se desarrollan por si mismos y además pueden cambiar la estructura.

    Marx distingue en primer lugar las superestructuras que podíamos llamar institucionales: el Estado, la Iglesia, la familia, ...

    Otras formas de superestructuras son las formas de comportamiento y las actitudes: la forma de vestir, la manera de hablar, la forma de comportarse, ...

    Por último, dentro de las superestructuras están las ideas e ideologías en el campo político, en el artístico, en el filosófico, ... Reflejan también la base económica de la que se parte.

  • CONCEPCIÓN IDEOLÓGICA DEL ANARQUISMO:

  • El anarquismo como corriente ideológica se desarrolla simultáneamente con el Socialismo Marxista, si bien tuvo un momento en torno de 1848 en el que algún pensador como Proudhom se acercó bastante hasta el punto de considerarle un preanarquista.

    Los pensadores más importantes de anarquismo plenamente desarrollado son Malatesta, Kroptkin y BAKUNIN.

    Tuvo mucho menos alcance que el marxismo probablemente porque era mucho más asistemático, más utópico y mucho más difícil de llevar a la práctica.

    Tuvo mucha importancia en regiones y zonas de países que no estaban muy industrializados y especialmente tuvo un gran desarrollo en Rusia y en España (más en Barcelona y Andalucía).

    Histórica y etimológicamente anarquismo significa sin gobierno y esta fue una de sus características principales, sin Estado. Pero como a veces el que no exista un poder establecido puede ocasionar desorden y problemas, se utiliza el término anarquía en ese sentido peyorativo.

    A los anarquistas se les llamó también liberales.

    Puntos más destacados del anarquismo:

  • El concepto de libertad: La libertad es para un anarquista el concepto más importante, no debe existir ninguna limitación a la libertad humana (excepto la libertad de los demás) bajo ningún punto de vista. En esto es en lo que se diferencian fundamentalmente con los marxistas, porque es evidente que tienen que rechazar cualquier tipo de poder organizado, consecuentemente se rechazan los partidos, las organizaciones políticas, la participación en el sistema electoral, la utilización del Estado como instrumento revolucionario, ...

  • Respecto del Estado: Coinciden con Marx en que el Estado es un instrumento de dominación de una clase social sobre otras pero infieren en que el Estado pueda resultar beneficioso para la sociedad y por eso se proclaman apolíticos (personas que no participan en las instituciones del poder).

  • Nietzche: El poder corrompe.

    Pero cuando es necesario que alguien ostente algún cargo es necesario que sea primero por delegación y desde luego que sea revocable.

  • Postura ante la religión: Al igual que Marx, piensan que la religión es “el opio del pueblo” porque piensan que cualquier creencia religiosa sirve solamente para embaucar a las personas e impedir que se subleven contra la autoridad.

  • Lo que si respetan son las creencias individuales pero era muy infrecuente que algún marxista o anarquista fuera creyente.

  • Respecto al funcionamiento de la sociedad: Defienden la formación de pequeñas comunidades basadas en “el amor libre”, es decir, en la libre asociación de las personas para sus propios intereses siempre que no perjudiquen a los demás, Estas comunas que serán autónomas se basarán siempre en la plena igualdad entre hombres y mujeres y por tanto todas las decisiones se tomarán de mutuo acuerdo. Las comunas pueden federarse, pueden formar una nación o incluso una confederación de poderes pero también pueden, del mismo modo, separarse libremente si lo desean.

  • El enfrentamiento o la polémica con Marx: Enfrentó claramente a Bakunin con Marx en el seno de la 1ª Internacional y aunque coinciden en la revolución contra el capitalismo y en que el Estado es el instrumento de dominación de una clase sobre otra, difieren en los métodos y en los fines.

  • Además entre Marx y Bakunin hubo una serie de enfrentamientos personales que fueron más allá de su propia ideología. Si no hubiera existido esto último podían haber convivido las dos ideologías.

    8

    Vídeos relacionados