Movimientos literarios en los siglos XVIII, XIX y XX

Literatura. Ilustración. Romanticismo. Postromanticismo. Realismo. Modernismo. Generación del 98. Novecentismo. Vanguardias. Generación del 27. Generación del 36. Novela de posguerra. Literatura hispanoamericana

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De la Ilustración a nuestros días

•La Ilustración (Siglo XVIII)

-Movimiento que tiene su origen en Francia, impulsado por Volteaur, Rosseau, etc.

-Características:

-Racionalismo, es decir, la razón debe guiar el pensamiento.

-Utopismo, eso significa que creen que un mundo mejor es posible, que el mundo terrenal no solo está para sufrir, sino que en él se puede llegar a ser feliz.

-Reformismo que consiste en cambiar todo lo que según ellos no va bien. En cuanto a su concepto político, el despostimo ilustrado, estas reformas las debería hacer el monarca absoluto, la principal idea de dicho concepto se puede definir y resumir con su lema: “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”.

-Neoclasicismo, esto representaba recuperar el arte sometido a normas fijas y la tradición clásica. Un ejemplo era en el teatro, volver a utilizar una unidad de acción, de espacio y de tiempo con un máximo de veinticuatro horas.

-Autores principales:

-En poesía destaca Juan Meléndez Valdés, que realizó odas (elogios), elegías (lamentos) y epístolas (cartas en verso).

-En prosa tenemos a Fray Benito Jerónimo Feijoo, que escribió Teatro crítico universal y Cartas eruditas y curiosas; Gaspar Melchor de Jovellanos, que redactó Informe sobre la ley agraria; José Cadalso, autor de Cartas marruecas y Noches lúgubres.

-En teatro es representativo Leonardo Fernández de Moratín, con sus dos obras El si de las niñas y La comedia nueva o El Café.

•El Romanticismo (Primera mitad del siglo XIX)

-Es un movimiento opuesto al anterior, que tiene origen en Alemania, nace de la mano de unos jóvenes que se hacían llamar “sturn uns grand”, estos no quisieron dejarse llevar por ningún tipo de norma o regla.

-Características:

-Individualismo, exaltaban los sentimientos del ego que siempre se dirigían hacia el bien propio.

-Irracionalismo, valoraban todo aquello que escapa a la razón, como los monstruos, las pesadillas, etc.

-Nacionalismo, defendían aquello que une a una comunidad: la lengua propia, las lenguas minoritarias, etc., para ello se fundaron partidos nacionalistas. Consideraban que había un espíritu del pueblo (“volkgeist”).

-Exotismo, buscaban países y lugares diferentes y extraños, en esa época se puso de moda oriente. Pero también podía ser puramente exotismo literario. Huían de la realidad que les rodeaba e intentaban encontrar un lugar mejor, terrenalmente o en el tiempo.

-La esencia del romanticismo es la defensa de la libertad. En todos los aspectos tienen un espíritu rebelde, hasta en el arte.

-Autores principales:

-En prosa Mariano José de Larra con su publicación del libro Artículos.

-En poesía José de Espronceda destaca con El estudiante de Salamanca y El diablo mundo.

-En teatro Ángel de Saavedra (Duque de Rivas) que escribió Don Álvaro o la fuerza del sino; Y José Zorilla con Don Juan Tenorio.

•Postromaticismo (aproximadamente entre 1850-1870)

-Autores principales:

-Gustavo Adolfo Bécquer, autor de Rimas y Leyendas; Rosalía de Castro, que escribió En las orillas del Sar.

•Realismo (segunda mitad del siglo XIX)

-Características:

-El tema principal es reflejar la realidad social del entorno del escritor.

-Objetividad, se basan en la observación y la documentación, y no permiten que en sus escritos influya su opinión personal.

-Predominio de la descripción de paisajes, personajes, ambientes, etc.

-El género principal es la novela.

-Tiene una variante que es el Naturalismo:

-Lo propugna Zola.

-Características: realismo, positivismo (una forma de pensamiento científico), determinismo (el ser humano nace determinado por dos factores la herencia biológica y el entorno) y se centra en las capas y cosas más bajas y así postrar la situación de la manera más fidedigna.

-Principales autores: en prosa destacamos a Benito Pérez Galdós que escribió Fortunata y Jacinta, La desheredada y Episodios nacionales; Leopoldo Alas (“Clarín”) autor de Regenta; Emilia Pardo con Los pazos de Ulloa; y Juan Valera con su libo pepita Jiménez.

•Modernismo y generación del 98 (aproximadamente entre 1880-1914)

-Son movimientos finiseculares i neocromático.

-Características:

-Exaltación de la belleza, el arte es bello y no se busca la realidad.

-Esteticismo, se antepone la forma al contenido.

-Evocación de lo histórico y lo legendario.

-Desarraigo de la realidad que rodea los rodea, huyen de ella.

-Generación del 98

-Se pierden las últimas colonias, que eran Cuba, Filipinas y Puerto Rico, esto marca el fin del imperio Español.

-Características:

-Regeneracionismo, buscan algo mejor para la sociedad.

-Están influidos por el Krausismo, que investiga el modo de llegar a la felicidad del ser humano a través de la educación.

-Tienen una actitud de denuncia social, critican los problemas del país.

-Se discute sobre le tema de España, de quien se considera español, de quien forma parte de este país y quien no.

-Se produce una crisis de fin de siglo en base al existencialismo, tema que trata sobre el ser humano, su destino y la existencia.

-El arte tiene un estilo antirretórico, quitan todo lo ornamental.

-Principales autores:

-En poesía Rubén Barío que escribió Azul y prosas profanas; Antonio Machado autor de Soledades, galerías y otros poemas y Campos de castilla.

-En prosa Miguel de Unamuno con sus obras Del sentimiento trágico de la vida y Niebla; Pío Baroja, redactó Zalacaín el aventurero y La busca; José Martínez Ruiz (“Azorín”) escribió La ruta de don Quijote y camino de perfección; Ramón María del Valle-Inclán, sus obras son Sonatas, Tirano Banderas y Luces de bohemia.

•Novecentismo y vanguardias (en torno a la Primera Guerra Mundial)

-Características:

-Tiene herencia modernista y noventayochista.

-Domina el intelectualismo, era gente culta que viajaba mucho.

-Europeísmo.

-Presencia en la vida cultural y política del artista, que no debe estar únicamente preocupado por su arte sino que tiene que estar presente en su entorno.

-Esteticismo, valoran la forma y la ornamentación

-Principales autores:

Juan Ramón Jiménez redactó Platero y yo, Arias tristes y Diario de un poeta recién casado; Greguerías obra de ramón Gómez de la Serna.

-Las Vanguardias:

-Movimientos artístico-culturales que se originan y desarrollan en Europa durante el primer tercio del siglo XX.

-Los principales ismos son el futurismo, el cubismo, el dadaísmo y el surrealismo.

-En España se desarrollan las tendencias del creacionismo y el ultraísmo.

-Futurismo:

-Movimiento antirromántico que propone un arte que rompa con todas las reglas y cante el mundo moderno: máquinas, fábricas, deporte, guerra, velocidad, peligro, etc. La frase se destruye y se hace un uso arbitrario de la tipografía, de la puntuación y de la sintaxis.

-Los impulsores fueron Marinetti y Maiakovski.

-Cubismo:

-Tenían una visión fragmentada de la realidad, que se presenta como una imagen descompuesta de forma geométrica; lo visual dispone de importancia.

-El impulsor fue Guilame Apollinaire.

-Dadaísmo:

-Movimiento que reivindica el mundo infantil, anterior a toda lógica. Pretende recuperar el lenguaje incoherente. Se suprimen los signos de puntuación y se juega con la tipografía.

-Tristan Tzara fue el impulsor.

-Surrealismo:

-Es el movimiento de vanguardia que más influye en el arte del siglo XX. Supone una interpretación nueva del ser humano, basada en las teorías sobre el subconsciente de Freud, psicólogo que estudió los sueños y la conducta del hombre dominada por las represiones del pasado (la infancia). Se busca expresar el mundo subconsciente a través de las palabras. Para ellos, se recurre a la escritura automática. Se aspira a captar el mundo de los sueños manifestándolo a través de imágenes sugerentes, emotivas e ilógicas (clima onírico).

-Lo impulsa André breton.

•La generación del 27

-Fueron un grupo de poetas que reciben este nombre porque el mismo año se reunieron para homenajear a Góngora, fueron muchos y variados.

-Hay diferentes etapas:

-Etapa inicial, hasta el 1927, hay influencia de Bécquer y de Juan Ramón, y del neopopularismo, que es la influencia de la poesía popular.

-Etapa des de 1928 hasta la Guerra Civil, en la cual hay influencias vanguardistas, en especial del surrealismo.

-Etapa que es a partir de la Guerra Civil, contiene poesía social, pero no de un modo tan obvio, es más comprometida por que corrían peligro; otros se iban al exilio y des de allí escribían lo que realmente pensaban, un segundo tipo de exilio era el exilio interior.

-Principales autores:

En poesía destacan Gerardo Diego, Jorge Guilén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre y Rafael Alberti.

•La poesía a partir de 1929

1. Miguel Hernández que escribió El rayo que no cesa, Viento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias.

•La poesía a partir de 1929

2. Años cuarenta y siguientes:

-Autores destacados:

Dámaso Alonso (poesía social) con Hijos de la ira; Blas de Otero (poesía social) autor de Que trata España; Gabriel Celaya (poesía social) escribió Itinerario poético; José Agustín Goytisolo compuso Salamos al viento.

•La novela a partir de 1939

•La novela a partir de 1939 (I): posguerra

-Principales autores:

Carmen Laforet con Nada; Camilo José Cela autor de La Familia Pascual Duarte; Miguel Delibes escribió El camino; Rafael Sánchez Ferlosio compuso El Jarama; tiempo de silencio escrito por Luis Martín Santos.

•La novela a partir de 1939 (II): Ramón J. Sender

Imán, Réquiem por un campesino español, Crónica del alba, La tesis de Nancy, La aventura equinoccial de Lope de Aguirre.

•La novela a partir de 1939 (III): actualidad

-Principales autores:

Juan Marsé con Últimas tardes con Teresa; Eduardo de Mendoza que escribió La verdad sobre el caso savolta; Antonio Muñoz Molina autor de El jinete polaco; Javier Marías compuso corazón tan blanco; Javier cercas redactó Soldados de Salamina.

•El teatro (Siglo XX)

-Antes del 1936:

Federico garcía Lorca que escribió Bodas de sangre y La casa de Bernarda Alba.

-Posguerra:

-Teatro humanístico: Miguel Mihura autor de Tres sombreros de pico.

-Teatro realista y social: Antonio Buero Vallejo compuso Historia de una escalera y Un soñador para un pueblo.

-A partir de 1970: José Sanchís Sinisterra que hizo ¡Ay, Carmela!; Fernando Fernán Gómez con las bicicletas son para el verano.

•Literatura hispanoamericana (Siglo XX)

-En poesía:

Rubén Darío con Azul y prosas profanas; César Vallejo redactó poemas humanos y España, aparta de mí ese cáliz; Octavio paz autor de Salamanca; y Pablo Neruda que hizo Veinte poemas de amor y una canción desesperada.

-En prosa:

Miguel Ángel Asturias compuso El señor presidente; Alejo Carpentier con El reino de este mundo; Jorges Luis Borges escribió El Aleph; Juan Rulfo redactó pedro Páramo; Julio Cortázar autor de Rayuela; Ernesto Súbato con Sobre héroes y tumbas; Gabriel García Márquez autor de Cien años de soledad; Mario Vargas Llosa escribió La ciudad y los perros.