Motor wankel

Mecánica. Partes del motor wankel. Fases del motor. Combustión interna

  • Enviado por: Anneta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
cursos destacados
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Marco Lógico para Proyectos Sociales
Curso práctico para aprender a formular o evaluar proyectos sociales usando la metodología de Matriz de Marco...
Ver más información

Fundamentos en Gerencia de Proyectos
Fundamentos en Gerencia de Proyectos
La guía completa para administrar proyectos de cualquier tipo, usando las mejores prácticas y...
Ver más información

publicidad

MOTOR WANKEL

Un motor Wankel es un motor rotativo de combustión interna formado básicamente por 4 piezas: el bloque, el rotor, el árbol motriz y el sistema de refrigeración.

'Motor wankel'
Éste se caracteriza por que en el mismo cilindro se efectúan sucesivamente los cuatro tiempos de trabajo; la admisión, la compresión, la combustión y el escape.

Partes motor Wankel:

'Motor wankel'

Este motor consta de un o varios rotores de tres caras con forma de triángulo equilátero de lados ligeramente convexos que giran dentro de un cilindro con una cavidad en forma de 8. Estos hacen los giros mediante una combinación de engranajes y comunican su movimiento rotatorio a un cigüeñal que se encuentra en su interior, y que gira con un centro único.

Funciona como un ciclo de cuatro tiempos con la diferencia que cada rotor lo hace simultáneamente, es decir, hace tres fases de trabajo por cada vuelta del árbol principal y trabaja a la vez ciclos independientes. Gracias a las lumbreras de admisión y escape entra la mezcla y salen los gases.

De potencia son más compactos pero tienen más problemas, puesto que la compresión se realiza por el contacto entre las esquinas del rotor y la cámara, y donde es difícil conseguir una correcta lubricación. Estos tipos de motores para que funcionen bien necesitan un buen mantenimiento ya que por su fuerte desgaste resulta muy difícil aislar cada una de las 3 secciones del cilindro en rotación. Más o menos se tiene que hacer motor cada 6 años aproximadamente.

El rotor sigue un recorrido en el que mantiene sus 3 vértices en contacto con la cámara, delimitando así tres compartimentos separados de mezcla. A medida que el rotor gira dentro de la cámara, cada uno de los 3 volúmenes se expanden y contraen alternativamente formando los ciclos de trabajo.

Fases del motor: Admisión

En este primer tiempo de admisión, sin olvidar que realiza varios ciclos simultáneamente, el rotor gira y deja una cavidad en la zona donde hay la válvula de admisión dejando entrar la mezcla de aire-combustible. Mientras, también empieza a evacuar los gases y comprimir la mezcla del ciclo anterior para después mediante la chispa de la bujía hacer explosionar esta mezcla.'Motor wankel'

El rotor sigue girando y se produce el tiempo de compresión de la mezcla. Mientras ya empieza a entrar otra vez mezcla para iniciar un nuevo ciclo y al mismo tiempo está a punto de evacuar los gases del ciclo anterior.

En el siguiente tiempo en rotor sigue girando y la bujía hace saltar la chispa explosionando la mezcla comprimida. Al mismo tiempo vuelve a entrar mezcla para el siguiente ciclo y también salen los gases del ciclo anterior

'Motor wankel'

En el cuarto tiempo, se produce el escape de los gases de la explosión de la mezcla. Mientras está volviendo a entrar mezcla para un nuevo ciclo y la mezcla del ciclo anterior se está comprimiendo.

Todos partes del motor giran en el mismo sentido y se equilibran mediante contrapesos para suprimir las vibraciones. La potencia se obtiene más progresivamente, ya que cada etapa de combustión dura 90° de giro del rotor y como cada vuelta del rotor representa 3 vueltas del eje, cada combustión dura 270° de giro del eje, es decir, 3/4 de cada vuelta. Como que los rotores giran a 1/3 de la velocidad del eje, las piezas principales del motor se mueven más lentamente que las de un motor convencional. La sincronización de los componentes del motor debe ser exacta para evitar que la explosión de la mezcla se inicie antes de que el rotor se encuentre en la posición adecuada.

Explosión

Escape

  • Lumbrera de admisión

  • Lumbrera de escape

  • Carcasa-cilindro

  • Rotor

  • Eje del motor

  • Piñón fijo

  • Cámaras de agua

  • Cámara de combustión

  • 8

    Compresión