Movimiento obrero, Imperialismo y Alianza de bloques

Historia del mundo contemporáneo. Socialismo, utópico, científico. Anarquismo. Marxismo. AIT. Asociación Internacional de Trabajadores. Movimiento obrero. Sistemas de Bismarck. Paz armada. Imperialismo. Colonialismo. Expansión a África

  • Enviado por: Lady Elyon
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
La Constitución de 1812 y el Nacimiento del Liberalismo en España
UNED
La crisis que se produce en España como consecuencia de la influencia de la revolución francesa y de la invasión...
Solicita InformaciÓn

Doctorado en Unión Europea
UNED
El objetivo docente esdotar al alumno de una formación de alto nivel y especializada en alguna de las diversas líneas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

SOCIALISMO

Teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político basado en la socialización de los sistemas de producción y en el control estatal (parcial o completo) de los sectores económicos, lo que se oponía frontalmente a los principios del capitalismo.

SOCIALISMO UTÓPICO

Proponían un entendimiento entre los obreros y los capitalistas para conseguir una sociedad más igualitaria. Para lograrlo, era necesario suprimir la propiedad privada de los medios de producción, distribución equitativa de las tareas y dirección de la empresa de forma conjunta entre obreros y patronos. Destacaron Robert Owen (considera necesario eliminar los beneficios del empresario para solucionar la injusticia social y sustituirlo por asociaciones obreras), Charles Fourier (creador de los Falansterios, pequeñas poblaciones autosuficientes y con medios de producción en común), Lluis Blanc (creador de los Talleres Nacionales, talleres dirigidos por los obreros y sostenidos por el Estado) y Sain-Simon (defendió el derecho al trabajo y una planificación común entre obreros y capitalistas). El socialismo utópico sucumbió con el fracaso de la Revolución de 1848 de París.

SOCIALISMO CIENTÍFICO O MARXISMO

Fruto de la doctrina de Karl Marx y Friedrich Engels, quienes intentarán demostrar de una manera científica, es decir, partiendo de un análisis de la realidad económica y social concreta, que la evolución de la sociedad concluía con el triunfo del socialismo, la desaparición del sistema capitalista y la instauración de una sociedad sin clases. El marxismo sostenía que el capitalismo era el resultado de un proceso histórico caracterizado por un conflicto continuo entre clases sociales opuestas. Al crear una gran clase de trabajadores sin propiedades, el proletariado, el capitalismo acabaría siendo sustituido por una sociedad comunista.

La doctrina de Marx quedará formulada a través de sus obras:

  • El Manifiesto Comunista (1848): intenta descifrar las causas de la explotación obrera. Critica al Capitalismo porque la burguesía, poseedora de los medios de producción (tierra, trabajo y capital), se adueña del excedente (tesis), mientras que el obrero se ve obligado a vender su trabajo por un salario de subsistencia (antítesis). Esta explotación tiene que originar la lucha de clases. De esta lucha saldrá vencedor el Proletariado, estableciendo una nueva sociedad sin clases: el socialismo (síntesis). El Socialismo será una sociedad sin clases sociales, sin propiedad privada de los medios de producción y sin Estado. Habrá una etapa de transición dominada por el proletariado que se hará con el poder (dictadura del proletariado) para conseguir los objetivos del socialismo.

  • El Capital: establece las bases de la nueva doctrina económica socialista.

EL ANARQUISMO

Nacido de pensadores como Proudhon, tendrá sus máximos teóricos en Mijaíl Bakunin y el príncipe Kropotkin. Las principales características u objetivos del anarquismo son:

-Libertad absoluta del individuo.

-Destrucción de toda forma de autoridad (política, moral, religiosa): desaparición del ejército, del gobierno, del Estado, de la religión, de partido políticos...

-Desaparición de la propiedad privada de los medios de producción y de la economía capitalista.

-Desaparición de las clases sociales.

-Establecimiento de cooperativas de producción con propiedad colectiva y autogestionada por los mismos trabajadores (comunas).

-Defendían los métodos violentos como medio de actuación: huelga revolucionaria, terrorismo, revueltas...

DIFERENCIAS ENTRE MARXISMO Y ANARQUISMO

-Marx cree que el proletariado está integrado sólo por los obreros industriales (no los campesinos).

-El Marxismo es partidario de organizarse en partidos políticos como paso previo para hacerse con el poder.

-Marx quiere aprovechar durante un tiempo la organización del Estado (dictadura del proletariado) para desde ahí desmontar todo el sistema.

LA PRIMERA INTERNACIONAL O ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES (AIT) 1864-1876

Establecida en Londres, estaba formada por federaciones nacionales de partido y asociaciones obreras y celebró varios congresos. El 1872 se dividió a causa de las disputas entre Marx y Bakunin sobre la acción política y el papel del Estado. La disolución de la AIT provocó la división entre socialismo y anarquismo.

LA SEGUNDA INTERNACIONAL. 1889-1914

Establecida en París en 1889, era una federación de partidos socialistas con Kautsky como intérprete de Marx. Celebró numerosos congresos, donde se condenaron el revisionismo, el imperialismo y la guerra. En 1914 la Primera Guerra Mundial estalló. Durante la contienda muchos socialistas apoyaron a sus respectivos gobiernos, lo que supuso el fin de la Segunda Internacional.

MOVIMIENTO OBRERO

Surge como consecuencia de las Revoluciones burguesas que terminan con el Antiguo Régimen.

-Desaparece la sociedad estamental y aparece la sociedad de clases.

-Igualdad ante la ley, pero no ante la riqueza.

-Grandes desigualdades económicas.

-Triunfo del Liberalismo: El Estado no interviene en la economía, ley de la oferta y la demanda.

-Aparición del sistema capitalista.

-Mala situación del obrero.

Primeras actuaciones del Movimiento obrero:

-Luddismo: los obreros destruían las máquinas porque pensaban que les quitaban el trabajo.

-Primeras Asociaciones Obreras: Trade Unions, primeros sindicatos que agrupaban a obreros de un mismo oficio.

-Cartismo: mediante una Carta, pedían al Parlamento el cambio del sufragio censitario por el sufragio universal.

Los obreros fracasaron y no mejoraron sus condiciones. El Movimiento Obrero siguió, pero actuando en un doble plano durante la 2ª mitad del XIX. En el plano teórico aparecen nuevas ideologías como el socialismo y el anarquismo. En el plano práctico aparecen los sindicatos (asociaciones de trabajadores para luchar contra el empresario o contra el Estado, para obtener mejoras salariales y laborales. Su instrumento de acción será la huelga) y los Partidos Políticos de base obrera (conquista del poder político a través del Parlamento para desde ahí acometer la transformación de la sociedad: PSOE, Partido Socialista Francés, Partido Socialdemócrata Alemán).

LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS

PRIMER SISTEMA DE BISMARCK (1871-1878)

Bismarck negocia con las potencias europeas mantener el status quo europeo. El acercamiento a Austria resulta fácil, pues esta tiene su vista puesta en los Balcanes. Bismarck anima a Austria en su interés balcánico, siempre que no provoque la enemistad con Rusia. Con Rusia existen buenas relaciones económicas, pues Alemania aporta la mayor parte de los capitales necesarios para la modernización rusa. Dado el problema balcánico, donde chocan los intereses de Rusia y Austria, Bismarck recurre a la solidaridad monárquica. De este modo se llega a la Entente de los Tres Emperadores, encuentro de los tres emperadores en Berlín, donde sientan las bases que tomarán la forma de diversas convenciones:

-Acuerdo germano-ruso de San Petesburgo: se estipula que ambas potencias intervendrán en caso de ser alguna atacada por una tercera.

-Convención austro-rusa de Schöembrum: compromiso de consulta en caso de agresión de terceros o en caso de enfrentamiento de intereses.

-En octubre de 1873 Alemania se adhiere a los tratados.

El sistema fracasará por la Crisis Balcánica de 1875-78. Se pone fin al primer sistema.

SEGUNDO SISTEMA DE BISMARCK

Bismarck se inclina por la alianza con Austria como base de un nuevo sistema pero con la previsión de atraer a Rusia y a Italia a las potencias centrales. Así el aislamiento de Francia se reforzaba.

Alemania intenta rehacer la entente de los tres emperadores. Para ello, y tras dejar ver a Rusia la posibilidad de un acercamiento a Gran Bretaña, logrará que el zar se disponga de nuevo a tratar con Alemania. El tratado se realiza en septiembre de 1879. Una vez conseguida la alianza con Rusia Bismarck fuerza a Austria a volver a la entente de los tres emperadores en 1881, cosa que Austria admite ante el peligro de perder la amistad alemana. La Triple Alianza se firma en Mayo de 1882, y eran Alemania, Austria e Italia. El fin del sistema vendrá tras una crisis balcánica.

TERCER SISTEMA DE BISMARCK

a) Renovación de la Triple Alianza: Bismarck llevado por el recelo ante el acercamiento entre Rusia y Francia y el definitivo convencimiento de la imposibilidad de mantener a Austria y Rusia en el mismo sistema, se apresura a renovar la Triple Alianza. El acuerdo se firma en febrero de 1887.

b) Acuerdos mediterráneos: se trata de la atracción de Gran Bretaña a los sistemas de Bismarck aprovechando la tensión anglo-francesa.

c) Tratado de Reaseguro con Rusia: se trata de un compromiso de neutralidad en caso de que Austria Hungría atacara a Rusia o Francia a Alemania. Permitía la libertad de acción en caso de que las agresoras fueran Alemania o Rusia.

LA PAZ ARMADA. BLOQUES ANTAGÓNICOS 1890-1914

A) Entente franco-rusa

Bismarck se había esforzado en evitarla. La caída de Bismarck se produce por falta de entendimiento entre el emperador Guillermo II y Bismarck, tanto en lo que se refiere a la política exterior (alianza con Rusia) como a la política interior. La negativa del reichsbank a conceder créditos al gobierno ruso hizo que este se aproximara a Francia. Al acercamiento económico franco-ruso se suma la negativa alemana a renovar el tratado de Reaseguro. La renovación anticipada de la Triple Alianza decide al zar a una Entente con Francia que se concluía el 27 de agosto de 1891. El tratado vino a ratificarse en diciembre de 1893.

B) Acercamiento franco-italiano.

Ante la nueva situación diplomática y la caída de Crispi, Francia hace concesiones a los italianos en Túnez y en cambio sustituye a Alemania en los mercados italianos. Así se llega a un tratado de neutralidad entre Francia e Italia.

C) El bloque antigermano: la Triple Entente (Inglaterra, Rusia y Francia).

Superación de las tensiones coloniales entre Inglaterra y Rusia en Asia occidental y oriental, así como entre Inglaterra y Francia. El acercamiento anglo-francés tendrá como base el fin de las diferencias coloniales:

-Reconocimiento del dominio inglés en Egipto.

-Reconocimiento de los intereses franceses en Marruecos.

-Entendimiento en Siam.

En 1907 Inglaterra y Rusia sienten la necesidad de un acercamiento con el beneplácito de Francia en vistas al rearme alemán.

IMPERIALISMO

Práctica de dominación empleada por las naciones o pueblos poderosos para ampliar y mantener su control o influencia sobre naciones o pueblos más débiles.

Teorías para explicarlo:

-Interés nacional de las potencias.

-Misión civilizadora del hombre blanco.

-Beneficio de los grupos de interés.

-Necesidades del capitalismo financiero.

-Expansión económica europea.

-Superioridad tecnológica militar de los colonizadores y los avances científicos.

-Rivalidades entre las potencias y hostilidad de la población nativa.

COLONIALISMO

Proceso que tiene lugar a lo largo de la Edad Moderna por el cual las principales potencias de la época (Francia, España, Portugal, Inglaterra, Holanda) intentan controlar el comercio con sus respectivas colonias. Crean monopolios comerciales, nacen compañías privilegiadas. Es propio del mercantilismo.

Causas

-Económicas: búsqueda de mercados y materias primas, necesidad de inversión.

-Presión demográfica.

-Técnicas.

-Políticas: desde el punto de vista de los países, cada país se siente más influyente cuantos más territorios tiene.

-Ideológicas, religiosas, culturales.

TIPOS DE ADMINISTRACIÓN COLONIAL

  • Protectorados

-Zonas que al ser ocupadas ya tenían su propio gobierno.

-La Metrópoli controla las actuaciones de ese gobierno para que se ajusten a sus intereses.

-La Metrópoli protege al gobierno contra posibles levantamientos internos.

  • Dominios

-Desplazamiento masivo de población desde la Metrópoli.

-La colonia goza de gran autonomía política.

-La política exterior de defensa y económica están controladas por la Metrópoli.

  • Colonias

-Gobernadas directamente por la Metrópoli.

-La Metrópoli explota las riquezas de forma monopolística.

-No existe autonomía política.

-Se produce la aculturación (destrucción de la cultura indígena imponiendo la de la Metrópoli.

ÁREAS DE EXPANSIÓN. ÁFRICA Y LA CONFERENCIA DE BERLÍN

Hasta 1885 la penetración física de los europeos en África se había limitado a las zonas costeras. Para los años 80 y posteriores la conflictividad en el continente en cada vez mayor:

-conflicto de los boers en Suráfrica.

-conflicto del Congo en el África Central.

-conflicto anglo-portugués, anglo-francés o anglo-alemán por la orientación de costa a costa.

Por ello, y bajo el patrocinio de Bismarck se convocó la Conferencia de Berlín que solucionara tales conflictos y estableciera las bases de acuerdo para la penetración en el continente:

-Se reconoce la existencia del Congo bajo los auspicios del rey de los belgas.

-Se estipula el acta de libre navegación por los grandes ríos (Congo y Níger).

-Se establece que el mero control costero no supone dominio, sino que este debe llegar con la ocupación real, casi siempre militar, del territorio en cuestión.

PRINCIPALES ÁREAS CONFLICTIVAS

SURÁFRICA

Desde 1871 Gran Bretaña poseía las colonias de El Cabo y Natal, mientras que al norte se situaban las colonias holandesas (repúblicas boers) de Orange y Trasvaal. Entre 1870 y 1880 los británicos se expansionaron hacia el norte hasta llegar a las repúblicas boers, mientras Cecil Rhodes penetraba al norte de ellas, la actual Rodhesia, de forma que las colonias holandesas quedaban atenazadas por la expansión inglesa. Los conflictos entre holandeses y británicos eran continuos y la primera guerra abierta estalló en 1881 siendo favorable a los boers. Gladstone prefirió renunciar a las guerras coloniales y reconoció independiente a Trasvaal unido a la metrópoli por lazos de política exterior.

En 1896 estalla la segunda guerra boers, también favorable a los holandeses. En 1899 estallaría la definitiva guerra tras la declaración de guerra a Gran Bretaña. Tras tres meses de derrotas, los ingleses se impusieron obligando a firmar la paz de Vereeniging en 1902.

TÚNEZ

Hasta 1882 Túnez pertenecía al Imperio Otomano. Las potencias europeas, Gran Bretaña, Francia e Italia intentan imponer su influencia mediante el logro de concesiones para las construcciones públicas. Desde el punto de vista político y diplomático sólo Francia e Italia quieren la penetración y ocupación militar. Alemania incita a Francia contra Italia para desviar su atención de Alsacia y Lorena, y Alemania tiene interés en que Italia no ocupe ambas orillas del Mediterráneo interrumpiendo su dominio de los mares y poniendo en peligro sus rutas comerciales. En 1881 Ferry permitió la penetración de tropas francesas por tierra y mediante desembarco en Bizerta obligando al gobernador de Túnez a reconocer el protectorado francés por el Tratado de Bardo. Este se completó en 1883 por la Convención de Marsa, que respetaba los derechos de la población italiana adquiridos antes del conflicto.

EGIPTO

Egipto se había convertido en un territorio de importancia estratégica para Gran Bretaña. La deuda exterior egipcia contraída con las potencias europeas facilitó la intervención de éstas. Francia era la más interesada. En 1876 se creó un condominio franco-inglés para controlar la situación económica. Esta situación provocó la revuelta de Arabi-Pacha, lo que a su vez provocó la intervención de Francia e Inglaterra de forma conjunta con el desembarco en Alejandría y posteriormente la intervención en solitario de Inglaterra que establecería así el protectorado inglés sobre Egipto. Se reconoció la internacionalización del canal. Unido a la ocupación de Egipto vendría la penetración hacia Sudán y la colonización del África Negra.

EL CONGO

Brazza y Stanley llegaron a la desembocadura del río Congo formando parte de diferentes expediciones. Gran Bretaña (involucrando a Portugal) y Alemania proyectaron sus intereses sobre la zona. Con ello el conflicto se magnificaba. La solución vino del Congreso de Berlín 1885.

MARRUECOS

Hasta 1900 Marruecos había mantenido su independencia. Por la Conferencia de Madrid se reconocía a todos los países los mismos derechos comerciales. A partir de 1902 Francia intenta imponer un protectorado que garantizase la expansión por el norte de África y le diera las claves del Mediterráneo. Los acuerdos mediterráneos de 1887 impedían a Francia llevar a cabo estos proyectos, por lo que recurrió a una amplia política de compensaciones:

-Con Italia permitiendo su penetración en Tripolitania a cambio de hacer la vista gorda a las pretensiones de Francia sobre Marruecos.

-Con Gran Bretaña con la que la 'Entente cordiale' de 1904 se había basado en el reconocimiento de los derechos de Inglaterra sobre Egipto y Francia sobre Marruecos.

-Con España, a la que se le concedía una zona de expansión al norte, en los territorios de Rif, y otra al sur junto a la colonia de Río de Oro.

Confiada en esta política Francia intentó la intervención por la vía económica, a lo que se opuso Alemania, cuyo interés era recomponer el aislamiento de Francia que ésta parcialmente había roto. En 1905 ocupaba Tanger. Con la ocupación de Tanger forzaba la Primera Conferencia de Algeciras en 1906:

-Se estableció la creación de un Banco de Marruecos en el que Francia, como principal acreedor tenía posición privilegiada.

-Se creaba una policía internacional de puertos marroquíes para garantizar los intereses de los distintos países.

-En la práctica se daba paso a un protectorado franco-español.

La crisis se repitió en 1911, y se solucionó en 4 de noviembre de 1911 mediante acuerdos

territoriales compensatorios en el Congo Francés. Este acuerdo daba paso libre al protectorado

La crisis se repitió en 1911, y se solucionó en 4 de noviembre de 1911 mediante acuerdos territoriales compensatorios en el Congo Francés. Este acuerdo daba paso libre al protectorado francés sobre Marruecos respetando las zonas de influencia españolas.

IMPERIALISMOS EXTRAEUROPEOS

ESTADOS UNIDOS

Se caracteriza por la penetración económica en áreas del Pacífico y del Caribe, cada vez más extensas. El punto de partida es la doctrina Monroe que se manifiesta en contra de la colonización de territorios americanos por potencias europeas, pero que pretende dejar las manos libres a EEUU para su expansión por todo el continente americano. A partir de 1904 Roosevelt abriría las puertas a los distintos países de América del Sur. Principales causas:

-Fin de su expansión al Oeste.

-Acrecentamiento del comercio por una rápida industrialización.

-Receso económico de 1897.

-Otras de tipo psicológico y nacionalista.

Su expansión por el Pacífico le enfrentará con Japón.

JAPÓN

La colonización asiática de los europeos provoca en Japón una rápida modernización que le hace salir del sistema semifeudal del Sogunato. Política y administrativamente supone un fuerte proceso de centralización. Desde el punto de vista económico supone una rápida industrialización al modo capitalista. Estas transformaciones enfrentan a Japón con China en las áreas de Corea y Formosa (Guerra chino-japonesa de 1894) que terminaría con la Paz de Simonoseki por la que China pierde la Península de Corea, influencia en Manchuria, Formosa, Port Artur y las Islas Pescadores. La Paz de Simonoseki desencadena la guerra ruso-japonesa, ya que Rusia ve peligrar sus intereses en Manchuria, el ferrocarril transiberiano en la zona de Port Artur y Vladivostk. La guerra ruso-japonesa terminaría con la Paz de Portmout y la mediación de EEUU. Tras ambas guerras Japón ocupa parte de las Islas Sahalin, Port Artur, establece el protectorado sobre Corea y domina el ferrocarril transmanchuriano. Las consecuencias serían graves para Rusia.

RUSIA

La expansión rusa se reduciría a ampliar sus fronteras al interior de Asia hasta chocar con Gran Bretaña en Afganistán y con Japón en la zona oriental. El problema de Alaska se solucionaría mediante la compra por parte de EEUU.

CONSECUENCIAS DE LA EXPANSIÓN IMPERIALISTA

POSITIVAS

-Expansión demográfica (mejora sanitaria, receso de las enfermedades, disminución del índice de mortalidad).

-Desarrollo cultural (medicina, enseñanza, idioma, mentalidad).

-Desarrollo de los medios de comunicación (carretera, ferrocarril).

-Desarrollo económico (agricultura, industria, comercio).

-Ampliación de la cultura y la religión occidental.

NEGATIVAS

-Explotación humana y económica.

-Falta de estructuras de futuro.

-Paternalismo: atrofia de la capacidad emprendedora de las colonias.

-Génesis de los conflictos políticos de la descolonización.

-Problemas de segregación racial.

Vídeos relacionados