Movimiento Obrero

Sociedad industrial. Capitalismo. Industrialización. Gran Bretaña. Socialismo. Ideologías revolucionarias. Anarquismo. Marxismo. Materialismo histórico. Plusvalía. Primera Internacional de trabajadores

  • Enviado por: Sirenita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

SOCIEDAD INDUSTRIAL:

En la sociedad europea se experimentan unos cambios producidos debido a la industrialización. Su modo de vida ya no es el mismo, sino que comienzan a organizarse el trabajo (división del trabajo), luego, debido a la gran emigración del campo a la ciudad y la urbanización, el pueblo debe comenzar a distribuirse el espacio. Además de la nueva forma de organizarse el trabajo (los patronos y obreros). Comienza a desarrollarse una sociedad capitalista en la cual la principal riqueza es el dinero y no la tierra como antes. Con todo esto, la monarquía absoluta y la sociedad en la que habían estado viviendo desaparece.

A partir de esta base, comienzan a surgir nuevos grupos sociales; las nuevas élites, que son los terratenientes de la antigua nobleza, los burgueses, que eran hombres de negocios, empresarios, siguen las clases medias, que corresponde a los fabricantes, comerciantes, profesiones liberales y funcionarios, y ya, por último el proletariado, que eran los obreros.

La industria mecanizada (utilización de las máquinas en las fábricas), el obrero asalariado (división del trabajo) y la explotación de él, niños trabajando de catorce a dieciséis horas, viviendas hacinadas, es decir, muchísima gente viviendo en poco espacio (sótanos y chabolas), el liberalismo económico están son las condiciones de vida de las clases trabajadoras a mediados del siglo XIX, a parte de que no se les permitía ir a los niños a la escuela, pues se podían revelar contra los patrones al coger conciencia, pero que más tarde se crearía una ley que permitiera ir. Además, las fábricas no tenían aire y no les dejaban descanso apenas.

CAPITALISMO:

El capitalismo, cuyos objetivos son: la propiedad privada, el libre mercado, libre competencia, dinero y éxito económico.

Existe el capitalismo industrial, que quiere libre mercado, dispersión de fábrica, empleo y mano de obra abundante, es decir, quiere al proletariado, éste surge en la Primera Revolución Industrial.

También está el capitalismo financiero y empresarial, en el cual se hacen grandes inversiones, creación de grandes empresas, financiación a gran escala, apoya el desarrollo de bancos y sociedades anónimas. Quiere un monopolio y está a favor del imperialismo. Éste surge en la Segunda Revolución Industrial

Existen varios tipos de concentración empresarial, es decir, de formas empresas. Entre ellas está el Cártel, cuya organización es horizontal, es decir, nadie manda más que nadie, la forman un grupo de empresas de un mismo sector y pretende así evitar la competencia. Son ilegales en Europa.

También existe el Trust y el Holding, cuya organización es vertical, es decir, mandan unos más que otros. El Trust, formado por un grupo de empresas dirigidas por otra superior. Su objetivo es controlar el proceso de producción y el Holding, que es una sociedad financiera, que posee la mayoría de las acciones de otras empresas y de diferentes sectores.

MOVIMIENTO OBRERO BRITÁNICO:

El movimiento obrero británico, o también llamados movimiento mecanoclastas debido a que destruyen las máquinas para evitar su introducción en las fábricas y para conseguir también mejoras laborales surgen en el siglo XVIII. En Gran Bretaña son denominados luditas, porque cada vez que se producía un ataque a las máquinas aparecían firmado por el General Ludd.

Los luditas querían que eliminaran las máquinas y para ellos, prendían los edificios y amenazaban a los patronos. Luego, surgió la Trade Unions, que fueron los primeros sindicatos por oficios aparecidos en Gran Bretaña, querían mejorar las condiciones del trabajo y formar cooperativas para así poder cambiar la forma que llevaban de producción, Doerthy, que fue un obrero sindicalista creó la Asociación General de Oficios Unidos para la Protección del Trabajo, aunque duró poco tiempo, debido al descontento del Gobierno el cual lo eliminó. Otro obrero que luego se convirtió en empresario, es decir, Owen fundó el Gran Sindicato Nacional Consolidado, pero que su duración fue efímera debido a problemas internos.

Otra corriente para luchar y poder obtener mejoras laborales mediante el poder político y el sufragio universal masculino fue el cartismo, llamado así debido a que su programa se basa en a ``Carta del pueblo´´, que recoge las principales reformas políticas y que luego eran mandadas al parlamento. Este movimiento mezcla tendencias socialistas y demócratas aunque no era unitario. Uno de los impulsores de este movimiento fue O´Brien, que era un dirigente obrero muy radical. Su ideología política era premarxista y defendía la huelga general, y como solución a todo lo que estaba aconteciendo quería una revolución. Otros defendían el anarquismo, como Stephens, que deseaba destruir las máquinas y fábricas, para que así el pueblo pudiera volver al campo.

SOCIALISMO:

El socialismo utópico, el cual esta en contra del capitalismo industrial, o lo que es decir, no querían la propiedad privada y como cambio propone cooperativas y asociaciones de ayuda mutua. Defienden a los obreros y luchan por unas mejoras laborales del proletariado.

Por tanto, está en contra del Absolutismo Monárquico, la sociedad estamental… está en contra del Antiguo Régimen.

Socialistas utópicos a destacar son, por ejemplo Saint-Simon, es un conde, que quería terminar con la injusticia y la división de ``trabajadores y ociosos´´. Él quiere una sociedad en la que todos trabajen, y en la que los gobernantes fueran los más capaces.

Otro socialista utópico fue Fourier, burgués que quiere crear falansterios, que son pequeñas comunidades en las cuales cada trabajador pone una misma cantidad de capital y en el que cada uno trabaja según su carácter en una determinada acción. Quería así evitar la competencia y obtener la misma cantidad de beneficios.

Owen, un sindicalista que propone diferentes modelos; el filantrópico, consistido en reducir la jornada laboral, crear escuelas y cooperativas de consumo. Lo pudo aplicar en su fábrica. Y como segundo modelo tenía el cooperativista, el cual pretende crear comunidades agrícolas e industriales, en la que el trabajador era igual para todos y no habría salarios.

Proudhon, un anarquista que creía en el mutualismo, consistido en la ayuda mutua mediante pequeñas unidades agrícolas o artesanales con la autogestión. También quería un federalismo, que quiere decir que no quería depender del Estado, pues estaba en contra de éste.

IDEOLOGÍAS REVOLUCIONARIAS:

El anarquismo, es difundido por países mediterráneos y de Europa oriental. Considera que la infelicidad la ha dado el Estado y sus instituciones, por tanto, deben ser eliminadas para que así el hombre pueda disfrutar de su libertad y de ayuda con los de su entorno. Existen múltiples actuaciones de los anarquistas, es decir, puede ser violenta o pacifista, y también varios modelos, está el que apuesta por la colectivización de los bienes, o que cada uno se lleva lo que ha conseguido mediante el trabajo.

Esta ideología comienza con Pierre-Joseph Proudhon, que critica la democracia parlamentaria, pues piensa que el sufragio universal es manipulable, pues los que votan tienen unas determinadas ideologías comunes. Él defiende la lucha contra el Estado y la Iglesia (que generalmente están unidas). A su vez proclama la igualdad y la solidaridad. Propone un modelo de federalismo político y mutualismo social, o lo que es lo mismo, rechaza la propiedad y desea que todo sea público. Quiere una federación agroindustrial o de un Banco del Pueblo, en el cual sirva para la unión de los trabajadores.

Todo esto pretende alcanzarlo por la vía de la ayuda mutua, él es un anarquista pacifista.

Otro anarquista, pero éste conocido por ser el más radical, Miguel Bakunin, el cual valora al campesinado que luche contra la sociedad burguesa (Estado, Iglesia y Ejército), además de que también quiere la eliminación de la herencia y la propiedad privada. Rechaza los gobiernos revolucionarios, es decir, completamente en contra del Estado, y pretende una sociedad basada en un federalismo.

A diferencia del marxismo que quiere un Estado burócrata y dictatorial, el cual defiende a los obreros, el anarquismo que defiende a los campesinos y critica el concepto marxista de Historia.

El socialismo científico o marxismo, cuyos creadores Carlos Marx y Federico Engels creen que esta ideología revolucionaria es capaz de transformar la sociedad. La obra en la que está recogida toda esta ideología es El Capital.

El marxismo se basa en:

El materialismo histórico, pues cree que toda la evolución de nuestro antepasado ha estado determinada por la estructura económica, y cuyas etapas han sido: la sociedad depredadora, esclavista, feudal, capitalista.

El obrero trabaja, pero no todo lo que gana le pertenece, sino que una gran parte de ese beneficio la recoge el empresario, a esta parte se le denomina plusvalía, y por tanto, cada vez este capital irá acumulándose en manos de unos pocos. A esto le llamamos la ley de acumulación capitalista.

Según los creadores de esta ideología siempre han existido las luchas por las clases, y se han dividido en dos grupos, los opresores (nobleza, clero, monarquía, grandes empresarios, terratenientes...) y los oprimidos (servidumbre, burguesía, campesinado, proletariado…).

Y como última base ideológica importante vemos la dictadura del proletariado, que consiste en una vez conquista el Estado Burgués, gracias a una revolución, intentamos poder controlarlo para así poder cambiar la sociedad y obtener una sociedad sin clases, una sociedad comunista, en la que todos los medios de producción sean socializados, es decir, que la tierra, herramientas, riquezas sean de todos y el Estado sea tan solo una herramienta administrativa que vaya desapareciendo paulatinamente.

LA PRIMERA INTERNACIONAL DE TRABAJADORES:

La Asociación Internacional de Trabajadores celebra una reunión en Londres, a la que acuden los defensores de los derechos del proletariado. Aprueban unos estatutos que defiende la emancipación de la clase trabajadora, poder conquistar y obtener el poder político, difundir los derechos en todo el mundo y también crear partidos y sindicatos en defensa del proletariado.

Esta asamblea está formada por dos órganos importantes: el Consejo General y el Congreso.

Pero la Primera Internacional sufre una crisis, que termina disolviéndola debido a conflictos ideológicos entre los seguidores de Marx y de Proudhon, y otro entre los seguidores nuevamente de Marx y los de Bakunin, pues unos querían conservar el Estado (marxistas) y otros no. Bakunin, a su vez, está también en contra de la dictadura del proletariado y tampoco acepta una revolución cuyo final sea que el proletariado o los explotados terminen con el poder. Marx, por su parte, pretende una vía política la cual es rechazada por los anarquistas.

Un levantamiento parisino provoca la creación de un nuevo gobierno que pretendía realizar las reivindicaciones de los obreros llamada la Comuna.

INDICE:

Sociedad Industrial

Capitalismo

Movimiento Obrero Británico

Socialismo

Ideologías Revolucionarias

La Primera Internacional de Trabajadores

EL MOVIMIENTO OBRERO

Vídeos relacionados