Movimiento obrero

Historia universal. Internacionales obreras. Segunda Internacional. Marxismo y Anarquismo

  • Enviado por: Marle_ne
  • Idioma: castellano
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El movimiento obrero

4.1 Inicios y desarrollo del movimiento obrero

  • Situación obrera tras la Revolución Industrial (el Estado no se mete en el tema de las fábricas)

  • >Emigración a la ciudad

      • viven en suburbios

      • desarraigo de los hombres

    >Fábricas

      • condiciones antihigiénicas

      • largas jornadas (frecuentes 14 horas)

      • bajos salarios

      • trabajo de mujeres y niños (se les da trabajo porque cobran menos)

      • Etapas del movimiento obrero

      • >Inglaterra

          • Comienza el movimiento obrero por ser el inicio de la Revolución Industrial

          • La primera manifestación fue el Luddismo (romper las máquinas)

          • Se prohíben las asociaciones obreras

          • Sindicalismo: Trade-Union lo que pretenden es la reducción de la jornada laboral

        Owen (1771-1858)escribió “Nuevos puntos de vista para la sociedad” (1812): decía que el hombre es un producto del medio en el que vive; para mejorar al hombre hay que modificar el medioTrade-Union

        Funda con John Dogherty los Trade-Union

          • Cartismo: “People's Charter

        " Carácter laboral: menos horas, más salarios,... y una novedad de carácter político: el derecho al sufragio universal secreto y directo y la reducción de los períodos legislativos

        " Sueldo a los parlamentarios

        " Logros:

        reducción de la jornada a 10 horas

        ampliación de la libertad de prensa

        reforma del código penal

        Se desintegró a partir de 1848 (año de las revoluciones) por una reacción conservadora

        >Francia

        La Revolución francesa creó conciencia de una democracia política y de una solidaridad internacional

        El precedente del movimiento obrero está en Baboeuf. Escribió “Conspiration des egaux”, contra las herencias (1796el Directorio, etapa moderada de la Revolución)

        La sociedad era agraria socialista y la dictadura revolucionaria. Baboeuf fue ejecutado y tras su muerte desapareció el movimiento

        Con Luis Felipe se acentúa la diferencia entre burguesía y proletariado debido a la conciencia obrera de protesta

        Hay una serie de teóricos franceses que nos dan sus teorías:

          • Saint-Simon (1773-1825); decía que la sociedad estaba dividida en clases ociosas y clases productivas

          • Sismoundi (1772-1842); defendía que la libertad económica provoca injusticia

          • Fourier (1772-1837); creó los Falansterios, comunidad en la que él fijaba una cantidad de personas en las que se dividiría el trabajo agrícola e industrial (alrededor de 1600 personas). Se crearía una comunidad socializada en la que se incluiría la educación social de los niños; sustituirían al Estado

        También había una serie de prácticos:

          • Blanqui (1805) dirigió una sublevación en 1839 que incluso ocupó el ayuntamiento. Es el primero que utiliza la palabra comunismo y el primero que habla de “dictadura del proletariado

          • Blanc (1811-1882) objetaba que el Estado es el que debe transformar el sistema capitalista. También defendía la nacionalización de la banca, de las minas, del ferrocarril,... y con los beneficios de esto crear unos “Talleres nacionales” que estarían dirigidos por obreros. Algunos se crearon pero fracasaron (coinciden con la Revolución del 48)

        4.2 Las Internacionales obreras

        A partir de la Revolución del 48 decae el movimiento obrero. En el año 1850 se produce una etapa de prosperidad, aunque el movimiento obrero continúe en decadencia. En 1857 éste se reanuda aprovechado una etapa de crisis. En Inglaterra se consiguen:

          • mejoras salariales

          • jornada laboral de 9 horas (1862)

          • legalización de los Trade-Union (sindicatos)

          • legalización de la huelga

          • ampliación del electorado

        En Alemania se crean partidos obreros, cuyos líderes eran Liebnecht y Lasalle (líderes del partido político social-demócrata)

      • I Internacional A.I.T. (Asociación Internacional de trabajadores)(1864)

      • El Estatuto es redactado por Marx. El Comité Central está formado por 32 miembros. El primer congreso se celebra en Ginebra (1866), donde se observan claramente las diferencias entre Marx (a favor del Estado) y Proudhon (propulsor del anarquismo). El segundo congreso fue el de Basilea (1869), donde las diferencias se acentúan mucho más. Proudhon desaparece de la imagen política. Ahora el defensor del anarquismo es Bakunin. En 1870 se produce la guerra franco-prusiana, lo que debilita la A.I.T. En el Congreso de la Haya se expulsa definitivamente a Bakunin y prácticamente desaparece la I Internacional

      • Desde el fin de la A.I.T. hasta la II Internacional (1872-1889)

      • El fin de la A.I.T. no significó el fin del movimiento obrero, así que éste continúa (los movimientos obreros nacionales).

          • aumenta el sindicalismo

          • hay más poder burgués, pero a la vez hay más democracia

          • se le da importancia a la cuestión obrera, ahora que ya no piensan que son unos viciosos, sino que se reconoce su situación, el problema que constituye no tener una buena calidad de vida.

          • hay una tensión internacional por el colonialismo.

          • se produce una paz armada, una paz donde las grandes potencias aumentan su poder militar.

          • la común problemática obrera lleva a la creación de la II Internacional.

          • los objetivos comunes eran:

            • democratización del poder político

            • mejoras laborales y económicas

            • límite de edad para trabajar

            • invalidez

            • seguridad en la enfermedad

          • las formas de luchar comunes eran las huelgas y las organizaciones obreras (sindicatos y partidos políticos)

      • II Internacional (1889)

      • Se funda este año por ser el centenario de la Revolución francesa. Las principales diferencias con la A.I.T. eran:

          • predominio del socialismo marxista

          • hay mayor incidencia social

          • hay menos centralismo

        Utilizaban los siguientes símbolos:

          • se crea el himno de la Internacional

          • se establece un día en el que se celebra la fiesta del trabajo (1 de Mayo), día en el que la policía disparó contra unos manifestantes norteamericanos obreros

        Los congresos fueron los siguientes:

          • Congreso de Londres (1896), en el que se expulsó definitivamente a los anarquistas.

          • Congreso de Ámsterdam (1904), en el que se produjo el revisionismo de Berstein, que consistía en revisar la doctrina de Marx (el capitalismo); el capitalismo se irá socializando. Berstein fue rechazado triunfando Marx.

          • Congreso de Stuttgart (1907), en el que discutió acerca del colonialismo; se ven distintos puntos de vista, entre los que destacan:

            • Hecho positivo que debe humanizarse

            • Condena de los errores del colonialismo; tiene que producirse una independización de las colonias

        Se llegó a la conclusión de que EL COLONIALISMO ES UNA EXPLOTACIÓN CAPITALISTA

          • Congreso de Copenhague (1910), es antibelicista

          • Congreso de Basilea (1912), en el que hay una gran manifestación antibelicista también

        En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial. Hasta 1919 no se vuelve a crear otra Internacional; a esta III Internacional se le conoció con el nombre de Internacional comunista por estar formada sólo por partidos comunistas.

        4.3 Marxismo y anarquismo

      • Marxismo

      • Marx (1818-1883) nació en Trévens siendo de familia judía. Estudió en Berlín Filosofía y Derecho y más tarde se trasladó a París, donde estudió periodismo y conoció a Engels. Expulsado de Francia y Bélgica por sus ideas revolucionarias se trasladó a Londres, donde vivió el resto de su vida y publicó sus obras más importantes:

          • Tesis sobre Fenerbach” (1845), donde defiende la praxis y no la teoría

          • Miseria de la Filosofía” (1847), donde se muestra contra el socialismo utópico

          • El manifiesto comunista” (1848)

          • El capital

        Las teorías de Marx son llamadas el socialismo científico. Sus principales puntos doctrinales son:

          • Materialismo histórico: las condiciones materiales/económicas son la base del desarrollo histórico; estas condiciones son:

            • FUERZAS PRODUCTIVAS (TIERRAS, MÁQUINAS,...) (CONOCIMIENTOS CIENTÍFICOS)

            • RELACIONES DE PRODUCCIÓN:

        esclavitud-amo: uno son los dueños y otros los que trabajan para éstos.

        servidumbre-señor: el dueño del molino cobra por usarlo

        proletariado-capitalista

        El conjunto de ambas cosas es la infraestructura; todo lo demás es llamado por él superestructura (arte, moral, derecho, religión, filosofía,...). La superestructura depende de la infraestructura. Entre ambas Marx reconoce una influencia mutua. Por esto la lucha de clases es inevitable.

          • Materialismo dialéctico:

        Marx está influido por Hegel. TESIS!ANTÍTESIS en el intermedio está la SÍNTESIS, que a su vez da lugar a la tesis, que es contraria a la antítesis, en cuyo intermedio está la síntesis,..."

        Marx lo aplicaba a la evolución histórica y se basa en que los fenómenos sociales varían. Las leyes que rigen estos caminos son la dialéctica.

          • Dictadura del proletariado:

        la lucha de clases terminará con el triunfo del proletariado debido a la intervención del Estado, para abolir la propiedad privada de los medios de producción.

        cuando el proletariado lo consiga habrá una dictadura del proletariado transitoria que acabará con el capitalismo; una vez desaparecido, el Estado podría ir poco a poco reduciendo su papel.

      • Anarquismo

      • Su precursor fue Proudhon (1809-1865)

          • males del capitalismo

          • individualismo (CONTRA EL ESTADO)

          • defiende el mundo rural, artesanal

          • lo ideal sería la federación de comunas

        Su fundador fue Bakunin (1814-1876). Recorrió mucho mundo; su mayor estancia fue en Italia, y su idea principal fue la defensa de la libertad.

        Está contra:

          • el capitalismo

          • la prosperidad privada

          • la Iglesia

          • el ejército

          • el dinero

          • el Estado

        Deben de haber comunas autónomas de carácter de carácter agrario. Los choques con Marx fueron frecuentes. No escribió nada, lo que hay recogido suyo fue escrito por sus discípulos. En cambio Marx tuvo más apoyo en las ciudades, mientras que Bakunin (anarquismo) tuvo más apoyo en el ámbito rural.

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