Motores trifasicos eléctricos

Asíncronos. Motor de inducción trifásico. Bobinado. Consumo. Intensidades arranque y corte. Fusibles. Inversión giro. Conexión triángulo y estrella

  • Enviado por: Alejandro
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 17 páginas

publicidad

Trabajo

de

Motores

Trifasicos

Eléctricos

Índice

1.- Motores Eléctricos.

2.- Motores Trifasicos.

2.1.- Motores Asincronos.

2.2.- Motor de inducción trifasico en cortocircuito.

2.3.- Bobinado de un motor trifasico.

2.4.- Consumo de los motores trifasicos.

2.5.- Intensidades de arranque de los motores trifasicos

2.5.1.- Intensidades de arranque y de corte.

2.6.- Protección de los motores ( fusibles ).

2.7.- Arranque directo de motores trifasicos.

2.8.- Inversión del sentido de giro de un motor trifasico.

2.9.- Arranque de un motor trifasico en estrella- triángulo.

2.10.- Conexión de motores trifasicos en estrella - triángulo.

2.10.1.- Conexión en triángulo.

2.10.2.- Conexión en estrella.

2.11.- Arranque de motores a tensión reducida.

2.11.1.- Arranque por eliminación de resistencias estatoricas.

2.12.- Motores de características especiales.

2.12.1.- Regulación de velocidad.

2.12.2.- Motores de dos velocidades con devanados independientes.

2.12.3.- Motores de dos velocidades en conexión Dahlender.

1.- Motores Eléctricos

Idea Elemental del Campo Magnético

Supongamos tres grupos de bobinas conectadas en triángulo, formando entre si ángulos iguales. Cada grupo de bobinas se conecta a una fase de la Corriente Alterna.

Como sabemos las corrientes trifasicas tienen distinta intensidad en cada fase y en cada momento que las consideramos, luego el valor del campo magnético generado por una fase dependerá de la intensidad en esta fase en el instante dado. De otra parte, al estar las intensidades desfasadas entre si 120 grados eléctricos en los tres devanados, los valores de los campos magnéticos generados también estarán desfasadas 120 grados.

Estos tres campos magnéticos existentes en cualquier instante, se combinaran para producir un campo magnético resultante, que va girando a medida que varia la intensidad de la corriente de las tres fases.

El siguiente dibujo representa las tres intensidades alternas de un sistema trifasico, cuyos devanados se ordenan en el estator de manera que, entre ellos haya un desfase de 120 grados entre si, así como que estas tres formas de onda pueden representar, a su vez, los valores de los campos magnéticos alternos generados por las tres fases.

Obsérvese que en el instante 1 el valor de la fase R es positiva y el de la fase T es negativa, lo que significa que por ellas circulan corrientes de sentido contrario, y por lo tanto crean polaridades distintas en los polos afectados por estas fases. La polaridad de estos campos se indica en el esquema del estator correspondiente indicado encima de la posición numero 1. Puede verse la ausencia de polaridad en las bobinas conectadas a la fase S mientras las bobinas afectadas por las fases R y T crean un campo magnético resultante de posición intermedia entre los polos formados y de sentido norte a sur como puede verse en la figura.

En el instante 2 la fase R tiene un valor nulo y las fases S y T valores iguales y de signo contrario. De ello se deduce que el campo magnético resultante habrá girado 60 grados. Siguiendo el mismo razonamiento para las distintas posiciones sucesivas, se obtendría un campo magnético giratorio en el estator trifasico, que daría una vuelta por cada ciclo de la Corriente Alterna.

2.- Motores Trifasicos

2.1.- Asincronos

Son los que llevan la velocidad que corresponde a la formula: