Movimientos culturales contemporáneos

Romanticismo. Posromanticismo. Charles Baudelaire. Modernismo. Narrativa victoriana. Henry James. Modernism. Elliot

  • Enviado por: Anybel
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

INTRODUCCIÓN

Platón: se plantea la relación con la palabra con la proliferación de los discursos políticos; por esto se dio cuenta de que el valor de la palabra no es siempre valor verdadero sino que se utiliza para la mentira por lo que llega a la conclusión de que la verdad reside en las ideas. Y la realidad refleja la verdad y la apariencia y para él el arte tiene que reflejar la verdad. Se plantea diferentes problemas:

  • ¿Arte como verdad o como paso hacia la verdad?

  • ¿Belleza real o belleza aparente?

  • ¿Existe un canon de belleza?

Hay un camino para llegar a la belleza ideal y que es el arte por el arte; alejado de la utilización práctica. Este camino es el que el hombre poseído por la atracción recorre un camino que va desde la admiración por lo físico hasta la admiración de lo intelectual (idea); de la belleza de la idea a la belleza de las instituciones (leyes); de la belleza de las instituciones a la belleza de la ciencia; y de la belleza de la ciencia a la belleza suprema.

También se plantea la relación del arte y la moralidad. Y esta relación se puede ver a través de la reacción de las artes en los hombres. Existen dos tipos de reacciones:

  • La detectabilidad (placeres puros).

  • La risa o el llanto (cuando se representan personajes sin dignidad (no es un placer bueno por que produce efectos malos al carácter) reírse o llorar de un mal ajeno y por lo que te convierte en un ser vil o malo).

El arte influye en las personas:

  • La que incita al mal con ejemplos del propio mal.

  • La que incita al bien.

Aristóteles: La poética es un libro que habla sobre todo el arte donde juzga todo lo que es y no es arte. La belleza y el arte es imitación de la realidad. Y su género fundamental es la tragedia por que en ella la imitación es fundamental. Piensa al contrario que Platón que con ejemplos malos el lector escarmienta y aprende sin tener que sufrirlo.

ROUSSEAU Y GOETHE: EL ROMANTICISMO EN EUROPA

El romanticismo es un movimiento encaminado a cambios de la vida y el pensamiento de la época. El romanticismo es la base de la literatura contemporánea. Abarca artes y políticas y vida en general. La muerte es uno de los temas predilectos de los románticos.

Antes en la ilustración (S. XVIII) es el siglo de las luces. Características de la ilustración:

Basada en el uso de la razón. Razón dominante ante los sentimientos. Todo muy calculado. En literatura se busca el buen gusto. A finales del S. XVIII se alzan las primeras voces contra el racionalismo y surgen en Alemania y son principalmente:

-El primeo es Lessing que quiere recuperar la figura de Shakespeare.

-Los hermanos Schelegel que quieren recuperar el romancero como literatura popular y quiere recuperar a las principales figuras de la literatura española (Calderón, Cervantes, Lope de Vega).

-El que más repercusión tiene es Herder que quiere volver a la literatura popular del pueblo (libros importantes: Cantos populares de todos los pueblos; fragmentos de la literatura alemana, ideas sobre la filosofía de la historia de la humanidad). Defiende también la producción oral y surge con él (que lo crea) el grupo Sturm und Drang (tormenta y tempestad) que defiende la literatura oral frente a la moderna. Aparece, el romanticismo con la revolución industrial y la revolución francesa que defiende el liberalismo.

El romanticismo surge como un movimiento burgués como resultado de la emancipación de la clase media

El Romanticismo se basa frente a la Ilustración:


Ilustración--------- Romanticismo

Razón --------------Corazón

Sobriedad ----------Desenfreno

Lógica --------------Pasión

Aparece lo vital espontáneo. Pascal decía que “el corazón tiene sus razones que la razón no entiende” refiriéndose al romanticismo

Rasgos fundamentales del romanticismo:

  • Culto al yo (el hombre por encima de todo sobre todo sus sentimientos. Es un yo por encima de Dios)

  • Gusto por la fantasía e imaginación (recuperación del Quijote que en la ilustración se le trataba como un héroe ante la insípida vida)

  • El liberalismo está en alza (los personajes suelen ser piratas, trovadores… al margen de la sociedad; es decir que se han liberado)

  • La vena trágica (el romántico es un personaje pesimista, melancólico, etc.…)

  • Espíritu nacional (se buscan las raíces de cada nación porque piensa que en el pueblo en lo popular esta la esencia de la nación)

  • Aparición de elementos sobrenaturales (brujas, hadas, fatum (destino) que altera el ritmo de la vida)

  • Aparte de los géneros (teatro, narrativo y poesía) aparece o mejor dicho desaparece la línea divisoria entre ellas. Se prefiere la lírica por ser más emotiva y personal y al drama por la vena trágica.

El romanticismo nace en Alemania (aunque los historiadores dicen que nace en Italia) y se extiende a Francia, España (será de los últimos países a los que llegue el romanticismo a causa del absolutismo), Portugal e Italia.

Goethe:

Es uno de los principales escritores alemanes (1749-1832). Fue uno de los primeros en unirse a los románticos a pesar de tener una formación neoclásica. Proviene de familia adinerada y su padre le da una buena formación. A los 16 años se va a la universidad de Leizpig a estudiar derecho que no le gusta y donde empieza a escribir sus primeras obras de lírica y empieza con el teatro aunque no concluyó ninguna obra. Todo esto es a causa del contacto con los intelectuales. A causa de su encuentro con Heder comienza a introducirse en el romanticismo y se incluye en el grupo de “Stum und Drang”.

Escribe sus primeras obras biográficas Verso y Prosa y Conversaciones con Eckerman. La obra mas importante será Las desventuras del joven Verder (1773) y se convierte en el libro más leído de la época.

Tiene una vida sentimental caótica ya que no llega a cuajar ninguna historia romántica. El suicidio de un amigo cercano le marcó.

Crea la fiebre Verderiana (actitud pesimista de la vida al igual que el protagonista de su novela), hay gente que se suicida al igual que Verder e incluso la gente se viste como él (frac azul y chaleco amarillo). A pesar de su gran fama con este libro, Goethe se siente muy solo.

Aunque Goethe tiene una gran repercusión con este libro su obra cumbre será Fausto que se publica en dos años diferentes (1808 y 1832), en este libro trata un tema que ya había sido tratado en la literatura medieval: la juventud eterna. Trata, de este modo, de un joven que le vende su alma al diablo a cambio de la eterna juventud.

Biografía: Berlín Isaiah: Las raíces del romanticismo editorial Tauros.

Rousseau:

Más que un romántico, Rousseau, e un prerromántico (1712-1778) ya que vivió pocos años de romanticismo. Fue escritor, pedagogo y filósofo. Su madre muere en el parto y queda a cargo del padre que no está muy al cargo de Rousseau por lo que decide que, a los 16 años, se va a viajar por Europa y hará trabajos de relojero, copista, preceptor, músico,…etc. En uno de sus viajes a París conoce a Diderot quién está escribiendo una enciclopedia de música y le encarga a Rousseau algunos artículos. Esto le será muy útil en su vida profesional aunque Rousseau será famoso por el resto de su obra:

  • El contrato social. Defiende la libertad e igualdad humana. Es una obra teórica.

  • Discurso sobre la desigualdad de los hombres. El estado ideal del hombre es el estado salvaje escapando de las armas (“el hombre es bueno por naturaleza”) y había que hacer un regreso a los principios de la humanidad.

  • Las confesiones. Fue una obra polémica donde hace un auto análisis en primera persona con lo que se adelanta a su época, y es por esto por lo que es una obra polémica. Hace uso, en esta obra, de un gran cinismo.

  • La nueva Eloisa. Es la más romántica de sus obras. Novela sentimental donde hace una exaltación amorosa y una visión estética de la naturaleza.

  • Emilio. Tratado pedagógico donde expone un sistema pedagógico educativo basado en la pedagogía natural.

  • Ensueño de un paseante solitario. Compara la belleza que produce el hombre y la belleza natural (obra de Dios) para concluir con que la perfección se encuentra en la segunda; y que por mucho que lo intente el hombre no podrá llegar a ella.

Tiene Rousseau un estilo vital, apasionado, sincero, lleno de lirismo en la mayoría de sus obras autobiográficas. Es un estilo muy trabajado. Rousseau tiene una forma de vida y un pensamiento que se adelanta a su tiempo. Nunca se acomodó al neoclasicismo diciendo que no podía ser feliz en una sociedad injusta teniendo que crear un mundo a su medida por medio de la imaginación y partiendo de lo mismo: “Todo es perfecto al salir de las manos del creador y todo se degenera en las manos de los hombres”.

Considera la literatura como el medio idóneo para defender un ideal y sobre todo para expresar sentimientos.

Víctor Hugo:

Víctor Hugo está en la cumbre del romanticismo. (1802-1885). Hijo de un general del ejercito de Napoleón durante la invasión de España. Pasó un tiempo en España cuando era joven, lo cual se verá reflejado en su obra. A causa de ciertas desavenencias con Napoleón es desterrado de Francia. Y cuando vuelve se convierte en el símbolo del liberalismo republicano. Cultivó cuatro géneros: lírica, épica, novela y teatro. En la lírica vemos dos etapas:

1ª) Tiene ciertos rasgos tradicionales apegados a la literatura anterior. Odas y baladas

2ª) Es una etapa más moderna y romántica. Encontramos Las hojas de otoño.

  • En la épica destaca: La leyenda de los siglos que es una obra de carácter filosófico-religioso en la que nos presenta cuadros descriptivos de diferentes épocas para estudiar el proceso evolutivo de la raza humana.

  • En la novela destaca: Los miserables una de las obras mas famosas donde hace una exaltación de la bondad y se muestra a favor de la lucha de clases.

  • En teatro destacan: Cromwell y Hernani llama la atención en la primera el prefacio porque aparece como un manifiesto a favor de las nuevas tendencias románticas. En la segunda obra debutan las dos tendencias románticas (liberal y tradicional) Hernani al ser mas liberal (como el propio Víctor Hugo) fue el éxito de esta tendencia y se alzó sobre la tradicional.

EL POSROMANTICISMO

El posromanticismo se centra en Francia. El romanticismo es una época que tiene diferentes manifestaciones en diferentes lugares (P.Ej. en América latina el romanticismo es muy tardío y se solapa con otros movimientos, (romanticismo, modernismo, naturalismo, realismo…) mientras que en Inglaterra empieza en la segunda mitad del S. XVIII y tiene un desarrollo muy largo). El romanticismo tiene una amplia base ideológica y en sus raíces se va ha configurar la modernidad artística. El romanticismo supone la abolición del concepto de mimesis (aristocracia que imita lo anterior) el romanticismo supone un cambio de actitud. El arte no será la imitación de la realidad a partir de este momento.

Charles Baudelaire esta en el inicio de la ruptura con el concepto de Mimesis. Es el padre de la poesía contemporánea junto con Whitman que por cierto se conocen gracias a José Martí. Charles Baudelaire (1821-1867) vive en el apogeo del romanticismo francés (30-40) que es cuando él recibe su formación literaria. Era hijo de un ex sacerdote que se casó en segundas nupcias con una mujer muy joven, Charles era hijo de este segundo matrimonio. Su padre se muere y su madre se casa con un coronel del ejército el cual le impone una disciplina muy severa y en 1836 ingresa en un internado. Allí es un muchacho problemático y es expulsado del internado a los 18 años antes de terminar el Bachiller. En 1840 comienza a estudiar derecho; carrera (tras terminar el Bachillerato) que se le atraganta y que abandona no tanto por propia voluntad sino por voluntad paterna para apartarlo de un ambiente nocivo, por lo que su padre lo manda a la India con la idea de que se introduzca en un ambiente comercial pero sin llegar a la India decide volverse. Le dice a su padre que le dé el dinero de la herencia antes deque se muera para poder independizarse y se va a vivir con una actriz de teatro a la que mantiene, por lo que malgasta el dinero que pierde en seguida. Se convierte, por lo tanto, en el primer Dandi) los padres acaban enterándose por lo que deciden hacerle un consejo de familia (formula jurídica por la cual los familiares más directos podían intervenir en el patrimonio de otros familiares, si este peligra).

Por esta época escribe una novela corta, un drama, artículos y algunos poemas por lo que se da cuenta de que es un ser asocial y peligroso para la familia por lo que se intenta suicidar pero le salva del suicidio el mundo del arte (pictórico) y se hace crítico de arte, que será su primer trabajo remunerado y al fin se siente útil.

En 1848 en Francia hay una revolución que sirvió para que algunos espíritus que no estaban de acuerdo con la política del momento, se levantasen. Charles Baudelaire está en contra del ejército, incluso en contra de su padrastro.

Anuncia un libro de poemas: Las lesbianas que formará parte más delante de Las flores del mar. Empieza a traducir las obras de Edgar Alan Poe (gran renovador del cuento, con el que comienza el relato moderno que influyen en todos los cuentistas con sus máximas) aunque Poe es romántico algunos de los elementos de su literatura pasará a través de los años y a generaciones posteriores. Baudelaire coge el malditismo (satanismo) de Poe por lo que se le llama (a todos los que lo cogen) los malditos (segunda mitad del siglo XIX)

1855 es el año en que se publica Flores del Mar que aparece dentro de una revista. Un poco mas tarde muere su padrastro (1857) que es el mismo año en que Flores del Mar se publica como libro pero tiene problemas pro que es un libro bastante trasgresor ya que se sitúa fuera de los cánones de la ética convencional. Es condenado a pagar una multa y a retirar el libro.

1866 es el año en el que padece un ataque cerebral que lo tendrá un año en agonía hasta que, en el año 1867 muere.

Obra:

La estética de Baudelaire está más cerca del Parnasianismo (arte por el arte. Corriente literaria de la primera mitad del siglo XIX que nacen Francia y dice que el arte se basa en si mismo, por lo que los artistas parnasianitas serán esteticistas). Sin coincidir Baudelaire con el Parnasianismo critica el exceso desentimentalismo de la escritura romántica. Descubre el gusto por la palabra y la expresión bien hecha. Nunca está satisfecho con la obra y siempre busca perfeccionar lo ya hecho. Rechaza la sociedad que tocó vivir. Critica la sociedad capitalista, a la revolución industrial que se manifiesta a la crítica de la ciudad. Se separa de la mayoría de los Dandis ya que estos se fijan en la ciudad por desarrollar su obra. (Paris se convierte en la capital cultural) el odia esta ciudad por que es el símbolo del capitalismo.

- Mi corazón al desnudo: es una obra donde Baudelaire reproduce de una manera ensayista todas estas ideas propuestas en Las flores del mar donde trata el tema de la ciudad (las flores del mar es censurada por la crítica a la religión y la explicitud del sexo). En esta obra manifiesta su creencia en Dios y su deseo de salvarse (al contrario en las flores del mal) propone una nueva espiritualidad que rechace la hipocresía de coaligarse con el sistema capitalista y que esté más cerca de lo ideal espiritualmente; y eso es el mundo del arte. Dios se identifica con la suprema verdad y la suprema belleza.

El Spleen (que Baudelaire pone de moda) es el hastío, la pereza, la tristeza existencial (represión) causado por su asocialismo una de las partes de las flores del mal.

- En spleen e ideal que trata del spleen de una persona y el ideal es lo que puede derrocar y otra parte es el vino que como el ideal es difícil de usar se reemplaza por el vino.

En la mitad del siglo XIX ya se empieza a romper con las formas tradicionales así de este modo en correspondencias ha puesto sonetos (11) con versos alejandrinos (14). Aquí habla de las correspondencias entre el mundo material y el de las ideas. Es de Baudelaire (contemporáneo de Bécquer). En esta época hay una vuelta, un regreso a la cultura griega donde se establece una correspondencia entre el hombre y el cosmos (universo, naturaleza…) que se formula como: que el cuerpo es un microcosmos de lo que es todo el universo; es decir que la organización interna del ser humano es símbolo del funcionamiento del universo y de esta correspondencia, es la base de la que sacarán los simbolistas sus ideas. Otra es la música que tendrá una gran importancia; la música es el idioma perfecto para los simbolistas y por debajo de esto estarían las artes plásticas y por debajo de estaría la palabra (la música expresará tales sentimientos que ni la palabra ni el color conseguirán explicar); esta idea será también la griega que la expresa con la correspondencia entre música y matemáticas (Aristóteles) y estas matemáticas se corresponde con el cosmos (Pitágoras) se puede describir la relación entre los astros a través de las matemáticas y por lo tanto a través de la música. La estética simbolista potencia más el nivel estético y abstracto que el nivel ideológico (hablan de la belleza y no de conceptos sociales o ideológicos). Su modo de protesta es la evasión (actitud pasiva).La indagación acerca de la esencia de la estética es otra característica del simbolismo y como consecuencia de esto se usan los neologismos (cuando no se sabe como expresar algo se inventa la palabra para expresarlo) o juegos de palabras. También como consecuencia se usa el juego con la sintaxis llegando a romper con ella (hipérbato que es el cambio de orden en la oración para la rima)

A partir de los '80 (1886) deriva en otra escuela llamada el decadentismo (el poeta se siente superior al resto de la sociedad); se convierte en personas decadentes al distorsionar tanto la realidad y la literatura (utiliza objetos decorativos como elementos estilísticos; objetos exóticos y orientales)

Mellarme: (1842-1898) Es un dandi retraído que tuvo una educación severa. Su padre fue un funcionario que le traspasó a su hijo, que empezó como funcionario también, hasta que lo deja para dedicar todo su tiempo a escribir. Se entusiasmó con E. A. Poe por lo que tradujo el cuervo (Mallarmé aprendió ingles únicamente para traducir a Poe sin ser influido por otros autores como Baudelaire que también lo tradujo). A partir de la traducción de este poema de Poe decide dejar su trabajo. Él quiere escribir LA OBRA y que identifiquen su persona con la obra perfecta y tenía que desarrollar el concepto de analogía (concepto griego en el que se apoya para decir que el universo se puede explicar a partir de lo esencial (la semilla de un árbol) y el movimiento del mundo se puede explicar a partir de analogías (lo que cuadra; lo que siempre es así) y la ironía (que es aquello que rompe la analogía por ejemplo la muerte que rompe la analogía de la vida)

En el demonio de la analogía intenta explicar el concepto de analogía. Hacia finales de los '80 (1870) se traslada a París y se convierte en un poeta muy conocido. Se hace editor donde todos los escritores quieren publicar. Hace también una revista de crítica literaria casi toda hecha por él. También hace una tertulia en el salón de su casa el cual adquiere un prestigio increíble.

MODERNIDAD MODERNISMO Y MODERNISM

Por modernidad entendemos el “espíritu nuevo” (en 1859), belleza nueva escondida y misteriosa y que alentaba a los nuevos poetas del s. XIX - 1890 Rubén Darío (la literatura en centro-américa) habla de la modernidad como un nuevo modo de ver las cosas.

El modernismo es un movimiento de finales del siglo XIX es un movimiento en el que sus miembro se revelan contra una sociedad materialista surge a la vez en España y en Hispanoamérica. En España nos encontraremos con el capitalismo, la industrialización y con el auge de la burguesía (contra lo que luchan). En Hispanoamérica nos encontramos con el fin del imperialismo la explotación feudal y el militarismo (contra lo que luchan)

El modernism del siglo XX y no tiene nada que ver con el modernismo y pertenece a las vanguardias anglosajonas.

El modernismo defiende el culto a la belleza recoge el simbolismo aunque del parnasianismo recoge el culto a la forma y del simbolismo recoge los modos de expresión y el tipo de versificación. Es el arte por el arte (belleza estética, buen gusto; experimentación con el lenguaje y están en contra del retoricismo neoclásico (que encierra a la poesía bajo unas reglas) tienen el gusto por el lujo; elementos bellos pero inútiles, símbolos de elegancia plástica y el gran símbolo será el cisne aunque también la flor de lis y el pavo real. Propulsores del modernismo en hispano-américa serán José Martín, Manuel Gutiérrez; Jose Asunción Silva y Julián del Casal. Aunque el Padre del Modernismo será Rubén Darío (nicaragua).

La diferencia con el romanticismo es que el romántico es negativo frente al modernismo que es alegre. El modernismo en el que el escritor se siente Dios. Los modernistas mezclan menos géneros que los modernistas.

Rubén Darío: (1867-1916) se le considera el padre del modernismo y siempre estuvo muy ligado a la vida cultural y literaria. Se nota en las primeras obras la influencia simbolista y parnasianista. Su primera gran obra es Azul… que aparece en 1888 para muchos supone el comienzo del modernismo, rompe con su producción anterior eliminando el lirismo romántico. Azul… inspira e influye a muchos modernistas españoles y se dio a conocer en español gracias a una crítica que hizo Juan Valera que dijo que era muy original pero una extraña originalidad. Prosas profanas destaca por su contenido erótico y por su gran expresividad poética.

En 1893 va a Buenos Aires desde España donde es proclamado el padre del modernismo y donde defiende esta corriente en una revista, Revista de América que funda junto a Ricardo Jaimes Feyre. En este manifiesto invita los nuevos poetas a innovar. Es un manifiesto pacífico sin tonos agresivos.

Cantos de vida y esperanza publicada en España se caracteriza por un proceso de evolución: en principio pretende la belleza externa y musicalidad, avanza mediante un proceso de interiorización par incluir temas sociales y humanos. Muere en 1816 y con él muere el modernismo también.

El modernism: Es una literatura de vanguardia anglosajona de principios del siglo XX. Surge en torno a Hulme y en torno a él va surgiendo una serie de escritores que se reúnen en torno a un restaurante (“The Eiffer Tower”) que está en la capital inglesa y donde defendían la economía del lenguaje; la simplicidad, la sencillez (es un movimiento ingles pero los principales representantes son EE.UU.) y esta todo en torno a la imagen. Este movimiento se pone como fecha 1909, cinco años después vendrá el fin de las esperanzas vanguardistas 1914 con la trágica primera guerra mundial.

Los autores más importantes serán Eliot y Rikethe

E. Pound: (1885-1972) Es el mayor agente de relaciones públicas de la vanguardia anglosajona (la da a conocer) se gradúa en letras en Pensilvania y después se va a Paris donde empieza a componer y publicar sus primeras obras y ahí ejerce como administrador y representante de la vanguardia.

Se marcha a Italia. En esta etapa coincide con la segunda guerra mundial y era partidario de Musolinni por lo que lo juzgan y lo declaran demente. Estuvo encerrado donde escribe su obra más importante Cantos de Pisa. Tras salir de este centro permanece en Italia y muere en Venecia.

Destaca, Pound, por crear el Imaginismo que es un grupo dentro de la vanguardia y está capitaneado por Pound, y que se da a conocer por una revista: “Poetry”. El grupo se forma en 1912 en Paris que lo da a conocer en América a través de esta revista. Se vale de ella para dar a conocer los principios fundamentales del Imaginismo:

  • Economía del lenguaje

  • Tratamiento directo de las cosas

  • Expresión del sentir en términos prácticos

  • Musicalidad no sujeta a la regularidad rítmica.

También dice que la poesía debía estar tan bien escrita como la prosa aunque tres años después deja el movimiento para dedicarse a otras actividades culturales como por ejemplo a ser representante literario de otros escritores (como Eliot) cuando Pound deja el movimiento, este pasa a llamarse “amiguismo” (1915)

Sus obras destacan por la recuperación de temas antiguos pero siempre tratados desde un punto de vista coloquial. La única pega que se le ha sacado a Pound es su falta de imaginación. Dominaba la poesía y la prosa y tenía una gran cultura pero con falta de imaginación. En su estilo se nota un progreso ya que en un principio sus obras están influidas por la literatura trovadoresca medieval para ir avanzando a un lirismo cada vez más erudito (culto). Otras de sus obras más importantes serán:

  • Sombras y cantos

  • Borrador de dieciséis cantos

  • Cantos

Intenta hacer, en su obra, una similización entre vida y cultura y por eso decía que con su obra debía de acabar con la usura que para él era lo mismo que el capitalismo.

Eliot: (1888-1965) Es el máximo representante del modernism. En contra de la vida bohemia, Eliot pertenece a otro grupo de escritores que lleva una vida más seria; es decir que comparte la rutina de un oficio con la literatura que lo ve como un hobbie. Era un ferviente admirador del orden clásico. En 1915 se instala en Londres y doce años después consigue la nacionalidad Británica (él era EE. UU.). Desempeñará diversos empleos pero el más destacado será subdirector de la revista “The egoist”. Dos años después aparecerá su primera obra:

  • Prufrock y otras observaciones donde ya incluye elementos vanguardistas aunque en esta obra aun no había tomado contacto con estas.

Destaca por su tono sarcástico y por el estilo directo y la voz dominante del autor; es decir del yo. Creó mucha crítica porque resultaba difícil de entender al ser muy hermético. Aunque más difícil de descifrar fue su obra:

  • Ahora os ruego que pasó a llamarse Poemas.

En 1922 (su año más importante) fue cuando fundó y dirigió la revista “The Criterium” y en este mismo año aparece la obra:

  • La tierra valdía en principio se publicaron los poemas en la revista pero cuando los publica en el libro los publica con comentarios; lo cual Eliot intenta eliminar porque el lector se interesa más por estos comentarios que por los poemas, pero no pudo. El dice que fue un gran error publicar los comentarios con el libro.

Lo fundamental, para él, en una obra es que en la primera lectura no se entienda ya que el lector más experto no se preocupa de entender. Dice que a él le atraía una obra más cuando no la entendía que cuando era demasiado fácil. Se definía a si mismo como anglo-católico en religión; monárquico en política y clasicista en literatura. Se destaca, su obra, por la constante presencia de elementos innovadores y vanguardistas. Estuvo a cargo de la editorial Faber and Faber dentro de la cual se encargó de reunir a lo más importante del teatro británico y en esta época deja un poco la poesía de lado y comienza a dedicarse casi exclusivamente al teatro intentando hacerlo un teatro poético.

Escribe muchas obras dramáticas. La más importante es:

  • Asesinato en la catedral.

Al final de su vida vuelve a dedicarse a la poesía y a publicar dos libros más

  • Poemas de Ariel

  • Miércoles de ceniza esta destaca por un acusado sentimiento de penitencia.

El mayor reconocimiento será en 1948 que se le concede el premio novel de literatura.

Rilke: (1875-1926) Es el poeta más importante en la literatura Alemana. Su infancia está marcada por la controvertida relación que tenía con su madre y su juventud por la interrupción en su carrera como oficial del ejército. Pero pronto se dio cuenta de su aptitud para la literatura y con 19 años publica su primer libro:

  • Vida y canciones

Durante los primeros años ejerció de traductor de escritores como Dostoivski. Pronto se marchará a Rusia que será muy importante tanto para su obra como para su vida personal por que lleva una vida muy liberal y porque conoce a Lou Andreas-Salomé que tenía 20 años y estaba casada y mantuvo una relación con él. Lou se convierte en el mayor apoyo y confidente de Rilke. Duró su relación 4 años aunque continúan siendo amigos. Le enseña una vida más liberal y a amar más Rusia que Alemania. Después de estar con Lou se casa pero al año tiene problemas porque al vivir de sus obras, atraviesa un mal momento económico y se plantea si debía seguir adelante con la literatura pero de otro modo. Abandona a su mujer y se dedica a viajar por toda Europa. De esta época nace una obra autobiográfica:

  • Los cuadernos de Malte Lauríds Brigge

  • Elegías de Duino esta será su obra fundamental. Duino es un castillo donde escribió la obra. Esta obra le proporciona una fama internacional.

Destaca por su capacidad para la versificación, su fluidez lírica y por el dominio que posee del idioma a pesar de que no se había educado en ambientes cultos sino que fue un gran autodidacta sacando un gran partido a su carrera como escritor. Un año después de morir de leucemia se publican

  • Obras completas

Sus características fundamentales es el desarraigo porque nunca se sintió alemán y su cosmopolitismo por el recogimiento de la cultura de los países donde había estado. Se percibe en su obra la nostalgia, la melancolía, la insatisfacción contra los que luchó apoyándose en la poesía.

LA NARRATIVA ANGLO-SAJONA DE FINAL DEL SIGLO XIX

Los narradores están entre la narrativa romántica (victoriana) y las grandes novedades literarias del siglo XX. El romanticismo es una narrativa tradicional. Se caracteriza por componerse de personajes coherentes, no tiene excesivos cambios temporales, se respetan las normas básicas del leguaje y la sintaxis, y por ser unas historias muy densas. Estas historias es un resumen de la sociedad del momento.

Narrativa del siglo XX: Son narraciones puntuales, que tienen pocos personajes y estos no son coherentes, rompen, por lo tanto, con las normas básicas, utilizan también la redunción.

Esta es una época de transición. Básicamente en Inglaterra, donde se produce primeramente la revolución industrial, es la que sufre una transformación más rápida de la sociedad. No tenían excesiva diferencia entre el ambiente urbano y el ambiente rural, la sociedad con mayor variedad de clases sociales, por lo que se sufre un despoblamiento del campo.

Hasta ahora, Inglaterra casi es el único centro cultural porque posee la mayor parte de las novelas, pero hay otros dos centros que empiezan a ser rivales: Dublín (irlanda) y EE. UU. donde son importantes tres ciudades Boston (universidad al estilo ingles) Nueva York (por ser la ciudad más industrial) y Chicago

Los escritores con mucha facilidad ven contradicciones éticas o morales que se dan en este capitalismo incipiente. Contraponen las virtudes del campo frente a la corrupción y las maldades de las grandes ciudades. Recuperan el tópico del Beatus Ille (dichoso aquel) diciendo que lo mejor es irse fuera de los negocios y retirarse al campo

Temas fundamentales:

  • La novela de aventuras. Trata de hablar de cosas diferentes para poder evadirse de la rutina de la gran ciudad.

  • Novela psicológica. Es una serie de escritores que empiezan a publicar novelas donde importa sobre todo la psicología de la imagen.

  • Abierta crítica social. No tienen nada que ver con el naturalismo. Es más sutil, más irónica y no es tanta protesta formal.

Henry James: (1843 -1916) Es uno de los escritores más completos de esta época. No nacen en Inglaterra (es de Nueva York) pero se traslada a Londres. Esto será muy importante para su obra literaria. Trata de la diferencia entre los estadounidenses y los ingleses. Trata que los personajes de un lado viajen a otro o las relaciones románticas entre ellos. Eligen concienzudamente, el tipo de personaje que va escribir; no le interesan todas las clases sociales. Se fijan generalmente en la alta burguesía (que tienen acceso a la cultura). Los temas que le interesan son todos aquellos temas que tengan que ver entre la sociedad capitalista y el artista (lo hemos visto en los poetas modernistas y simbolistas)

Pertenece a una clase más o menos elevada. Es hijo de un pensador bastante rico y le gustaba hacer viajes por todo el mundo al que le acompañaba su hijo. Lo que causo a Henry James el interés por culturas y personas diferentes sobre todo en culturas occidentales. A partir de los '80 gozó de bastante popularidad en Europa donde empezó a conocer a los escritores franceses o escritores europeos que vivían en París. Sus profesores literarios fueron (estos son los escritores que le influyeron:

  • Turgueniev (el que más)

  • Flaubert

  • Zola

  • Maupassant

Lo que estos le confieren es una buena base realista. Flaubert es el gran impulsor de la novela moderna. Con ellos además entra en discrepancia amistosa con algunos de ellos sobre la teoría de la novela. Lo que más le interesa a Henry James es la creación de psicologías pero no demasiado profundas le interesa tener personajes con psicología que no están demasiado definidas y que pueden pertenecer a un elenco de personajes diferentes.

Características de sus obras:

  • Primero siempre hay una presentación del personaje por parte del narrador que impone su subjetividad y después el personaje que se describe o presenta a si mismo

  • James primero describe a los personajes y luego crea la historia

  • Argumentos muy débiles

  • La corriente de conciencia. Fue uno de los primeros escritores que habló sobre esto. Es la antesala de lo que en el siglo XX va ha ser el monólogo interior. Es cuando el narrador deja de hablar del personaje y este se describe a sí mismo no por lo que hace sino por lo que piensa