Movimientos filosóficos

Filosofía. Exponentes. Empirista. Thomas Hobbes. Escepticismo. David Hume. Dogmatismo. Tales de Mileto. Tomismo. Santo Tomas de Aquino. Kant

  • Enviado por: Narusegawa
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 5 páginas
publicidad
cursos destacados
Dirección y Gestión de Proyectos
CESMA Escuela De Negocios
¿Quieres aprender la metodología, conceptos y herramientas para conseguir que los proyectos a tu cargo sean los más...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Filosofía
UNED
El Programa de doctorado en Filosofía de la Facultad de Filosofía se acomoda a las directrices del Espacio Europeo de...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Movimientos

Exponentes

“El problema de la posibilidad del conocimiento” o “El problema de su origen o naturaleza”

Dogmatismo

-Tales de Mileto.

-Anaximandro

-Anaximenes

-Pitagoras

-Heráclito

-Parménides

El problema de la posibilidad del conocimiento

Escepticismo

-Pirrón de Elis

-Sexto Empírico

-Carnéades

-Miguel de Montaigne

-David Hume

-Pedro Bayle

-Arquesilao

-Enesidemo

El problema de la posibilidad del conocimiento

Racionalismo

-René descartes

- Godofredo Guillermo Leibniz

-San Agustin

-Plotino

-Platón.

-Blas Pascal

-Nicolás Malebranche

-Baruch de Spinoza

El problema de su origen o naturaleza

Empirismo

-Tomas Hobbes

-John Locke

-George Berkeley

-David Hume.

El problema de su origen o naturaleza

Pragmatismo

-William James

-Charles Sanders Pierce

-John Dewey

El problema de la posibilidad del conocimiento

Realismo

-Aristóteles

-San Anselmo de Canterbury

-Pedro Abelardo

-Santo Tomás De Aquino

El problema de la posibilidad del conocimiento

Idealismo

-Platón

-René descartes

-Nicolás Malebranche

-Godofredo Guillermo Leibniz

-Emmanuel Kant

-Juan Teófilo Fichte

- Federico Guillermo José Schelling

-Jorge Guillermo Federico Hegel

El problema de la posibilidad del conocimiento

Estoicismo

- Zenón de Citio

-Crisipo

-Cleantes de Asos

-Diogenes de Babilonia

Problema de su origen o naturaleza

Tomismo

-Maritain

-Maréchal

-Von Hertling

-Baumker

-Santo Tomás de Aquino

Problema de su origen o naturaleza

Intuisionismo

-Emmanuel Kant

-Baruch Spinoza

El problema de su origen o naturaleza

Apriorismo

-San Agustin

-Emmanuel Kant

Problema de su origen o naturaleza

Comentario Acerca de algunos filósofos:

(Dogmatismo) Tales de Mileto:

Tradicionalmente se considera a Tales como el promotor de la filosofía occidental al fundar la escuela de Mileto y plantear cuál era el origen de las cosas. Tales consideró que ese principio sería el agua. También se dedicó a las matemáticas - descubriendo algunos teoremas -, la astronomía - predijo un eclipse de sol que ocurrió en 585 a.C.- y la política, siendo incluido entre los Siete Sabios.

(Escepticismo) David Hume:

Nació en Edimburgo (Escocia) en 1711. Hijo de un terrateniente. En su juventud se dedicó al comercio, pero luego se dedica a las letras y a la filosofía. A los veintitrés años escribe su primer trabajo filosófico. Murió en 1776.

Su teoría se basa en la asociación de las ideas. Incluso lleva hasta el final las ideas empiristas de Bacón.

Para él las ideas son copias borrosas y sin viveza de las impresiones directas.

A pesar de que es un empirista, él mismo en una oportunidad se declara escéptico, se dice:

“Para el empirismo, la tesis del racionalismo, de que existen ideas innatas, es totalmente inexacta". Pues si fuera así no tendría ninguna razón de ser el aprendizaje, y todas las personas estarían de acuerdo en las mismas verdades.

El empirismo de Hume, que llega a sus ultimas consecuencias se convierte en escepticismo, el conocimiento no puedo alcanzar la verdad metafísica, no pueden demostrarse ni refutar las convicciones intimas e inmediatas en que se mueve el hombre.

(Racionalismo) Godofredo Leibniz: Nació en Leipzig en 1646 y murió en Harnnover en 1716. Su familia era protestante y de tradición jurídica. Él estudia desde muy joven lenguas clásicas, literaturas antiguas, filosofía, escolástica; trabó conocimientos con la matemática y la física y estudio las obras de Kepler y Galileo. Estudio a filósofos como Bacon, Campanella, Descartes y Hobbes.. Así se intereso en amplias ramas del saber.

Envió trabajos a las sociedades eruditas europeas; va a Francia con una misión diplomática y traba relaciones con los mejores intelectuales de aquellos tiempos. Va luego a Londres.

Descubre en 1676 el calculo infinitesimal.

En Alemania fue nombrado bibliotecario de Hannover, ahí se desempeño como intelectual, diplomático y político; como historiador de los Annales Brunswieenses.

Fue el primer presidente de la Academia de Ciencias de Berlín. Siempre quiso unificar las iglesias cristianas, ya que se sentía cercano al catolicismo, pero su idea nunca obtuvo resultados y murió en una completa soledad, luego de una vida entera dedicada a la intelectualidad.

Escribió libros de matemáticas, filosofia, historia y física. Toda su personalidad deja ver una influencia francesa, tambien uso el latín para escribir sus textos.

Algunas de sus obras importantes fueron:

Nouveaux essais sur lèntendement humain

Théodicée

(Empirista) Thomas Hobbes:

Él nacio en 1588 y murió en 1679. Su larga vida lo hizo sobrevivir incluso a Spinoza; pero por la fecha de su nacimiento pertenece a la generación precartesiana. Tuvo mucho contacto con Francia y allí conoció a Descartes y se penetró del método de las ciencias matemáticas y físicas. Él es empirista, el conocimiento se funda en la experiencia y su interés es la instrucción del hombre para la practica.

Sus temas son: el hombre individual y social, la ciencia del estado y de la sociedad.

Escribio obras en ingles y latin como:

-De Corpore

-De Homine

-De Cive

-Leviathan

Hobbes supone que los procesos síquicos y mentales tienen un fundamento corporal y material; el alma no puede ser inmaterial, él niega que la voluntad sea libre; para el domina un determinismo natural.

Él cree que todos los hombres aspiran a lo mismo, y al no conseguirlo nacen el odio y la enemistad. Él que fracasa desconfia del otro y lo ataca. Por eso Hobbes dice:

“Homo Hominis Lupus”.

El hombre se interesa por otros, dependiendo de cuanto los pueda someter. Dice que hay tres motivos de discordia entre ellos: Competencia, desconfianza y vanagloria.

Plantea el porque de la formacion de un estado, donde el hombre entrega su poder con el fin de encontrar una paz ya que se da cuenta de que su vida necesita tener seguridad y para eso debe cambiar el estatus natural por uno civil.

(Idealismo) Johann Gottlieb Fichte: Nació en Rammenace, en 1762. Fue hijo de un modesto tejedor, y solo pudo seguir sus estudios gracias a un Señor que se percato de sus capacidades. Así curso teologia en la Universidad de Jena y luego impartió enseñanza privada.

En 1791 conoció a Kant y al año siguiente por mediación de éste, él publica: Kritik Aller Offenbarung ( esta le dio mucha fama y despertó la curiosidad de la gente por Fichte)

Desde 1794 a 1799 fue profesor en Jena. Luego marcho a Berlín y se integro a los círculos románticos.

Al sobrevenir la invasión francesa (de Napoleón). Él toma parte en el levantamiento del espíritu Alemány pronuncio sus discursos a la Nacio Alemana; Reden an die deutsche nation. (1807 y 1808)

En 1811 fue rector de la Universidad de Berlín y en 1813 fue orador en la campaña napoleónica.

Una infección que contrajo su mujer lo contagio y lo llevo a la muerte en enero de 1814.

Sus obras:

  • Wissenchaftslehre

  • El destino del hombre

  • El destino del sabio

  • La primera y la segunda introducción a la teoría de la ciencia.

  • Advertencia para la vida feliz.

(Intuisionismo) Baruch Spinoza: Nació en Amsterdam (Holanda) en 1632. Procedía de una familia judía española, emigrada tiempos atrás de Portugal y luego a los Piases Bajos. Sus opiniones religiosas hicieron que fuera expulsado de la sinagoga, y desde entonces tuvo más relación con medios cristianos, aunque él no profeso esta religión. Su nombre hebreo fue latinizado, y lo uso en la forma de Benedictus, Benito. Vivió en holanda, sobre todo en su ciudad natal y en La Haya, siempre pobre y modesto, dedicado a pulimentar cristales ópticos. Spinoza fue simple enfermizo, modesto y con gran necesidad de independencia. No aceptó un nombramiento de profesor en la Universidad de Heidelberg por no comprometer su libertad. Murió joven, en 1677.

Escribió mucho en latín y algunas obras en Holandés. Como:

-Tractatus de intellectus emendatione

-El breve tratado de dios

-El tractatus theologico-politicus

(Apriorismo) Emmanuel Kant: Nació en Königsber en 1724 y murió en la misma ciudad en 1804, después de haber pasado en ella toda su larga vida, el siempre fue un sedentario y nunca salió de los limites de Prusia.

Estudio en la universidad de su ciudad, ejerció la enseñanza privada y participo en las tareas universitarias.

En 1770 fue nombrado profesor ordinario de Lógica y metafísica. Hasta 1797 permaneció en esta cátedra, que abandono por vejez. Su vida entera fue una callada pasión por la verdad

En su obra se distinguen dos épocas: el periodo precrítico y la época critica posterior. Las obras más importantes de la primera son:

-Allgemeine Naturgeschichte und Theorie des Himmels

-Der einzing mögliche Beweisgrund zu einer demonstration des Daseins Gottes

En 1770 publica su disertación latina de mundi sensibilis atque intelligibilis causa et principiis, que marca la transición hacia la critica. Luego viene un periodo de 10 años sin publicar que finalizan con la primera edicion de Kritik der reinen Vernunft, en 1778 publica Kritik der praktischen Vernunft y en 1790 publica la tercera critica, la Kritik der Urteilskraft.

La obra de Kant es muy extenza, incluyendo tambien pequeños escritos de extraordinario interes.

(Pragmatismo) William James: De la misma generación que Pierce, nació en Nueva York, profesor de Harvard desde 1872, médico, psicólogo y filosofo, es la figura de mas relieve de la filosofia americana

Su filosofia es uno de los intentos que a finales del siglo XIX realiza para pensar y entender la vida humana.

Se oriento hacia la Psicología, luego a temas morales y religiosos y por ultimo a la metafísica.

Sus obras importanes son: The Principles of Psychology, Textbook of Psychology, The will to beleive, entre otras.

(Tomismo ) Santo Tomas de Aquino: Era hijo de una familia de los condes de Aquino, nació en Roccasecca hacia 1225. Estudio en el monasterio de Monte-Casino y en 1239 fue a Napoles para cursar las siete artes liberales, estudia tambien arte en la Universidad de Napoles y en 1224 toma en esta ciudad el habito de Santo Domingo.

Él fue un puro espiritual, dedico su vida al trabajo de la teologia, la filosofia y el hombre. La iglesia lo canonizó y reconocio en él no solo su santidad, sino su aporte en la Escolastica, así fue llamado Doctor Angelicus.

. Su obra más importante es la "Summa Teologica". También se destacan dentro de sus obras "Comentarios a Aristóteles", "A la metafísica", "A la física", "A la ética", "A Nicómaco", "A la política". Además hace parte de sus obras, los opúsculos, tratados breves de filosofía y teología como son: "De Veritate", "De Potentia", "De anima", y por último tratados teológicos: "Summa Contra Gentiles".

Sin duda alguna "el influjo de Aristóteles en Santo Tomás lo apreciamos al punto de una nueva valoración del saber natural frente al conocimiento de la fe". Santo Tomás sigue a Aristóteles en la cuestión del origen de nuestro conocimiento y apoyado en él dice que es natural al hombre llegar a lo suprasensible a través de lo sensible. "Se rechaza expresamente la idea de que Dios es lo primero conocido, tal como supone la teoría del conocimiento en las razones eternas". Pues lo primero que en la vida conocemos es la esencia de las cosas materiales que conforman el objeto propio de nuestro entendimiento.

(Realismo) Pedro Abelardo: . Nació en Pallet, cerca de Nantes en Bretaña en el 1079. Estudió dialéctica en Santa María de Lonches y más tarde en París con Guillermo de Champeaux, por ser demasiado altanero se enfrentó con su maestro. Ingresó a la escuela de Anselmo para estudiar allí teología. Contrajo matrimonio en secreto con Eloísa. Murió en 1142 a los 63 años. . Las obras de Pedro Abelardo se dividen en filosóficas y teológicas. Entre las filosóficas tenemos: "Lógica", "Ingredientibus", "Glosas a Porfirio". Las teológicas son: "Theología Summi Boni", "De Unitate et Trinitate Divina", "Theologia Christiana".

. El significado filosófico de Abelardo está, sobretodo en su oposición frente al tan debatido problema de los universales, tema clásico el tiempo.

Para determinar el contenido de los universales en el pensamiento debemos partir de nuestros órganos sensoriales y de los objetos que percibimos. Ejemplo: a nosotros se nos forma una imagen de cada objeto, y esta imagen existe desde entonces independientemente del objeto; si la torre en cuestión se destruye, todavía podemos imaginarla.

"Pedro Abelardo establece relaciones precisas entre la filosofía y la religión. No se pueden demostrar y conocer experimentalmente los misterios, sólo se pueden entender o creer según analogías o semejanzas. Según él, el intelecto aprehende las semejanzas de los individuos mediante la abstracción, el resultado de esta abstracción fundada siempre en la imaginación, porque el conocimiento empieza por lo individual y lo sensible".

(Estoicismo) Zenón de Citium: chipriota nacido hacia el 333 a. de C. que, a su llegada a Atenas en el 311, y después de tomar contacto con la filosofía socrática, cínica y megárica, creó una escuela en una Stóa poikilé, es decir, "pórtico pintado", palabra de la que deriva el nombre "estoicismo".
Zenón escribió numerosas obras entre cuyos títulos destacan: De la vida conforme a la naturaleza; De los universales; Argumentos dialécticos y De las pasiones. Cuando Zenón muere en el 261 a. de C. se hacen cargo de la escuela Cleantes y Crisipo. Este último dirigirá la Stoa desde el 232 a. de C. hasta su muerte, acaecida en el 208 a. de C.