Movimiento de La Gestalt

Psicosociología. Propuesta innanista. Estudio de la percepción. Psicólogos gestaltistas. Ocurrente. Memoria. Anacronismo. Efímero. Memoria

  • Enviado por: Renato Solorzano
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Ideas principales .

Organizaba los acontecimientos psicológicos como fenómenos organizados, unificados y coherentes.

Los psicólogos de la gestalt argumentan que el mero intento de reducir los hechos psicológicos a sus componentes fisiológicos hacen que se pierdan.

La base de la psicología gestalt se hallaba la propuesta innanista de que la organización de la actividad mental predispone al individuo a relacionarse con el medio de ciertas maneras, en consecuencia sus objetivos eran investigar la organización de esta actividad y determinar la naturaleza exacta de las relaciones entre persona y entorno.

Psicología de la Gestalt,escuela de psicología que se dedicó principalmente al estudio de la percepción. Frente al asociacionismo imperante, la escuela de la Gestalt postulaba que las imágenes son percibidas en su totalidad, como forma o configuración (del alemán, Gestalt), y no como mera suma de sus partes constitutivas. En las configuraciones perceptivas así consideradas, el contexto juega además un papel esencial. La escuela de la Gestalt intentó formular las leyes de estos procesos perceptivos.

Según el punto de vista de la teoría asociacionista, los estímulos se reciben primero aislados, como `sensaciones' que después se organizan en imágenes perceptivas más complejas. Pero esta explicación era insuficiente ante ciertos fenómenos, incluso en el terreno del aprendizaje. Hacia 1910, los investigadores alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka rechazaron el sistema de análisis que predominaba en la psicología de principios de siglo, adoptando el de la teoría del campo, recién desarrollado entonces para la ciencia física. Este modelo les permitió estudiar la percepción en términos distintos al mecanicismo atomista de los asociacionistas.

Los psicólogos gestaltistas descubrieron que la percepción es influida por el contexto y la configuración de los elementos percibidos; las partes derivan de su naturaleza y su sentido global, y no pueden ser disociados del conjunto, ya que fuera de él pierden todo su significado.

El enfoque de la Gestalt se ha extendido a la investigación en áreas distintas de la psicología, como el pensamiento, la memoria o la estética. También algunas cuestiones candentes de la psicología social se han estudiado desde el punto de vista estructuralista de la Gestalt, como los trabajos de Kurt Lewin sobre la dinámica de grupos, hoy esenciales en la investigación social tanto teórica como aplicada. Sin embargo, es en el área de la percepción donde el enfoque de la Gestalt ha tenido una mayor influencia.

Diversos métodos actuales de psicoterapia se autodenominan gestaltistas porque se llevan a cabo siguiendo ideas similares a las de esta antigua escuela de la percepción: los seres humanos son considerados como conjuntos que responden a la experiencia configurada de modo global, con lo que la separación cuerpo-alma sería artificial. Según la terapia de la Gestalt, la percepción adecuada de las necesidades personales y del mundo exterior es vital para equilibrar la experiencia personal y conseguir una `Gestalt positiva', mientras que apartarse de la conciencia rompe la respuesta global. Los terapeutas de la Gestalt intentan restablecer el equilibrio armónico natural del individuo mediante un fortalecimiento de la conciencia. El énfasis se pone en la experiencia presente, más que en la indagación de las experiencias infantiles propias del psicoanálisis clásico. También se estimula el enfrentamiento directo con los propios miedos.

Vocabulario :

Anacronismo : Error consistente en atribuir a sucesos, costumbres, vestidos, etc., una fecha o época que no les corresponde.

Efimero : Pasajero, de corta duración

Innatista : Doctrina filosófica según la cual algunas ideas o nociones fundamentales del pensamiento son innatas, es decir, no adquiridas por la experiencia. Se opone al empirismo psicológico.

Ocurrente :

La psicología de la gestalt inicio como un movimiento intelectual alemán influido por los precedentes de la escuela y los acercamientos metodológicos a las ciencias.

Los primeros psicólogos de la gestalt pusieron en tela de juicio la psicología estructural de wundt . los principios de la gestalt se fundaron en la premisa de la organización inherente de las relaciones entre persona y entorno.

Este movimiento contribuyo en buena medida a la reformulacion de la psicología.