Movimientos obreros

Historia universal. Conflictos sociales. Emancipación del proletariado. Socialismo utópico. Anarquismo

  • Enviado por: Yoreisa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Geografía e Historia
UNED
En consonancia con el Libro Blanco del Programa de Convergencia Europea de la ANECA para el título de Historia, se...
Solicita InformaciÓn

Ópera y Música Escénica en el Siglo XX. Vanguardia y Mirada Retrospectiva.
Instituto Superior De Arte - I/art
En el siglo XX hablamos de “Teatro musical” antes que de “ópera” con el fin de integrar todas las modalidades...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LOS MOVIMIENTOS OBREROS

Los movimientos sociales tienen un sentido muy general y sirve para designar cualquier proceso asociativo que e fija unos fines determinados y concretos y que está protagonizado por grupos o colectivos sociales.

Movimiento obrero designa a las organizaciones políticas y sindicales de las clases trabajadoras. Los partidos o sindicatos obreros no aglutinaron a todos los trabajadores asalariados. La mayor parte de éstos no estuvo en ningún partido obrero ni en sindicato alguno. Lo característico e la desmovilización política y sindical. Importantes sectores del obrerismo se afiliaron en asociaciones corporativas sin reivindicaciones políticas o sindicales.

Estuvieron informados por principios ideológicos muy diversos. Desde el último tercio del siglo XIX existieron organizaciones sindicales de inspiración católica.

Los trabajadores industriales como los obreros del campo protagonizaron fórmulas de movilización y protesta social muy diversas . algunas son propias de la sociedad industrial (la huelga).

La mayor parte de la población vivía en el campo; de ahí la importancia de los movimientos sociales en el medio rural. Las insurrecciones campesinas estuvieron vinculadas normalmente a movimientos de protesta tradicionales, en ocasione se percibían influencias de la s nuevas doctrinas anarquistas o socialistas. Habitualmente, las insurrecciones campesinas carecían de ideología definida.

Aparecieron movimientos y conflictos de carácter tradicional: rechazo de las levas forzosas, reacciones contra los impuestos indirectos, asaltos a las tahonas o el anticlericalismo fueron frecuentes en casi todas las ciudades europeas.

Los movimientos obreros y limitándonos al trabajador asalariado industrial las huelgas han sido muy diferentes a lo largo del tiempo: tanto en estrategias como en medios para conseguir sus objetivos.

Indecisión respecto a las fórmulas par lograr la emancipación del proletariado. Algunas organizaciones se mantuvieron en el ámbito del reformismo y se integraron sin excesivos problemas. Sólo pretendían una reforma parcial de las relaciones laborales. Eran las clases trabajadoras e incluso llegaron a integrar a estratos de las clases medias.

Los revolucionarios, tenían tácticas insurreccionales como expresión lógica de ideas de corte radical que propugnaban la ruptura (en ocasiones violenta) con el sistema. La revolución se convertía en el instrumento para forzar un cambio profundo en lo político la finalidad era liquidar el Estado liberal y la economía de libre mercado.

La distintas versiones del obrerismo eran consecuencia de la disparidad ideológica. No hay un único socialismo o un único anarquismo. Hay diversas teorías que se concretan de manera muy distinta en las clases trabajadoras de cada país.

  • LOS SOCIALISMOS UTÓPICOS

Pensamiento y propuestas de diversos autores. El calificativo utópico es la descalificación que de todos ellos hizo el marxismo. Las figuras más destacadas de estos socialismos son:

Robert Owen: Representante de la clase empresarial británica, fue un avanzado del reformismo social y del utilitarismo filantrópico. Defendía la puesta en marcha de una legislación avanzada en materia laboral y sanitaria. Impulsó el cooperativismo como modelo de organización empresarial. Reivindicara el culto a la comunidades agrarias y una moralidad de corte puritano.

Charles Fourier: Su principal aportación fue el concepto de falansterio. Se trata de un modelo comunitario cerrado y autosuficiente que debe constituirse en célula social y económica. Crítico de las relaciones de mercado, pero era antirrevolucionario. Su pensamiento incluía elementos de corte tradicional.

Saint-Simon: Repitió esta combinación de repulsa a las primeras sociedades industriales con un reformismo antiigualitario, paternalista y consensuado. Consideraba a los productores como representantes de una nueva sociedad basada en el progreso material. Esta idea no le impidió plantear una ácida crítica del individualismo liberal y solicitar un decidido intervensionismo del Estado para limitar las desigualdades y promover reformas legales razonables.

  • EL ANARQUISMO

Anarquía es literalmente “sin poder”. La principal y única idea del anarquismo es que todo poder es mano, sea el que sea.

Para formar una sociedad sin poder, la gente se unirá a los demás formando una comunidad voluntaria, sin que nadie les obligue.

Los anarquistas se imaginan una sociedad unida por granjas (sociedades). Se cree que nadie se aprovechará de nadie y todo el mundo será “bueno”.

El anarquismo tiene 3 lemas contundentes:

  • El poder es malo

  • El hombre es bueno por naturaleza.

  • El hombre es progresista.

  • El anarquismo va más allá de del liberalismo:

  • Carácter absoluto de la libertad.

  • Esa libertad tiene que ser inmediata sin ser regulada por normas.

  • La libertad para que sea efectiva tiene que afectar a todos los ámbitos de la vida.

  • Había dos tipos de anarquismo:

  • Individualista— que cada uno saque lo que ha trabajado

  • Comunista------- que cada uno tenga lo que necesita.

  • Los tres grandes enemigos del anarquismo son el estado, la religión y el dinero.

    La religión es el elemento que hace que el pueblo lo aguante todo, ya que los males de esta vida darán una buena vida tras la muerte.

    • EL MARXISMO

    Marx tiene la idea de que el mundo a pasado por una serie de etapas que llama modo de producción:

      • Primitiva

      • Esclavista, los esclavos hacen todo el trabajo sucio.

      • Feudal, una serie de eclesiásticos y nobles viven del resto.

      • Capitalista, la burguesía exprime al proletariado.

      • ¿Socialista? Todo el mundo vivirá estupendamente.

    El porque se pasa de una etapa a otra es por las fuerzas productivas que son las que rompen el modo de vida que existía.Cuanto más se aumenta un modo de producción más crea el elemento que lo va a destruir.

    Según Marx se haga lo que se haga se va a acabar llegando a la etapa socialista, pero se puede adelantar con la toma del proletariado. Además siempre fue un autoritario dándole al marxismo una solidez de liderazgo.

    Marx tenía una serie de enemigos como por ejemplo la religión que lo que hacia al pueblo era darle la idea de que aguantara, pero Marx decía que trabajar era para todos igual y no había que aguantar las injusticias que había por ello se oponía a la religión porque hacía tranquilizarse a los trabajadores y eso lo contrario de lo que quería. También rechazaba el patriotismo y promueve el internacionalismo proletario, su canción era “la internacional”.

    • LA INTERNACIONAL

    Los primeros sindicatos modernos aparecieron en G. Bretaña durante los primeros años del sXIX. Estas asociaciones integraban a trabajadores manuales, relativamente especializados, de la primera industrialización y fue un movimiento espontáneo y apolítico. Ya existían algunas organizaciones pero los sindicatos nacieron y se desarrollaron al margen.

    La libertad de asociación permitió la extensión territorial de los sindicato, pero su unión. Hasta los años treinta no se constituyó un organismo de alcance nacional para coordinar los diversos sindicatos: la National Association for the Protection of Labour. Hubo que esperar hasta los años sesenta paras que se celebrasen de modo ordinario congresos nacionales donde estuviesen representadas estas Trade Unions, abiertas ya a la captación de todo tipo de trabajadores. Entonces el sindicalismo estaba sólidamente asentado y era el interlocutor indispensable para el empresariado. La mejora de las condiciones fue elaborada mediante la negociación entre sindicatos y patronos.

    Se funda en Londres por 3 razones.

  • Está Marx.

  • Nivel de libertad bastante alto.

  • Experiencia de los obreros en la Trade Unions.

  • Además tenían algunos proudianos y alguna gente más representando a Trade Unions.

    La I Internacional se encargo de apoyar algunas huelgas (las cuales se ganaron) y le dio fama, además de fomentar y aumentar la condición de clase.

    Por otro lado la internacional mantiene su idea de participar en la política, cosa imposible porque en ningún lugar había sufragio universal pero si se iba hacia ello.

    Pero dos cosas fueron la que las destrozaron:

  • La presión externa.

  • Disesión externa (peleas).

  • Marx había tenido que luchar ideológicamente con seguidores de Proudon, pero apareció la figura de Bakunin, que desarrollará ideas libertarias y que se pondrá en contra de Marx desde el primer momento. Bakunin es un anarquista que ha tenido una vida muy agitada, tras haber pasado por la cárcel y haber luchado. En cambio Marx, es un disciplinado es un político “de escritorio”. La ruptura entre ambos es inevitable. Marx les hecho a la calle en el “Consejo de la Haya”, a lo que los anarquistas respondieron con un congreso en Suiza.

    Bismark adelanta las tropas; la liberación de las tropas para que aplasten a la comuna.

    La I internacional empieza a ser perseguida por países como España. A Marx se le ocurre que como hay muchos elementos en contra de la Internacional es mejor disolverla. Después de unos años, aparece: “la II internacional”. La cual tiene dos objetivos básicos:

  • La jornada de 8 horas.

  • La festividad del trabajo.(1 de mayo )

  • Ya tenía en Alemania, inspectores de trabajo, seguros y muchas cosas ya desarrolladas.

    Vídeos relacionados