Móviles WAP (Wireless Application Protocol)

Tecnologías. Protocolos. Telefonía movil analógica, digital. Facturación. GPRS (General Packet Radio Service). EDGE. UMTS (Universal Mobile Telecommunications System)

  • Enviado por: Soledad Bernal
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

1. SITUACIÓN ACTUAL

  • SITUACIÓN ACTUAL

  • Desde la aparición de la telefonía móvil en 1982, la tecnología que la soporta a cambiado sustancialmente. Para el usuario aumenta la autonomía y la calidad de la voz percibida. Además, ya no sólo se puede transmitir voz. Es posible la transmisión de datos, navegar por internet o realizar compras a distancia, todo desde un cómodo y ligero teléfono móvil que puede llevar a cualquier parte y en cualquier sitio estar conectado al resto del mundo.

  • TELEFONÍA MÓVIL ANALÓGICA

  • Surge en 1982 y hasta 1992 las transmisiones se reducen a la voz y estas se producen con una muy baja calidad.

    Los estándares (FDMA/FDD) utilizados en este periodo son:

    • NMT 450 y NMT 900 que emplean las bandas 450 MHz y 900 MHz. Era el estándar especificado en las Administraciones de Telecomunicaciones de los países nórdicos.

    • TACS y E-TACS: Especificado por el CRAG (Cellular Radio Advisory Group) en el Reino Unido en 1985. Emplean la banda de 900 MHz y su uso principal es en Europa.

    • AMPS: Especificado por la “Telecommunication Industry Association” en USA. Banda de 800 MHz. Es utilizado en toda América, costa asiática del Pacífico y Este de Europa.

  • TELEFONÍA MÓVIL DIGITAL

  • Se desarrolla desde 1993 a 1998. Aumenta la cobertura y la calidad de voz. El ancho de banda no alcanza más de 10 kbit/s pero ya se transmiten datos.

    Los estándares utilizados (TDMA/FDD) son:

    • GSM: Especificado por el CEPT (ahora ETSI) en 1982 y lanzado comercialmente en 1992. Emplea la banda de 900 MHz. Se utiliza en casi todo el mundo.

    Para incrementar la capacidad de la red GSM se ha especificado el sistema DCS 1800 (mismas características del GSM) en la banda 1800 MHz.

    • D-AMPS (TDMA o IS-136): Para el mercado EEUU. Comparte la misma banda de su equivalente analógico (824-894 MHz).

    • CDMA ONE (IS-95): Para el mercado de EEUU. Tecnología desarrollada por Qualcomm.

    • PDC: Para el mercado japonés, especificado por NTT.

  • FACTURACIÓN DE SERVICIOS A MÓVILES

  • La facturación de los servicios ofrecidos en móviles difiere en el servicio tradicional, por lo tanto, se debe adaptar a los nuevos requerimientos.

    Por un lado es un sistema diferente a la tradicional de telefonía fija, por características como el pre-pago y el roaming. Con la operativa pre-pago la tarificación se debe realizar en tiempo real, pues los servicios se ofrecen en función del saldo disponible. Se pretende además, que el cliente sepa cuanto lleva gastado en cualquier momento que lo desee ( vía web, llamada telefónica, etc ). La presentación de los datos se debe ajustar a la pequeña pantalla de un móvil. El roaming ( información referente a llamadas realizadas fuera del territorio cubierto por la operadora) hace necesario un fraccionamiento del pago entre los comunicantes.

    Por otro lado el aumento del uso y de los tipos de uso de este tipo de telefonía los hace evolucionar desde los tarificadores tradicionales para uso único de voz. Fácilmente para un mismo cliente será necesario poder diferenciar entre 48 conexiones para transferencia de datos, seis llamadas de teléfono, de cuatro cuentas distintas, etc. en un mismo día y para todo ello realizar una facturación mensual.

    Los servicios IP modifican las formas de pago, añadiendo pagos parciales contra tarjetas de crédito u otros Medios de Pago normalmente usados, preliquidaciones de la factura acumulada hasta el momento, posibilidad de desviar el pago de unos servicios (servicios basados en comunicación IP) mediante un determinado Medio de Pago y el resto de los servicios mediante otro Medio distinto.

  • LA REVOLUCIÓN DEL MÓVIL

  • INTRODUCCIÓN

  • El hecho de querer proporcionar más servicios (conexión a internet, ftp, etc.) que la mera transmisión de voz entre dos individuos conectados mediante teléfonos móviles juntamente con el interés de proporcionar estos servicios a un mayor número de usuarios ha revolucionado el campo de la telefonía móvil. Esta revolución afectará a los estándares de comunicación digital y a los aparatos utilizados en la telefonía móvil hasta el momento que deberán ser adaptados para conseguir estos nuevos propósitos.

  • GPRS, EDGE Y UMTS

  • Estos estándares de comunicación digital aprovechando el mayor ancho de banda ofrecido a la telefonía móvil permitirán la transmisión de datos empaquetados entre móviles a una mayor velocidad. Esto supondrá poder proporcionar otro tipo de servicios que requieren el envío de muchos datos (internet, ftp, etc.) entre móviles, además, de poder atender a un mayor número de usuarios.

    Dentro de lo que se denomina 2 1/2G (en medio de la segunda y tercera generación) están GPRS (General Packet Radio Service) y EDGE (Enhanced Data GSM Evolution). Ambos son una mejora de GSM que permitirán proporcionar más servicios a los usuarios, conexión a internet, intranets, etc. e incluso aplicaciones multimedias en el caso de EDGE, y con una mejor calidad. Mientras que UMTS (Universal Mobil Telecomunication Systems) estaría dentro de 3 G (tercera generación). Este estándar mejoraría los servicios en cuanto a la velocidad de la transmisión y a la calidad, poniéndola a la altura de la ofrecida en la telefonía fija. Estos estándares utilizarán el protocolo WAP (Wireless Application Protocol) para realizar la transmisión de los datos. Este protocolo es idóneo para proporcionar capacidades de navegación (internet, e-comercio, etc.) a usuarios que como los de los teléfonos móviles disponen de pequeñas pantallas para llevarla a cabo.

  • LOS NUEVOS TERMINALES

  • La necesidad de adaptar los viejos terminales a toda esta gama de nuevos servicios generará un importante volumen de negocio ya que estos quedarán obsoletos y deberán ser reemplazados. Los nuevos terminales requerirán una pantalla con una cierta medida para poder llevar a cabo los servicios de conexión a internet, intranet, etc. con un grado mínimo de comodidad, teniendo en cuenta la relación entre el tamaño máximo del móvil y el tamaño mínimo de la pantalla.

  • TENDENCIAS DEL MERCADO

  • Desde 1998 a 1999 el ancho de banda alcanzó los 64 kbit/s, se incrementó la capacidad y se redujeron las tarifas. Surgen los primeros sistemas de valor añadido, como SMS.

    A partir del 2000 el futuro se basa en el uso del móvil para voz y datos. El ancho de banda es ya de 115 kbit/s. Esto permite el uso de Internet desde el móvil, que sustituye la oficina y desde donde se pueden realizar todas las operaciones comerciales.

    Gracias a la rápida aceptación que ha tenido el móvil en Europa, Estados Unidos, Japón o Australia, cabe prever que las nuevas aplicaciones tendrán una implantación rápida (80% en 2005) con ese mismo orden de magnitud. A finales del 2005 se calcula que alrededor del 35% de los usuarios de Internet, realizarán sus conexiones a través del móvil.

    Algunos de los sistemas de comunicaciones existentes actualmente que pueden ajustarse a los requerimientos futuros del mercado son:

    • UTRA FDD (WCDMA). Acceso Múltiple por División de Código de Banda Ancha. UTRA/acceso radio terrestre UMTS

    • CDMA2000. Propuesta de la comunidad cdmaOne (banda estrecha) para un sistema estándar de servicios 3G.(CDMA- Acceso múltiple por división de código.)

    • UTRA TDD. CDMA síncrono por división en el tiempo

    • UWC-136. Propuesta del Consorcio de Acceso Universal Inalámbrico por Radio, que defiende los usuarios y operadores de los sistemas AMPS y TDMA

    • DECT. Telecomunicaciones digitales mejoradas (interiores)

    IMT-2000

    Es la denominación empleada por la UIT para un sistema estándar de comunicaciones móviles a escala global.

    Este sistema tiene como principales ventajas, que permite atender el incremento en el número de usuarios de las redes, proporciona la capacidad para manejar el incremento de tráfico generado por las nuevas aplicaciones

    Y posee un gran ancho de banda adecuado para Internet.

  • RETOS A CORTO PLAZO

    • Velocidad de conexión: Hacer posible Internet desde el móvil implica aumentar notablemente la velocidad de conexión. De otro modo, el mercado no estará satisfecho con el servicio prestado, constituyendo un fracaso ante la posibilidad de mejores tarifas y servicios desde los terminales fijos. Con la instalación de los nuevos estándares, como el UMTP es tecnológicamente posible dar respuesta a esta necesidad del mercado.

    • Necesidad de grandes inversiones: Los nuevos servicios ofrecidos y la tecnología que da respuesta a los mismos implican unas fuertes inversiones en infraestructura. Los sistemas físicos que soportaban las comunicaciones resultan obsoletos y se debe tender una nueva red formada por nuevas instalaciones.

    • La implantación de los nuevos estándares se realizará de modo progresivo, con la intención de aprovechar, en la medida de lo posible, la infraestructura ya existente. Este es un nuevo requerimiento para la elección de los sistemas.

  • CONCLUSIONES

  • En el negocio de la telefonía móvil el deseo de proporcionar nuevos servicios a los usuarios ha generado una serie de modificaciones en su infraestructura.

    Nos estamos refiriendo a los nuevos terminales y los nuevos estándares de comunicación que permitirán penetrar en un mayor número de usuarios y ofrecer servicios IP. Aún siendo tecnológicamente viable supone un esfuerzo económico importante para las empresas que asuman el reto.