Movimiento Al-Qaeda y el proceso de globalización hoy

Musulmanes en el Siglo XX. Aspectos políticos, económicos y culturales. Origen teológico e histórico. Fines. Universalización de mercados. Islamistas

  • Enviado por: Andres Ussa
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 30 páginas
publicidad

EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION HOY

EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION HOY

“Monografía presentada como requisito

para aprobar las asignaturas

de ciencias sociales de 9º”

EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION HOY

INDICE

INTRODUCCION

OBJETIVOS

EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION HOY

CAPITULO 1

MUSULMANES 3

1.1Origen 3

1.2Musulmanes en el siglo XX 4

1.2.1Características 4

1.2.1.1Políticas 4

1.2.1.2Económicas 9

1.2.1.3Culturales 10

CAPITULO 2

MOVIMIENTO AL-QAEDA 13

2.1Origen 13

2.1.1Teológico 13

2.1.2Histórico 14

2.2Fines 15

2.2.1Teológicos 15

2.2.2Históricos 15

2.3Ubicación 16

CAPITULO 3

GLOBALIZACION 16

3.1Origen 16

3.2Características 17

3.2.1Políticas 17

3.2.2Económicas 18

3.2.3Culturales 20

3.3Evolución 22

CAPITULO 4

EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION HOY 23

4.1Política 23

4.2Economía 24

4.3Cultura 26

BIBLIOGRAFIA 28

ANEXOS 30

INTRODUCCION

Este trabajo se realiza porque quiero enriquecer mis conocimientos en cuanto a problemas a nivel mundial, más específicamente a los problemas musulmanes y del movimiento Al-Qaeda y las causas y consecuencias de estos en el día de hoy.

Este trabajo se realiza para mostrar los conflictos que enfrenta el movimiento Al-Qaeda en este momento, refiriéndome de una forma más precisa en la relación entre los musulmanes y el proceso de globalización.

Este trabajo se realiza con las pautas del método científico, la cual es la elegida para los trabajos de investigación, este método esta conformado por una introducción, unos objetivos, un contenido, anexos y una bibliografía.

Este trabajo se realiza con la información de diferentes bibliografías como los son las enciclopedias, los recursos de Web y las antiguas investigaciones realizadas en el colegio, estos recursos serán muy útiles para obtener como fin un buen proyecto.

OBJETIVOS GENERALES

  • Analizar la posibilidad que tienen los musulmanes para entrar en el proceso de globalización a través del movimiento Al-Qaeda, hoy.

  • Exponer los problemas que se interponen en las intenciones de la sociedad musulmana para entrar en el proceso de globalización, hoy.

  • Analizar por que el proceso de la globalización es muy importante para la sociedad musulmán, para comprender por que el movimiento Al-Qaeda les debe ayudar en este satisfactorio acto.

  • Exponer por que el movimiento Al-Qaeda es capaz de introducir a la sociedad musulmán en el proceso de la globalización, hoy.

  • OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Comprender que factores influyen en el hecho de que los musulmanes no hayan podido entrar en el proceso de globalización.

  • Comprender como el movimiento Al-Qaeda puede ayudar a los musulmanes a entrar en el proceso de globalización.

  • Mostrar la situación actual de la sociedad musulmán referente al proceso de la globalización, comprendiendo por cuales momentos y problemas está pasando esta sociedad.

  • Conocer los problemas por los que tiene que pasar la sociedad musulmán para lograr introducirse en el proceso de la globalización.

  • Saber que beneficios trae para la sociedad musulmán el ingresar en el proceso de la globalización.

  • Mostrar los problemas que enfrenta la sociedad musulmán en el día de hoy, conociendo las causas y consecuencias de estos.

  • Saber cuales son los recursos suficientes para el movimiento Al-Qaeda pueda introducir a la sociedad musulmán en el proceso de la globalización.

  • Conocer que hace que el proceso de la globalización sea tan importante para todos los países y las sociedades en el mundo, en este caso para la sociedad musulmán.

  • EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE GLOBALIZACION HOY

    CAPITULO 1

    MUSULMANES

  • Origen: En los primeros siglos de la era cristiana la península Arábiga fue habitada por beduinos nómadas o semisedentarios, este fue el espacio geográfico y humano desde el cual brotaron la cultura y la civilización islámica.

  • Se dice que en La Meca, la cual era un centro de peregrinación y un núcleo mercantil en el mundo nació Mahoma. Allí se le reconoció como creador del Islam y comenzó su predicación su religión hasta que en el año 622 inicio de la Hégira, fue a refugiarse bajo peligro de muerte a la ciudad de Medina, en la cual encontró protección y creó las bases principales de la religión Islam y creo sus iglesias para que la gente creyente fuera a predicar. La era siguiente a esto es conformada por diez años de Mahoma en Medina y treinta que siguieron a la muerte de Mahoma, en los cuales gobernaron cuatro califas ortodoxos que le acompañaron en vida (632-661), esta era es reconocida como "la edad de oro" del Islam.

    Los creyentes, los cuales estaban llenos de convicción con el mensaje de Mahoma que dejo en todos los años que estuvo con vida, se llenaron de una increíble fuerza espiritual que los llevo a crear sus ejércitos árabes, la expansión islámica de estos derrotó a los grandes imperios sasánida y bizantino así como en el Occidente al desmembrado imperio romano.

    Estos hicieron del mundo musulmán un imperio que encabezó el comercio mundial y edificó una red de grandes ciudades.

  • Musulmanes en el siglo XX

  • Características

  • POLÍTICAS: En 1923 el Movimiento Nacional Turco dirigido por Mustafá Kemal Ataturk, que extermino al pueblo armenio y aplasto a los kurdos, consiguió por fin expulsar a los ocupantes extranjeros y estableció una República dictatorial. Este régimen se caracterizo por ser nacionalista y autoritario e impuso una occidentalización forzosa, eliminando toda presencia islámica en la política o en la cultura musulmán.

  • Durante el siglo XX se descubrieron inmensas reservas de petróleo en el Medio Oriente. Se trato de una inmensa riqueza natural que consiguió otorgar una considerable influencia política a los países islámicos que lo poseían. En 1973 el boicot decretado por la Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo obligo a los países occidentales a cambiar de actitud respecto al conflicto árabe-israelí. Las masas musulmanes saben desde entonces que hay un instrumento económico que ejerce poder en el mundo el cual podría devolverles el protagonismo y la dignidad pérdidas anteriormente, pero que sus dirigentes lo utilizaran básicamente en su propia conveniencia.

    Por otro lado las organizaciones petroleras del Golfo se han visto amenazadas por los planteamientos republicanos de los chiítas iraníes y han trabajado activamente por impedir su expansión. En general los gobiernos del Medio Oriente han tratado de prevenir el intento revolucionario islamizando muchas leyes y costumbres y realizando reformas que les alejen del modelo occidental. De este modo la revolución islámica -sin haber triunfado- ya ha podido conseguir transformar radicalmente la política y la sociedad musulmán.

    Las innovaciones de la sociedad moderna occidental y mundial han generado en el mundo islámico diversas actitudes políticas a lo largo del último siglo. La mayor parte de ellas aún tienen vigencia y configuran los principales sectores que protagonizan la política en los países musulmanes, mas específicamente en los países árabes.

    Inicialmente un claro sentimiento de  inferioridad llevó a algunos gobernantes a defender una occidentalización radical. Querían estar entrar en la sociedad moderna y esto exigía imitar a los países occidentales. Este fue el camino escogido en Turquía por Kemal Ataturk y seguido en Irán por los Palhevi. La decisión que tomaron fue la de un Estado laico que garantiza una neutralidad confesional y la cual combate cualquier manifestación externa de religiosidad. Se trata de una verdadera capitulación cultural, con una religión reducida al ámbito de las instituciones privadas, lo que chocaba con planteamientos muy profundos de la religión musulmán. Ataturk reprimió con fiereza tradiciones y costumbres islámicas -como el uso del velo por las mujeres- que pudieran afectar a esta neutralidad pública.

    Otra tendencia optó por una modernización más moderada para responder al desafío de los países occidentales, y tratar de superarlos. Se trataba de aprovechar aquellos aspectos más válidos de la sociedad occidental y adaptarlos a la realidad y la mentalidad de las sociedades islámicas. Es la tendencia que ha contado con mayor respaldo popular hasta hace pocos años y décadas. Dentro de este grupo destaca sobre todo el llamado socialismo arabista, de carácter nacionalista y de izquierda, que llevó el protagonismo en el proceso de la descolonización. En esta línea de nacionalismo panárabe y progresista encontramos al Partido “Baas”, gobernando en Siria e Irak, al régimen de Nasser en Egipto y al FLN argelino de Boumedien.

    El fracaso de estas experiencias ha tenido consecuencias de gran alcance para la civilización islámica. Casi siempre han derivado en dictaduras -a veces de perfil muy cruel como la de Saddam Hussein en Irak- y en ningún caso han conseguido sacar a sus poblaciones de la pobreza. Con la descolonización se habían abierto grandes esperanzas que, hasta ahora no se han visto cumplidas. Ni siquiera la posesión del petróleo les ha traído el desarrollo económico. Las reiteradas y humillantes derrotas contra Israel demuestran que su civilización continúa en estado de postración.

    Se ha pagado un alto precio cultural al incorporar de Occidente elementos modernizadores y el resultado es sólo la desigualdad, la opresión y la pobreza.

    Ya se ha analizado anteriormente la tendencia islamista. Dentro de ella cabe identificar dos variantes.
     ¾, los integristas -como los wahhabitas o los Hermanos Musulmanes- valoran la tradición. Pretenden volver a los Textos sagrados pero respetando todo lo positivo que ha ido añadiendo la Tradición.

    ¾, los fundamentalistas -como Jomeini o los talibanes afganos- son más literalistas, y confían en organizar la sociedad aplicando con exactitud los contextos religiosos, al borde de lo diferente de nuestra sociedad y de lo añadido por siglos de piedad religiosa.

    También habría que destacar la diferencia ya estudiada entre los sectores más radicales que defienden la Umma mediante la violencia y los más moderados que creen que basta con la religiosidad y la predicación. En la práctica ambos sectores se complementan: Los proyectos moderados se extienden con facilidad entre una población predispuesta a escucharlos. Más tarde algunos grupos abandonan esta actitud moderada y adoptan planteamientos más radicales. Con sus acciones violentas otorgan entonces al islamismo un claro protagonismo político.

    Estas tendencias islamistas comparten una relativa deslegitimación del Estado. Creen que, como en los primeros tiempos, la Umma debería estar políticamente unida en un sólo Estado, gobernado por una dominación simultáneamente civil y religiosa. Como esto no sucede, todos los Estados son escasamente legítimos. Este planteamiento les proporciona un gran potencial revolucionario, pero les perjudica cuando tiene que enfrentarse a la responsabilidad de gobernar un país.

    Comparten también estas tendencias  la angustia, por el hecho de que Occidente se haya “adelantado”. Creen que la civilización islámica se hará compatible con la modernidad y sobrepasará de nuevo a Occidente, si los musulmanes vuelven a un acatamiento fiel de sus preceptos.

    Las hermandades sufíes no se componen estrictamente de una tendencia política, pero sí de una actitud ante la política mucho más coherente con las raíces islámicas. No hacen aportaciones de ningún tipo a la modernidad. Cultivan un Islam muy espiritualista y tradicional, con un intenso fervor religioso. Ya en la Edad Media los sufíes promovían la experiencia espiritual personal, relativizando las formas religiosas concretas. Se habla en ocasiones de un “misticismo” sufí. Hoy constituyen hermandades muy variadas. Pero la mayoría conserva con gran autenticidad la espiritualidad islámica.
    Estas hermandades se han adaptado a la clandestinidad cuando ha sido necesario, y han mantenido su identidad incluso en situaciones de gran represión. Son ellas las que han mantenido la llama del Islam en la Turquía de Ataturk o en la Unión Soviética. Tras varias generaciones de persecución emergen con gran vitalidad y contribuyen a difundir el Islam entre el resto de la población.

    Desde el punto de vista político el sufismo es genéricamente conservador, pero no defiende acciones políticas concretas. Las corrientes modernistas se muestran hostiles al sufismo, pues reprueban su distanciamiento de los valores del mundo moderno. Se ha visto al sufismo colaborar con el poder colonial, simplemente porque se consideraban al margen de los valores políticos. Hoy el sufismo conoce una gran propagación y efectúa una notable influencia sobre el resto de los musulmanes. Se encuentra muy difundido en ambientes intelectuales, particularmente en la prestigiosa universidad de Al-Azhar de El Cairo.

    b. ECONÓMICAS: La construcción de cualquier modelo islámico en el mundo actual choca infaliblemente con la  realidad estructural de la dependencia económica. Parece que a menudo que los movimientos sociales y políticos de la Umma obvien esta cuestión tan fundamental y se centren en actitudes puramente voluntaristas. El simple rechazo a la fijación en el Dunia es una manera tan general como falsa de cerrar una problemática profunda que no acepta visiones simplistas ni soluciones de consigna.

    Antes que nada se debe plantear diversas cuestiones: la situación socioeconómica que atrapa al mundo islámico, ¿Es privativa de los musulmanes o alcanza también al resto de lo que denominamos como Tercer Mundo? ¿Qué características propias y diferenciadas presenta con relación a éste? ¿Cuáles son algunas de las causas de la situación presente? Y, ¿Es viable y sobre todo aceptable el modelo tecnológico-productivo imperante en Europa, Norteamérica o Japón?

    ¿Cuál debiera ser la meta a alcanzar en el cuadro de una voluntad y referencia islámicas? La respuesta enunciada de forma simple sería la independencia económica.

    La definición de ésta como la capacidad de explotación, comercialización y control propios de los recursos naturales, así como de los bienes manufacturados y servicios actualmente en manos de multinacionales y oligopolios de capital ajeno, nos hace comprender su importancia fundamental en el mundo. Sin autonomía ni autogestión comunitarias en este campo resulta inimaginable la aplicación de la Sha'ria respecto al provecho y reparto de la tierra, de las riquezas minerales, el control de los márgenes de beneficios o la básica cuestión del interés y el sistema bancario especulativo que genera.

    Hay que partir de la comprobación primera y evidente de la necesidad que los musulmanes tienen de conseguir marcos de intercambio material cada vez más amplios. La realidad del subdesarrollo hace más indispensable un ámbito extenso donde los diversos productos y mercancías circulen entre una cantidad de potenciales compradores suficiente, sin trabas ni encarecimientos fiscales fronterizos. La totalidad de la Umma islámica con sus múltiples pueblos y territorios es la respuesta del Califato, pero desde la derrota otomana en la Primera Guerra Mundial, no es ésta una opción viable en un futuro previsible. Sin embargo existen espacios físicos y culturales más reducidos y por tanto más sencillos de coordinar que recordarían las dimensiones de la Unión Europea. Ahí se situaría una reiteración -bajo presupuestos del Din- de la Unión del Magreb Árabe, el proyecto de Turania, conjunto de países islámicos caucásicos y centroasiáticos de raíces turcas, junto a un Mercado Común musulmán en el sudeste de Asia o en el Sahel africano.

  • CULTURALES: Una de las partes mas importantes en el islam es el rezo, he aquí los pasos a seguir para realizar un buen rezo. El primer paso de rezo artístico es la ablución (Wudu). Esto es un acto de limpieza espiritual y física, y debe ser realizado antes del rezo pues ningún rezo puede ser aceptado sin ello.

  • Wudu es un procedimiento simple y es detallado en esta tabla (anexo 1). Este podrá ser realizado en cualquier parte donde un musulmán, por lo general, realice Wudu.

    El cuerpo entero, incluyendo las ventanas de la nariz, la boca y la cabeza, debe ser lavado con un baño completo antes del rezo que comienza en los casos siguientes:

    • Después de relaciones sexuales.

    • Al final de un período menstrual de mujeres.

    • Al final de período de confinamiento para cuidar a mujeres (esto es un máximo de cuarenta días).

    En el principio del baño, la intención de este debe ser realizada para el objetivo de pureza y adoración, tal como con wudu.

    Cada uno de estos es comprendido con dos tipos de rezo; el obligatorio (Fard) y el no obligatorio (Sunnah). Este es el rezo Fard que forma el segundo pilar de Islam, y Salat, estos son los que deben ser realizados cinco veces por día. Los rezos Sunnah son opcionales y pueden ofrecer antes o después de los rezos Fard dependiendo del tiempo.

    El momento de cada rezo depende enormemente según la latitud. Los musulmanes que viven sobre o cerca del ecuador experimentan muy pequeña variación en su horario de rezo, mientras que los musulmanes que viven más lejos del ecuador experimentan más variación.

    Antes del comienzo de su rezo, usted debe primero silenciosamente anunciar su intención de rezar. Esta es una sola oración, que varía ligeramente según el rezo que usted está a punto de realizar. Para los cinco rezos diarios, el Niyat es detallado en esta tabla (anexo 2).

    Cada Rak'at consiste en un número de movimientos, posiciones y declaraciones habladas. La cual se puede encontrar en esta tabla (anexo 3), esta es la explicación del modo correcto de realizar rezos como el Rak'ah, Fajr o Tarawih, los cuales se relacionan a imágenes que ilustran el modo apropiado de realizar cada movimiento o posición.

    Como con muchas costumbres locales en el mundo entero, el Islam distingue el empleo del derecho y las manos izquierdas para un número de usos.

    Los habitantes denominados del Paraíso a menudo son mandados a el Qur'an como los “compañeros (las compañeras) de la mano derecha”, y Mahoma siempre comenzaría tareas como la cepillada del pelo o la toma wudu con la mano derecha. De otra parte, los habitantes denominados del Infierno se mencionan como “los compañeros de la mano izquierda”.

    Por lo que para acciones prácticas para la vida diaria los puntos principales son:

    • La mano izquierda principalmente es usada para limpiarse, sobre todo para limpiar las partes privadas después de la utilización el baño. "¿Qué es esto? ¿Limpieza de las partes privadas usadas por su mano? ¿Parece horrible, qué se equivoque con el papel higiénico?" la gente puede preguntar. ¿Si esto le preguntan a usted, solamente conteste esto - si usted se ensucia, cuál es el modo más higiénico de limpiar el área afectada? Lávela a fondo con el jabón y el agua, o unte la suciedad alrededor con un pedazo de tejido en una tentativa vana en la recolección de ello.

    • La mano derecha es usada para más o menos todo lo demás - el apretón de manos, el comer y el recoger el Qur'an sólo deberá ser hecho con la mano derecha.

    Si alguien quiere saludar mientras su mano esta sucia, no le ofrezca su mano izquierda. Simplemente dígale que su mano esta sucia, y ofrézcale su antebrazo derecho para saludarlo.

    Respecto a la escritura, el dibujo, o cualquier otra actividad, no hay ninguna preferencia entre sus manos derechas e izquierdas.

    Hay muchos libros disponibles que contiene una gran cantidad de refranes árabes que se aplican a ciertas situaciones. Ejemplos comunes incluyen:

    • Siempre salude a sus colegas diciendo "Assalamu Alaikum" (la Paz sea sobre usted). La respuesta apropiada a esto es la "Wa'laikum Salam" (y sobre usted sea la paz).

    • Siempre diga "Bismillah" (En nombre del Alá) antes del comienzo a hacer algo, sobre todo el comer o viajes.

    • Si usted estornuda, dice a "Alhamdulillah" (Todas las alabanzas y gracias a Alá). Si usted oye a alguien más estornudar, decir "Ya Harmuk Allah" (Puede Alá ser misericordioso con usted).

    • Si usted tiene la intención de hacer algo, decir "Insha Allah" (Dios Dispuesto) - por ejemplo "Voy a rezar Isha en la mezquita esta noche, Insha Allah".

    CAPITULO 2

    MOVIMIENTO AL-QAEDA

  • Origen

  • Teológico: Desde 1914, el Islam no ha conseguido dar una respuesta intelectual seria al Occidente moderno. La cultura y la inteligencia, no el poder, deciden la calidad de las sociedades. Éste es el fracaso que ha dado origen a Osama Bin Laden y su Al Qaeda. Este movimiento liderado por el antes mencionado nació principalmente para expandir el Islam en el mundo, y conseguir más seguidores para esta religión. Este movimiento siempre a mencionado, como todos los fieles seguidores del Islam que serian capaces de hacer cualquier cosa con tal de que el Islam prospere y perdure, demostrando su amor por su religión manifestando que morirían destruyendo a los enemigos del Islam, como en el caso de los ataques del 11 de septiembre del 2001, en el cual los integrantes de este movimiento sacrificaron sus vidas destruyendo el World Trade Center y parte del Pentágono.

  • Histórico: El origen de Al Qaeda se encuentra en 1979 con la invasión soviética de Afganistán. La guerra contra los invasores contó, como es sabido, con abundante apoyo financiero y militar de Estados Unidos y Arabia Saudí. Se reclutaron varios miles de voluntarios islámicos que acudieron a luchar contra los rusos. El soporte logístico lo proporcionó Pakistán. Los combatientes procedían de diferentes países, pero fue importante la presencia de egipcios, yemeníes, saudíes y pakistaníes. Entre ellos se encontraban Bin Laden, hijo de un multimillonario constructor Saudita de origen yemení, y Aymán al Zawahiri, un cirujano egipcio, perseguido como responsable de Yihad islámica, el grupo acusado de la muerte del presidente Sadat. Ese proceso de comunicación de gentes de diversas naciones permitió generar un entramado multilateral de apoyos mutuos y, también, de valores compartidos: el rechazo frontal de la democracia y de las libertades occidentales, la virtud de la religión como mito aglutinador y el papel regenerador de la violencia.

  • En ese proceso parecieron resultar muy importantes las experiencias de los Hermanos musulmanes de Egipto y de la Yihad islámica. Cuando los rusos abandonaron Afganistán, muchos de esos voluntarios volvieron a sus países con nuevas ideas y vínculos de solidaridad. Otros se quedaron en Afganistán y tejieron una alianza con los talibanes cuando estos triunfaron en la guerra civil. La enseñanza político-religiosa y militar en campos de entrenamiento de Afganistán, Pakistán, Bosnia o Chechenia permitió articular el odio a Occidente y sus deseos de venganza con una ideología que concibe el Islam como vertebrador de una estrategia de poder.

  • Fines

  • Teológicos: Los principales propósitos del movimiento Al-Qaeda frente a su país de origen y al mundo es conseguirle un espacio al Islam en cada uno de los países del mundo para poder tener un reconocimiento de sus logros y obtener más seguidores en esta religión. Y así poder consolidarse o confirmarse como una de las religiones más importantes y más seguidas en el mundo, y por sobre todo en el medio oriente y parte de África. El movimiento al realizar actos que se conozcan a nivel mundial puede atraer la atención de las personas y así, que de cierto modo y viendo lo sacrificios que realizan los integrantes de este movimiento las personas se interesen y apoyen a esta religión. Este es un proyecto que se perfila a tener ciertos resultados dentro de unos años y que definitivamente ayudara mucho al Islam y al movimiento Al-Qaeda.

  • Históricos: En el momento que se creo el movimiento el fin era parar la invasión del ejército ruso y por consiguiente expulsarlo de su territorio. Pero después de esta guerra la unión de hombres de diferentes naciones que participaron en esta se unieron y quisieron seguir con el movimiento, el cual por influencias de países como Afganistán, Pakistán, Bosnia o Chechenia permitió articular el odio a Occidente y sus deseos de venganza con una ideología que concibe el Islam como vertebrador de una estrategia de poder, el mismo odio demostrado en los ataques del 11 de septiembre del 2001. Además de estar en contra de occidente o mas específicamente de Estados Unidos, también lo esta de sus aliados y eso lo demostró en los ataques terroristas del 11 de marzo, cuando simpatizantes del este movimiento implantaron varias bombas en cuatro trenes de España lo cuales causaron muchas muertes. Se piensa que esto ocurrió por la alianza y la gran amistad de Jose Maria Aznar, el entonces presidente de España y George Bush, el presidente de Estados Unidos. Como resultado se dice que esto contribuyo a la derrota de l gobierno de Jose Maria Aznar.

  • Ubicación: El movimiento Al-Qaeda se ubica en casi todo el mundo (anexo 4), especialmente en Asia, en donde mas se manifiesta, esto en países como Arabia Saudí, Kuwait, Irak, Israel, Afganistán, entre otros. También se encuentra en el norte africano, en Oceanía, norte América. Casi todo el medio oriente, en Europa en países como Inglaterra y España, entre otros. Ha realizado ataques terroristas en la mayoria de ellos pero los mas conocido se desarrollaron en Estados Unidos el 11 de septiembre del 2001 y en España el 11 de marzo del 2004.

  • CAPITULO 3

    GLOBALIZACION

    3.1. Origen: Acerca de la fecha en que habría comenzado la globalización, varios autores la sitúan en el siglo XVI, al iniciarse la expansión capitalista y la modernidad occidental. Otros en cambio sostienen que el origen es a mediados del siglo XX, cuando las innovaciones tecnológicas y comunicacionales articulan los mercados a escala mundial. “Esta conjunción de cambios tecnológicos y mercantiles sólo adopta formas globales cuando se establecen mercados planetarios de las comunicaciones y del dinero, y se consolida al desaparecer la Unión Soviética y agotarse la división bipolar del mundo”.

    3.2 Características

  • Políticas: Al universalizarse los mercados, las naciones se sienten parte del mundo, ya no se quedan simplemente con lo que pasa en su territorio, también les interesa saber lo que ocurre a nivel mundial. Las causas de esto se encuentran en que el fenómeno de la globalización ha significado también una enorme contracción del tiempo y del espacio, ya que al derribarse las fronteras mundiales, las naciones interactúan entre sí, sintiendo la cercanía que esto provoca, ya que con las nuevas tecnologías, las distancias ya no importan, se puede estar en todas partes y al mismo tiempo. El espacio geográfico pierde total relevancia y el territorio se convierte en algo accesorio.

  • En la globalización el estado entra a jugar un gran papel, que implica asumir plena y eficientemente su responsabilidad, en particular en materia del desarrollo sostenible que contextualiza al crecimiento económico el equilibrio social, la gobernabilidad y el desarrollo institucional, e indudablemente lo que significa la transformación productiva hacia un mejor desarrollo tecnológico.

    La adaptación de políticas económicas y sociales es muy necesaria en el proceso de la globalización. Esta adaptación de políticas requiere, por otra parte, que se incremente la creciente de grupos organizados de las ciudades-objetivo a través de proyectos de participación que vayan convirtiéndolas en partes fundamentales de este proceso, sin esta condición es impensable la superación de la pobreza en estas zonas.

    Asimismo, las políticas internas deberán vigorizar la apertura económica y comercial mediante la modernización de los sistemas financieros, el aprovechamiento de las nuevas oportunidades que brinda la globalización y la apertura implica disponer de sistemas financieros nacionales adecuados.

    El objetivo de todos los procesos de reforma de los sistemas financieros es garantizar que los sistemas financieros nacionales alcancen el mayor grado de eficiencia posible. El sector financiero, con sus políticas e instituciones públicas y privadas, debería adaptarse al ritmo de apertura de la economía en su propio nivel, constituirse de una herramienta de las políticas económicas y sectoriales y asumir su función de vía confiable de capitales dentro y fuera del país.

    Por todo esto, se cree que la globalización no se puede reducir simplemente al ámbito económico; si bien es éste aspecto el que la impulsa, no es el único que ella abarca. Es así como las dimensiones se amplían incluyendo además las esferas políticas.

  • Económicas: Los procesos de globalización, que involucran a la vez la evolución de los Estados y del sistema mundial en su conjunto, han sido ampliamente comentados y analizados en todas sus vertientes y consecuencias (financieras, comerciales, tecnológicas, culturales, etc.). América Latina y el Caribe ha sido una de las regiones que más ha experimentado los efectos de dichos procesos en los últimos diez años, y que sigue avanzando en los ajustes internos y externos generados por la globalización.

  • Desde una perspectiva económica la globalización ha generado una internacionalización de los mercados, entendida como un proceso de integración a una red de intercambio global, donde existe movilidad de bienes, servicios y factores productivos, generando una apertura mundial del comercio. En este ámbito las empresas han segmentado la producción en distintas etapas, capacitando a sus trabajadores en una tarea específica.

    Este proceso tiene diferentes impactos dependiendo de las condiciones del país, los cambios que produzca pueden ser positivos o negativos, es decir, que la apertura puede traducirse, por ejemplo, en oportunidades de exportación o inversión, al igual que convertirse en riesgos. Es la calidad de los pactos, tanto a nivel nacional como internacional, la que determina la diferencia entre un balance positivo o negativo, es el aprovechamiento de la oportunidad o el costo del riesgo.

    Con la revolución de las tecnologías desaparecen los empleos tradicionales (mano de obra) y aparecen otros basados en los servicios y en el conocimiento. Por este motivo el hombre ha necesitado capacitarse, perfeccionarse y adecuarse a los nuevos tiempos, con la finalidad de evitar ser reemplazado por una máquina. El individuo ahora le imprime un valor agregado a su trabajo para ser más competitivo y no quedarse fuera de este sistema.

    En la globalización se pueden recopilar tres tendencias principales que abarcan el conjunto de los procesos de cambio, y que inciden directamente sobre cualquier política o estrategia de desarrollo, estas son:

    • La relación entre los temas que conforman la agenda económica y social.

    • La importancia creciente de nuevos representantes -además del Estado y de los organismos internacionales- y la tendencia a fortificar, a nivel internacional, las acciones más allá del país.

    • La aceleración de los cambios que surgen en todos los ámbitos de la actividad económica, y por ende la dificultad de crear políticas para el largo plazo.

    En la actualidad, los grandes centros de poder son los que rigen el mercado y la economía mundial. Ellos marcan las pautas económicas y los demás países deben atenerse a sus intereses y disposiciones. Este poderío alcanzado por las grandes potencias no sólo se remite al ámbito financiero, sino que también es producto de la capacidad científica que ellos han alcanzado y la superioridad tecnológica que tienen.

  • Culturales: La Globalización implica un proceso de modernización para los países menos desarrollados. Una de las grandes ventajas es que la globalización extiende de manera radical las posibilidades de cada ciudadano de este planeta conectados entre si y que construyan su propia identidad cultural. En este sentido, la globalización debe ser bienvenida porque amplia de gran manera el horizonte de la libertad individual. El desvanecimiento de las fronteras y la perspectiva de un mundo totalmente dependiente se ha convertido en un incentivo para que las nuevas generaciones traten de aprender y asimilar otras culturas, pues hablar varias lenguas y moverse con facilidad en diferentes culturas es una credencial valiosísima para el éxito profesional de nuestra sociedad.

  • Pero a pesar de esto tiene sus desventajas, que hacen ver con otros ojos a la globalización. Me refiero a que a causa de la desaparición de las fronteras nacionales y el establecimiento de un mercado interconectado por los mercados internacionales se están dando muerte a las culturas regionales y nacionales, a las tradiciones, a las costumbres, mitologías y patrones de comportamiento que determinan la identidad cultural de cada comunidad o país. Esto es lo mas importante en un país, pues es lo que representa a cada uno, y si lo pierden no habrá forma de diferenciarlos, un claro ejemplo de esto es el intento de realizar un idioma universal, que exista en todos los países del mundo, ha habido muchos estados diferentes en contra de esto, pensando en mantener su identidad.

    En este mundo actual vemos como la cultura norteamericana es la más predominante, ya que al ser Estados Unidos el principal impulsor del sistema económico capitalista, los medios se encuentran invadidos de su mensaje "norteamericanizador". Esto lo podemos apreciar en las distintas "industrias culturales", como en el cine, con las películas de Hollywood; en la literatura, con Bárbara Woods; en la música, con Britney Spears; en las series televisivas, como Friends; en las cadenas de comida rápida, como Mc D`onalds, entre otros fenómenos. Todos estos se han transformados en íconos del capitalismo y pretenden influir en los individuos con conceptos tales como "el sueño americano", "en Estados Unidos todos los hombres son libres", "en Estados Unidos se encuentran las mejores oportunidades laborales", "todo lo norteamericano es bueno" y tantos otros emblemas que se encuentran en los mensajes difundidos por los medios de comunicación. La industrialización de la cultura norteamericana ha traspasado las fronteras, inundando los mercados mundiales.

  • Evolución: El concepto de la globalización es producto de la evolución de la economía durante miles de años y ha adquirido apariencias múltiples y complejas difíciles de rastrear.

  • La globalización es entendida por algunos como un proceso de evolución, donde las naciones se unen en post de un futuro mejor. En este período los avances tecnológicos son una estimulante y se cree que ellos le facilitarán la vida al hombre; también otra suposición es que con la unificación del mundo los países más desarrollados les traspasarán su experiencia a otros, logrando finalmente un mundo homogéneo, donde ya no existan desigualdades.

    Pero este convencimiento es diametralmente opuesto a quienes entienden la globalización como un proceso que multiplica las diferencias, engendrando nuevas desigualdades, ya que al tener como objetivo principal la homogenización del mundo, no entienden la riqueza de lo heterogéneo y lo imposible que es la unificación total de las naciones porque hay culturas, idiosincrasias, historias y desarrollos muy distintos. Esta postura, a la cual nosotras adherimos, plantea que la globalización conlleva una serie de vicios que perjudican a los países y no les permite seguir creciendo.

    La evolución de la globalización, a través de las décadas, ha conseguido tanto acertar como errar, en muchas de sus hipótesis; este proceso modernista llegó acompañado de un fornido grupo de ilusiones utópicas que configuraban, en ese momento de indecisión ilimitada internacional, una solución celestial para la crisis.

    Si se logra que la globalización sea tomada en todo el mundo como un gran progreso en la política, la economía y la diversidad de culturas, y que demuestre que la integración de culturas, no signifique renunciar a la homogenización de estas, pues seria crear una gran cultura global integrada por sus diversidades, si eso se llega a realizar se podrá hablar de verdadera evolución de la globalización, y por consiguiente de la prosperidad de los países de todo el mundo.

    CAPITULO 4

    EL MOVIMIENTO AL-QAEDA Y EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION HOY

  • Política: El movimiento Al-Qaeda se manifiesta en casi todo el mundo, esto, aunque bélicamente no es bueno, para los musulmanes, es excelente pues Al-Qaeda los representa, y representa su religión, y el amor y los sacrificios que hacen por ella. El hecho de que actúen en todo el mundo es lo que mas beneficia para que los islamitas ingresen en el proceso de globalización, pues eso hace que se relacionen con las demás naciones y para los tiempos en que la globalización sea un hecho, esas naciones pueden tratar y relacionarse. Y pensar que lo que ahora esta persiguiendo el movimiento Al-Qaeda, fue lo que principalmente creo a este mismo. Se piensa que las facilidades que el capitalismo actual esta demostrando, y que se ven plasmadas en la globalización hacen que grupos como el movimiento Al-Qaeda resurjan y tengan sus ventajas para desarrollar cualquier proyecto que tengan en mente, sea desde entrenar a sus soldados, hasta hacer un acto terrorista con aviones comerciales.

  • Esto se puede lograr gracias a que el mundo de hoy permite realizar cualquier cosa en mente, y con cualquier fin sea benigno o maligno. Esto se puede demostrar observando las acciones del movimiento Al-Qaeda en su entrenamiento para sus ataques del 11 de septiembre. Pues ellos sin ninguna restricción pudieron tomar clases de vuelo, y realizar transacciones bancarias multimillonarias de alta velocidad. Con estos ejemplos se puede comprender que lo globalización necesita un control, que se necesita unos limites, pues sin esto cualquier cosa puede ser lograda.

    Pero si se supone que uno de los principales objetivos de la globalización es un mundo sin fronteras, sin límites; esto tiene que cambiar, no puede haber tantas facilidades en un mundo de tanta diversidad intelectual. La globalización debería tener una división que haga demuestre una diferencia entre las libertades económicas, y la libertades políticas y sociales que la globalización expone.

    De cierta forma se nota que lo que quiere logra el movimiento Al-Qaeda con sus ataques es tratar de interrumpir el desarrollo de occidente, y que de cierto modo el medio oriente pueda superar sus problemas y se disponga a llegar a estar al mismo nivel que Estados Unidos, para así integrarse en el proceso de la globalización. Pero esto no solo pasa en occidente, pues el movimiento Al-Qaeda demostró que también quiere que los países europeos “esperen” a los países del medio oriente, esto se observo en los ataques terroristas de este año contra 4 trenes de España. Estos actos se pueden tomar como un mensaje de parte de Al-Qaeda que dice que es mejor que estén al mismo grado de desarrollo o que se atengan a las consecuencias.

  • Economía: A lo que se refiere con economía, el movimiento Al-Qaeda tiene la suficiente, a raíz del origen de su fundador, Osama Bin Ladem el cual recibió una multimillonaria herencia de su padre, pero no solo esto, sino los actos ilegales que estos ejercen han llevado a que reúnan una gran riqueza la cual la pueden usar en lo que deseen, desde un acto terrorista contra uno de sus enemigos, hasta el entrenamiento de nuevos soldados para esta organización.

  • Se dice que lo más importante para un terrorista es la economía, pues sin ella no podría desarrollar los objetivos que se propone. En el terrorismo todo gira alrededor de la economía, en el caso de Al-Qaeda la religión también desempeña un gran papel, pues llena de moral a las personas que llenan las filas de soldados de este movimiento.

    Las razones por las cuales una persona quiera ingresar a las filas del movimiento Al-Qaeda son diversas, unos porque sienten un gran odio por occidente, otro porque quieren llegar al paraíso sacrificándose por su Dios, pero de cierta forma Al-Qaeda no existiría sin la pobreza que enfrentan los países de medio oriente, claro que los factores antes mencionados también influyen pero la situación económica lidera entre ellas. ¿Y por que no existiría? Porque sin esa necesidad que tienen esos hombres las filas de este movimiento estarían vacías. Las personas al entrar a Al-Qaeda tienen la posibilidad de desarrollarse económicamente, de librase del dominio económico de Occidente y alcanzar el paraíso, todo esto al mismo tiempo, así que se puede decir que es una ganga para las personas del medio oriente.

    Para que este movimiento logre realizar sus fines necesitan de un buen estado económico, para esto a diferentes factores que financian a esta organización terrorista.

    Factores legales:

    • Las pequeñas empresas al mando de esta organización, como lo son las sociedades pesqueras en África.

    • Las grandes participaciones financieras, como lo es participar en el Wall Street.

    Factores ilegales:

    • También se sustenta sobre todo en el tráfico de drogas, que funciona sobre la base de la producción de opio y cocaína.

    • Y el tráfico de armas, del cual tiene una gran organización.

    Al Qaeda se financia también a través donaciones voluntarias recibidas de fieles seguidores del movimiento y de una red de clonación de tarjetas de crédito que funciona en toda Europa.

  • Cultura: Los musulmanes son conocidos en todo el mundo, pues su religión es una de las más importantes. Además la religión es la razón de ser de el movimiento Al-Qaeda, por esa sola razón existen y por ello serian capaces de hacer cualquier cosa, es por lo que viven, es su razón de vivir, por esto hacen lo que han hecho. El hecho de estar en todo el mundo los hace importantes y grandes, y una sociedad así no debería estar afuera del proceso de la globalización, pero lamentablemente los principales países a donde esta religión ejerce no son de los mas desarrollados, y solo alcanzan pocos niveles de desarrollo, esta es la principal razón por la cual no han logrado introducirse en la globalización, pero el movimiento Al-Qaeda lo puede hacer realidad, con sus grandes recursos económicos, políticos y culturales en todo el mundo, les puede dar un gran “empujón” a ese gran mundo sin fronteras el cual no demorara mucho en manifestarse.

  • El principal objetivo del movimiento Al-Qaeda al intentar introducir a los musulmanes en el proceso es dar a conocer a todo el mundo su religión, y ganar seguidores, demostrando los beneficios que ofrecen esta organización terrorista y esta religión. Así abastecer sus filas de seguidores dispuestos a morir por su religión y de cierto modo “alcanzar” el nivel de desarrollo de occidente.

    Pero la sociedad musulmán y el mismo movimiento Al-Qaeda tiene que pensar si están dispuestos a difundir su cultura, su religión, sus costumbres, su raza con otras y forma una gran cultura, integrada por todos las culturas involucradas en este proceso; ¿Cuál factor es mas importante para ellos, su futuro económico o, su amada cultura? Ese es el gran enigma que esta por descubrir el mundo y los propios musulmanes.

    Boicot: Exclusión de una persona o de una entidad de alguna relación social o comercial para perjudicarla y obligarla a ceder en lo que de ella se exige.

    Laico: Independiente de cualquier organización o confesión religiosa.

    Umma: Unión de Mujeres Musulmanes Argentinas.

    Albrow, 1997; Giddens, 1997; Ortiz, 1997.