Movimiento obrero

Historia contemporánea. Capitalismo. Revolución industrial. Comunismo. Marxismo

  • Enviado por: Locaaa
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Tema 4. Los cambios sociales. Orígenes y desarrollo del movimiento obrero.

En el mundo industrial la ciudad era el centro de la sociedad. Reino Unido fue el primer país en industrializarse y urbanizarse.

Dentro de las ciudades la burguesía vivía en los ensanches mientras que el proletariado vivía en los barrios miserables.

En la Europa del s.XIX se diferenciaban tres tipos de sociedades:

Las sociedades rurales o tradicionales: se mantenía el poder de la nobleza y había menos evolución social. Se dio en el sur y el este.

Las sociedades rurales evolucionadas: la agricultura se orientaba hacia el mercado. Estas sociedades se daban en las regiones más desarrolladas agrarias de la Europa occidental.

Las sociedades urbanas: era la sociedad más evolucionada con una burguesía rica, desarrolladas clases medias y abundante proletariado.

Se daba en Reino Unido, Bélgica, Alemania…

La nobleza y la alta burguesía componían la nueva elite social, tenían el poder económico y el político.

La alta burguesía estaba formada por banqueros, comerciantes, grandes industriales… tenían una mentalidad basada en la familia, el trabajo, el esfuerzo, el merito… el origen de su poder eran los nuevos negocios surgidos de la revolución industrial, el acceso al estado, la política…

La alta nobleza estaba compuesta por los nobles que conservaban los títulos de nobleza y gran parte del patrimonio, tenían una mentalidad basada en el lujo, la educación exclusiva, el estilo… el origen de su poder era la influencia social, que eran los propietarios de las tierras, política…

Las clases medias eran aquellas formadas por aquellos que no pertenecían ni a la alta nobleza ni a la alta burguesía pero que tampoco eran los campesinos ni el proletariado ni los marginados… Estaba compuesto por trabajadores liberales, funcionarios, pequeños comerciantes, asalariados con sueldo medio… Tenían una mentalidad en la que le daban mucha importancia a la propiedad, la discreción y donde tenían menos tiempo dedicado al ocio. Consideraban la educación como el medio de ascensión social.

Los problemas sociales de la industrialización:

La formación de la clase obrera; el proletariado surge de los campesinos que sobraban del campo, de los empleados del domestic system y de los artesanos que cerraron sus talleres. Era la nueva clase social surgida con la revolución industrial en el s.XIX y estaba compuesta por los trabajadores de la industria y la mina.

EL proletariado tenía unas duras condiciones de trabajo, sin seguridad social ni seguro en el trabajo sin derechos, con salarios bajos… Las mujeres y los niños cobraban mucho menos, los niños tenían condiciones inhumanas y las mujeres eran discriminadas a la hora de trabajar.

A lo largo del s. XVIII el campesino ve mejorar su nivel de vida, la irrupción de la industrialización, el aumento de la población, las guerras… hicieron que este nivel de vida bajara, pero desde mediados del s.XIX la calidad de vida del obrero aunque era muy baja, va mejorando lentamente.

Las bases ideológicas del movimiento obrero:

El movimiento obrero eran todas aquellas acciones colectivas que se hicieron para conseguir mejorar las condiciones de vida laborales y políticas de los obreros. Primera mitad del s.XIX.

EL socialismo utópico

Este socialismo era considerado utópico por querer arreglar todo con buena voluntad y por intentar cosas imposibles. Buscaba un mundo en armonía, sin conflictos e igualdad. Era pacifico en sus reivindicaciones. Confiaba en la solidaridad patrono-obrero para solucionar la cuestión obrera.

Sus principales ideólogos eran:

Saint-Simón: una élite democrática dirige sabiamente a sus trabajadores y asegura su sustento, teniendo en cuenta que la iglesia, el ejército y la nobleza son eliminados.

Charles Fourier: propone los falansterios, en los que todos trabajarían y todos serian dueños de todo.

Robert Owen: proponía que el propio empresario cedería sus propios beneficios para mejorar las condiciones de vida del trabajador.

El marxismo

Fue creado por Carl Marx y F. Engels a medidos del s.XIX, fue la ideología hegemónica en el movimiento obrero, influyó en política, arte, historia, psicología… Ha sido una de las ideologías más influyentes en el mundo contemporáneo.

El marxismo decía que la estructura dominaba la superestructura. La estructura seria el sistema económico y las relaciones laborales, mientras que la superestructura seria el Estado, la educación, la religión…

Criticaba al sistema capitalista, decía que la plusvalía era un robo al obrero, falta de conciencia de clase, religión como el opio del pueblo.

El modo de producción era el sistema económico y estaba dominado por los poseedores de los medios de producción (explotadores) y los poseedores de la fuerza de trabajo (explotados).

Los explotados se han alzado sobre los explotadores a través de la lucha de clases. Al sistema capitalista le sustituiría otro modo de producción ideal llamado socialista o comunista.

Vídeos relacionados