Movimientos literarios españoles del siglo XX

Literatura. Contexto histórico y social. Modernismo. Novecentismo. Vanguardias. Generación del 27. Realismo social

  • Enviado por: Inma Vargas Gonzalez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

LAS GRANDES CORRIENTES DE LA LITERATURA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XX.

%EL MARCO HISTÓRICO Y SOCIAL

a) De principios de siglo a 1923

  • Crisis de fin de siglo con el « Desastre del 98 », que señala la punta de la decadencia española. [Este es el momento histórico que recoge El árbol de la ciencia]. Se pierden Cuba, Filipinas y Puerto Rico.

  • Sociedad dominada por una OLIGARQUIA de nobles terratenientes y alta burguesía financiera, que controlan la economía y las elecciones ( recuérdese el caciquismo). Por debajo está la pequeña burguesia que se siente marginada por los anteriores pero que a la vez teme al proletariado o clase obrera ( masas de campesinos y gente que trabaja en la industria). Las ideas revolucionarias de éstos hace que surja el socialismo y la VGT (1888) y el anarquísmo y la CNT (1911).

  • Dos grandes convulsiones sociales : La « Semana Trágica » de Barcelona y la huelga general revolucionaria de 1917. Significarán el fin de partidos turnantes en el poder y el acceso de nuevas fuerzas políticas.

  • Después de la guerra europea (1914-1918), la situación española se agrava : empeora la economía, agitación campesina, etc.

[ En La verdad sobre el caso Sarolta, de E. Mendoza, esta época aparece admirablemente evocada].

b) De la dictadura a la república (1923-1931)

  • El general Primo de Rivera consigue aliviar la situación económica y garantizar el orden público, pero no resuelve los problemas de fondo. Así, la oposición de las clases medias y de los intelectuales y una nueva crisis (consequencia de la crisis mundial de 1929). Hacen que Primo de Rivera dimita en el año 1930.

  • También el rey está debilitado. Las elecciones dan el triunfo a los republicanos en 1931. el rey para evitar empeoramientos, deja el trono, y se instaura la Segunda República. Era el triunfo de las clases medias aliadas con los sectores obreros.

c) La República y la Guerra Civil

La República intentará gobernar, pero sus contradicciones internas son demasiado fuertes y pronto estallan enfrentamientos entre ideologías y grupos sociales, haciendo inútiles los esfuerzos y frustrando las esperanzas. Surgen movimientos tan distintos como los revolucionarios, El Frente Popular, el comunismo, la Falange y el nacionalismo.

España es un volcán que estalla el 18 de junio de 1936. La victoria será de las clases conservadoras y de la ideología tradicional.

d) La era de Franco ( 1939-1935 )

  • Los años que siguen a la guerra están marcados por la destrucción, el hambre, el aislamiento internacional, odios, represiones, censura,…

  • Los años 50 se inicia una tímida liberación y apertura a Europa (ONU, 1955), que aprovecharán los escritores. Se producen los primeros movimientos universitarios y obreros, el paro y la emigración masiva.

  • En los años 60, España inicia un desarrollo industrial y turístico importante para la economía. A la vez, crece la oposición al Régimen, incluso desde sectores católicos.

  • En los años finales del franquismo, España que ha pasado a ser la décima potencia industrial del mundo, ingresa en el neocapitalismo y en la civilizacion del consumo. Los partidos y las organizaciones sindicales son cada vez menos « clandestinos ».

e) La transición a la democracia

  • Proclamación del rey Juan Carlos

  • Gobierno de Adolfo Suárez

  • Legalización de los partidos

  • Retorno de exiliados

  • Supresión de la censura

  • Amnistías

  • Desarrollo de las autonomías

  • Etc.

%LA LITERATURA ESPAÑOLA EN LOS PRIMEROS AÑOS DEL SIGLO

% MODERNISTAS: Jóvenes escritores con afán renovador, opuestos a las tendencias vigentes a finales del XIX, realismo y naturalismo. Son especialmente poetas que encantan su inconformismo hacia la búsqueda de la belleza, de lo raro, de lo exquisito; es decir, proponer ante todo una renovación estética.

% Junto a estos, hay en España otro grupo de escritores, especialmente prosistas, que aunque animados por el mismo afán renovador, dan más importancia a los problemas del momento histórico: decadencia, crisis, miseria social, falta de espiritualidad , etc. Al principio fueron llamados también modernistas, pero mas tarde se conocieron como Generación del 98.

Durante los 15 primeros años del siglo, se dan los mayores éxitos de Rubén Darío y la proliferación de sus seguidores; se suceden las obras más decisivas de Unamuno, Azorín, Baroja y Antonio Machado; se asiste a las primeras etapas de Valle-Inclán y de Juan ramón Jiménez. Multitud de revistas ( Juventud, Alma española o Revista Nueva ) animan la creación literaria del momento.

% DE 1914 A LA GUERRA CIVIL

% NOVECENTISMO: defensa de los ideales republicanos, nuevo tipo de intelectual ( preparado en las universidades, racionalista), europeísmo, preferencia por lo urbano, elitismo, problema de España ( reacción contra el pesimismo ), etc.

Destacan novelistas como Gabriel Miró o Pérez de Ayala; J.R. Jiménez inaugura el ideal de una “poesía pura”.

% LITERATURA DE VANGUARDIA, traída de Europa por Ramón Gómez de la Serna, alcanza su apogeo en torno a 1925. Se trata de movimientos que se oponen a la estética anterior y que proponen concepciones nuevas del arte y de las letras.

% GENERACIÓN DEL 27: enlaza con la poesía vanguardista pero la depura integrándola en otras tendencias, tales como la poesía pura, el clasicismo y el neopopularismo.

% Hacia 1930, aparecerá una literatura preocupada o COMPROMETIDA con las circunstancias políticas. Es la Poesía Impura, que se hará eco de los problemas humanos y cívicos. Surgen también las primeras manifestaciones de una novela SOCIAL. La Guerra Civil obligará a muchos de estos escritores a tomar partido por un bando u otro. Muchos de ellos morirán, irán a la cárcel o se exiliarán.

% DE LA GUERRA CIVIL A NUESTROS DÍAS

% Se habla de una literatura hecha por una generación escíndida. Doblemente escindida: por una parte, entre el exilio y el interior del país; por otra, dentro de éste, entre una literatura arraigada y una literatura demasiado desarraigada. En la primera, están autores como Rosales, Panero, etc. que parecen sentirse serenamente instalados en su mundo. En la segunda , que es una literatura angustiada, llena de malestar, se encuentran las novelas iniciales de Camilo José Cela ( Pascual Duarte, 1942 ) y de Carmen Laforet ( Nada, 1945 ), los primeros poemas de Blas de Otero ( 1950-1951 ), los dramas iniciales de Buero Vallejo. Un poeta de la generación anterior, Dámaso Alonso, da la mejor medida de esta desazón con un libro estremecedor: Hijos de la ira ( 1944 ).

% En torno a 1955, se abre un nuevo camino: EL REALISMO SOCIAL, una literatura que denuncia situaciones de las que no se podia hablar en la prensa o en otras tribunas. El escritor pretende transformar el mundo en que vivimos. Así, están poetas como Otero, Celaya; novelistas como Goyti Solo, Aldecoa, Fernández Santos, Sánchez Ferlosio y dramaturgos como Buero vallejo.

% El realismo social parece estancarse pronto y la novela intenta buscar nuevas formas. Así en 1962, Luis Martín-Santos, con Tiempo de silencio, inicia una renovación de las técnicas narrativas.

% Coincide en el “boom” de la novela hispanoamericana.

%En 1970, asistimos a un nuevo vanguardismo y nuevas corrientes de experimentación. El escritor se da cuenta de que no puede transformar el mundo, por esto intenta transformar la literatura misma, aunque sin abandonar los propósitos de denuncia.