Movimientos literarios hispanoamericanos

Literatura hispanoamericana siglo XVII, XVIII, XIX y XX. Precolombina. Barroca. Neoclásica. Romántica. Costumbrista. Realista. Modernista. Vanguardia

  • Enviado por: Goja
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 24 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


MOVIMIENTOS LITERARIOS ENTE SIGLOS X Y XX

ESPAÑOL Y LITERATURA

BOGOTA D.C

17/OCT/2000

TABLA DE CONTENIDO

OBJETIVOS

1.PRECOLOMBINO

2.CONQUISTA Y COLONIA

3.BARROCO

4.NEOCLASICISMO

5. ROMANTICISMO

6.COSTUMBRISMO

7.NATURALISMO

8.REALISMO

9.MODERNISMO

10.SIMBOLISMO

11.VANGUARDIA

BIBLIOGRAFIA

LITERATURA ABORIGEN

El periodo en el que se desarrollo la literatura precolombina fue precisamente antes de la conquista y la colonia en los países latinoamericanos, ya que estos se encantaban en el proceso de reconocimiento y exploración de su cultura.

La literatura precolombina no es masque el relato de, la explicación de los fenómenos naturales, la adoración por medio de sacrificios a los dioses, los sentimientos de odio , amor, venganza etc, y todo lo que se puede llegar a experimentar durante la vida cotidiana de un indígena expresado por medio de pictogramas, que eran básicamente graficados para enseñar de manera dinámica a los hijos todos los compromisos que se deben cumplir, estas manifestaciones artísticas al ser encontradas por los españoles años después fueron escrita escritas en el papel para dar a conocer esta cultura por medio de palabras.

Un ejemplo de este es el popol vuh que narra como decíamos antes la creación, como explicación a los fenómenos naturales , también es comparada como la Biblia por el echo de ser la guía de vida de los indígenas antiguamente. Esta obra literaria traducida por los españoles nos deja una experiencia de la de la tradición cultural de los indígenas.

Comenzaron entonces los trabajos para darse a conocer ante su abuela y ante su madre. Lo primero que había era una milpa. Vamos a sembrar la milpa abuela y madre nuestra dijeron. No os aflijáis aquí estamos nosotros, vuestros nietos, vosotros los que estamos en lugar de nuestro hermanos, dijeron Hunapu e Izbalaque. En seguida tomaron sus hachas , sus piochas y sus asadas de palo y se fueron llevando cada uno su cerbatana al hombro. Al salir de su casa, le encargaron a su abuela que les llevara su comida.

-A medio día nos traéis la comida le dijeron.

Esta bien nietos míos contesto la vieja.

La anterior cita textual nos demuestra que el popol vuh es un excelente ejemplo de la literatura aborigen ya que habla de la vida cotidiana como factor que influye para realizar una obra literaria. Otro ejemplos de este tipo de literatura son el chilam balam, y leyendas como la de yuruparuy en el vaupes, el dorado en Cundinamarca y muchas mas que realizaron los indígenas de diversos grupos.

Representadas en jeroglíficos y plasmadas en papeles especiales provenientes de la corteza de ámate o guadua fabrican una masa llamada papiro (especialmente en México), o en los piedras o paredes de las casas. donde fuera mas practico explicar los conocimientos de padres a hijos.

LITERATIRA DE CONQUISTA Y COLONIA

Esta literatura fue originada a finales de siglo XV y finales del XVI cuando se asentaron las instituciones españolas en América latina (periodo de conquista y colonia). Quienes escribieron fueron escritores aficionados o aprendices que como alonso de arcilla pertenecían a las listas del ejercito español, en muchos el nivel literario en bajo se busca informar y dar cuenta de lo que se ha tomado y echo en latino América a la corona española, se debe resaltar que los escritores estaban influenciados con las lecturas de caballerías y la narración a veces se volvía subrealista y fantasiosa, a las obras literarias de estos escritores se les ha denominado cronistas pues llevaban una secuencia lógica de su vida y anotaban los resultados de descubrimientos diarios, estos escritos quedaron como los únicos testimonios de aquella época, narraban hechos políticos y sociales , historias de guerra, describían la belleza de la de la naturaleza tropical y la arquitectura utilizada por los indígenas también se narraban cosas como eventos de la vida personal del autor tale como que se hacia con el botín de guerra o que hacia el auto en el tiempo en que no estaba con ls demás . Cristóbal colon como representante del esta época contó su hazaña de un modo que parece honesto en ingenuo ante el descubrimiento del nuevo mundo, en algunos delos relatos o cartas a los reyes de España cuenta la pobreza y degradación en la que anda.

Un ejemplo de este tipo de literatura es el suficiente fragmento de la obra literaria “La Araucana” en la que se utilizo la lírica como forma de expresión del autor que escribía la historia antes de dormir .

Pónese la discordia entre los cacique de Arauco

hubo sobre las elecciones del capitán general

y el medio que se tomo por el consejo del caci-

que colocolo, con la entada que por engaño los

bárbaros hicieron en casa fuerte de tucapel , y

La batalla que con los españoles tuvieron.

Alonso de Ercilla

En el anterior fragmento se resalta la democracia que tenían los Araucos , se describe un poco la sociedad se habla sobre la guerra o el ataque de los españoles a su territorio.

EL BARROCO

Esta corriente literaria se dio a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII esta compuesto por dos fenómenos el culteranismo y el conceptismo algunas de las características generales de este son el ocultar la realidad socia l de Europa especialmente en España que quiere ocultar su fracaso histórico, los escritores, juristas, literatos, y el pueblo mismo utiliza un lenguaje rebuscado y misterioso, ( casi imposible de comprender) y algunos críticos la denominaban como “el barroco es el lenguaje del temor de la realidad social”. Se habla de el barroco como la expresión de lo inútil pues se pierde el sentido del texto y se vuelve un juego de inteligencia donde es importante la belleza de la palabra y la conjugación de palabras estañas sobresale la búsqueda de la novedad y de lo extraño . la palabra barroco tuvo inicialmente la concepción de ser algo exagerado y extravagante.

Algunos de los autores del barroco en latino América son Gracilazo de la Vega en Perú , Sor Juana Inés de la cruz, por su primer sueño , pedro calderón de la barca con eco y narciso y Fernando de alba autor de una historia chichimeca. El cubano, Severo Sarduy, fue el creador del término neobarroco para designar, si no un regreso, una prolongación del barroco en el siglo XX. En 1868 un político conservador y brillante articulista, Francisco Silvela, se burlaba de los cursis y de los neoculteranos, aludiendo a quienes se valían de un lenguaje pretencioso para decir cosas que podían comunicarse de manera más sencilla.

Culteranismo : Intensifica los elementos sensoriales preocupado por el preciosismo y habilidad de la palabra a través de la metáfora se utilizaba en gran cantidad los adjetivos , la hipérbole, exagerados con los efecto rítmicos del lenguaje a esta tendencia pertenece Luis Góngora y Pedro Soto de Rojas.

Conceptismo: este debe su nombre a los conceptos espirituales los autores de este se apoyan en la diversidad de palabras y expresiones , las carencias, el silencio, la diversificación de los contrarios, y todo lo que exija una agudaza conceptual , sus máximos representantes son francisco Quevedo Luis veles de Guevara .

Era de mayo la estación florida

en que el mentido robador de Europa

—media luna las armas en la frente

y el sol todos los rayos de su pelo—,

luciente honor del cielo,

en campos de zafiro pace estrellas.

Este fragmento pertenece al genero del culteranismo y se puede observar como se utiliza de manera diferente la metáfora, el texto pierde el sentido pero la elegancia de las palabras es excepcional, también se utilizan varios adjetivos.

EL NEOCLASICISMO

La literatura neoclásica refleja los conflictos políticos y, económicos y religiosos, la búsqueda de la independencia y las gana s e encontrar autenticidad en todos los sentidos

Corriente literaria y artística en Europa durante el siglo XVIII que aspiraba en relación al barroco el predominio de la razón los escritores eran consecuentes con los ánimos de independencia y la ideas de la ilustración, esta literatura exalto los idéales del pueblo para ser libre e igual. El patrimonio se exalta en una forma muy elocuente, esta literatura se caracterizaba por el buen gusto , la sencillez y las palabras bien pensadas , de lo que mas se escribió fue del gusto por el campo ya que este produce sentimiento y belleza e invita a reflexionar sobre lo que somos, los motivos morales ya que como los criollos eran explotados se decido cantar a los héroes y míticos para rescatar los valores tradicionales

con fines didácticos es decir tratando de explicar la situación histórica , se enriquece la sensibilidad y se crean salones de tertulias , y centros de discusión literaria . el terminó neoclasicismo significa nuevo clásico, puesto este retoma la forma de expresarse de algunos poetas antiguos que habían sido utilizadas por algunos poetas grecolatinos y franceses.

Algunos escritores neoclásicos fueron Andrés Bello de Venezuela que fundo tres revistas que dio a conocer en Europa, Joaquín Fernández de Lizardi de México que escribió el periquillo sarniento como también noches tristes y días alegres.

Divina poesía

Tu de la soledad habitadora

A consultar tus cantos enseñada

Con el silencio de la selva umbría

Tu a quienes la verde gruta fue morada

Y el eco de los montes compañía

Tiempo es que dejes ya la culta Europa

Que tu nativa rustique desama

Y dirijas el vuelo a donde te abre

El mundo de colon su grande escena.

Andes Bello

Alusión a la poesía

En este fragmento podemos identificar las palabras sofisticadas el toque de clase que se le daba a la poesía se demuestran motivos morales porque se habla de la dejación de la poesía en Europa.

LITERATURA DEL ROMANTICISIMO

El romanticismo es el movimiento literario que se origino afines del siglo XVIII hasta mesiados del XIX. Se caracteriza por dejar que los escritores exploten su imaginación se resalta la belleza de la mujer y la naturaleza como sinónimo de inspiración se utilizo la repetición de palabras y exclamaciones en los versos, se idealiza el amor, la muerte, la soledad, la vida etc, descripción, imposición de la irracionalidad, tendencia a vivir como se escribe(esto hace que los románticos tengan un modo de vida diferente a los del pueblo), las ideas y los sentimientos empiezan a tener auge , el espacio geográfico es resaltado, nostalgia del pasado se llega a pensar que todo tiempo pasado fue mejor, se utilizo el termino romántico con el fin de hacer desaparecer las novela de caballerías y de hechos fantásticos que dejaba la emancipación.

Algunos escritores europeos fueros Rousseau con la obra “siento antes de pensar” Goethe escribió Von deutsher Art und Kunst que hablaba del estilo del arte aleman que resultaron ser los mas representativos. Algunos movimientos políticos fueron generados gracias al romanticismo uno de ellos fue el anarquismo.

En Latinoamérica algunos representantes fueron José Hernández con su poesía gauchesca “martín fierro” , Domingo Faustino Sarmiento cos su obra facundo y lleva por subtitulo “civilización o barbarie” , una de las obras mas representativas en “Maria” escrita por Jorge Isaac escritor colombiano.

Hacia mediados del siglo XIX el romanticismo a paso a nuevos movimientos literarios.

Un ejemplo se literatura romántica puede ser martín fierro con su poesía gauchesca.

El gaucho mas infeliz

Tenia tropilla en un pelo

No le faltaba un consuelo

Y andaba la gente lista...

Teniendo el campo la vista

No veía sino hacienda y cielo

El anterior ejemplo nos demuestra como se habla de la naturaleza José Hernández vive como escribe , expresa la soledad, la vida de el, los sentimientos salen a relucir mucho y se explota la imaginación al máximo.

COSTUMBRISMO

El costumbrismo es mal entendido como una vertiente del romanticismo el periodo central del desarrollo del costumbrismo es el mismo que el romanticismo va de la década 30 a la 80 en el siglo XIX. Hunde sus raíces en España a fines del siglo XVIII, al mismo tiempo que en América. el costumbrismo ejerció una influencia definitiva en la decadencia del romanticismo. la corriente costumbrista como tal se dedicaba a recopilar tradiciones innatas de los personajes. En países hispanoamericanos como Colombia y ecuador , con mayo acento conservadores costumbrismo condujo a sostener lenguajes rígidos como los que se enseñaban en las escuelas en aquella época y dirigidos a conservar la tradición de valores feudales.

Algunos autores costumbristas como Alberto Blest gana que participo del romanticismo el costumbrismo y el realismo, escribió en1861 “ la pintura de incidentes verosímiles”el colombiano Eugenio Díaz que escribió la manuela, el museo de cuadros de costumbres, los aguinaldos de chapinero y bruna la carbonera que fueron las mas importantes Lucio Victorio Mansilla, que escribió la novela un tía en el año de 1864. Federico Bárbara escribió costumbres de los indios en las pampas, Don Ricardo Palma con obras como armonías, anales del la inquisición de lima, neologismos y americanismos, verbos y gerundios, la bohemia de mi tiempo, tradiciones. Otros escritores colombianos como lo son Juan de Dios Restrepo, José Manuel Marroquín, y José Maria Vergara.

Un ejemplo de esta clase de literatura puede ser el siguiente escrito por Don Ricardo Palma que hizo alusión a las ultimas frases de Simón Bolívar en la hacienda de San Pedro Alejandrino

En el silencioso corredor de la casa. Y sentado en un sillón en una banqueta , viese un hombre demacrado, a quién una tos cavernosa y tenaz convulsionaba de hora en hora.

El medico, un sabio europeo, le proporcionaba una porción calmante, y dos viejos militares, que silenciosos y tristes caminaban en el salón, acudían solícitos al corredor.

Mas que un enfermo se trataba de un moribundo, se trataba de un moribundo; de inmortal renombre

En este ejemplo podemos encontrar características importantes del costumbrismo como lo son se conservan los lenguajes rígidos y las tradiciones de los personajes.

NATURALISMO

Según esta corriente literaria las composiciones deben basarse en una representación razonable y lógica del hombre. Se incluye una actitud amoral en los escritores naturalistas que consideran que el instinto, la emoción o las condiciones sociales y económicas, rigen la conducta humana, se rechaza la libre decisión y se inclinan por las teorías biológicas y económicas de algunos pensadores como Darwin y Marx.

El naturalismo surgió por primera vez en el ensayo “ la novela experimental” donde Jules Huot y Emile Zola expuso su teoría del naturalismo literario. En España se plasmo en obras y periódicos de escritores como lo era Benito Pérez con la desheredada . Emilia pardo defendió abiertamente el naturalismo con su ensayo la cuestión palpitante. En Latinoamérica el naturalismo aparece en la novela hacia 1880en una corriente que busca analizar los problemas étnicos y sociales a través de la conducta de los personajes de la obra. En Argentina el máximo representante de esta corriente fue Eugenio cámbaseles cos sus obras sin rumbo y en la sangre. el mexicano Federico gamboa con santa , el uruguayo Eduardo Acevedo con Ismael, el chileno Baldomero Lillo publico sub-terra y sub-sole .

Este fragmento es de la obra los adioses y también tiene características realistas

Ensayaba, para mi, para los otros, los demás que me representaban, asomándome detrás de la deliberada pesadez del enfermero servicial y como una fotografía una sonrisa de la que no lo hubiera sido capaz. Y que no obstante, ella contemplaba sin asombro ;una sonrisa con laque proclamaba su voluntad de amparar a la muchacha de guardarla de preocupaciones transitorias de suavizar al suavizada imposibilidad de mantenerla a parte de lo que simbolizábamos el enfermero y yo, el almacén, la aurora, la sierra.

Podemos observar que se considera el instinto del ser humano las emociones y sentimientos que pude experimentarse en la vida.

REALISMO

Esta corriente literaria intenta deducir el comportamiento humano en su entorno, representa obras con personajes que actúan igual que en la vida cotidiana. movimiento que comenzó a mediados del siglo XIX como reacción al romanticismo. el realismo se ocupa de aquellas cosas que se perciben con los sentidos, sus ideas deben estar basadas en presentaciones imparciales y objetivas, preocupándose por la representación de la vida sin ocuparse de la forma, por esta razón los autores no les importaba las preocupaciones económicas que podría tener un personaje de la clase media.

El realismo se percibe como una corriente que nació en Europa y estados unidos en 1840 y murió con la llegada del naturalismo en 1890 . en Francia con Gustave y Guy de maupassant que fueron contra el lirismo y el romanticismo. En Rusia fue representado por el teatro y el relato de Antón chejov. En estados unidos mark twain y William deán howell, Henry james introdujo el genero de la novela psicológica gracias a su preocupación por la conducta de los personajes.

Una obra representativa que además de tener características realista tiene características naturalistas es los adioses de:

Ensayaba, para mi, para los otros, los demás que me representaban, asomándome detrás de la deliberada pesadez del enfermero servicial y como una fotografía una sonrisa de la que no lo hubiera sido capaz. Y que no obstante, ella contemplaba sin asombro ;una sonrisa con laque proclamaba su voluntad de amparar a la muchacha de guardarla de preocupaciones transitorias de suavizar al suavizada imposibilidad de mantenerla a parte de lo que simbolizábamos el enfermero y yo, el almacén, la aurora, la sierra.

Podemos observar que las características del realismo se aplican perfectamente en este fragmento pues se ve que los personajes actúan igual que en la vida cotidiana y se muestra el entorno de ellos, también se refleja la despreocupación de el autor por la citación económica del personaje

EL MODERNISMO

El modernismo se convierte en la manera de expresar que se acaban las costumbres poéticas, se renueva el vocabulario utilizando expresiones y combinaciones léxicas raras, se da un nuevo sentido ala metáfora, la aceptación de las melodías del verso, se rehabilitan fuentes olvidadas. El preciosismo, el exotismo, el recuerdo épocas antiguas, la mención de cosas lindas crean la literatura modernista Se denomina como el movimiento encabezado por Rubén Darío que fue el creador de este a fines del siglo IX y se extendió de 1870 a 1910, su texto principal es azul.

El modernismo coincide con el desarrollo de ciertas ciudades latino americanas que comercializan exageradamente con Europa y se puede considerar como una revolución literaria que buscaba independencia de los que siempre habían marcado la literatura americana sin dejarlos buscar su propia identidad. En América la salida de los españoles daba la idea de norte americanizarse. Este fenómeno cultural que reacciona en contra del romanticismo y costumbrismo hace que la cultura grecolatina reaccione creando nuevos mitos, por primera vez España mira a América como modelo. Se interesan por las nuevas filosofías de vida adoptando la experiencia de novela histórica y crónica con alusión y locura, se describen ambientes de refinada bohemia que se idealizaban líricamente, se introducen elementos eróticos con mujeres fatales que levan al hombre ala perdición y la muerte

En América latina políticamente el modernismo se deriva hacia muchos caminos pero siempre se opone al norte americano, en Argentina los escritores modernistas como Lugones fueron socialistas conservadores y fascistas. En Uruguay democráticos y progresistas como el escritor José enrique Rodó, y por Colombia aunque con un modernismo un poco cambiado el escritor José Maria Vargas Vila.

Un ejemplo de la literatura modernista puede ser el siguiente

La reina mab en su carro hecho de una sola perla, tirado por cuatro coleópteros de petos dorados y alas de pedrería , caminando sobre un rayo de sol , se coló por la ventana de una buhardilla donde estaban cuatro hombres flacos barbudos e impertinentes lamentándose como unos desdichados...

Los cuatro hombres se quejaban . al uno le había tocado en suerte una cantera, al otro el iris, al otro el ritmo , al otro el cielo azul. La reina mab oyó sus palabras.

Rubén Darío

En el anterior fragmento podemos diferenciar la utilización de léxico extraño, la exaltación de la historia como elemento de escritura, la creación de texto con rasgo de locura literariay un nuevo sentido de metáfora.

EL VARGUARDIMO

En 1922 se publica en sanjuán de puerto rico un manifiesto que tiene como consigna ¡cerremos nuestra memoria , maquina imitadora, loro estúpida, y abramos nuestra imaginación a hacer “cosa nuevas bajo el sol”! En América encantamos situaciones socio culturales qué crean un ambiente propicio para su surgimiento. Los movimientos literarios de este nuevo arte se caracterizaron por tener una respuesta rebelde a la crisis ideológica de la sociedad, rompieron con las normas estéticas y con los géneros literarios , con la tradición, rompieron con la modernidad e iniciaron la literatura contemporánea, rompieron fronteras y crearon una literatura continental. Por esta razón Borges dice “ el índice de la nueva poesía americana”, los vanguardistas querían un arte nuevo instaurado desde el principio y originado a partir de la ruptura, su objetivo era tener una literatura que fuera capaz de expresar la realidad cambiante de ese momento, por eso se cambio el orden sintáctico de las oraciones , la ortografía y la lógica del discurso, se utilizo el verso libre y la metáfora como formas de expresión todo esto con el fin de ampliar el campo de lo que era posible decir, esto acarreo una nueva forma de pensar ya que se debía entender lo que se escribía.

Algunos de los representantes por América latina fueron Vicente Hidobro de Chile que fue uno de los primeros en que se intereso por este fenómeno literario y su obra mas conocida es el poema a altazor , otro de los escritores de esta época fue José Luis Borges de Argentina con sus obras “Luna de enfrente , fervor Buenos Aires y cuaderno san martín”, ente los mas representativos otros tantos como Juan José Areola que escribió varia invención y confabularío, Bestiario de Julio Costazar y el llano en llamas de Juan Rulfo.

Un ejemplo de esta pude ser “Arte Poética” de Vicente Hidobro.

Que el verso como se una llave

Que abra mil puertas

Una hoja cae; algo pasa volando;

Cuando mire los ojos creado sea

Y el alma del oyente quede temblando

En este fragmento podemos encontrar la transposición de la palabras como una nueva forma de expresión vemos como el autor utiliza el verso libre, las metáforas son diseñadas con otro orden contextual y se pierde el orden del discurso, esto con el fin de expresar de una forma muy diferente a la impuesta por los europeos el desorden social.

EL SIMBOLISMO

Este movimiento literario nacido a fines del siglo XIX llevo a los escritores a expresar sus valores y sentimientos mediante símbolos (sin demostrarlos directamente) algunos escritores rechazaba las tendencias de anterior siglo como el romanticismo , el realismo y el naturalismo, proclamaron que la imaginación era el modo mas eficaz para representar la realidad, se debía hacer por medio del simbolismo. los simbolistas se caracterizaban por alejarse de las rígidas normas de la letra y las imágenes poéticas.

Entre los principales autores de la poesía simbolista figura el escritor estadounidense Edgar Allan Poe, El poeta francés Gerard de Nerval, charles Baudelaire con la obra las flores del mal, Stephane Mallarme se encargo de difundir el movimiento a través de su salón literario de poesía , el simbolismo se difundio por todo el mundo y tuvo gran influencia en Rusia con la obra del pota Alexander Blok. En España influyo la literatura de Rubén Darío Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.

BIBLIOGRAFÍA

ROMAN H. Pedro Jose, Talento 9, ED Voluntad s.a., Santa fe de Bogotá, 1993.

ENCICLOPEDIA Temática Nueva, tomos 9, 10, 12, 13, ED Richards s.a , Panamá, 1967

CADAVID, José Hernando, Lengua Castellana 9, ED Norma, Colombia, 1998

ORDOÑES, Dias Olegario, Español sin Fronteras 9, ED Voluntad s. a. , Bogotá Colombia, 1991

CELY, Campos Victoria, Español sin Fronteras 11, ED Voluntad s.a. , Bogotá Colombia, 1989

ENCARTA 98 , Microsoft

PEÑA Gutiérrez Isaías, Manual de literatura latinoamericana, educar editores, bogota Colombia 1987.

Internet Explorer, http://www.monografia.com/

OBJETIVOS

Conocer las características de las corrientes literarias desde el siglo X al siglo XX

Reconocer los escritos según su época

Conocer los principales representantes de todas las corrientes literarias

Popol vuh las antiguas historias quiche paginas 55 y56.