Motores

Automoción. Mecánica. Combustible. Cilindros. Bloque. Componentes. Averías. Herramientas

  • Enviado por: Fercho
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía
Fundamentos de Microeconomía es un curso que te permitirá comprender los conceptos...
Ver más información

publicidad

I. MOTORES

SEGÚN SU COMBUSTIBLE:

  • Motores de combustión interna:

  • 1.Motores diesel:

    Los motores diesel utilizan como combustible A.C.P.M (aceite combustible para motores), motores diesel son utilizados especialmente en vehículos utilitarios es decir vehículos para servicios en los cuales ejercen gran fuerza, por ejemplo, camiones, buses, busetas, etc. Los motores diesel son de cuatro tiempos:

    a. Admisión

    en este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar aire a la cámara y el cilindro y posteriormente se cierra la válvula, durante este tiempo el pistón va descendiendo a medida que va entrando el aire a el cilindro.

  • compresión:

  • Durante este tiempo el pistón va ascendiendo para comprimir el aire depositado en el cilindro lo cual origina que el aire al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas --temperaturas.

    c. combustión:

    Al encontrarse el aire comprimido (caliente) los inyectores dejan pasar un poco de combustible (A.C.P.M) a la cámara donde inmediatamente esta mezcla se prende y hace que el pistón descienda bruscamente y el cilindro quede cubierto por C02, motivo por el cual este gas debe liberarse.

    d. expulsión:

    Durante este tiempo la válvula de escape se abre e inmediatamente el pistón sube y se libera el gas resultante de la combustión, después de esto la válvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar.

    2.Motores a gasolina:

    Los motores a gasolina como su nombre lo indica utilizan como combustible gasolina que es un derivado del petróleo además existen dos diferentes tipos de gasolina: la gasolina extra y la gasolina corriente (75 a 86 octanos), que se diferencian por el número de octanaje que contienen, la gasolina extra contiene mayor número de octanaje que la corriente por lo cual es de mejor calidad, los octanos en la gasolina sirven para comprimir más la gasolina sin explotarse a mayor número de octanos más compresión. Los motores a gasolina actualmente son los más usados además existen de dos y de cuatro tiempos, los de dos tiempos como los utilizados en motos y los de cuatro tiempos como los de los automóviles.

  • motores de cuatro tiempos: estos motores lo utilizan los automóviles en su gran mayoría y algunos vehículos de carga por lo general, los tiempos de este tipo de motor son:

    • Admisión:

    en este tiempo lo que hace el motor es dejar pasar la mezcla aire-gasolina a la cámara y el cilindro, posteriormente se cierra la válvula, durante este tiempo el pistón va descendiendo a medida que va entrando la mezcla a el cilindro.

    • compresión:

    Durante este tiempo el pistón va ascendiendo para comprimir la mezcla aire-gasolina depositado en el cilindro lo cual origina que esta mezcla al encontrarse comprimido enseguida se eleve a altas temperaturas, en este tiempo encontramos la relación 1- 10 de los motores diez partes del cilindro reducidas a una de compresión.

    • combustión:

    Al encontrarse la mezcla comprimido (caliente) la bujía generan una chispa (sistema de encendido) la cual hace que inmediatamente esta mezcla se prenda, es decir que haga combustión y hace que el pistón descienda bruscamente .

    • expulsión:

    Durante este tiempo la válvula de escape se abre e inmediatamente el pistón sube y se libera el gas resultante de la combustión, después de esto la válvula se cierra y el ciclo vuelve a comenzar.

  • motores de dos tiempos: estos motores son utilizados en su gran mayoría por motos y su diferencia es que la mezcla es de aire, gasolina y aceite, los tiempos de estos motores son:

    • Combustión

    • Escape

    3. Motores de otro tipo de combustible

  • motores a gas: estos motores después de los motores diesel y gasolina son unos de los más utilizados, actualmente están siendo bastante utilizados a causa de los altos costos de los otros combustibles. Los motores a gas contienen el mismo sistema que un motor a gasolina pero la explosión se genera con más fuerza y además la potencia disminuye un poco, otra diferencia es que las válvulas son construidas en sodio.

  • motores de alcohol: en Colombia son muy poco utilizados por lo cual se carece de información, pero se dice que el alcohol funciona como la gasolina es decir que es un remplazo y también se busca por la economía.

  • Motores eléctricos: son utilizados con baterías recargables es decir que viene muy similar su sistema a el de un carro eléctrico para niños de juguete, con una batería recargable y su motor eléctrico.

  • Motores de combustión externa:

  • Estos motores actualmente son muy poco utilizados, pues requieren de trabajo manual prácticamente. Estos motores fueron utilizados a principio de siglo principalmente en barcos y locomotoras, su combustión se realizaba en unas cámaras con una especie de puerta por la cual arrojaban carbón para que viviera constantemente el fuego prendido durante su recorrido.

    SEGÚN LA POSICIÓN DE SUS CILINDROS:

  • Motores en línea:

  • Los motores en línea son los que sus cilindros se encuentran ubicados uno detrás del otro, entre estos motores encontramos por ejemplo: el motor de R- 12,R- 9, etc.

  • Motores en “v”:

  • Los motores en “v” son en los que el bloque esta formado por dos diagonales en forma de “v” , entre estos motores encontramos por ejemplo: Chevrolet c- 10, c- 30, b-60, etc.

  • Motores horizontales :

  • Los motores horizontales son los que sus cilindros se encuentran ubicados horizontalmente como su nombre lo indica a 180°, entre estos motores encontramos por ejemplo: wolks vagen escarabajo.

  • Motores radiales:

  • Los motores radiales so n los que la posición de sus cilindros forma una estrella, estos motores únicamente los contienen los aviones.

    II. PARTES CONSTITUTIVAS DEL MOTOR

  • Culata:

  • la función Principal de la culata es la de servir como tapa principal del motor, las principales partes de la culata son:

    • Asiento: el asiento es la parte del motor en donde las válvulas reposan cuando se cierran, los asientos están ubicados en las cámaras de combustión.

    • Cámara de combustión: como su nombre lo indica es una cámara en la cual se realiza el tiempo de la combustión del motor, además contiene los asientos, y los orificios donde se encuentran aseguradas las bujías.

    • Espárragos: los espárragos sirven para asegurar otras partes del motor a la culata.

    • Conductos de refrigeración: como todos sabemos la culata esta construida de hierro colado principalmente y es hueca, lo cual sirve para mantener el motor refrigerado, pues por la combustión este se eleva a grandes temperaturas y necesita ser refrigerado o de lo contrario este se fundiría.

  • pruebas:

    • hermétisacion:

    Después de desmontar la culata la limpiamos y sin desarmarla la ubicamos de modo que las cámaras de combustión queden hacia arriba y procedemos a llenar cada cámara de gasolina esperamos 10 minutos sin mover la culta y observamos si se genero alguna case de fuga por cualquier parte de la culata ya sea por las válvulas o por las bujías, si no presenta ningún tipo de escape quiere decir que esta en perfecto estado.

    • planitud:

    esta prueba se realiza para saber si la culata puede ser reutilizado después de esta verificación. Lo que se hace es tomar la parte de las cámaras y con una escuadra ir repasando, al mismo tiempo con un calibrador de galgas vamos repasando con la hoja de 5 milésimas por debajo de la escuadra y posteriormente con la hoja de diez milésimas, para saber si esta en buen estado en ninguna parte de la culata debe entrar la hoja de diez milésimas como máximo la hoja de cinco milésimas.

    B. EL BLOQUE:

    El bloque es la parte del motor que soporta las camisas, y además contiene los conductos de refrigeración del motor, que permiten que el motor este a una temperatura estable.

    Algunos bloques además de soportara las camisas y los conductos de refrigeración contienen los orificios de lubricación y del aire.

    Dentro del bloque van ubicados los pistones, anillos, bulones y bielas es decir los elementos de del conjunto móvil; el diseño de el bloque varia de acuerdo a la posición o ubicación de los cilindros.

    El bloque principalmente esta construido en aleaciones de hierro o aluminio.

    • planitud:

    esta prueba se realiza para saber si el bloque puede ser reutilizado después de esta verificación. Lo que se hace es tomar la parte superior del bloque y con una escuadra ir repasando, al mismo tiempo con un calibrador de galgas vamos repasando con la hoja de 5 milésimas por debajo de la escuadra y posteriormente con la hoja de diez milésimas, para saber si esta en buen estado en ninguna parte de la culata debe entrar la hoja de diez milésimas como máximo la hoja de cinco milésimas.

    C. CONJUNTO MOVIL:

    El conjunto móvil es el encargado de transformar la energía calorífica en mecánica, esta constituido por los pistones, anillos, bielas, bulones o pasadores, cigüeñal y casquetes o cojinetes.

    1.El Pistón:

    La función del pistón es comprimir la mezcla el pistón, es decir reducir el volumen del cilindro, para que funcione bien debe ser de un material muy ligero, que sea buen conductor de calor y fuerte, los materiales en que están construidos son aleaciones de aluminio y magnesio que son materiales moldeables y ligeros

    2. Los Anillos:

    La función de los anillos es corregir el fuego existente entre la cabeza del pistón y las paredes del cilindro, estos anillos van ubicados en las ranuras de la cabeza del pistón; existen dos clases de anillos: anillos de compresión y anillos de raspadores de aceite.

    3. Las Bielas:

    La función de las bielas es la de transmitir el movimiento al eje cigüeñal por medio de los bulones, la fuerza que genera la combustión es la que las bielas transmiten, las partes de la biela son: Pie que es la parte que se acopla a el pistón, Cabeza que es la parte que va asegurada a el eje cigüeñal, Cuerpo que une las otras dos partes de la biela.

    4. El Pasador o Bulón:

    El bulón es un eje de acero con el centro hueco que sirve de unión entre la biela y el pistón, el bulón además puede ser: flotante cuando el bulón gira en los soportes del pistón y la biela, semiflotante este tipo de bulones se usa en las bielas de pie abierto, fijo es cuando el bulón esta sujeto a los soportes del pistón por contracción.

    5. Cigüeñal:

    El cigüeñal es un eje que a través de la biela recibe la fuerza que actúa sobre el pistón. El cigüeñal esta construido de aleaciones de níquel forjado y sementado. Las partes del cigüeñal son:

    • Muñones principales: estos se apoyan y giran sobre las chumaceras de bancada.

    • Muñones de biela: estos son los que sujetan las bielas y oscilan en un movimiento circular.

    • Contrapesas: equilibran el cigüeñal y están ubicados de acuerdo al número de muñones de biela.

    • Brida: sujeta el volante del motor.

    El cigüeñal se caracteriza por que los ángulos que forman los muñones entre si son diferentes para cada cigüeñal si se considera el número de cilindros del motor; se calculan dividiendo 720° entre el número de cilindros del motor.

    6. Casquetes o Cojinetes:

    Una de las funciones de los casquetes es mantener en su lugar a una pieza que esta girando. Existen dos tipos de casquetes: los casquetes de babbit vaciado y los casquetes de repuesto.

    D. CARTER:

    El cárter es la tapa inferior del motor, esta constituido por cárter superior (es la parte inferior del bloque) y cárter inferior que va asegurado al superior también sirve como deposito de aceite. El cárter inferior esta construido de hierro de fundición o aleación de aluminio.

    III. AVERIAS DEL MOTOR

    SINTOMA

    CAUSA

    Cilindro rayado

    - Anillos partidos.

    • Falta de aceite.

    • Desajuste de prisioneros del bulón.

    • Fundición o pegaduras del pistón al cilindro por recalentamiento

    • Bulón suelto.

    Camisa partida

    • Calentamiento excesivo.

    • Falta de aceite.

    Averías en el pasador del pistón

    - Sobrecargas en el cilindro.

    • Deficiente lubricación

    • Obstrucción de vías de aceite.

    • Pegaduras por alta temperatura.

    Baja presión de aceite

    - Cojinetes, anillos o camisas gastados.

    Consumo excesivo de aceite

    - Cojinetes, anillos o camisas gastados.

    Golpeteo del motor

    - Cojinetes, anillos o camisas gastados.

    Cojinetes mal sentados

    • suciedad entre el respaldo y asiento del

    casquete.

    • Superficies de separación limadas.

    • Tapas de los cojinetes limadas.

    • Ovalización y conicidad en los muñones.

    Suciedad entre el respaldo y el asiento del cojinete

    • el respaldo y el asiento del cojinete no fue limpiado correctamente.

    Muñones rayados y estriados

    - Suciedad en el aceite.

    - Mantenimiento deficiente.

    - Ambiente de trabajo muy contaminado.

    Bulón descentrado

    • Biela o pistón descentrados.

    • Pistón mal ensamblado en la biela.

    El motor golpea

    • Anillos rotos.

    • Pistón roto.

    • Holgura en el casquete de la biela y en el bulón.

    • Holgura en los cojinetes de bancada.

    • Volante o damper flojo.

    El motor pierde potencia y se calienta

    • fugas en la culata.

    • Falta de compresión.

    • Junta quemada.

    • Pistón o cilindro desgastados.

    • Superficie de asiento del bloque desgastada.

    • Anillos desgastados.

    • Anillos rotos.

    • Falta de lubricación.

    • Fundición o pegadura del pistón al cilindro.

    • Bulón o pasador suelto.

    • Aceleraciones bruscas en frío.

    Pistón rayado

    • Dilatación excesiva del pistón

    • Pistón de mala calidad.

    • Pistón muy ajustado.

    El motor se recalienta

    • Aceleración brusca en frío.

    • Pistón poroso.

    • Bulón o pasador suelto.

    Biela torcida o desnivelada

    • Aceleraciones bruscas del motor.

    • Carga excesiva.

    • Cojinetes de bancada desnivelados.

    • Apoyos de bancada desalineados.

    Cigüeñal torcido

    • Sobrecargas excesivas en el cilindro.

    • Flojeada en ajuste del pistón.

    • Enfriamiento deficiente en las camisas.

    • Roturas en la cabeza de válvulas.

    • Pre-encendido.

    Cabeza del pistón agrietada o quemada

    ORDEN OPERACIONAL

  • Desmontar el motor de arranque.

  • Desmontar la instalación de alta.

  • Quitar la tapa superior de la culata.

  • Bajar culata.

  • Sacar válvulas con sus respectivas uñas y resortes.

  • Retirar el empaque de la culata y el bloque.

  • Desmontar correas.

  • Desmontar radiador.

  • Desocupar y quitar el cárter.

  • Desmontar damper o volante.

  • Soltar bielas.

  • Retirar cigüeñal.

  • Sacar pistones y bielas.

  • Limpiar todo

  • Montar y armar todo el motor.

  • HERRAMIENTAS

  • Llaves mixtas. (pulgadas)

  • Llaves de estrella.

  • Volvedor.

  • Extensor.

  • Torcometro.

  • Extractor de válvulas.

  • Alineador de bielas.

  • Limpiador de ranuras del pistón.

  • Extractor y colocador de anillos.

  • Compresor de anillos o anillera.

  • Rebordeador de anillos.