Mouse

Informática. Hardware. Periféricos. Sistemas informáticos. Ratón. Dispositivos de entrada. Mouse de bola. Mouse óptico. Conectores

  • Enviado por: Dy Gabotkd
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Crea Evaluaciones y Cuestionarios en Moodle 2
Descubre los principios de las evaluaciones con Moodle. Aprende como configurar test, cuestionarios y diferentes tipos...
Ver más información

Introducción a Oracle SQL
Introducción a Oracle SQL
Una guía básica para el manejo de consultas SQL en Bases de Datos Oracle. Aprende a utilizar Oracle SQL desde cero....
Ver más información


Dispositivos de entrada: el Mouse

Resumen

En este informe desarrollaremos las generalidades, los distintos tipos, el funcionamiento e indicaremos su conexión al computador del Mouse o ratón. También comentaremos su historia desde su invención hasta nuestros días, su ergonomía y expresaremos nuestras preferencias y elecciones. Con el propósito de brindar el mejor conocimiento del mismo.

Introducción

El ratón es un dispositivo de entrada cuyo objetivo es controlar el movimiento del cursor o indicador en la pantalla de visualización. Un ratón es un objeto pequeño que puedes mover a lo largo de una superficie dura, plana. Su nombre viene de su forma, que recuerda a un ratón, el cable que conecta con el ordenador sería la cola del ratón.

Al mover el ratón, también se mueve en la misma dirección el indicador en la pantalla de visualización.” Los ratones tienen por lo menos un botón y normalmente tres, que tienen diversas funciones dependiendo del programa que esté en funcionamiento en el ordenador (y por tanto, en la pantalla).” Algunos ratones más modernos además incluyen una rueda para subir y bajar a través de documentos largos.

“El ratón fue inventado por Douglas Engelbart del Centro de Investigación de Stanford en 1963, e iniciado por Xerox en los años 70.” Dicho dispositivo es uno de los grandes logros en la ergonomía de los ordenadores, porque libera al usuario de usar el teclado en gran medida.

Una de las características más importantes en un mouse la resolución. Este parámetro indica la relación existente entre el movimiento del mismo sobre la superficie de la mesa y equivalente en desplazamientos del cursor en la pantalla.

Cuerpo del informe

Hay cuatro tipos básicos de ratones

Mouse de bola


Este es más común y sencillo. Se basa en una bola recubierta por una sustancia adherente que entra en contacto con la mesa de trabajo. Al moverlo por la superficie, la bola gira en todos los sentidos posibles y trasmite así su movimiento a dos rodillos mecánicos situados en el interior de la carcaza. De éstos, uno se encarga de recoger los desplazamientos horizontales y el otro, los verticales, determinando el movimiento diagonal. Ambos están conectados a dos codificadores digitales que se encargan de transformar el movimiento en impulsos eléctricos que serán enviados a la computadora. 

Un DRIVER (Controlador) residente en memoria o cargado cada vez que se utiliza una determinada aplicación, será el que interprete estos impulsos y a su
vez los convertirá en posiciones del cursor en la pantalla.”

En los de bola, el único inconveniente es la suciedad que se acumula sobre la superficie de este elemento, lo que dificulta una transmisión eficiente de sus movimientos a los rodillos. Para evitar esta situación es necesario limpiarla frecuentemente, también es conveniente disponer de una alfombrilla.

Mouse óptico

Son mucho más complejos y en ellos es imprescindible una superficie especial para efectuar los desplazamientos. Se trata de dispositivos que disponen de dos emisores de luz infrarroja y dos celdas fotosensibles. “La placa metálica es una malla impresa, de forma que se determinan unas zonas opacas y otras
brillantes; de esta manera, los emisores de luz lanzan su rayo luminoso sobre la placa, que se refleja, y son captados a continuación por los receptores. Cuando el haz es proyectado sobre una zona opaca no se produce reflexión, lo cual es interpretado por los receptores como una señal eléctrica.“
La detección de esa falta de reflexión por uno u otros de los receptores se determina como un movimiento horizontal o vertical, en dependencia de cuál de ellos la registre.


Mouse de rodillos


El mecanismo de este tipo de Mouse es el mismo que el de bolas, con la diferencia de que desaparece la bola y queda sustituida directamente por los rodillos que entran en contacto directo con la superficie de desplazamiento. Con ello se consigue simplificar aún más el mecanismo y reducir los costos de fabricación del dispositivo.

Mouse opto electrónico


Como su nombre indica, emplea técnicas mecánicas y ópticas para transmitir los desplazamientos a la computadora. Dispone en su interior de dos emisores y dos detectores de luz, enfrentados uno a uno, que se encargan de trasmitir
los movimientos horizontales y verticales, respectivamente. Su uso requiere de una superficie especial que permita producir desviaciones en la luz procedente de los emisores. Por ello son suministrados, bien con una placa metálica que tiene grabada una finísima retícula. “El movimiento del Mouse en esta superficie es recogido por un disco que posee diversos agujeros de forma que se permita el paso de la luz a determinados intervalos.”


Conectores

El Mouse puede estar conectado a la computadora por medio de un cable enchufado a la interfaz serie RS-232C (Denominados tipo serie). Por otro lado, el tipo serie dispone de grandes ventajas, ya que la conexión es mucho más sencillas y su costo es inferior. En algunos modelos el cable desaparece al quedar sustituido por un emisor y un receptor infrarrojos. Como se observa, el mecanismo descrito es realmente sencillo, lo que hace de este periférico un dispositivo verdaderamente fiable.


”A diferencia del modelo serial, el mouse bus no contiene su propio microprocesador, en su lugar, la tarjeta es la encargada de monitorear al mouse y notificar al driver cuándo ocurrió un evento sobre él.”

Este mouse es similar al serial en muchas cuestiones. Contiene un microprocesador que transmite datos seriales al controlador del teclado dentro de la PS/2. Este decodifica esa información y el BIOS la hace disponible al DRIVER.

Ergonomía del mouse

El usuario pasa una gran cantidad de tiempo con sus manos sobre el mouse, lo cual hace que la comodidad sea un factor clave cuando utiliza su computadora. “La calidad y salud de su experiencia en la PC dependen de estos productos.” Por ello, los diseñadores y ergónomos de Microsoft se dedican a crear nuevos diseños que ayuden a la posición más saludable para las manos y muñecas del usuario, incluso cuando se trabaja muchas horas “Durante más de una década, los teclados de Microsoft® Natural® han establecido el estándar industrial para el confort, ayudándolo a escribir en una posición más natural y relajada. De hecho, Microsoft es el líder indiscutido en comodidad, con la línea de venta número uno de teclados ergonómicos. Además, el diseño de los teclados de Microsoft Natural ha sido asociado con una reducción significativa de los síntomas del síndrome de túnel carpiano.”

'Mouse'
Los productos de mouse, con diseño ergonómico, son más fáciles de usar y proporcionan un confort sin igual.


Conclusiones

En este informe hemos desarrollado las generalidades, la historia, el funcionamiento y los distintos tipos de mouse. Comentando la función de cada uno y hablando sobre otros modelos no tan convencionales. También, hemos mostrado como conectarlo al computador, recomendando la periódica limpieza de algunos de ellos. Además mostramos las ventajas de los mouses ergonómicos nombrando sus ventajas y haciendo recomendaciones para evitar lesiones.




Bibliografía

www.conozcasuhardware.com
www.award.com
www.ami.com
www.aopen.com
www.phoenix.com

www.microsoft.com www.astrolabio.net www.masadelante.com