Movimientos literarios clásicos

Literatura Universal clásica y contemporánea. Romanticismo. Realismo. Existencialismo. Autores

  • Enviado por: Criss
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  • País: España España
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MOVIMIENTO:

Romanticismo

Poeta romántico un ser enfermizo, muy sentimental, idealista, rebelde, atormentado, nostálgico.

Evolución

Surge a finales del s. XVIII (1798) en Inglaterra y Alemania.

Etapas

4 etapas: 1798-1812: el movimiento parte de la nada y tiene que luchar contra todo lo anterior. Surge en Ingl. y Alemania.

1812-1827: el mov. se empieza a consolidar. Donde mas fuerza tiene es en Ingl. Autores Keats, Byron y Shelly.

1827-1842: auge y declive del romanticismo. Se extiende por toda Europa. Autores Hugo, Leopardo, Heine, Pushkin y Poe.

1842: muerte del romanticismo. Dickens empieza a escribir novelas que son consideradas una nueva narrativa realista contraria al romanticismo.

Fin del romanticismo: muere en 1842 por varios factores pero sobre todo por el nacimiento de nuevos movimientos.

1- realismo y naturalismo. 2- poesía simbolista. 3- Parnasianismo

Principios

-Rechazo del momento presente. Anhelan el pasado, por eso muchas están inspiradas en momentos pasados. No les gusta el grecolatino xq eran muy racionalistas.

-Rechazan lo racional, lo lógico de la época anterior.

-Exaltan los sentimientos del propio poeta, de ahí que sea tan subjetivo y tan individualista. Aparece claramente el Yo del poeta.

-La naturaleza. Fusión del Yo con la naturaleza. Habla de la naturaleza como si fuera su alma.

-No se ajustan a normas literales. Su credo es la libertad, la libertad creadora. Creen en la inspiración
-La imaginación. Sugerir a partir del poema. A partir de la poesía intenta llegar a otro mundo a una belleza absoluta.
-Por medio de la poesía se puede llegar a conocer el misterio de la existencia. Poesía metafísica.
-Creían en 3 valores: libertad, justicia e igualdad.

-Creían en el valor de la nación, de la patria.

Géneros literarios

Había una tendencia a mezclar géneros: poesía y narración. Se cultiva la novela. Se cultiva el teatro. Y por último, el relato.

Errores

  • Exceso de sentimiento. La presencia del poema era excesiva y el poema se limitó a contar los sentimientos del poeta.

  • Demasiada libertad creadora. Se puede caer en un cierto descuido.

  • Soluciones

    Poe se dio cuenta de que el exceso provoca la muerte del romanticismo e intentó solucionarlo.

    Publica el cuervo, la filosofía de la composición. En este último explica como creó el cuervo y las soluciones.

    Para el exceso de sentimiento se tiene que desvincular al poeta del poema. Para Poe la poesía tenía como objetivo alcanzar el ideal de belleza. Cada palabra del poema tiene que tener una cierta ambigüedad, de tal modo que provoque un mundo de evocaciones o sugerencias.

    Para el exceso de libertad hay que seguir un planteamiento previo y todo tiene que tener un por qué y una explicación. No tiene que hacerse por intuición sino siguiendo un orden.

    MOVIMIENTO:

    Realismo

    A partir de 1840 se considera que nace el movimiento realista. Se extiende por toda Europa. Nace en Ingl. y en Fr. Con Dickens y con el Folletín.

    Características

    Es narrativo. Se pretende mostrar la realidad objetivamente. La realidad del momento presente. El narrador es como un cronista de la realidad.

    1.El narrador es omnisciente
    2.La novela realista está llena de descripciones
    3.El tratamiento de tiempo es siempre lineal (cronológico).

    Fin

    Termina en 1875 y deriva a partir de ese año en un nuevo movimiento, el naturalismo. Que fue creado por Zola.

    MOVIMIENTO:

    Naturalismo

    Nace con Zola y su novela La taberna.

    Rasgos

  • El naturalismo es un realismo llevado al extremo. Hay mas descripciones y mas pormenorizadas.

  • Caracterizado por la influencia de la ciencia. Hay una documentación por parte de los autores.

  • Determinismo: la vida está determinada por los genes. Para los naturalistas la libertad no existe.

  • Nace vinculado con el proletariado. Es una literatura para esta clase social. Trata temas sociales. Los personajes eran gente obrera. Casas, tabernas, fábricas, lenguaje sencillo, vulgar, cotidiano.

  • Formalmente sigue la línea del realismo pero el narrador ya no es omnisciente y se a limitar a mostrar lo que ve.

  • MOVIMIENTO:

    Realismo Crítico

    Ruso

    La narrativa es una crítica sobre la Rusia del momento. La Rusia del XIX estaba retrasada respecto al resto de Europa.

    Monarquía absoluta, lleno de campesinos, servidumbre, administración corrupta.

    1 Gran Autor:

    Gogol (1809-52)

    Es el antecedente del realismo crítico ruso. Se considera que esta a caballo entre el romanticismo y el realismo. No es realista por dos motivos. Por fechas y porque no conocía bien la realidad del país.

    Características

    Rasgos que recuerdan al realismo: 1. su narrativa recerca al realismo. 2. en sus obras se ve la crítica a situaciones rusas. Es muy crítico con la administración rusa. Critica la sociedad de provincias. 3. en sus obras aparecen los personajes típicos rusos con sus vicios y virtudes. El personaje del funcionario aparece constantemente en sus obras porque es corrupto, vago y arrogante, pero aun así, se cree importante.

    Dos rasgos que definen su narrativa:

    • El humor: se basa siempre en situaciones penosas. Humor negro, melancólico.

    • La fantasía: introduce en sus obras elementos imposibles situaciones irreales.

    Géneros/Obras

    Teatro: El inspector

    Cuentos: la nariz (nada de realismo, todo es un absurdo) y el capote ( hay humor, critica, mezcla de realidad e irrealidad).

    Novela: Almas Muertas

    MOVIMIENTO:

    R.C.Ruso

    Edad de oro de la novela rusa 1850-1880. Dos grandes autores fueron muy críticos con su país Tolstoi y Dostoievsky.

    Autor: Dostoievsky

    Introvertido, huraño, no muy estable. Todos sus personajes tienen algo de él. Era de origen humilde y trabajaba en un hospital. Durante varios años se dedicó a relacionarse con mucha gente 8muchos marginales) de ahí creó luego muchos de sus personajes, en concreto los de su primera obra Pobres gentes. Novela con la que inició el realismo critico ruso.

    Obras

    Pobres gentes. El doble y noches blancas.

    Crimen y castigo: un personaje atormentado. Mata a su prestamista. Matar por matar. Postura irracional.

    El idiota: prota un príncipe. Personaje bueno. Se vuelve loco por ser tan bueno.

    Los hermanos Karamazov: trata de un padre y sus hijos (3legítimos y 1 ilegítimo). Asesinato del padre. Uno agnóstico, otro ateo, otro creyente y otro que adora a Juan y se ve influido por él.

    Datos importantes

    Dos de sus últimas obras son un desastre y se deprime, deja la literatura y se dedica a la política. Un grupo clandestino. Le pillan y le meten en la cárcel. Se aferra a dios. Cuando sale de la cárcel se hace mucho más conservador, nacionalista, defensor de lo ruso y religioso. Empieza su declive, se vuelve jugador y para pagar las deudas retoma su carrera literaria escribiendo una obra por año.

    Rasgos

    Personajes: son rusos. Complejos. Algunos enfermos, tanto psíquica como físicamente. Muchos epilépticos, otros locos. Siempre aparece un personaje bueno. Simbolizan la muerte del hombre racional.

    Temas: sus argumentos son muy complicados, complejos. Siempre hay suspense, misterio. También hay siempre amor. Aparece la presencia de Dios. Expiación. Un sentimiento pesimista, diálogos dialécticos.

    Autor:

    L.Tolstoi

    1928- 1910

    Era noble. Nació en una finca y vivió allí toda su vida. Tenía siervos a los que daba una educación. Viaja por toda Europa. Viaja a G.B y conoce a Dickens y escucha una conferencia sobre educación.

    Su trayectoria

    1860-80: se casa con Sonia y es cuando escribe su mejor literatura. Dos facetas: ensayos y novelas. 3 temas en los ensayos; Dios, Educación y Situación rusa. Novelas realistas, 2 importantes: Guerra y paz y Ana Karenina.

    1880-1910: gran depresión de la que sale mediante la religión. Tolstoi llegó a convencerse de que era un nuevo Mesías. Abandona su época novelista xq a partir de ahora escribe sobre temas morales y las novelas le parece frívolas.

    Características

    Tremendamente crítico con Rusia, era también tremendamente progresista. Muy realista en el tratamiento del tiempo, en los personajes y en el propio argumento.

    Autor:

    Henrik Ibsen

    1828-1906 dramaturgo noruego. Tiene dos temas que trata constantemente: el desarrollo del ser humano como individuo y no como una parte simple de la sociedad y la crítica a la hipocresía social. Mujeres y matrimonios de conveniencia. Novedad formal: es un maestro en mantener en sus obras de teatro la tensión dramática. Mantener la concentración del espectador en vilo.

    Trayectoria

    1851-57: directo del teatro de Bergen. Su teatro tiene mucho éxito.

    1857-62: deja de ser director del teatro de Bergen y pasa a ser el del teatro de Oslo. Continua con los dramas románticos que gustaban a la alta burguesia

    1862: estrena la comedia del amor es una crítica al matrimonio de conveniencia, el matrimonio hipócrita. Fue un escándalo lo destituyeron del teatro nacional y se fue del país hasta el 85.

    1863-84: época de su mejor teatro, su teatro realista. Muestra la realidad de noruega y la critica. Obras: Casa de muñecas, Espectros, Peer Gynt.

    1884-1906: continúa con el teatro crítico pero con mayor moderación. Obras: El pato Salvaje, Hedda Gabler.

    Triunfó

    Por lo crítico que fue, porque modernizó el teatro, por crear personajes femeninos muy interesantes y eran interpretados por las mayores divas del momento.

    Características

  • Crítica a su país contra la sociedad, las familias, el matrimonio.

  • Es un teatro simbólico. Con cada uno de los personajes simboliza una idea determinada.

  • La tensión dramática. Para crear esta tensión utiliza una serie de recursos: diálogos de los personajes. Se revela el pasado a través de las relaciones de los personajes. Se deja entrever el final.

  • Otro rasgo es el pesimismo, un sentimiento trágico…

  • Otro, la importancia del carácter de los personajes. Destaca el papel de la mujer ya que es un gran defensor de la mujer.

  • En cuanto a la forma hay una modernización escénica, tenían que ser lo más naturales y verídicas posibles.

  • Autor:

    Strindberg

    1849-1912 Vinculado con el naturalismo. Hay un rasgo que le diferencia de Visen: aborrece a las mujeres, es misógino. Las mujeres para él son manipuladoras, engañosas, brujas. Este tema esta muy presente en sus novelas y teatro

    Géneros Literarios

    74 volúmenes de novelas: esposos: arremetiendo contra la mujer.

    Teatro: inicialmente con tinte romántico. En su teatro aporta el enfrentamiento de personalidades. Su obra de teatro más conocida es La señorita Julia. Obra tremendamente innovadora, tanto en la forma como en el contenido, ya que intentó cambiar el teatro.

    Cambios

    Forma: propuso una concentración en los elementos dramáticos. Eran: el espacio, un solo espacio, el tiempo, su duración 1hora y 10mins, una noche, la noche de san Juan, la acción, los actos, único acto sin espacios y los personajes, 3 personajes.

    Tema: determinismo: hay un momento en el que St. Supera el naturalismo y llega a un teatro innovador. Crea dos compañías de teatro: el teatro de ensayo y El teatro íntimo.

    Creó los “cuartos de hora” obras muy cortas.

    Es innovador xq introduce elementos fantásticos, irreales, sobrenaturales.

    Conclusión

    Los dos son muy innovadores. Los dos contribuyen muchísimo a la innovación.

    MOVIMIENTO:

    El parnasianismo

    Surge en Francia a mediados del siglo XIX. Es un movimiento poético que surge en oposición a los excesos del romanticismo.

    Características

    Objetiva, descriptiva, no hay sentimientos del poeta, opuesta a la libertad creadora, intentan recuperar las antiguas formas griegas y latinas, cuida la forma tanto que dejan de conmover.

    Temas: clásicos, los mitos.

    Tuvieron una revista que se llamaba Le Parnasse Contemporain. Solo tuvo 3 entregas 1866,1869 y 1876.

    Autores

    Uno de los más importantes es Teophile Gautier.

    Fín

    Con el simbolismo.

    La Poesía simbolista: 4 autores que forman esta generación.

    Tres de ellos son poetas malditos, único que no lo fue es Mallarmé. Baudelaire, Rimbaud y Verlaine

    Ser maldito es una actitud ante la vida. Vivieron muy poco porque la vida les pasó factura. Alcohol, drogas, excesos. Son rebeldes, incomprendidos, se sientes superiores. Llevaron una vida llena de excesos.

    Su poesía se define como una poesía metafísica, porque los poetas simbolistas quieren llegar a una belleza absoluta a través de la poesía.

    Nunca poesía descriptiva, sino que provoque un mundo de sugerencias. Utilizan 2 figuras: las metáforas y los símbolos. Se les llamaron artesanos del idioma porque cada una de sus composiciones está muy cuidada.

    Autor:

    Baudelaire

    1821-1867. Es considerado con el padre de los poetas simbolistas y de los poetas malditos. A su vez él parte de Poe. Aunque se le conoce como poeta solo escribió una poesía el resto de sus obras eran prosa. Su literatura nace en oposición al romanticismo. Se opone al exceso de libertad y de sentimiento.

    Vida

    No tuvo una infancia agradable. Con 18 años empieza su vida de excesos, alcohol, sífilis, mujeres, salidas. Se vuelve un Dandy. Escribe muchas críticas de arte. Empieza a tener problemas económicos, de salud.

    Obras

    Prosa: salon 1845 y salon 1846 son una colección de críticas de arte. La faufarlo: su única novela.

    Poesía

    El mundo es un bosque de símbolos, lo que nosotros percibimos no son autenticas realidades. Era platoniano. El mundo esta lleno de sensaciones. Para llegar a la belleza absoluta hay que entrar en un mundo de evocaciones, de sugerencias.

    Publica las flores del mal en 1857. En el título hay una contradicción entre algo positivo y algo negativo: flores frente a mal.

    Temas

    Temas tradicionales: amor, muerte, paso del tiempo.

    Es un poeta de la ciudad.

    En sus poemas tb va a hablar de poesía: habla de poesía en forma de poesía.

    Habla de la incomprensión del poeta, de la superioridad del poeta.

    Convierte en poesía lo feo, lo degradante y crea poemas magníficos, bellísimos.

    También habla de temas tabú: drogas, prostitución, homosexualidad tanto masculina como femenina, lo demoníaco.

    Conclusión

    Fue innovador por sus temas: temas antipoéticos, por sus símbolos, a partir de ahora se crea una poesía de sugerencias. Se desvincula completamente el poema del poeta, nos olvidamos del yo del poeta. A partir de Baudelaire, la imaginación se va a emplear más.

    Autor:

    Verlaine

    1844-1896. Maldito. Heredero de Baudelaire. Admira de él el juego de sugerencias y sensaciones

    2Momentos

    1. Poesía parnasiana: poesía griega y latina.

    2. A partir de 1871, poesía baudeleriana, sugerencias y sensaciones. Pensaba que el arte más evocador es la música.

    Innovaciones

    Siempre va a jugar con los sonidos.

    Léxicos musicales.

    Para que la poesía sea sugerente y musical debe ser vaga, ambigua e indefinida.

    Usa versos impares, rima asonante.

    Se empieza a olvidar de la rima, versos libres.

    Autor:

    Rimbaud

    1854-1891. Maldito. Heredero de Baudelaire. Lo que admira es el valor de llegar a la realidad absoluta.

    1871

    Dos momentos importantes: la presentación en casa de Verlaine y la que escribe de qué es para él la poesía.

    Autor:

    Mallarmé

    Discípulo de Baudelaire. En 1880 empezó a hacer en su casa unas tertulias todos los martes: “los martes de Mallarmé”. Iban poetas jóvenes como Oscar Wilde.

    Su teoría

    Dice que no hay que trascender de la realidad para llegar al absoluto, sino que hay que abolir esta realidad. Para abolir la realidad hay que abolir los referentes de a realidad del poema, hacer poemas en pocas palabras y abolir todas aquellas que no sugieran nada: determinantes, conjunciones, prepo. Es una poesía dificilísima. Es el antecedente de la llamada poesía pura del siglo XX.

    Tiene que desarrollar al máximo los sentidos.

    Obras

    Vocales. El barco embriagado. Iluminaciones. Una temporada en el infierno.

    Poetas

    Jóvenes que iban los martes se agruparon en dos tendencias en el año 86:

  • El decadentismo: crearon una revista Le Decadart. Admiraban a Verlaine.

  • Simbolismo o poetas simbolistas: crearon una revista: Le symboliste. Admiraban más a Mallarmé.

  • Autor:

    Oscar Wilde

    Un maldito fuera de Francia. 1854-1900. homosexual. Se relacionó con la alta burguesía social

    Características

  • Hedonista: búsqueda del placer en la existencia, le encantaba disfrutar de todo.

  • Esteticista: búsqueda de la belleza, había que rodearse de la belleza.

  • Dando: extravagante, ir más allá de la moda.

  • Adora la juventud.

  • Rebelde: contrario de la sociedad inglesa. Hace una crítica entre líneas.

  • Orador: manejaba el idioma perfectamente. Era un gran conversador.

  • Formalmente: Wilde no aporta nada. Es clásico, no innova. Sus obras se dividen en tres actos, respeta la unidad de tiempo, espacio y acción. Hace una crítica muy entrelineas, muy irónica.

    Trayectoria/ Obras

    Nació en Dublín. Se va de Oxford a Londres, se hace dandy.

    Su primer libro se titula Poemas. Más tarde estrena una tragedia en obra de teatro llamada Vera y los nihilistas. El príncipe feliz y otros cuentos. El retrato de Dorian Grey: está pertenece a la poesía simbolista que mezcla suspense y una historia de amor. Aparte de por esta novela, triunfa por sus comedias publicadas en la década de los 90. Después de esto llega su época del declive, denuncia al padre de su amante y al final es condenado él. En la cárcel siguió escribiendo: Balada de la cárcel de Reading y De profundis.

    Autor:

    Gide (1869-1951)

    Hombre hedonista y esteticista, por influencia de Wilde. Le costó mucho aceptarse a sí mismo. Era homosexual y le costó aceptarlo.

    Trayectoria

    Tuvo una lucha interior entre el puritanismo de su niñez y el hedonismo de su madurez. Tuvo una educación cerrada, puritana, moralista, religiosa.

    Acontecimientos:

  • conoció a Oscar Wilde y a su filosofía hedonista.

  • realiza un viaje al norte de África, se encuentra con la naturaleza en estado puro. Por fin se siente liberado y se acepta. A partir de aquí se configura el pensamiento de Gide.

  • Pensamiento

  • Hedonismo: defiende el disfrute de aquello que ofrece la naturaleza en estado puro.

  • Individualismo: aceptación de uno mismo, de tu ser como individuo. Todos debemos actuar según nuestros principios. Habla del “hombre Viejo”, el hombre individual, sin influencias y del “hombre aprendido”, con influencia de la sociedad.

  • Antidogmatismo: rechaza los dogmas. Lucha contra los dogmas morales, con los extremismos, contra los dogmas racional o intelectual. Dice que no hay que explicar todo racionalmente y sobre la razón tienen que prevalecer los sentidos.

  • Vitalismo: vivir la vida, disfrutarla. Pero no impide que también piense en la muerte, la introduce como contraste xq es optimista. Es algo seguro que te hace valorar más la vida.

  • Humanismo: decía que el ser humano tenía que aspirar a ser buena persona.

  • Pensamiento Político: se afilió al partido comunista. Pero el comunismo no encajaba con su individualismo y por eso lo acaba abandonando. Lo abandonó también xq viajó a la URSS y vio el comunismo en manos de Stalin. Se sintió completamente decepcionado y se dio cuenta de que había muchísima injusticia.

  • Obra

    Los monederos falsos. Regreso de la Urss. Los alimentos terrenales. El inmoralista. Los sótanos del Vaticano.

    Autor:

    Marcel Proust

    1871-1922. Se inicia un cambio total y absoluto de la novela. La novela para del realismo- naturalismo a Proust. Todos los cambios que introduce aparecen en su novela En busca del tiempo perdido (7 Volúmenes)

    Vida//Trayectoria

    Nació a las afueras de París. Asmático. En seguida conoció a los intelectuales y se mezcló con la alta clase parisina. Homosexual.

    Obras

    Dos obras antes de En busca del tiempo perdido; los placeres y los días, Jean Santevil obra que no llegó a terminar xq se le ocurrió en busca del tiempo perdido.

    Temas

    Habla mucho de amor, de los celos, la homosexualidad entre la alta sociedad Francesa, el ambiente social, el affaire Dreyfus y por último habla de tres conceptos vinculados: Realidad, Tiempo y Memoria.

    • Realidad: Proust cambia el concepto de realidad. Para él la realidad no es la realidad presente, objetiva de los realistas, sino que concibe la realidad presente vinculada con la realidad del tiempo pasado. Introducimos aquí el concepto de tiempo y por tanto hay que recurrir a la memoria para recuperar el tiempo pasado.

    • Hay dos tipos de memoria: voluntaria e involuntaria.

    • Voluntaria: cuando queremos recordar algo. Con esta memoria no se recupera toda la realidad del tiempo pasado y hay que recurrir a la memoria involuntaria.

    • Involuntaria: surge a través de una sensación que despierta un recuerdo que estaba dormido. Estas sensaciones no son las mismas para todo el mundo, son individuales. (Subjetividad). Prolongan las sensaciones producidas por ese recuerdo aunque en realidad solo haya durado un instante.

    Conclusiones

  • percepción subjetiva del tiempo: juega con el tiempo.

  • En busca del t.p. no pretende ser una autobiografía ordenada de la vida de Proust.

  • El T.p. es la realidad del tiempo pasado que se despierta a través de las sensaciones y que se vincula con la realidad del tiempo presente. Ese T.p. es lo más cercano a la realidad.

  • Autor:

    Paul Valery

    1871-1945 es el creador de la poesía pura. Mejor discípulo/admirador de Mallarmé. Se centra en la belleza esta poesía. Había que llegara la belleza absoluta, la poesía tenía que ser de sugerencias, de evocaciones. Dice que el arte es más evocador es la música, que cuenta con un código propio que solo se utiliza para hacer música y puesto que la poesía no tiene un lenguaje propio decide crearlo. Que serán las propias palabras, el idioma.

    Dos tipos de lenguaje

  • El lenguaje de la práctica y la estadística: tiene un fin práctico, es en prosa, es coloquial. No sirve para la poesía.

  • El lenguaje poético o poesía pura: en verso. Sirve para evocar y como fin, llegar a la belleza absoluta. Propone que este lenguaje sea lo más diferente al de la práctica por eso será un lenguaje totalmente metafórico. Es muy difícil y dice que no todo el mundo está preparado para leer esta poesía.

  • Poema+Célebre

    El cementerio marino 1922.

    Autor:

    Kafka 1883-1924

    Tiene rasgos expresionistas, deforma la realidad, pero no lo es. Murió joven. Era inseguro, extraño, débil, huraño, poco sociable. Mide el tiempo de manera subjetiva.

    Obras

    El proceso. La metamorfosis. El castillo.

    Vida

    Nació en Praga. Era judío. Enfermo, con problemas respiratorios. No era creyente en la religión judía por eso se intentó acercar al cristianismo. Odiaba las imposiciones, aborrecía la burocracia y las leyes. No le gustaba el compromiso. La existencia era absurda para él. Era inseguro xq su padre le machacó durante toda su infancia, le despreciaba por ser débil, xq era enfermo, x el amor, estuvo con dos tías pero las dejó xq no quería comprometerse y por el trabajo, no publicó todo lo que él quiso, no fue reconocido en vida.

    Pensamiento

    Su visión del mundo: es ininteligible. El mundo para él es la vida, lo que vemos. No hay nada más allá de esta vida. La vida no tiene lógica y no se puede explicar.

  • Es un gran antecedente del existencialismo de después de la IIG.M. el mundo es absurdo, extraño, pesadillesco.

  • El mundo es laberíntico. Sin salida, lleno de obstáculos.

  • El mundo es limitado. Tiene un principio y un fin.

  • Todo esto provoca en el ser humano: angustia, soledad, desesperación e incomunicación. A lo largo de la vida, el ser humano busca una salida que nunca encuentra.

  • Temas

    1. presenta en sus obras situaciones imposibles, irreales, pero las trata con absoluto realismo.
    2. se encuentra en sus obras el mundo de los sueños, de los malos sueños. Angustia, soledad, sin sentido, muerte, la aceptación de la existencia. Critica a la sociedad, sentimiento de sentirse excluido de la realidad, de la sociedad.

    3. los espacios en Kafka son enigmáticos, poco definidos. Predominan los espacios cerrados, su visión del mundo es claustrofóbica.

    4. los personajes son extraños, siniestros, que presentan dudas en su visión del mundo pero no les conocemos en profundidad.

    5. el estilo es directo, sencillo, veraz, realista.
    Dicen que puede ser el antecedente del realismo mágico que en los años 50 utilizarán los escritores sudamericanos.

    . Principios: en la primera fase está lo fundamental de la obra, nos la devela al principio.

    . Finales: son finales abiertos para que después el lector piense abiertamente.

    Autor:

    Thomas Mann

    1875-1955. Tiene rasgos expresionistas, deforma la realidad, pero no lo es.

    Obras

    Los Budden Brook. Muerte en Venecia. La montaña mágica. Mario y el mago.

    Vida

    Nació en Alemania. Participa en esa visión expresionista de la realidad está muy por encima del movimiento.

    Motivos en su literatura

  • Es un narrador de ideas: es habitual que de repente detenga la acción en una novela para introducir alguna reflexión// idea.

  • siempre presenta el enfrentamiento razón - sentidos. Generalmente parecerá que prevalece “lo sensual”. Para presentar esto encontramos dos personajes de dos tipos distintos: que llevan una vida equilibrada, normal, con normas, leyes. Una vida tradicional, organizada. Que llevan una vida desordenada, más libre. Estos son artistas.

  • El pesimismo: Mann presenta el mundo enfermo. ( es como si previera lo que va a ocurrir)

  • Temas universales: tiempo, amor, la crítica de la sociedad y la decadencia del hombre (personas que poco a poco van perdiendo sus valores.

  • Temas

    Razón y sentidos, el amor en enfermedad, decadencia del ser humano, la Europa enferma.

    Autor:

    Luigi Pirandello

    1867-1936. Siciliano. Escribió novela y poesía hasta 1915 que empezó a escribir teatro. Su teatro lo definía como “antiteatro”, ya que rompía con los esquemas anteriores. Estrenos polémicos (encantaban u odiaban).

    Obras

    El juego de los papeles.

    Como antes mejor que antes.

    Todo para bien.

    Seis personajes en busca de autor (1921): le llevó a la fama. Forma parte de una trilogía que conoce como teatro dentro del teatro. Es un teatro donde a su vez, se está ensayando un teatro y es la manera que tiene de explicar el teatro.

    Pensamiento

    Su pensamiento es pesimista. 3 puntos:

  • El relativismo: todo es relativo, no existen verdades absolutas, “todo depende del cristal por el que se mire” Dice que en la vida todo está en continua evolución y lo que hoy es verdad mañana puede no serlo. Todo esto lo expone en: El humorismo.

  • La conflictividad del ser humano: todos los seres humanos tenemos diferentes personalidades pero hacemos que prevalezca una (creamos una máscara) Aunque esa personalidad muchas veces no es la verdadera y no somos sinceros con nosotros mismos. El abismo entre la personalidad que mostramos y la verdadera realidad provoca una risa de cinismo ante la existencia y de ahí, el título del Humorismo.

  • La independencia de los personajes: el personaje de las obras de teatro nace personaje, tiene vida propia y no está totalmente vinculado al autor. Nace con una verdad, con una historia. Pero necesita del autor para que la verdad sea palpable, (es un transmisor que hace real al personaje).

  • Autor:

    Berlot Brecht

    1898-1956. Hay que edificarlo con un tipo de teatro creado por él, llamado Teatro Épico. Esto le lleva a convertirse en marxista y pasar las doctrinas marxistas a su literatura LITERATURA DOCTRINAL. Cuando llega Hitler al poder Brecht se exilia. Hace una literatura doctrinal, comprometida, didáctica. Literatura doctrinal. Propone que el espectador observe y reflexione. Debe mantener la mente concentrada para conseguir reflexionar sobre la doctrina marxista.

    No quiere que nos emocionemos, que nos metamos en la obra ya que no estaríamos concentrados. Para conseguir esto hay que crear distanciamiento entre espectador y obra (EFECTO V). Eso es lo que da lugar al teatro épico.

    2 Momentos

    1. ANTES DEL EXILIO:

    Teatro expresionista. Muestra una visión deformada de la realidad.

    2. DESPUÉS DEL EXILIO:

    Crea el TEATRO ÉPICO. Obras: madre coraje y sus hijos.

    Muchos componentes de la narrativa (innovación) en el teatro.

    Serie de procedimientos

  • Introduce un procedimiento típico de la narrativa: un narrador en la escena que narra los acontecimientos. Hay muchas veces que los personajes se convierten en narradores de sus propios personajes.

  • Espacio y tiempos: tienen lugar en el pasado para que se meta menos en la obra ya que con esa época nos identificamos menos.

  • Argumentos acciones: va a hacer argumentos que sean conocidos de antemano por el espectador.

  • Tensión dramática: la elimina. Cuando ve que empieza la tensión dramática la corta con una canción o un chiste.

  • Introduce el humor para eliminar el posible aburrimiento.

  • Vestuario: soso para no perder la concentración

  • Actores, interpretación: fríos, hay que mostrarlos sin meterse en el papel.

  • Es más importante el desarrollo que el desenlace, no todo está en función del final.

  • División en actos: se dividen en pequeñas escenas que son un todo en sí mismas, son casi independientes entre ellas.

  • Consigue su objetivo con estos procedimientos.

    MOVIMIENTO:

    Experimentalismo

    Hay un renacimiento cultural irlandés de carácter nacionalista en lengua inglesa. Surge una literatura en colonias. Renovación de la poesía. Renovación de la narrativa.

    Autores Poesía

    Pound y Eliot Joyce.

    Eran grandes amigos. Los 2 eran de EEUU, se asentaron en Europa, en Londres. Eliot vivió siempre en Londres y Pound vivió en París e Italia.

    La gran novedad en la poesía es mostrar su visión particular de la cultura. Ellos entienden la cultura como cultura universal. Piensan que la cultura (y la literatura) no tiene fronteras, ni espaciales, ni temporales.

    En los poemas encontramos referencias a diferentes épocas, diferentes idiomas. Literatura complicada, compleja pero muy rica

    Autores Narrativa

    Joyce y Virginia Woolf.

    Virginia Woolf y el Grp Bloomsbury

    Lucharon por sacar de Ingl. la hipocresía y el conservadurismo de la época victoriana. Toda su vida tuvo enfermedades depresivas y de ahí que se suicidara.

    Como escritora

    Provoca un cambio absoluto en la narrativa. Las innovaciones que introduce son:

  • Un tratamiento del tiempo NO lineal, es totalmente “proustiana”.

  • Fluido de convivencia o monologo interior: plasmar en el papel en blanco todo lo que pasa por la mente del personaje, no siempre es coherente.

  • Técnica del contrapunto: alterna en sus novelas dos historias paralelas. No siempre confluyen

  • Los personajes: se introduce en la mente de los personajes y nos da un estudio psicológico de ellos. Nos introduce esta psicología poco a poco, lo que provoca un esfuerzo para el lector.

  • Perspectivismo: se mezclan narradores.

  • Estilo indirecto libre: habla el narrador pero parece que lo está pronunciando el personaje.

  • El paso del tiempo: aparece siempre en sus novelas.

  • Obras

    La señora Dalloway. Al Faro. Orlando. Las Olas. Ensayos: las mujeres y la literatura. La habitación propia.

    James Joyce 1882-1904

    Nació en Dublín y murió en Francia.

    Obras

    Dublineses. Stephen el Héroe. Finnengas Wake. Ulises.

    Ulises

    Mezcla realidad y mito. Parte de datos del propio Joyce. Cada capítulo se corresponde con una aventura de la Odisea. El mito del judío errante también aparece.

    La Generación Perdida

    El término Generación Perdida surge por ser un grupo que participa en la guerra y viven el periodo de entreguerras, disfrutaron de París pero no tienen donde vivir. Gertrude Stein les acogerá en su casa.

    E. Hemingway

    Era un vividor, le gustaban todos los disfrutes de la vida: comer, beber, las mujeres. Interiormente era muy pesimista y esto lo intentaba solucionar bebiendo disfrutando de las fiestas (España, los Toros). Interior pesimista, exterior alegre.

    Viajaba mucho, sus obras ambientadas en España, Francia, Cuba…

    Estilo: Muy claro, influido por el estilo periodístico.

    Obras

    Dos obras que fueron un éxito absoluto:

    • Fiesta: (1926) Basado en sus propias experiencias y los personajes son personas cercanas a él. Describe los San Fermines en España.

    • Adiós a las armas: (1929) Historia personal durante la IGM: introduce pinceladas de humor, amor para compensar el horror.

    Muerte en la tarde. Las verdes colinas de África. Porqué doblan las campanas. El viejo y el mar. París era una fiesta.

    F.S. Fitzgerald

    (1890-1940) Vinculado con Hemingway. Eran buenos amigos. Cuando llegó a París ya era conocido en EEUU. Había publicado A este lado del Paraíso, le proporcionó fama, éxito y dinero. Era alcohólico.

    Es el que mejor refleja los Felices Años 20. Los vivió a tope por su capacidad económica. Fue infeliz ya que estaba obsesionado con el dinero y despilfarrarlo. Debido a su infancia humilde, se casa con una millonaria. La moraleja: el dinero no da la felicidad.

    Obras

    Suave es la noche: transcurre entre París y la Costa Azul: autobiográfico.

    El gran Gatsby: la más famosa, hombre de California cuyo sueño es integrarse en la elitista sociedad del este de EEUU.

    John Dos Passos

    (1896-1970) Su literatura y la de Faulkner es experimentalista.

    Mucha vinculación con España y sus fiestas, le afectó la Guerra Civil. Participó en la IGM y escribe Tres Soldados.

    Manhattam Transfer: (1925) El espacio es el protagonista: Manhattam. Muchos personajes pero a ninguno lo conocemos a fondo. No está dividido en capítulos convencionales sino en escenas o capítulos muy cortos. No hay continuidad, los personajes pueden repetirse en distintas escenas.

    El narrador nos cuenta las cosas tal y como las va viendo y en el momento en que las ve.

    William Faulkner

    (1897-1962). Maldito del s.XX.Más valorado en Europa que en EEUU. Era dandy, alcohólico, drogadicto. Añoraba los buenos tiempos del sur de EEUU y quería recuperarlos en sus novelas. Muchas de ellas ambientadas en una ciudad con un nombre inventado que se corresponde con el antiguo sur de EEUU.

    Intenta rememorar el pasado y vincularlo con el presente utilizando el tratamiento temporal de Proust (memoria involuntaria).

    Monólogo Interior: de Joyce, el estilo indirecto libre y la técnica del contrapunto de Woolf.

    Obras: Mientras agonizo, Luz de Agosto, El ruido y la furia.

    Existencialismo. Años 40/50.

    Movimiento filosófico y literario que surge tras la IIGM

    Características:

  • Parte de la existencia: solo creen en lo que ven, en lo que tiene existencia. No creen en Dios, almas, esencias..

  • Basaban la filosofía en el hombre como portador de existencia. No creen en el amor sino en el hombre que ama.

  • La vida es ininteligible, imprevisible, incomprensible y absurda. Puede pasar cualquier cosa que eche por tierra lo que hemos planeado: absurdo existencial= angustia.

  • “El hombre será libre cuando asuma y aprenda a vivir con el absurdo existencial”. Dejará de prever la vida.

  • Puesto que la vida es imprevisible no hay que pensar en el futuro. Solo en el momento presente permisibilidad excesiva.

  • La muerte es la única verdad absoluta, que nos llega a todos esto provoca la angustia mortal.

  • Las consecuencias son la angustia, la tranquilidad.

    Jean Paul SARTRE:

    (1905-1980) El hombre se pregunta constantemente por el sentido de la existencia y ve con total lucidez el sin sentido de la vida. Por eso se ve preso de la angustia. Se hace libre cuando asume esta angustia. Pero en cuanto la asume, se ve preso de “la náusea”.

    El hombre se “rebela” ante el absurdo de la vida, pero no llegará a nada y puede llegar al suicidio. “El hombre pasión inútil”

    Literatura:

    Ensayo: ¿Qué es la literatura? En la que expone el objetivo de la literatura:

    Tiene que basarse en el contenido.

    Literatura debe ser comprometida. Compromiso tiene que ser actual. En este caso en la posguerra. Directa. Se comprometió tanto que acabó completamente vinculado al comunismo.
    Novela: La nausea, el muro.

    Teatro: Las moscas 1 pueblo que ha cometido un mal y esta condenado a vivir con el remordimiento.

    A puerta cerrada: Protagonistas son 3 seres condenados: 1 pacifista, 1infanticida, 1 lesbiana. Su condena es estar encerrados para toda la vida juntos.

    Albert Camus

    1913-1960 Empezó a escribir muy pronto en Argel en los periódicos, se afilió al comunismo. Plantea una única cuestión: el problema del hombre no es más que el suicidio (vivir o no vivir, la vida tiene sentido?) En principio su respuesta “yo solo creo en la existencia, por lo que la vida es absurda”. El hombre se rebela pues para él, la rebelión, la lucha diaria, el vivir cada momento con la máxima alegría posible es lo que da ese “sentido” a nuestra vida.

    Obras

    El extranjero: Primera obra existencialista. La peste. El mito de Sísifo.