Motores eléctricos rotativos

Electricidad. Materiales. Tipos. Corriente directa. Independientes. Paralelo. Serie. Excitación comppuesta. Corriente alterna. Trifásico. Monofásico

  • Enviado por: Lilicar
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO

ESCUELA DE INGENIERIA



MOTORES ELECTRICOS ROTATIVOS

CIUDAD BOLIVAR, 23 DE ABRIL DE 2009

INDICE

Pág.

Introducción……………………………………………………………………….…3

Marco Teórico:

Definiciones de motores eléctricos rotativos…………………………….………4

Tipos de motores eléctricos rotativos……………………………………….……4

Motores de corriente alterna……………………………………………….….…..5

Motores de corriente directa………………………………………….………..….6

Conexiones de motores eléctricos rotativos……………………………….…....7

Conclusión……………………………………………………………….……….....9

Infografía………………………………………………………………….…….….10

INTRODUCCIÓN

A continuación se presenta de una manera un poco resumida, las definiciones de motores eléctricos (rotativos) máquinas eléctricas, los tipos de motores rotativos y las conexiones de los motores eléctricos

MARCO TEORICO

MOTORES ELECTRICOS ROTATIVOS

Definiciones de motores eléctricos rotativos

Los motores eléctricos convierten la energía eléctrica en energía mecánica.

Un motor eléctrico está compuesto de imanes: estos los usan para crear movimiento. Dentro de un motor eléctrico esas fuerzas atractoras y repulsoras crean movimiento rotacional.

Tipos de motores eléctricos rotativos

  • Motores de corriente Directa. Se subdividen a su vez en :
  • Independiente
  • Paralelo
  • Serie
  • Compound
  • De imán permanente
  • Motores de corriente Alterna. Se subdividen en:
  • Trifásico (asíncrono- síncrono)
  • Bifásico
  • Monofásico

Motores de Corriente Directa

Un motor eléctrico de corriente continua (directa) puede funcionar como un generador y como un motor. Los motores de corriente continua tienen un par de arranque alto, en comparación con los de corriente alterna, también se puede controlar con mucha facilidad la velocidad. Por estos motivos, son ideales para funciones que requieran un control de velocidad.

Motor independiente.

Los motores PM son motores eléctricos que utilizan la combinación de campos magnéticos de naturaleza permanente. Los motores PM pueden ser excitados tanto con señales eléctricas continua o alterna, sin embargo es importante notar que las aplicaciones de motores de excitación alterna son los más empleados y eficientes en términos de conversión de energía.

Motor paralelo

Los motores paralelos tienen la ventaja de tener un buen campo de regulación velocidad-par, manteniendo aceptablemente constante su velocidad. Se utiliza, por ejemplo, en ventiladores, bombas, máquinas herramienta.

Motor serie

Los motores serie tienen un gran par de arranque, pero su gran desventaja es la variación de velocidad con la carga, lo que además lleva al peligro de embalamiento si se mantiene la alimentación sin carga mecánica. Su campo de aplicación típico es la tracción eléctrica. Hay que recordar que el motor serie es el motor universal, es decir, que puede funcionar también en ca; éste motor se usa mucho en pequeñas máquinas y electrodomésticos.

Motor de excitación compuesta o compound.

El devanado es dividido en dos partes, una está conectada en serie con el inducido y la otra en paralelo. Se utilizan en los casos de elevación como pueden ser montacargas y ascensores.

Motores de corriente alterna

Estas máquinas están esencialmente constituidas por una parte fija, que produce el flujo de inducción, llamada inductor y otra parte giratoria, que contiene el arrollamiento en el cual se produce la f.em.(fuerza electromotriz) inducida (o contra f.e.m.), llamada inducido o armadura.

La parte giratoria incluye el colector (rectificador u ondulador mecánico) componente esencial para el funcionamiento

Motor trifásico.

Los motores trifásicos tienen ciertas características comunes:

En relación con su tensión, éstos motores cuando su utilidad es industrial suelen ser de 230 V y 400 V, para máquinas de pequeña y mediana potencia, siendo considerados de baja tensión. No sobrepasan los 600 KW a 1500 r.p.m.

Los motores que admiten las conexiones estrella y triángulo, son alimentados por dos tensiones diferentes, 230 V y 400 V

Respecto a la intensidad, el motor trifásico absorbe de la red la intensidad que necesita, dependiendo siempre de la fase en que se encuentre, es decir, existen diferentes modos de arranques, para ahorrar energía y preservar el motor.

Los rotores de jaula de ardilla (con rotor en cortocircuito) son los más usados por su precio y su arranque. En cambio, los motores de rotor bobinado o también llamados de anillos rozantes necesitan ser arrancados con resistencias , lo que incrementa su precio y su complejidad.

Se denomina máquina síncrona a la que gira a velocidad constante que depende de la frecuencia de la red. La máquina síncrona es una máquina reversible. Si se alimenta con energía eléctrica, actúa como motor y si su eje es arrastrado mediante una energía mecánica, genera energía eléctrica.

La máquina síncrona consta, esencialmente, de dos arrollamientos: uno trifásico y otro alimentado con corriente directa.

El más común es el motor de inducción, donde la corriente eléctrica es inducida en los bobinados del rotor, mas que alimentada directamente.

El motor asincrónico es una máquina de corriente alterna, sin colector de la que solamente una parte, el rotor o el estator, está conectada a la red y la otra parte trabaja por inducción siendo la frecuencia de las fuerzas electromotrices inducidas que es proporcional al resbalamiento.

Motor monofásico

Los motores monofásicos, como su propio nombre indica son motores con un solo devanado en el estator, que es el devanado inductor. Prácticamente todas las realizaciones de este tipo de motores son con el rotor en jaula de ardilla. Se utilizan fundamentalmente en electrodomésticos, bombas y ventiladores de pequeña potencia, pequeñas máquinas-herramientas, en los equipos de aire acondicionado.

Conexiones de motores eléctricos rotativos

Tipos De Conexiones De Motores Trifásicos En Arranque Directo E Indirecto

Los motores trifásicos dependiendo de su bobinado interno es posible la conexión de su bobina en estrella o en triángulo.

La conexión en estrella diferentes fases existe en cada una de las bobinas una caída de tensión igual a la tensión entre fases dividida por la raíz de tres. Así pues, se puede conectar motores de 230V a una línea trifásica de 230V.

En la conexión en estrella se unen los finales de las bobinas para obtener este reparto de potencia.

Las bobinas siempre deberán funcionar a 230V, en la conexión en estrella las bobinas funcionan a 230V, pero en la conexión en triangulo el valor es de 400/"3, que son 230V.

Conexión- motores

La tarjeta Sky293proporciona la posibilidad de controlar motores, leer sensores y activar / desactivar un relé. Está diseñada para adaptarse perfectamente a la tarjeta SkyPic, aunque se puede usar con cualquier otro microcontrolador. La versión actual es la v1.0. El Robot Skybot es la tarjeta que se encarga de mover los motores y de polarizar los sensores de entrada.

Para alimentar los motores están dos opciones, usar la propia alimentación interna (INT) de la electrónica o usar una alimentación externa (EXT). Si usamos la alimentación común (interna) tendremos que poner el jumper JP1 en la posición 2-3, con ello estaremos alimentando los motores a +5VDC. Si por el contrario necesitamos alimentarlos con otra tensión haremos uso de la clema situada al lado de las conexiones de los motores por la que introduciremos la tensión necesaria, además pondremos el jumper JP1 en la posición 1-2.

CONCLUSION

Un motor eléctrico rotativo es una máquina con una gama de utilidades, sobre todo por su aplicación en la industria además de las aplicaciones que no requieran autonomía respecto de la fuente de energía, dado que la energía eléctrica es difícil de almacenar.

Los motores eléctricos rotativos son ampliamente utilizados en instalaciones comerciales y de particulares. Pueden funcionar conectados a una red de suministro eléctrico o a baterías.

INFOGRAFIA

www.google.com.

http://74.125.47.132/search?q=cache:2J9MVCobj5MJ:www.revistamarina.cl/revistas/1999/3/calvo.pdf+motore+electrico+de+iman+permanente&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=ve

http://www.nichese.com/motor%20c.c.html

http://html.rincondelvago.com/automatismos_4.html