Movimiento V República

Política en Venezuela. Partidos políticos venezolanos. Democracia. Institucionalización democrática

  • Enviado por: Mireya Pons
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 3 páginas
publicidad

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Rafael Urdaneta

Facultad de Ciencias Políticas, Administrativas y Sociales

Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas

Cátedra: Historia Política de Venezuela

Profa.


INFORME:

MVR

  • Utilizando las bases teóricas expuestas en la materia, defina la tipología partidista a la cual pertenece el Movimiento V Republica.

  • Según la clasificación de los partidos de Gunther y Diamond el MVR es un partido electoralista y personalista. Electoralista debido a que el partido fue creado para funcionar como plataforma electoral para su fundador y principal figura, el actual Presidente Hugo Rafael Chávez Frías. Los partidos electoristas no cuentan con lealtades duraderas, esto lo podemos observar en Venezuela con el caso Convergencia.

    Personalista porque al carecer de ideología su base y principios de fundamentan en el carisma de su líder, entrando así en la clasificación de Weber, de partido carismático. Este fenómeno de la personalización se produjo debido a la identificación negativa que sufrieron los partidos tradicionales en Venezuela, específicamente AD y COPEI.

  • Según su opinión cual es el grado de Institucionalización del Movimiento V Republica en la actualidad. Justifique su respuesta.

  • Su grado de institucionalización como partido político es casi nula. Podemos comenzar por decir que en ningún momento dentro de sus estatutos se definen como partido. Estatutos muy generalizados que carecen de elementos básicos como definición de ideologías y proyectos o visión de país específicos.

    Según Gunther y Diamond los partidos deben cumplir funciones de alistamiento, movilización, articulación de intereses, representación y gobierno. Muchas de las cuales no cumple este partido. Comenzando por la movilización, para la cual han sido creadas organizaciones paralelas las cuales realizan estas funciones entre otras, como son los llamados Círculos Bolivarianos, encargados también de la importante función de difusión de la “ideología del partido”.

    Para las funciones de representación y gobierno fueron creadas organizaciones como el Comando Político de la Revolución, etc., muchas de las cuales ya no existen, pero cuyas funciones eran servir como asesores al Presidente de la Republica en la toma de decisiones.

    La articulación de intereses, que se trata de recoger las diferentes opiniones dentro y fuera del partidos, no se cumple. Las elecciones internas del partido, que están descritas dentro de sus estatutos no se realizan, todas las decisiones son tomadas por el líder, Chávez, y sus personas de total confianza. Si la democracia no se respeta dentro del partido no podemos esperar mayor cosa fuera de este.

    La institucionalización en cualquier nivel exige requisitos básicos como son: Perfecta regularidad, su reiteración, su modo de producirse siempre de la misma manera. La uniformidad, generalidad, en la manera como es aplicado a las personas sin ninguna clase de distinciones. Ordenamiento jurídico, estatutos que sean respetados. Y un carácter de objetividad, independiente de cualquier voluntad de naturaleza particular. De las cuales no encontramos ninguna en el MVR.

  • Defina si es posible, desde el punto de vista ideológico los lineamientos de formación y acción del MVR.

  • Carece de ideología, su base esta moldeada según su fundador y líder, Chávez. Y debido a la volatibilidad del pensamiento del mismo, esto hace aun más difícil su definición.

    Según el actual Presidente, el MVR esta basado en los pensamientos ideológicos de Bolivar, Zamora y Rodríguez, los cuales no pueden funcionar como ideología ya que seria muy difícil construir un proyecto contemporáneo a partir de estos.

    Aunque Chávez al principio trato de separarse de una ideología izquierdista vemos como después de ganada las elecciones cambia totalmente. Y actualmente tanto militantes como no del partido, lo ubican dentro de una ideología moderada de izquierda.

    Una de las razones principales de la inestabilidad del partido es que internamente presenta una fuerte dualidad militarista- izquierdista. Cada uno de los cuales tiene proyectos diferentes para el partido. Debemos recordar que este partido comenzó como un movimiento integrado solo de militares y que su asociación izquierdista no ocurre hasta después de la intentona golpista del 4 de Febrero.

    La línea de acción que el MVR ha querido seguir es como ayuda social para aquellos mas desprotegidos, es decir, para los de clases sociales más bajas. Esto lo vemos desde el discurso del presidente hasta la realización de mercados populares por parte del Estado, y con la continua creación de leyes que supuestamente han de mejorar su calidad de vida.

  • Cuales cree usted, son los elementos necesarios para la consolidación del MVR y cual es la relación existente entre esta consolidación y el fortalecimiento democrático.

  • Primero que el MVR debería tomar una decisión sobre que tipología de partido quiere pertenecer, y es que los partidos electorcitas- personalista no tienen mucha duración dentro de los sistemas políticos ya que carecen de lealtades duraderas. Al caer la popularidad del líder, el partido pierde fuerza y llega a extinguirse gradualmente. Por lo tanto recomendamos el no depender tanto del líder y fortalecer los liderazgos existentes.

    Ahora, esto podría ser un arma de doble filo, ya que gran parte de sus miembros son más leales a Chávez que al propio partido. Y debido a que existen muchas diferencias de visión entre los miembros del partido, seria necesario primero lograr una exitosa articulación de intereses entre sus militantes, donde todos pueden participar sin que ninguno quede excluido y así decidir democráticamente cual seria el mejor destino para el MVR.

    También deben estar presentes todos los requisitos para la institucionalización que fueron mencionados anteriormente, lo cual traería como consecuencia una reestructuración profunda que comenzaría por los estatutos.

    A medida que se logra un mayor grado de institucionalización se lograra mayor estabilidad, y así se fortalecerá el sistema político de partido que es tan necesario para que pueda sobrevivir la democracia, de allí la relación de esta con la consolidación del MVR.