Movimientos migratorios

Demografía. Crecimiento de la población. Malthus. Teorías maltusianas. Evolución, estructura, tipos y planos de ciudades. Sistema-Mundo. Migraciones

  • Enviado por: Redby
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LOS MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Se conoce con el nombre de movimiento migratorio a todo desplazamiento humano que lleva consigo un cambio de residencia desde un lugar de origen a un lugar de destino. Se llama emigración a la salida de la población de una zona y se llama inmigración a la llegada de la población a una zona.

El estudio de los movimientos migratorios es importante para saber el crecimiento real de una población ya que el crecimiento real es igual al crecimiento natural o vegetativo al que hay que restar las emigraciones y sumar las inmigraciones:

CR = CN - E + I

Para hallar la tasa de crecimiento real se efectúa la siguiente operación:

(CN - E + I) x 100

TCR = _______________

PT

Los movimientos migratorios pueden ser interiores o exteriores:

  • Los interiores son los que se realizan dentro de un mismo país y pueden ser:

  • Estacionales. Pueden ser más o menos largos pero el emigrante siempre vuelve a su lugar de residencia. Por ejemplo las vacaciones de verano.

  • Definitivas. Suponen el cambio de residencia definitivo auque en vacaciones se regrese al lugar de origen. Por ejemplo los gallegos que viven en Madrid.

  • Movimientos migratorios exteriores. Pueden ser continentales e intercontinentales:

  • Los continentales son los que se realizan entre estados del mismo continente y se clasifican en:

  • De colonización. Por ejemplo la colonización de Liberia por los rusos.

  • De mono de obra. Como por ejemplo la salida de muchos españoles portugueses, turcos y griegos que desde la Segunda Guerra Mundial hasta los años 70 salieron de sus tierras para buscar trabajo en los países de Europa más industrializados y con un mayor nivel de vida.

  • De traslado de la población. Se trata de migraciones forzosas, debido a las crisis del petróleo numerosos españoles tuvieron que abandonar los países de acogida y regresar a España debido a los problemas de paro.

  • Migraciones intercontinentales: Son las que tienen lugar entre distintos continentes. Se distinguen tres fases:

  • Fase de apogeo: a lo largo del s. XIX y durante los primeros años del s. XX millones de europeos y de asiáticos se dirigieron hacia EE. UU., Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Brasil, Argentina y Cuba. Se trataba generalmente de población campesina poco cualificada.

  • Fase de crisis: a partir de la Primera Guerra Mundial y hasta la Segunda Guerra Mundial los EE. UU. Aprobaron unas leyes que limitaban la entrada a este país a 150000 personas al año. No obstante durante esta época dos países sudamericanos, Brasil y Argentina, acogieron a numerosos emigrantes que procedían en su mayor parte de España, Portugal e Italia.

  • Fase de recuperación: actualmente todos los países desarrollados acogen a emigrantes que proceden de Asia, África y Latinoamérica.

  • LOS SECTORES ECONÓMICOS

    El estudio de los sectores económicos es necesario para conocer el grado de desarrollo de una población. El reparto por profesiones de la población activa se divide en tres sectores económicos: primario, secundario y terciario.

  • El sector primario agrupa a aquellas personas que se dedican a producir materias primas como la agricultura, la ganadería y la pesca.

  • El sector secundario comprende la población activa que se dedica a transformar las materias primas en productos elaborados como la industria, la minería y la construcción.

  • El sector terciario agrupa a la población activa que se dedica a los servicios como la medicina, la enseñanza, el transporte, el comercio, correos, etc.

  • Cuanto más población activa trabaje en el sector terciario más desarrollada es la población y cuanta más población activa trabaje en el sector primario meno desarrollada es la población.

    TEORIAS SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA POBLACIÓN

    El gran aumento de la población que tiene lugar en el s. XVII debido a la revolución industrial originó la aparición de una serie de teorías a favor y en contra acerca de las consecuencias que podía tener el aumento de la población. La teorías antipopulacionistas defienden la idea de que el crecimiento desmesurado de la población daría lugar a que los recursos de la tierra se agotasen y por tanto la humanidad no tendría con que alimentarse. Las teorías populacionistas son más optimistas, defienden la idea de que la Tierra tiene recursos suficientes para alimentar a la población y que la natalidad descenderá cuando el progreso social y económico se extienda por todo el mundo.

    El mayor defensor de la teoría antipopulacionista fue Maltus, un inglés que en el s. XVII escribió un libro titulado “ensayo sobre el principio de la población” en el cual dice que “la capacidad de aumento de la población es infinitamente superior a la capacidad de la Tierra para producir alimentos y que todo aumento en la producción agrícola e industrial iría acompañado de un rápido crecimiento de la población con lo cual la humanidad volvería a su antiguo estado de miseria, lo cual provocaría una serie de conflictos y tensiones”. Para solucionar el problema del crecimiento desmesurado de la población Maltas propone los matrimonios tardíos y el celibato.

    El mayor defensor de las teorías populacionistas fue Carlos Marx, según él el aumento de la población supone más brazos para trabajar y esto es una fuente de riqueza, dice que el problema de la miseria en el mundo no se debe al aumento de la población sino a un mal reparto de las riquezas en el mundo.

    Actualmente el problema del crecimiento de la población no preocupa en los países desarrollados ya que la natalidad es baja y la procreación es voluntaria y consciente pero en los países del tercer mundo si es un problema ya que hasta el año 1950 ningún país tercermundista puso en práctica políticas de planificación familiar y de control de la natalidad, posteriormente estas políticas se extendieron principalmente por Asia, el Caribe y el norte de África.

    LA CIUDAD

    EVOLUCIÓN DE LA CIUDAD

    La ciudad tiene su origen en la aldea que surge en el neolítico cuando las tribus de cazadores se hacen sedentarias al inventar la agricultura. Las primeras ciudades de la historia aparecen en las antiguas civilizaciones que surgieron en torno a los valles de los ríos Nilo, Tigris, Éufrates e Indo. Sin que se pueda saber en cual de ellas apareció la primera ciudad. De las ciudades de Egipto y de Mesopotamia no que dan restos, ya que fueron construidas con materiales perecederos. En cambio en la India quedan restos de antiguas ciudades ya que en parte fueron construidas con piedra, material reservado en Egipto para los templos y las tumbas. Las ciudades griegas eran de forma irregular, los lugares más importantes eran el ágora, lugar de reunión y paseo de sus ciudadanos y a donde iban a dar todas las calles de la ciudad, también eran importantes los Acrópolis, lugares altos y fortificados en dónde se encontraban los templos y en dónde se refugiaba la población en caso de guerra. Grecia fue invadida por los persas que destruyeron sus ciudades y cuando las reconstruyeron, las ciudades adoptaron forma regular y se le dio un gran realce al ágora, no obstante, las ciudades griegas no pudieron albergar a gran número de habitantes ya que carecían de sistemas de distribución de de agua y de cloacas, en cambio, las ciudades romanas albergaron un gran número de habitantes, ya que los romanos supieron dotarlas de infraestructuras como sistemas de aprovisionamiento, redes de cloacas, distribución de aguas e incluso sistemas de calefacción. Las ciudades romanas eran de forma regular, el lugar más importante era el Foro, una plaza porticada, con el suelo empedrado y en dónde se encontraban los principales edificios, como el templo, el teatro, el anfiteatro, el circo y las termas. En el Foro se cruzaban las dos calles principales de la ciudad llamadas Cardo en dirección Norte-Sur y Decumanus en dirección Este-Oeste.

    En el s. III, en el llamado bajo Imperio Romano, con la decadencia del comercio, la vida se ruraliza, es decir, las gentes abandonas las ciudades y se van a vivir al campo, con la caída del Imperio Romano y con la invasión de los pueblos germanos el proceso de ruralización se acentúa se bien subsistieron algunas con un número considerable de habitantes.

    En el s. XII, en la baja Edad Media con el renacer del comercio renacen también las ciudades, las antiguas ciudades romanas que habían sido abandonadas se pueblan de nuevo y también surgen nuevas ciudades generalmente en los lugares de ferias y mercados en donde los campesinos llevaban a cabo sus intercambios comerciales. La ciudad medieval va a tener un carácter esencialmente comercial y artesanal. Las ciudades estaba amuralladas y los lugares principales eran la catedral y el mercado de donde partían todas las calles hacia las puertas de las murallas. Las casas eran de varios pisos pero carecían de distribución de agua y de sistemas de evacuación de desperdicios por lo que las epidemias se propagaban rápidamente. La ciudad en el renacimiento es similar a la de la época anterior, sólo aparece un elemento nuevo que es el palacio ya que el enriquecimiento de los comerciantes llevó a éstos a construir lujosas mansiones en las cuales ponían de manifiesto su riqueza, también en esta época empieza a derribarse las murallas ya que la utilización de la pólvora las hacía ineficaces.

    En el s. XVII y XVIII surge la ciudad como centro de la burocracia y sede de la corte y de las representaciones diplomáticas extranjeras. En el s. XVII las plazas eran cerradas y se utilizaban con fines comerciales y también como lugares para celebrar espectáculos. En el s. XVII las plazas se hacen abiertas y sirven como lugar de reunión y de paseo y también se abren grandes avenidas para que pueda circular los carruajes.

    En el s. XIX, con la revolución industrial la ciudad experimenta un extraordinario crecimiento ya que las fábricas al producir más pueden vender sus productos más baratos y esto origina la ruina de los artesanos y de las pequeñas empresas familiares que tienen que buscar empleo en las fábricas produciéndose en éxodo rural desde el campo a la ciudad. El proletariado urbano que surge como consecuencia del éxodo rural se instala primeramente cerca del lugar de trabajo debido a las dificultades del transporte con lo cual todas las clases sociales viven juntas en un reducido espacio. Cuando los transportes mejoran, en esta época aparecen los autobuses urbanos tirados por caballos, aparece el tranvía eléctrico, aparece también el metro en algunas grandes capitales, las clases sociales empiezan a diferenciarse surgiendo barrios en torno a un centro urbano en el cual estaría la catedral, el palacio, los servicios administrativos y las viviendas de la nobleza. En un segundo barrio, en torno a éste, se situaba la gran burguesía del comercio y de las profesiones liberales y en un tercer círculo, en los suburbios de la ciudad, se situaba el barrio de los obreros carentes totalmente de infraestructuras. Cada familia vivía en una o dos habitaciones y las cocinas y las letrinas solían ser comunes.

    En el s. XX surge la ciudad región, así en los países desarrollados se tiende a descongestionar la ciudad para concentrar en ella las actividades del sector terciario como comercios, bancos, oficinas y servicios sanitarios, etc. Desplazándose fuera de la ciudad, las fábricas, las clases trabajadoras y también la burguesía que busca espacios más amplios para construir sus casas. De esta manera la ciudad se extiende por las áreas vecinas formando un espacio urbano en el cual se dan todas las actividades industriales, rurales y residenciales, girando todas ellas en torno a la ciudad. Se forma así la ciudad, región o área metropolitana constituida por una gran ciudad central y otros núcleos urbanos de distinto tamaño. A veces dos o más áreas metropolitanas y esto constituye una conurbación y si la conurbación tiene cientos de kilómetros, una población superior a 20 millones de personas y unos transportes que permitan el rápido desplazamiento de la población se forma una megalópolis.

    LA ESTRUCTURA DE LA CIUDAD

    La ciudad se estructura esencialmente en tres zonas, el centro, las áreas industriales y las áreas residenciales.

  • El centro. En el centro, llamado también C.B.D., es en dónde se concentran las actividades terciarias como oficinas, bancos, grandes almacenes, profesionales, las sedes de las empresas privadas, sedes de las editoriales y periódicos, etc. Al ser el centro el lugar en dónde se desarrollan todas éstas actividades la demanda del suelo es muy alta y esto origina la especulación, los rascacielos y una gran concentración humana. El centro también es el nudo de la red de los transportes y de las comunicaciones ya que no sólo es lugar de paso para los habitantes de la ciudad sino también para los habitantes de la región de la cual depende la ciudad.

  • Las áreas industriales. En case todas las ciudades, las industrias se distribuyen según la naturaleza de las mismas. Así las industrias que necesitan mucho espacio, que son ruidosas o contaminantes se sitúan en la periferia de las ciudades en dónde el terreno es más barato mientras que las industrias pequeñas especializadas y artesanales pueden situarse en el centro e incluso en las áreas residenciales.

  • Las áreas residenciales. Son las que ocupan mayor espacio en la ciudad se distinguen tres tipos de barrios:

  • Barrios pobres. Se localizan en la periferia al lado de las fábricas y también los inmigrantes recién llegados a la ciudad se suelen instalar en el centro en casas muy viejas y frecuentemente carentes de servicios sanitarios.

  • Barrios modestos. Son los habitados por los obreros especializados y la baja clase media, se sitúan en la periferia, no lejos de las fábricas, están formados por casas altas, modernas, carentes de imaginación urbanística, con pocas zonas verdes y construidas con materiales baratos.

  • Barrios ricos. Son los ocupados por la alta burguesía, se sitúan en la periferia, lejos de las fábricas y de las oficinas, son barrios tranquilos, bien urbanizados y con abundancia de zonas verdes.

  • EL PLANO EN LA CIUDAD

    Según la distribución de sus calles las ciudades tienen los siguientes planos:

  • Plano irregular. Las calles estrechas, desordenadas, con patios interiores y callejones sin salida, son propias de las ciudades preindustriales en las cuales la ciudad cerrada por las murallas crece aprovechando todo el espacio posible.

  • Plano ortogonal o en damero, las manzanas de casa de forma rectangular están separadas por calles rectas que se cortan en ángulo recto. Éste tipo de plano es propio de las ciudades de los países nuevos como EE. UU. Y Canadá, por lo que también se le llama plano colonial y también se propio de los ensanches de las ciudades europeas en el s. XIX. En algunas ciudades como Madrid y Barcelona, para facilitar el acceso rápido al centro de la ciudad, se ha construido una gran vía en diagonal que atraviesa la ciudad.

  • Plano radio céntrico. Las manzanas de casas se sitúan for4mando círculos concéntricos en torno a un centro en el que suele haber un gran monumento y las calles cortan estos círculos en forma de radios.

  • Plano lineal. Las casas, generalmente pequeños chalets de dos pisos, se sitúan a ambos lados de una gran avenida con abundantes espacios verdes, este tipo de plano tiene por objeto poner en comunicación a la población con la naturaleza.

  • DIFERENTES TIPOS DE CIUDADES

    Debido a las diferencias históricas, culturales y económicas existen diferentes tipos de ciudades.

    En el mundo desarrollado se distingues las ciudades europeas y las norteamericanas.

  • Las ciudades europeas son las más antiguas y tienen su origen en la época romana y medieval, en ellas se distinguen tres zonas:

  • El centro. Es la zona más antigua en dónde se encuentran los principales monumentos históricos. En la actualidad, en algunos sectores se han construido edificios modernos para albergar bancos, oficinas y grandes almacenes.

  • Los barrios residenciales. Se sitúan en torno al centro y tienen su origen en los ss. XIX y XX.

  • La zona periférica. En las últimas décadas se han desarrollado los espacios periféricos con la construcción de urbanizaciones de chalets y de bloques de casas.

  • Las ciudades norteamericanas tienen menos antigüedad y carecen de monumentos históricos. En ellas se diferencian dos zonas:

  • El centro, dividido a su vez en dos sectores, el sector de negocios caracterizado por altos rascacielos y el sector de los barrios residenciales que con el paso de los años se han ido deteriorando y en la actualidad muchos de ellos constituyen auténticos guetos en dónde viven las clases sociales más desfavorecidas.

  • La zona periférica. Es en dónde vive la gran mayoría de la población, lejos del centro, en casas unifamiliares rodeadas de zonas verdes.

  • En cuanto a las ciudades subdesarrolladas la gran mayoría tiene un centro histórico, a su lado se construyó un barrio europeo en la época colonial y en la actualidad se construyó un barrio moderno con casas de aspecto occidental en dónde se encuentran los servicios administrativos y las sedes de las grandes empresas. En la periferia se encuentra la zona de viviendas formada por barrios con grandes contrastes, al lado de barrios con lujosos chalets existen barrios de chavolas en dónde viven gran parte de la población, principalmente, campesinos llegados recientemente a la ciudad, que viven carentes de todo tipo de servicios como agua y luz.

    O SISTEMA-MUNDO

  • É:

  • A situación actual do planeta, un sistema formado polos diferentes países, áreas culturais e relixiosas, grandes empresas multinacionais e organizacións de todo tipo. Todas elas conectadas por fluxos de relacións económicas, políticas e culturais

  • Ten as seguintes características:

  • Políticas:

  • Multipolar.

  • Liderado de EE. UU.

  • A maioría dos países teñen un peso moi pequeno nas decisión mundiais.

  • Un reducido nº de países resístense a integrarse no sistema.

  • Outras:

  • Os costumes culturais iguálanse.

  • Multiplicáronse as posibilidades de difusión e intercambio de información.

  • Xurden institucións e organismos internacionais.

  • Provoca novos conflictos:

  • Norte-Sur.

  • Desenvolvemento-medio natural.

  • Relacións de dominio entre os países.

  • A economía caracterízase por ser unha: economía global.

  • Ten catro tendencias:

  • Crecemento do comercio internacional.

  • Mundialización de producción.

  • Boom dos fluxos financieiros.

  • Interrelación de tódolos puntos de planeta.

  • Maniféstase en organización internacionais:

  • Mundiais:

  • Fondo Monetario Internacional (FMI)

  • Banco Mundial

  • Organización Mundial do Comercio

  • G-7

  • Rexionais:

  • Unión Europea

  • NAFTA ou TLC

  • -----------

  • Os seus protagonistas son as empresas: multinacionais.

  • Que son:

  • Sociedades industriais, comerciais ou finacieiras que teñen empresas filiais.

  • Localízanse en:

  • Todo o mundo.

  • Organízanse en:

  • Trust.

  • Cártel.

  • Holding.