Movimiento pendular

Física. Péndulos. Isocronismo. Leyes del péndulo. Período. Oscilaciones. Frecuencia

  • Enviado por: James Coronel Ramirez
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Álgebra Elemental
Álgebra Elemental
En este curso de Álgebra Elemental se trataran las operaciones básicas entre expresiones algebraicas...
Ver más información

Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Razonamiento Lógico y Matemático para ingresar a la U
Si necesitas una ayuda extra para entrar a la Universidad entonces tienes que estudiar el curso de "Razonamiento...
Ver más información

publicidad

PRACTCA #1

MOVIMIENTO PENDULAR

INTRODUCCION:

Este movimiento fue estructurado por primera vez por Galileo Galiley, es el cual se Construyo varios péndulos para demostrar sus razonamientos. 50 años después Huygens aplico el movimiento pendular al movimiento de los relojes. 100 años después León Fucalt descubre que el movimiento pendular se debe principalmente al movimiento de rotación de la tierra.

OBJETIVO:

Que el alumno aplique el movimiento pendular a problemas concretos, observando si las aplicaciones son isócronas.

MATERIAL:

  • Soporte universal.

  • Péndulo simple.

  • Cronometro.

DESARROLLO:

Sobre la cabecera de la mesa se colocara un soporte universal prendido a una nuez de la cual se colgara un péndulo. Después se aplicara un pequeño esfuerzo al péndulo que no sea mayor a 1800. A continuación se cuantificaran las observaciones el periodo. Después se modificara la longitud de la cuerda, al igual que el peso de la masa, para observar si se modifica la frecuencia de las observaciones y por lo tanto el periodo.

CUESTIONARIO.

#1.- escribe el número de oscilaciones, frecuencia, y el periodo de un periodo de un péndulo simple con una cuerda de un metro de longitud:

A 1m.

Periodo = 2.003 seg.

Oscilación = 30

Frecuencia = .499 Hz

A 50cm.

Periodo =

Oscilación = 40

Frecuencia = .707 Hz

# 2.- ¿En que consiste el isocronismo en los relojes de péndulo?

Aplíquese a los maximiéntos que se nacen en tiempos de igual duración esto quiere decir que los segundos son tiempos de igual duración en un reloj pendular .

#3.- Una enfermera cuenta en un paciente 76 latidos pro minuto;

¿Cuál será la frecuencia y el periodo de las contracciones del corazón?

#4.- Escribe las leyes del movimiento pendular:

LEYES DEL PENDULO

1) El periodo de un péndulo es independiente de su amplitud. Esto significa que si se tienen 2 péndulos iguales (longitud y masa), pero uno de ellos tiene una amplitud de recorrido mayor que el otro, en ambas condiciones la medida del periodo de estos péndulos es el mismo.

2) El periodo de un péndulo es directamente proporcional a la raíz cuadrada de su longitud. Esto significa que el periodo de un péndulo puede aumentar o disminuir de acuerdo a la raíz cuadrada de la longitud de ese péndulo.

Péndulo Simple: Un péndulo simple se define como una partícula de masa m suspendida del punto O por un hilo inextensible de longitud l y de masa despreciable.

Si la partícula se desplaza a una posición ð0 (ángulo que hace el hilo con la vertical) y luego se suelta, el péndulo comienza a oscilar.

'Movimiento pendular'
El péndulo describe una trayectoria circular, un arco de una circunferencia de radio l. Estudiaremos su movimiento en la dirección tangencial y en la dirección normal.

Las fuerzas que actúan sobre la partícula de masa m son dos

Una fuerza vertical, el peso mg

La acción del hilo, una fuerza T en la dirección radial

Descomponemos el peso en la acción simultánea de dos componentes, mg·senq  en la dirección tangencial y mg·cosq en la dirección radial.

#5.- ¿Qué es el periodo de un péndulo?

PERÍODO: Se define como el tiempo que se demora en realizar una oscilación completa. Para determinar el período se utiliza la siguiente expresión T/ N° de Osc. ( tiempo empleado dividido por el número de oscilaciones).

Vídeos relacionados