Motores Trifásicos

Motores eléctricos. Principio de funcionamiento. Partes. Usos generales

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 3 páginas

publicidad

Motores eléctricos

Un motor eléctricoes una maquina eléctrica que transforma energía eléctrica en energía mecánica por medio de interacciones electromecánicas. Algunos de los motores eléctricos son reversibles, es decir, pueden transformar energía mecánica en energía eléctrica funcionando como generadores. Los motores eléctricos de tracción usados en locomotoras realizan a menudo ambas tareas, si se los equipa con frenos regenerativos.

Son ampliamente utilizados en instalaciones industriales, comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías. Una batería de varios kilogramos equivale a la energía que contienen 80 g de gasolina. Así, en automóviles se están empezando a utilizar en vehículos híbridos para aprovechar las ventajas de ambos.

Como sabemos, el motor eléctrico es una maquina rotatoria de movimiento infinito, que convierte energía eléctrica en energía mecánica, como consecuencia desarrollamos directamente en su aplicación trabajos mecánicos primordialmente rotatorios, sin embargo, mediante dispositivos, podemos convertir el movimiento rotatorio en movimientos bien determinados, dependiendo de su aplicación.

Principio de funcionamiento

Los motores de corriente alterna y los motores de corriente continua se basan en el mismo principio de funcionamiento, el cuál establece que si un conductor por el cual circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, éste tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción del campo magnético.

El conductor tiende a funcionar como un electroimán debido a la corriente eléctrica que circula por el mismo adquiriendo de esta manera propiedades magnéticas, que provocan, debido a la interacción con los polos ubicados en el estator, el movimiento circular que se observa en el rotor del motor.

Partiendo del hecho de que cuando pasa corriente eléctrica por un conductor se produce un campo magnético, además si lo ponemos dentro de la acción de un campo magnético potente, el producto de la interacción de ambos campos magnéticos hace que el conductor tienda a desplazarse produciendo así la energía mecánica. Dicha energía es comunicada al exterior mediante un dispositivo llamado flecha.

Motores Trifásicos

Principio de funcionamiento de un motor trifásico

Principalmente hay 2 cuerpos: uno fijo y uno móvil. Los 2 tienen envuelta bobinas de alambre de cobre conectados a la corriente. El exterior (Estator) tiene 2 bobinas distintas y el interior (el que gira, Rotor) una sola. Cuando das corriente, el exterior crea un campo magnético que envuelve el Rotor y por efecto de "autoinducción" se crea corriente en los alambres de cada paso de la bobina interior y ese mismo crea otro campo magnético. Los 2 campos chocan y por eso el Rotor empieza a girar. Lo máximo que llega un trifásico son más o menos 3000 vueltas al minuto, pero con ciertos circuitos pueden ir más rápido

Partes de un motor trifásico

Estator  Carcasa (1): es la estructura soporte del conjunto; de construcción robusta en
hierro fundido, acero, o aluminio inyectado, resistente a la
corrosión y presentan aletas.
Esas aletas sirven para eliminar el calor producido dentro del motor con la ayuda del ventilador.

Núcleo de chapas (2): las chapas son de acero magnético, tratadas térmicamente para reducir al mínimo las pérdidas en el hierro.

Bobinado Trifásico (8): son tres conjuntos de bobinas, una para cada fase, formando un sistema trifásico conectado a la red de alimentación.

Rotor

Eje (7): transmite la potencia mecánica desarrollada por el motor. Es tratado Térmicamente para evitar problemas como deformación y fatiga.

Núcleo de chapas (3):estas chapas poseen las mismas características que el material del estator.

Barras y anillos de cortocircuito (12): son de aluminio fundidos a presión en una pieza única.

Otras partes del motor a inducción trifásico:

Tapas (4).

Ventilador (5): insufla aire hacia el motor, este aire refrigera los bobinados pasando a través de las aletas. El material del cual está hecho el ventilador es un PVC, dicho ventilador debe verificarse periódicamente, pues la rotura de las aletas acarrearía el sobrecalentamiento del motor.

Protección del Ventilador (6).

Cajas de conexiones (9).

Placa de bornes (10).

Rodamientos o rulemanes (11).

Usos generales de los motores trifásicos

Los motores trifásicos usualmente son más utilizados en la industria, ya que en el sistema trifásico se genera un campo magnético rotatorio en tres fases, además de que el sentido de la rotación del campo en un motor trifásico puede cambiarse invirtiendo dos puntas cualesquiera del estator, lo cual desplaza las fases, de manera que el campo magnético gira en dirección opuesta.