Movimientos literarios de los Siglos XIX y XX

Literatura hispanoamericana y europea contemporánea. Romanticismo. Realismo. Naturalismo. Costumbrismo. Autores chilenos

  • Enviado por: Isidora Saez
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 31 páginas

publicidad

Índice:

1.- Introducción 06

2.- Movimientos literarios en el siglo XIX 07

2.1.- Romanticismo 07

2.1.1.- Novela histórica 07

2.2.- Realismo 08

2.2.1.- Realismo en Francia 08

2.2.1.1.- Teatro francés 09

2.2.2.- Novela realista en Inglaterra 09

2.2.2.1.- Teatro Inglés 10

2.2.2.2.- Poesía inglesa 11

2.2.3.- Novela realista en Rusia 12

2.2.4.- Novela realista en España 14

2.2.4.1.- Teatro en España 15

2.3.- Naturalismo en Europa Durante el siglo XIX 16

2.3.1.- Naturalismo en Francia 16

2.3.2.- Naturalismo en Inglaterra 16

2.4.- Movimiento Hispanoamericana del siglo XIX 17

2.4.1.- Romanticismo en Hispanoamérica 17

2.4.1.1.-Cuento costumbrista de origen político - social 18

2.4.1.2.- Cuento sentimental 18 2.4.1.3.- Cuento Fantástico 18 2.4.1.4.- Novela Romántica 18

2.4.1.4.1.-Novela costumbrista 18

2.4.1.4.2.- Novela Histórica 18

2.4.1.5.- Novela sentimental 19

2.4.1.6.- Novela Indigenista 19

2.4.1.7.- Poesía romántica en Hispanoamérica 19

2.4.2.- Realismo en Hispanoamérica 19

2.4.2.1.- Cuento realista en Hispanoamérica 19

2.4.2.2.- Novela realista en Hispanoamérica 19

2.4.3.- Naturalismo en Hispanoamérica 20

2.4.3.1 Cuento naturalista en Hispanoamérica 20

2.4.3.2.- Novela Naturalista 20

2.5.- Movimientos chilenos durante el siglo XIX 20

2.5.1.- Costumbrismo en Chile 20

2.5.2.- Realismo proletario 20 2.5.3.- Criollismo en Chile 21

3.- Literatura de nuestro siglo 21

3.1.- Literatura chilena durante el s. XX 21

3.1.1.- Superrealismo en Chile 22

3.1.2.- Neorrealismo o generación del 38 en Chile 23

3.1.3.- Generación del 50 24

3.1.4.- Gabriela Mistral 24

3.1.5.- Teatro chileno contemporáneo 24 3.2.- Movimientos Hispanoamericanos durante este siglo 25

3.2.1.- Neorrealismo en Hispanoamérica 25

3.2.1.1.- Cuento neorrealista en Hispanoamérica 25 3.2.3.- Superrealismo en el nuevo mundo 25

3.2.3.1.- Poesía superrealista en Hispanoamérica 26

3.2.4.- Modernismo 26

3.3.- Autores y sus movimientos europeos durante el siglo XX 27

3.3.1.- En Francia 27

3.3.1.1.- Teatro Absurdo 27

3.3.2.- En Inglaterra 27

3.3.3.- En Italia el Neorealismo 28

3.3.4.- En Alemania el expresionismo 28

3.3.5.- En Rusia 28

3.3.5.1.- Teatro en Rusia 28

3.3.6.- En España 29

3.4.- El existencialismo 29

4.- Notas 30

5.- Conclusión 32

6.- Bibliografía 33

7.- Anexos 34

1.- Introducción

La literatura ha sido uno de los eslabones más importantes en la cadena de transferencia de conocimientos y experiencias en las diferentes sociedades que se han ido desarrollando a lo largo de los siglos, jugando un papel fundamental en la evolución del desarrollo del pensamiento y cultura desde la lejana Europa hacia el nuevo mundo, América; teniendo Europa el orgullo de haber expandido sus idiosincrasias hacia nuevas tierras, que sin su base, no podrían ser lo que son hoy, ya que ocupan un lugar importante en la literatura contemporánea, y pudiendo así también, dar a conocer al resto de las clases sociales, la realidad a la que ellos estaban ajenos, ya sea clase alta, media o baja, formas de vida de campesinos o gente de mundo, con sus paisajes rurales, experiencias urbanas y formas de lenguaje característicos de cada región, zona geográfica o nivel cultural.

El presente trabajo, entrega distintos antecedentes respecto de la literatura desarrollada durante el siglo XIX y XX con sus movimientos, géneros y subgéneros separados por época, país y continente. También se detallará y hablará más a fondo de los diferentes tipos de movimientos como el romanticismo, realismo, naturalismo, modernismo, mundonovismo, neoclasicismo, surrealismo, superrealismo con sus principales representantes y las obras más características de Europa, Hispanoamérica; así también se ha considerado exponer sobre las épocas, Contemporánea, Siglo XIX y XX, dando especial importancia al movimiento y género literario, narrativo, lírico y dramático, con cronologías comparativas y material complementario para la optima comprensión de este trabajo.

2.-Movimientos literarios del Siglo XIX en Europa: Durante el s. XIX en Europa, predominaron 2 movimientos Literarios, con una gran importancia; el primero, llamado Romanticismo, que fue más que un movimiento literario, una reacción contra el racionalismo y el neoclasicismo, dos movimientos literarios importantes del siglo XVIII.

2.1-Romanticismo: Este movimiento surge, en Europa, por la necesidad de dar a la literatura, una mayor variedad, libertad, movimiento, sentimiento y fuerza humana a la actual literatura. Las principales características de obras de estos escritores, son la belleza, imaginación y libertad unidas a una concepción panteísta de la naturaleza. Los temas predominantes en la novela Romántica del s XIX en Europa son: históricos, religiosos y personales, donde el destino del hombre hace que surja un determinismo y pesimismo romántico , donde estos se pueden ver claramente en los escenarios donde ocurren los acontecimientos , que son lugares lúgubres e inhóspitos, como por ejemplo, cementerios, mar enfurecido, noche, paisajes con luna, tormenta; características, temas y acontecimientos completamente contrarios al renacimiento.

2.1.2.- Novela histórica: dentro del romanticismo, podemos identificar un subgénero, bastante utilizado por los escritores románticos: La Novela Histórica, novela basada en hechos o acontecimientos históricos de una nación; como principales representantes podemos encontrar a:

  • En Inglaterra: Sir Walter Scott, con la novela histórica inglesa, que tiene como característica esencial, una historia que se va reflejando a través de la vida cotidiana, con alegría, sufrimientos, crisis y avances y temas históricos más importantes para su país, en los que podemos encontrar una gran variedad de personajes, desde piratas hasta clérigos, pasando por siervos, nobles, etc. Entre sus más importantes obras podemos destacar a Ivanhoe, Rob Roy y El Anticuario.

  • En Rusia: A Pushkin con la novela histórica Rusa; a Pushkin le correspondió vivir en una época llena de transformaciones en la Rusia Zarista, que fue una gran inspiración para sus diversas obras, en las que escribía sobre las transformaciones históricas, entre las que podemos destacar La hija del capitán que menciona las rebeliones campesinas y las prohibiciones Zaristas.

  • “Argumento de la hija del capitán, esta obra toma como escenario la rebelión de Pugachov en la Rusia de 1733, narra las vicisitudes de esta sublevación.

    La vida de los campesinos, los conflictos de la autoridad Zarista, las batallas militares, pasan por la pluma de Pushkin como historias humanizadas en las que los personajes principales, Pedro Andreich y el propio Pugachov, sufren en bandos contrarios la incomprensión de sus partidos.”(1)

  • En Francia: Víctor Hugo y la novela histórica francesa, la novela histórica de Francia

  • tiene una visión idealizada y poética de la historia, que convierte a los personajes humanos en héroes semidivinos bastante diferente a la novela histórica de la mayoría de los países, donde Víctor Hugo nos lo demuestra con su obra Los miserables

    2.2.- Realismo: novela producida en Europa entre los años 1840 a 1890 aproximadamente , como una contraposición al romanticismo de la primera mitad del siglo XIX, que habla de los acontecimientos, describiéndolos en su mas pura forma, sin indagar en los pensamientos o imaginación de los personajes

    2.2.1.- Realismo en Francia: este movimiento en Francia fue representado mas importantemente por:

  • Honoré de Balzac: ( 1799- 1850 ) este autor es considerado el historiador de la sociedad francesa moderna ya que en sus obras caracteriza, por ejemplo, a la frivolidad, amoralidad y corrupción en grandes damas de esa época, también se caracteriza por hablar en sus novelas de calaveras de sangre azul, familias nobles, aristócratas cansados de la vida, desilusionados y apáticos personajes, burgueses. Balzac, habla especialmente sobre la burguesía, y es el tema que protagoniza las páginas de la que tal vez sería la más grande obra de Balzac, Comedia humana una obra que contempla un conjunto de obras y novelas por separado, pero que deben ser leídas juntas.

  • Gustave Flaubert: ( 1821-1880 ) este autor es característico de la segunda generación del realismo francés, quizá la obra más importante de este autor es Madame Bovary “ Cuenta la historia de Emma Bovary , observada en detalle y profundamente. Para escapar de la vida de campo, Emma se casa con un médico, hombre bueno, pero vulgar. Se enamora luego de un pasante de notario , para verse posteriormente envuelta en otra nueva aventura amorosa. La obra termina con la

  • muerte de la protagonista”(2)

    2.2.1.1.- Teatro francés: en francia a partir de la segunda mitad del s.XIX, la dramaturgia fue un género muy inferior a la calidad de los demás generos literarios de esa época.

    2.2.2.- Novela realista en Inglaterra: La novela realista en Inglaterra fue menos coetánea y crítica que la francesa y bastante influenciada por la revolución industrial.

    Esta novela adiptó un movimiento nuevo en inglaterra: el movimiento victoriano, que viene del reino de Victoria ya que estaba en su época dorada y las palabras que mejor la describían eran: complasencia y optimismo.

  • Carles Dickens: (1812-1870) este autor se caracteriza por tener una gran fuerza descriptiva a sus personajes y ambientes. Este autor nos habla de personajes infantiles que viven en situaciones sociales difíciles. También Dickens tomó la iniciativa y escribió una novela de terror llamada Barnaby Rudge, mucho antes que los clásicos en ese tipo de novelas Edgard Allan Poe y Conan Boyle. El primer libro que escribió Dickens fue Sketches by Boz (esbozo por boz) este libro “está compuesto por viñetas costumbristas que le permitieron al autor la realización de la idea del club pickwick obra que a su vez le abrió las puertas de la fama y la fortuna” (3), a su vez su libro más conocido es Oliver Twist en 1838.

  • Robert Louis Stevenson: este autor es también es bastante destacado en el realismo inglés, su novela más importante y característica es The treasure island ( la isla del tesoro ) escrita en 1880 y otra novela, pero no por eso menos importante es el Caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, se puede decir que esta obra es una extraña joya de la literatura inglesa y que tiene un puesto guardado en los clásicos de la prosa inglesa.

  • Oscar Wilde: (1854-1900) discípulo más destacado de Pater, fue poeta, novelista y cuentista, su primer libro fue poems ( poemas) en 1881, luego cuando vive en París escribe uno de sus más grandes clásicos The happy prince (El príncipe feliz) y fue en también donde escribe su única novela The picture of Dorian Gray (El retrato de Dorian Gray). En 1892 escribió su primera obra dramática, drama social, El abanico de Lady Windermare, luego escribe en 1898, dos años antes de morir la obra poética mayor y más famosa de Wilde The ballad of Reading goal(La balada de la cárcel Reading).

  • 2.2.2.1.- Teatro inglés: el teatro durante el s XIX no tuvo una categoría muy decisiva, como la novela y poesía. Lo que podemos demostrar a través de una comparación, ya que no podemos encontrar ningún dramaturgo inglés al nivel de Dickens, Tackeray o George Eliot en sus respectivos géneros. Los dramaturgos que más se pueden destacar durante este siglo en Inglaterra son Oscar Wilde y George Bernard.

    2.2.2.2.-Poesía en Inglaterra:

  • Aslfred Lord Tennyson: (1809-1892)Gran poeta Inglés que marcó un hito en el poema Inglés, ya que con el se acaba el verso victoriano, que había presidido durante 40 años. Tennyson también es un poeta muy refinado y delicado, lo que se demuestra en los Poemas de 1842.

  • Robert Browing: (1812-1889) este fue considerado en su tiempo como una “suerte de oráculo ético - religioso”, Browing es el creador del monólogo dramático, donde el poeta toma una figura, que generalmente es de historia del arte o de cultura. Su principal recopilación poética Dramatis personae en 1864.

  • Gerald Hopkins: ( 1844-1899) poeta que fue poco conocido mientras vivía, pero que sin embargo es considerado hoy como uno de los más modernos de su tiempo y que a partir de 1918 ha tenido un importante lugar en las influencias de los poetas ingleses. Este estilo “moderno”, expresa una gran tensión entre la fe. La intensidad de este movimiento se puede ver claramente en la aparición de neologismos y asociaciones de palabras que inspiran el juego poético. Hopkins revivió términos dialectáles usados en la poesía de la edad media y con nuevas posibilidades de dar sentido y un sentimiento a través de un lenguaje hiperelaborado. Este autor también desarrolló un sistema rítmico llamado sprung rythm (ritmo brusco), en el que el lenguaje, sintaxis y sonidos debían someterse a la naturaleza descrita por el poema. Sus libros mas conocidos son Poems (Poemas) The growth of love (el crecimiento del amor) y Shorter poems (Poemas breves)

  • 2.2.3.- Novela Realista en Rusia: En el mundo realista ruso, es una sociedad de servidumbre completamente alejada de las revoluciones industriales y políticas en Francia e Inglaterra.

  • Fiódor Mijáilovich Dostoievski: (1821- 1881) Este autor nos habla de las preocupaciones del hombre contemporáneo, sus influencias más importantes fueron, la figura máxima del realismo ruso, Nicolai Gógol y Dostoievski decía “todos hemos salido del capote de Gógol”, lo que se ve claramente reflejada en sus primeras novelas como Pobres gentes y el doble, también es bastante notoria la influencia de Turguéniev y Goncárov; de Turguéniev recibió la capacidad de penetración en el estudio del carácter de los siervos y de Goncárov, la minuciosidad para relatar relaciones de servidumbre conocidas. Sus temas, ideas, personas y ambientes corresponden a preocupaciones del hombre contemporáneo, y sus influencias las podemos observar en los ambientes que predominan en sus obras, la vida de la ciudad con paseos, tabernas y vivencias. Sus obras más representativas son Crimen y Castigo y Hermanas Karamazov. Si bien Dostoievski tiene una muy especial forma de escribir, Merezhkovski ha dicho “ Friédor es un vidente del espíritu”

  • León Nicoláevich Tolstoy: (1828-1910) poeta y novelista ruso que según Merezhkovski,“Tolstoy es el vidente de la carne”, mientras que otras personas dicen que es el “purificador del lenguaje”. Este autor destaca el realismo que pinta en sus personajes, fielmente retratados. Una des sus obras más importantes son, Guerra y paz y Ana Karenina. Este autor en sus obras dramáticas representa la hombre de campo, con su ambiente, lenguaje, costumbres y problemas sociales. Tres obras son las que componen su corpus teatral: Vlas tmy (el poder de las tinieblas), Plody Provecshéniia (los frutos de la instrucción) y Hiroi trup (el cadáver viviente).

  • Mijail Evgráfovich Saltykóv - Shilhedrin: (1826- 1889) este escritor ruso, no es un escritor conocido a nivel internacional, pero muy importante en la literatura Rusa Shilhedrin se caracteriza por escribir de una manera sátira y trágica, como se puede ver en su primera novela Protivoréchiia (las contradicciones) en 1848 y en 1849 Zarpútannoe delo ( un asunto embrollado) estas dos obras están en la línea de la sátira gogolina al igual que la mayoría de sus obras.

  • Anton Pávlovich Chéjov: (1860-1904) autor de obras narrativas y dramáticas, tuvo su mejor época entre la década de 1890, más especialmente en la segunda mitad. Chéjov se destaca por que sus obras poseen elementos claves de la modernidad Rusa, también por que siempre están presentes en sus textos la naturaleza de la campiña rusa, también en sus cuentos está la idea que el hombre compra la felicidad, por medio de la pérdida de la inocencia y con degradación moral e intelectual. Todo lo podemos observar en sus obras como La casa con mansarda y El hombre enfundado y en sus obras dramáticas Chéjov se caracteriza por que el centro de la trama es un acontecimiento o un personaje que está en el centro y todo gira alrededor de el, y en su desenlace, se aclaran todos los conflictos que iniciaron la obra. Es te autor se diferencia del resto de los dramaturgos, ya que en su obra incluye cosas de la vida cotidiana, cosas que la mayoría de los dramaturgos de la época rechazaba.(4)

  • Vladímir Galactiónvich Korolenko: (1853-1921) cuentista y novelista que se podría decir que es el continuador del realismo de Chéjov; y miembro del populismo, movimiento creado por Mikailovski, que otorga una visión un poco más romántica y un tanto sentimental al hombre de pueblo; uno de sus cuentos más importantes es Son Makara ( el sueño de Makara) 1885, si bien este autor escribe en una forma que se podría decir que es un poco más que realismo(populisnmo) el no se identifica del todo con este movimiento literario, ya que el afán de los populistas es de transformar el mundo y la sociedad por medio del heroísmo de unos pocos, que según el , constituía una utopía, con la que el no estaba del todo de acuerdo.

  • 2.2.4.- Novela Realista en España: la novela realista en España, aparece con un desface cronológico en comparación con la francesa y la inglesa, ya que con los factores políticos, económicos y sociales, producen el cambio de rumbo de esos países, por lo que llegó a España un poco más tarde ya que recién en 1849 se había publicado la primera novela realista española. Este tipo de novela describe las costumbres, la imaginación, observación pero no olvida al hombre y tiene las siguientes características:

    I.- una limitación concreta de lo fantástico

    II.- recreación novelesca de acontecimientos recientes

    III.- doble espacio novelesco, ejemplo, mundo rural, a la vez que el mundo urbano

    IV.- personajes generalmente de la edad media

    V.- lenguaje familiar y cotidiano

  • Benito Pérez Galdós: (1843-1920) se puede decir que es la figura indiscutida de la narrativa española de mitad de siglo. También fue crítico literario. Para Galdós, Balzac y Dickens fueron sus maestros entre 1870 y 1880 publica varias novelas, todas con un sello en común, todas centradas en la religión, la intolerancia y fatalismo de tolerancia y libertad religiosa. A pesar de su estilo “galdosiano” es la crítica social, política de la época, religiosa, pesimista del destino de España y la vida española en Madrid. Sus obras más famosas son: fortuna y Jacinta, episodios nacionales, misericordia y Marianela

  • Leopoldo Alas, Clarín: (1852-1901) este autor no fue conocido solamente como creador de distintas obras, si no también como crítico y en ambas demostró un espíritu religioso, preocupación social y política. Su obra La Regenta es considerada por algunos como la “mejor novela española” y “una de las mejores europeas del siglo XIX” otra obra importantes de este autor son su único hijo

  • Pedro Antonio de Alarcón: este autor escribió muchas novelas de tesis, levemente picarescas, maliciosas y populares, que son los elementos que alegran sus obras. Es un autor que también escribe relatos breves y con cuadros costumbristas, con lo que destaca a sus obras El clavo, Historia natural.

  • Emilia Pardo Bazon: ( 1851-1921) esta autora tien el mismo estilo naturalista que Zolá, pero doña Emilia al se completamente cristiana, creía en el libre albedrío, por lo que no podía estar de acuerdo con el fatalismo, algo que el propio Zolá no podía entender cómo ella podía ser naturalista, esta autora para escribir sus obras, se vió bastante influenciada por el naturalista francés, lo que demuestra en su obra La tribuna

  • Vicente Blasco Ibáñez : (1867-1928) este autor es el novelista español que más se acerca al naturalismo de Zolá. Blasco Ibáñez , con su poder descriptivo, su eficaz prosa y una imaginación sin límites consigue páginas que se acercan perfectamente a los postulados del naturalismo. Entre sus obras se encuentran arroz y tártaro y flor de mayo

  • 2.2.4.1.- Teatro en España: el teatro en España carece de un propósito didáctico donde el protagonista suele ser un héroe, marcado por el destino y tiene un ambiente de cementerios, naturaleza, etc. Sus principales representantes son Duque de Rivas con su obra Don Álvaro y José Zorrilla con Don Juan tenorio

    2.3.-Naturalismo en Europa durante el s. XIX:

    El naturalismo es un movimiento pesimista que trata de resaltar lo feo, lo triste, la pobreza del pueblo por eso es que se dice que es muy parecido al realismo, con la diferencia que el naturalismo, lo muestra todo desde un punto de vista más científico y filosófico. Este tipo de novelas, naturalista, está muy ligada al realismo(5) y al positivismo, que nos postula que el conocimiento se adquiere a través de un método basado en la experiencia y en la organización científica de los datos; en cambio el naturalismo nos postula que no basta con describir con forma crítica la realidad, sino que hay que fijarse en lo más miserable del ser humano y la sociedad. Este fenómeno literario conmovió al mundo en las últimas décadas del siglo XIX y tuvo un gran éxito y una gran difusión.

    2.3.1.- Naturalismo en Francia: este movimiento, nació en Francia con Emile Zolá

    a)Emile Zolá: ( 1840- 1902 ) se podría decir que este autor es el principal representante del naturalismo francés. Este autor escribió dos obras que son las más importantes en su carrera literaria: La Taberna, historia de un hombre cuya vida fue destruida por el alcohol y Nana, historia de una mujer que encontró su destino en un cavaret y en la desdicha de los hombres que osaban abordarla.

    2.3.2.- Naturalismo en Inglaterra: este movimiento en Inglaterra, tuvo un principal representante que fue Charles Darwin

    a)Charles Darwin, con El orígen de las especies, que es una obra con un trasfondo filosófico, completamente analítico y deductivo, que va desde lo que compone al hombre hasta lo que es el hombre, y que cambió la forma de pensar acerca de este en el siglo XIX hasta nuestros días. Parte de este libro está basado en un viaje que hizo Darwin al canal Beagle (sur de Chile) con Robert Fizt Roy , donde observó el comportamiento de las aves y vió que su comportamineto era el mismo, lo que variaba era el entorno, lo que lo incentivó a indagar en sus estudios de las especies, por lo que podemos decir que es naturalista.

    2.4.- Movimientos en Hispanoamérica durante el siglo XIX

    A comienzos y durante el s. XIX en Europa, con sus revoluciones políticas, económicas y sociales produjeron en Hispanoamérica un sentimiento de autonomía y un anhelo de nacionalismo, que terminaron en el movimiento de la independencia, lo que tiene mucho que ver con el primer movimiento que plantea eh Hispanoamérica un sentimiento de libertad, el Romanticismo.

    2.4.1.- Romanticismo en Hispanoamérica: el romanticismo llegó a Hispanoamérica medio siglo más tarde de lo que empezó en Europa, ya que cuando este estaba empezando en Europa, acá en el nuevo mundo, recién nos estabamos tratando de acomodar a la ilustración y al neoclasicismo. A pesar de que el romanticismo hispanoamericano, tuvo las mismas características que el europeo, América le incluyó un ingrediente especial, genuino y particular, la naturaleza, en su grandiosidad y variedad; esta contribución favoreció el sentimiento de búsqueda de las propias idiosincrasias. El romanticismo, llegó a Hispanoamérica con el escritor argentino Esteban Echeverría, quien vivió en París durante la época del romanticismo europeo, y así trajo al nuevo mundo el movimiento literario del que se ha estado hablando, con la publicación de la obra colección de poesía romántica en 1830. Dentro del Romanticismo, podemos identificar tres núcleos dependiendo de la diferentes formas de expresión.

    2.4.1.1.- Cuento costumbrista de orientación político - social: obra que proyecta la obra hacia otro espacio mayor que afecta todo lugar o país donde ocurren los hechos ejemplo, el matadero del argentino Esteban Echeverría(6), que a través de la línea argumentada, revela la injusticia, la agresividad, la prepotencia y poco valor de la vida humana en ese ámbito.

    2.4.1.2.- Cuento Sentimental: el cuento sentimental, es un cuento con un tema amoroso(7), orientado hacia un idealismo exagerado, basado en el convencimiento de un único amor, puro, sublime, candoroso y virginal, a pesar de que como consecuencia de un viaje inesperado, una enfermedad, la muerte de uno de los dos amantes, obstaculiza que los amantes estén juntos, como ejemplo de este tipo de obra es la obra Amor secreto, de Manuel Payano.

    2.4.1.3.- Cuento fantástico: esta modalidad de cuento romántico busca dar verosimilitud a los sucesos sobrenaturales, donde los temas más utilizados son los sobrenaturales, como la vida después de la muerte entre otros; es uno de los más usados del s. XIX y lo podemos observar claramente en las obras del mexicano José María Roa Bárcena, Lanchitas.

    2.4.1.4.- Novela romántica: esta novela tiene dos sub géneros: el costumbrisata y la Histórica

    2.4.1.4.1.-Novela costumbrista: Busca representar el espacio humano y social de un país, através de la exploración de la vida de la gente del pueblo. Una obra característica de este subgénero, es el cubano Cirilo Villaverde(1812-1894), con su novela Celia Valdés.

    2.4.1.4.2.- Novela Histórica: habla de un testimonio histórico que pueda ser el pasado indígena, período colonial, etc. también se entregaba la imagen de naturaleza autóctona, mientras se muestran costumbres y cosas típicas de la determinada región. Una obra de este género es Amalia , del argentino José Mármol(1817-1871)

    2.4.1.5.- Novela Sentimental: en este tipo de obras, predominan las emociones. Una obra característica de este tipo de novelas es maría (1867) del colombiano Jorge Isaacs (1837-1895) (8).

    2.4.1.6.- Novela Indigenista: novela que se deriva del sentimientalismo, por la autora peruana Clorinda Matto de Turner (1854-1894) con su novela Aves sin nido. Este tipo de novela cuenta las realidades étnicas que se vivían en Hispanoamérica. Otro representante muy importante de este mvimiento es el ecuatoriano Juan León Mera (1832-1894) con su novela Cumandá (1879), que es considerada la más representativa de este movimiento

    2.4.1.7.- Poesía Romántica en Hispanoamérica: esta poesía busca tener temas originales en comparación a la española, como por ejemplo el argentino Esteban Echeverría con su poema La cantina (1837) que describe estos espacios especiales en el nuevo mundo.

    2.4.2.- Realismo en Hispanoamérica :en este movimiento en Hispanoamérica, al autor le importa describir la realidad y lo que ocurre en su entorno como son las cosas.

    A pesar de que se imponía una nueva tendencia literaria, el carácter costumbrista que tuvo el romanticismo, no se disipó completamente durante el Realismo, por lo que en alguna obras de esa época podemos encontrar rasgos del Romanticismo.

    2.4.2.1.- Cuento Realista en Hispanoamérica: la diferencia entre le cuento romántico y el realista, es la forma en que ven la realidad y la transforman en un material literario, ya que el romántico, subordina la capacidad externa a la capacidad creadora del autor, en cambio el realista, trata de mostrar la realidad tal cual es, como un espejo de lo cotidiano.

    2.4.2.2.- Novela realista en Hispanoamérica: esta novela trató de penetrar en la comprensión de la sociedad explorando en su vida y representando todo de una manera real. Dentro de los realistas más destacados está el chileno Alberto Blest Gana (1830-1920) con una de sus novelas más leídas, Martín Rivas (1862)

    2.4.3.- Naturalismo en Hispanoamérica: Este movimiento perduró en Francia aproximadamente por 17 años, mientras que en América perduró hasta 1910. Este movimiento se especializa en mostrar los problemas del pueblo y lo feo, lo malo, etc. todo muy negativo.

    2.4.3.1.- Cuento Naturalista: tiene por características principales, en América, que el protagonista se muestre como un ser incapaz de realizar su vida, con el uso de la libertad; el narrador trata de analizar las conductas de la sociedad, la droga, el alcohol, etc.; descripción detallada de la vida anterior del personaje, familia, amigos, estudios, etc.

    2.4.3.2.-Novela Naturalista: Este tipo de novela tiene un principal representante que fue el argentino Jorge Cambaceras (1843-1888). Con una de su novela más conocidas: Sin Rumbo (1885).

    2.5.- Movimientos chilenos durante el s. XIX el cuento chileno, no tuvo tema propio hasta que el escritor Daniel Riquelme, le quitó el carácter de costumbrista que tenían las obras hasta ese momento de toda Hispanoamérica, esto debido a que las diferentes independencias, llegaron todas durante este siglo, por lo que la literatura chilena se “independizó” en 1842, con la sociedad literaria que creó el escritor chileno, José Victorino Lastarria.

    2.5.1.- Costumbrismo en Chile: el primer movimiento literario relevante en chile e Hispanoamérica fue el costumbrismo, que habla de nuestras costumbres, de los campesinos, la gente del pueblo, pero siempre con un sentido independista y con un rasgo romántico, por la idea de independencia, autonomía y ganas de tener una propia idiosincrasia.

    2.5.2.- Realismo Proletario: este movimiento es el equivalente al naturalismo, pero con la diferencia que en Chile, muestra a las clases sociales bajas y a la gente de pueblo. El realismo proletario es una modalidad o movimiento que plantea que los hijos, debe ser iguales a sus padres, por ejemplo, si la madre es prostituta, la hija también debería se prostituta y si el padre es minero, lo mismo debería ser el hijo. Este movimiento, lo utilizaban mucho los escritores del partido político izquierdista, pero en la mayoría de los casos, las obras son tan buenas que sobrepasan el partido político o idea del autor; este es el caso de Baldomero Lillo, con su obra Sub terra, que es una obra propia del realismo proletario y que nos cuenta a través de varios cuentos la vida bajo tierra, de padres e hijos mineros, otros autores importantes en el realismo proletario es Olegario Lazo Baeza, con su cuento El padre, Federico Gana en su libro Días de campo o Augusto D`halmar en su novela Juana, así como también en su cuento En provincia

    2.5.3.- Criollismo en Chile: El principal exponente e iniciador de este movimiento según algunas personas es el escritor Mariano Latorre ( 1886-1955), lo que si está claro que este es el mayor representante nacional del criollismo propiamente tal. Entre sus obras más importantes podemos encontrar Cuna de Cóndores, Zurzulita y Chilenos del mar. Latorre en sus obras describe minuciosa y directamente, con armonía plena entre movimiento, color y sonido, por lo que podemos decir que estos cuentos, reflejan con fidelidad la naturaleza e idiosincrasia del hombre de campo chileno, por lo que cave mencionar que Latorre es nuestro paisajista, el paisajista de Chile. En este mismo movimiento literario, podemos destacar a autores como Victor Domingo Silva y Luis Durand.

    3.- Literatura en nuestro siglo: la literatura en el s.

    3.1 Literatura chilena durante el siglo XX: a comienzos del s. XX en Chile, aún podíamos encontrar al criollismo, que con ayuda de los escritores de este último tiempo habían detallado demasiado el paisaje, pasando el hombre a ser, tan solo un elemento decorativo en las obras de esa época, en 1930; así fue como algunos escritores propusieron la necesidad de buscar la esencia de un espíritu nacional por encima de los convencionalismos (9). Este movimiento fue encabezado, además, por escritores como Luis Enrique Delano, Salvador Reyes y Hernán del Solar; quienes proporcionan una literatura creativa y más rica en asuntos y motivos.

    3.1.1.- Superrealismo en Chile: este movimiento, se caracteriza por que, más que hablar de la realidad o del paisaje, se preocupa de describir lo que las personas llevan por dentro o lo que piensan(10) los más importantes representantes de este movimiento en Chile; Manuel Rojas, Oscar Castro, Benjamín Subercaseaux y podemos incluir también a Marta Brunet y en la poesía podemos destacar a Pablo Neruda(11), Vicente Huidobro.

  • Manuel Rojas: (1896-1973) probablemente es uno de los escritores más importantes del s. XX, con un estilo de escribir superrealista, que se puede observar en los libros Lanchas en la bahía, Punta de rieles, Hijo de ladrón, Mejor que el vino y su personaje más importante Aniceto Hevia(12), protagonista de todas las novelas citadas anteriormente. Estas obras se puede decir que son Superrealistas, por que el autor, más allá de describir el paisaje y entorno minuciosamente, describe lo que piensa, lo que siente, las experiencias vividas por él y por el resto de los personajes de las obras de una forma, más allá de lo que se ve, a nivel del corazón. Este autor, no sólo escribió novelas, también escribió cuentos, poemas y ensayos, pero todos ellos con su sello superrealista. En su obra predomina el sentido crítico en inconformista de la vida, así también como temas principales, el hambre, la amargura, la cárcel, maldiciones, soledad y miseria de los personajes, que contrasta con la idea de la búsqueda de la felicidad humilde que se esconde en el gusto de las cosas sencillas y el amor puro y esperanza del hombre de encontrar su propio camino en la vida.

  • b)Oscar Castro: (1910-1947), este autor a pesar de su corta vida, escribió poesía cuento y novela. En las que podemos observar cómo supera un movimiento para entrar en otro el superrealismo, lo que podemos observar claramente en sus cuentos Huellas de la tierra, La sombra de las cumbres y la comarca del jazmín o en sus novelas Vida simplemente y Llampo de sangre. Este autor en canta con el brillo , fluidez estilística, amenidad de los argumentos y apasionado amor por el destino de los protagonistas. La mejor novela minera es escrita por este escritor y es la segunda citada Llampo de sangre.

    c)Marta Brunet: ( 1897-1967) esta autora a pesar de que sus novelas tiene un corte más bien realista, también destaca los rasgos físicos y por sobre todo psicológicos de sus personajes, entre sus obras más importantes podemos destacar Soledad de la sangre, Montaña adentro, María nadie, el Arbol sólo, y Raiz de sueños.

  • Pablo Neruda: Poeta chileno(1904-1973), que recibió el premio Nobel de Literatura en 1971, uno de sus libros más conocidos es 20poemas de amor y una canción desesperada, donde se puede destacar el poema XX, que sus primeros versos son:

  • “ Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

    Escribir por ejemplo: “La noche está estrellada,

    Y tiritan, azules, los astros a lo lejos”

    e) Vicente Huidobro: Grán poeta,(13) escribió algunos de los mejores poemas de la vanguardia hispanoamericana. Mientras vivió en París en 1916, participó en los movimientos de vanguardia franceses y junto a Neruda mantuvieron una fuerte polemica contra Jorge Luis Borges.

    3.1.2.- Neorrealismo o generación del ´38 en Chile: se considera que Manuel Rojas, termina con el criollismo y sirve de nexo para la próxima tendencia literaria: el neorrealismo. El neorrealismo, plantea una forma diferente de ver las cosas, como una reacción al localismo criollista y en oposición a este, propone una visión realista y de corte popular y social, pero a la vez con una clara proyección universal. Algunos autores que representan esta generación fue Fernando Alegría, Nicomedes Guzman, Guillermo Atias.

    3.1.3.- Generación del ´50: en contraposición a la generación del 38, la generación de 1950, tenía como temas principales la angustia existencial producto de las influencias europeas y norteamericanas, así como también la sociedad moderna, la crisis social y la construcción de una nueva sociedad. Principales representantes de esta generación son: José Donoso ( 1925 --) Guillermo Blanco (1926 -- )y Enrique Lafourcade ( 1927 --).

    3.1.4.- Gabriela Mistral: Poetiza Chilena, que al igual que Pablo Neruda, recibió el premio Nobel de literatura en 1945, pero la diferencia entre la poesía de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, radica en que a Gabriela, no se le puede atribuir un movimiento literario, ya que ella usó bastantes movimientos diferentes en sus poesías, como por ejemplo en su poema Tala, se puede ver que es un poema Surrealista, lo que si se puede decir y que es un sello de sus poemas es que ella escribía de una forma feminista, y campesina, pero en otros caso tuvo una poesía íntima. La diferencia que tuvo Gabriela Mistral, con Pablo Neruda, es que Neruda, tuvo una cultura, mucho más elaborada, ya que el recorrió muchos países del mundo, fue Ministro del gobierno de Salvador Allende y Gabriela Mistral, Nació en vicuña, tuvo una vida muy esforzada, etc.

    3.1.5.- Teatro chileno contemporáneo: el teatro chileno, durante el s. XX, busca la atmósfera de lo genuino. Así es como lo representa la Dramaturga María Asunción Requena, con su drama Histórico Fuerte de Bulnes, en 1955 o Fernando Debesa, continuando con el pasado histórico, en su obra Mama Rosa en 1955 al igual que la anterior; Isidora Aguirre esta autora en sus dramas, pone un contenido ideológico, tal como lo postula Berlot Bretch.

    3.2.- Movimientos en Hispanoamérica durante este siglo: en este tipo de obra, se destaca, la profunda renovación de las formas narrativas tradicionales, esto quiere decir que la realidad deja de ser algo externo, y objetivo del hombre y pasa a ser el hombre parte de la realidad.

    3.2.1.- Neorrealismo en Hispanoamérica: los rasgos principales de este movimiento en Hispanoamérica fueron: el espacio geográfico es la periferia, esto se refiere a que ya no se trata de un ámbito puramente natural, si no que lo urbano y la periferia social también comienzan a cobrar importancia fundamental en este tipo de obra, como por ejemplo los conventillos, barrios marginales, pensiones miserables, etc.; los movimientos más frecuentes que se observan en este movimiento son las agresividad, angustia, soledad, etc. problemas sociales en una sociedad urbana y más civilizada que en el siglo XIX.

    3.2.1.1.- Cuento neorrealista en Hispanoamérica: un claro ejemplo de este tipo de cuento, lo podemos observar en El baldío del paraguayo Augusto Roa Bastos o en La lluvia del venezolano Arturo Uslar Pietri, Dos Pesos de agua del dominicano Juan Bosch, El niño junto al cielo, del peruano Enrique Congrains Martin.

    3.2.3.- Superrealismo en el nuevo mundo: lo que caracteriza a este movimiento es la capacidad que tiene de crear dos espacios simultáneos, por ejemplo uno objetivo de la realidad externa y otro profundo, interno, subjetivo, al nivel de conciencia de la superrealidad. Esta tendencia, busca descubrir lo que ocurre en el interior de la persona, se preocupa de lo que la persona es. Los temas de estos escritores, son los acosos, ya que el hombre contemporáneo, se siente rodeado, cercado, por algo que lo envuelve y lo hostiga. Este acoso, se puede ver expresado como un sentimiento de culpa, este es el caso de la obra La última niebla de la chilena María Luisa Bombal. Otro tema muy frecuente en este movimiento, es el mito o leyenda, ya que los escritores suelen basar sus historias en mitos o leyendas, lo que se puede ver en la novela de Gabriel Gascía Marquez Cien años de Soledad. Otro tema muy utilizado, junto con el mito, la leyenda y el acoso; es el tiempo circular, con esto se refiere a que en este tipo de novela ya no se ve lo que se veía en la novela moderna, que los acontecimientos pasaran en orden, en esta novela los acontecimientos no tiene un orden cronológico, lo que también se puede observar en la novela Cien años de soledad

    3.2.3.1.- Poesía Superrealista en Hispanoamérica: el movimiento superrealista, permitió al autor abrirse a otros niveles de realidad, sino que superando la razón. Este tipo de poesía tiene las siguientes características principales son: se fusionan el mundo interno y externo y en resultado produce una imagen que no está sujeta a las leyes que regulan la cotidianidad.; el artista es un creador, gracias a la imaginación el poeta puede crear nuevas realidades, que en el realismo no podía ocurrir; el poeta puede incluso modificar la ortografía si su poema lo necesita como es el caso del escritor César Vallejos “Vusco volvvver de golpe el golpe”. Otro representante muy importante en la literatura Hispanoamericana es el argentino Jorge Luis Borges, quién vivió en París y tenía una fuerte polémica con Vicente Huidobro y con Pablo Neruda, los tres con un nivel poético espectacular, y los tres del mismo período, Superrealismo.

    3.2.4.- Modernismo:. este movimiento nació en Valparaíso, luego se trasladó a l resto de Hispanoamérica, y fue la forma de proyectarse desde Hispanoamérica hacia Europa, llegando así primero a España y luego desde ahí trasladándose al resto de Europa. Su principal representante fue Rubén Darío, pero después de bastante tiempo de llevar creado el modernismo.

    3.3.- Movimientos autores y sus movimientos Europeos Durante el Siglo XX: en el siglo XX, se han dominado Movimientos de Vanguardia a los movimientos de este siglo; estos movimientos de vanguardia se dan entre 1910 y 1930 ( 14) en este siglo, se imponen nuevas ideas,; la primera de ellas es que el narrador ya no es omnisciente, podemos ver la obra desde diferentes puntos de vista; el lector debe tomar una actitud activa frente a lo que está leyendo, ya que de otra manera no entendería la historia; ahora la historia no tiene un principio ni un final, todo está dentro del contexto de la vida simplemente.

    3.3.1.- En Francia será donde las ideas más revolucionarias tomarán mayor importancia.

  • Marcel Proust: ( 1871-1922) Los escritores que inspiraron a Proust fueron los escritores Paul Duval, que tenía como temas en sus obras, la homosexualidad, lengua viperina, entre otras, a pesar de que no era muy conocido, fue uno de los escritores que impulsaron a Proust; otra influencia fue la poetiza neo romantica Anna de Noailles. Este autor es conocido principalmente por su obra En busca del tiempo perdido, compuesta por siete volúmenes independientes entre si, donde el autor revive y profundiza su propio pasado, pero no es eso lo que hace única la obra de Proust, si no que son las sensaciones que produce el personaje en las diferentes situaciones que va viviendo.

  • André Bretón: (1896-1966) este poeta y crítico francés fue el creador del surrealismo. Movimieto que está bajo la realidad.

  • 3.3.1.1.- Teatro Absurdo: este teatro tiene su origen en el existencialismo y lleva a escena los problemas del hombre contemporáneo con sus angustias, temores frente a la vida que no tiene sentido y un mundo absurdo e incoherente. Su principal exponente es Samuel Brackett(1906-1989), junto con Eugène Ionesco (1912--)

    3.3.2.- En Inglaterra:

    a)James Joyce(1882-1941) Joyce, puede ser comparado con Homero si se habla de su novela Ulises, donde usa la técnica del monólogo intetrior, para contar la historia de tres personajes en Dublin, donde muestra las andanzas, las mujeres con las que se encontraban en las calles, tabernas, playas, iglesias, cementerios, centros de estudio y diversión.

    3.3.3.- En Italia el neorrealismo: en 1930 se usó por primera vez el término neorrealismo y lo usó Arnaldo Bocelli, crítico italiano, que con este término, intentó describir al grupo de autores que analizaban el contexto social a través de un objetivismo psicológico.

    3.3.4.- En Alemania el expresionismo: en Alemania durante este siglo ha predominado, el expresionismo, movimiento que plantea el usar un vocabulario muy estilizado, pero distorsionando la realidad para producir un shock.

  • Franz Kafka: (1883-1924) este autor, no representa al expresionismo, a pesar de que sus obras tienen algunos rasgos expresionistas, ya que el leer sus obras producen un shock Ya que la realidad está bastante distorsionada, como se puede ver en La metamorfosis, que habla de cómo una persona se convierte en un insecto, que es don de está bastante distorsionada la realidad.

  • 3.3.5.- En Rusia: en Rusia La novela rusa ha tenido un principal representante, Máximo Gorki; este autor es el primero que muestra al proletariado como una clase social , con identidad propia y lo anterior explicado, se puede apreciar en la obra La madre. Otras obras importantes de este autor son: La ciudad de Okúrov, La vida de Matvéi Kozhemiakin, las cuales describen a gente provinciana.

    3.3..5.1.- Teatro en Rusia: acá en Rusia el teatro, tiene nombre de teatro proletario, pero con un énfasis político, su principal representante es Erwin Piscator(1893-1966), luego de este teatro proletario, encontramos el teatro épico con el renovador teatral desde el proletario hasta el épico: Berlot Brecht (1896-1956) entre sus obras más conocidas están La ópera de tres centavos, una sátira social dirigida en contra de la burguesía; Madre coraje y sus hijos; El círculo de tiza caucasiano y Miedo y miseria del Tercer Reich. Brecht, pide que después de su obra el público reflexión y tenga una opinión ya sea a favor o en contra de la obra.

    3.3.6.- En España: La narrativa en España ha tenido tres personajes importantes: Camilo José Cela, premio Nobel del literatura en 1989, Carmen Laforet y Miguel Delibes quien obtuvo el premio nacional de literatura, con su novela La sombra del Ciprés es alargada. Este autor practica un realismo equilibrado.

    3.3.1.6.1.- Teatro en España contemporáneo; esta modalidad de hacer teatro, tiene a dos principales representantes: Ramón María del Valle-Inclán (1869-1936) y Federico García Lorca ( 1898-1936). El primero del Valle-Inclán, fue un extravagante, pero mayor creador y revolucionario del lenguaje en España. Es muy difícil encasillar a este autor en un movimiento o tendencia, ya que él a través de su evolución literaria, constituye una tendencia. Sus principales obras son Luces de bohemia, Los cuernos de don Friolera y Las galas del difunto. El segundo, García Lorca, fue un hombre de teatro, completamente dedicado al teatro, ya que el hacía de escritor, director, decorador etc. alcanzó fama mundial por su teatro poético y trágico; el tema de sus obras más importantes son la lucha por la libertad y el amor y sobresalesn los personajes femeninos. Sus mas destacadas obras son: Bodas de sangre, Yerma, y La casa de la Bernarda Alba.

    3.4.- El existencialismo: es un movimiento que es completamente pesimista respecto del destino del hombre, este movimiento, es principalmente filosófico y su principal representante es Jean-Paul Sartre ( 1905-1980), además fue novelista y dramaturgo de relieve universal.

    4.-Notas

    1.- Fragmento sacado del texto Lenguaje y literatura II, editorial Santillana, página 65

    2.- Sacado de la colección Historia de la literatura universal

    3.- Sacado de la colección Historia de la literatura universal

    4.- Chéjov, es el autor de la obra Petición de Mano, que es una obra de teatro que fue estrenada en el colegio British Royal School, y se podía ver claramente, como este autor mezcla cosas de la vida cotidiana.

    5.- Muestra la realidad, pero sólo su cara más triste, la fea, pero todo tal cual es.

    6.- A mi juicio este autor, Esteban Echeverría es el más importante en el romanticismo hispanoamericano, por que quizás si no hubiese sido por él, a lo mejor nos hubiese llegado este movimiento en otra época.

    7.- Cuento sentimental, como su propio nombre lo dice, de Sentimiento, amor, desilusión, tiene que ver con el “corazón”

    8.-Esta obra según la Historia de la literatura universal, es la única legible de este período en Hispanoamérica.

    9.- normas establecidas por la sociedad, que no pueden llamarse leyes, pero que son acatadas por todos

    10.- Superrealismo, Super = sobre; Realismo = realidad. Sobre la realidad

    11.- El verdadero nombre de Pablo Neruda era Neftalí Reyes, y ganó el premio Nobel de literatura, junto con la poetiza chilena Gabriela Mistral.

    12.- Aniceto Hevia, el personaje célebre de Manuel Rojas, se podría decir que es él y su vida representada en una novela, ya que bastantes acontecimientos que ocurren durante esta historia que fueron aspectos importantes y acontecimientos en la propia existencia de Rojas.

    13.- Vicente Huidobro, según La historia de la literatura universal, dice que era un mitómano, pero no por eso dejaba de ser un gran poeta.

    14.- los movimientos de vanguardia se dieron entre las dos guerras mundiales, la primera 1914 - 1945 se acaba la segunda guerra mundial.5.- Conclusión:

    Durante este trabajo se pudo observar las diferentes tendencias literarias en el siglo XIX y se pudo observar que en Hispanoamérica, durante todos los movimientos literarios estudiados, estaba presente el paisaje campesino; se cree que esto se debe a la poca variedad de paisaje, ya que durante ese siglo, ocurrieron los diferentes períodos de independencia de las distintas colonias españolas en nuestro mundo. Sin embargo, lo anterior explicado, no impidió que durante la época contemporánea, nuestro siglo, no se pudiese desarrollar una cultura literaria relevante en comparación con la ya existente en el viejo mundo. Esto se pudo apreciar claramente al observar que en nuestro querido Valparaíso, se dio un movimiento que luego reflejaría lo que es Hispanoamérica ante las demás culturas; como por ejemplo citaremos la cultura europea, ya que ella nos ha dado las bases para ser lo que somos hoy en todos los aspectos, literarios, desarrollo social, desarrollo económico, etc., pudiéndoles demostrar que cada pueblo, no necesariamente por que no haya tenido el desarrollo, igual o del mismo modo que ellos, no pudiesen ser pueblos o regiones propias, con una forma autóctona de expresar su cultura e idiosincrasia ; ese eslabón que nos permite mantener los conocimientos de generación en generación a través de los siglos y que gracias a esto podemos saber hoy como fueron los períodos en que recién se había “conquistado” el nuevo mundo, así como nosotros lo podemos saber hoy, las futuras generaciones sabrán como han sido las cosas durante esta era en la que hemos podido desarrollar plenamente nuestra cultura.

    6.- Bibliografía:

    6.1.-Balart, Carmen; Bascuñan, Raimundo; Reyes F, Carlos; Anguita, Paulina texto: Lengua y Literatura II, Editorial Santillana

    6.2.-Varios Autores, Volumen IV literatura del siglo XIX y V literatura del sigloXX, Fascículos 1-40, Historia universal de la literatura, Editorial Orígen, México, 1982.

    2