Motivaciones y conducta

Clasificación. Características. Comportamiento social. Emociones. Aspectos biológicos. Aspectos psico-sociales. Aspectos ambientales. Sistema endocrino. Sistema nervioso

  • Enviado por: Rebeca
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información


Introducción

Este trabajo trata sobre las motivaciones y las necesidades o impulsos básicos del ser humano, las cuales son controladas por el cerebro y otros organismos relacionados con la conducta humana. En este trabajo no solo se hablara de las motivaciones como tal sino también sobre la conducta, que es, la motivación conductual, organismos del cuerpo que se relacionan con ella y actúan para desarrollarla y mas cosas.

La importancia de este trabajo o fin es el de saber mas sobre nuestra personalidad, cuerpo y como decimos y hacemos lo que hacemos y como funciona todo.

En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de propiedad, seguridad, amor, sexo, etc.

Índice

Las motivaciones:

  • Introducción

  • Índice

  • Concepto

  • Clasificación:

  • 2.1 Motivaciones Biológicas

    2.2 Motivaciones Psico-sociales

    3) La Conducta

    4) Clasificación

    5) Características

    6) Complejidad de la Conducta

    7) Factores que determinan la conducta

    8) Factores Orgánicos

    9) Factores Ambientales

    10) bases Biológicas de la conducta

    11) conclusión

    12) Bibliografía

    Las motivaciones y la Conducta

    1. Concepto:

    Los términos motivar, motivo y motivación vienen del verbo “moveré” que significa incitar o mover a la acción y es cuando una persona tiene un objetivo y logra lo que quiere.

    La motivación es la forma genérica de las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo y conducen a ejecutar una conducta dirigida hacia algún objetivo. En pocas palabras son los estímulos realizados por el cuerpo para realizar una actividad y lograr algo.

    El motivo se refiere a las condiciones específicas por las cuales se activa el organismo hacia un objetivo. La motivación depende de la fuerza que tengan los motivos y estos dirigen la conducta hacia las metas y objetivos respectivos.

    Los motivos pueden agruparse en diversas categorías:

    • En primer lugar figuran los motivos racionales y los emocionales.

    • Los motivos pueden ser egocéntricos o altruistas.

    • Los motivos pueden ser también de atracción o de rechazo, según muevan a hacer algo en favor de los demás o a dejar de hacer algo que se está realizando o que podría hacerse.

    Un término opuesto a motivación, es desmotivación, generalmente definido como un sentimiento de desesperanza ante los obstáculos, o como un estado de angustia y pérdida de entusiasmo, disposición o energía.

    Aunque la desmotivación puede verse como una consecuencia normal en las personas cuando se ven bloqueados o limitados sus anhelos por diversas causas, tiene consecuencias que deben prevenirse.

    Las personas se diferencian no solo en cuanto a la habilidad que poseen para alcanzar un objetivo, sino también en su deseo de alcanzarlo, es decir, en su deseo de hacer algo para lograr tal objetivo. Difieren en su motivación

    2. clasificación de las motivaciones

    Las motivaciones se clasifican en dos grupos importantes y que son de gran necesidad en la conducta humana, las motivaciones Biológicas y las motivaciones Psico-sociales:

    2.1 Motivaciones Biológicas: también llamados motivos de supervivencia o necesidades orgánicas, es decir, que tienen su origen en necesidades del organismo. Son las necesidades que debe de llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia, el no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte, con el fin de poder hacer una distinción de las que pudieran ser consideradas básicas.

    Entre ellas están las siguientes:

    • Hambre y sed: E l mecanismo del hambre está relacionado con el metabolismo del azúcar. Y la sed con la concentración de sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de fluidos aparece la sed para lograr la homeostasis. La falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.

    • Eliminación: El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

    • La respiración: Basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxígeno. La falta de oxígeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la muerte.

    • Sueño: Como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

    • Sexualidad: Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje.

    • Impulso o pulsión maternal: Está relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad.

    2.2 Motivaciones Psico-sociales: .- Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener. Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contacto social. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana. Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, la estima, el dominio, la agresión, el logro, y otros. Estos conceptos coinciden en que este tipo de motivaciones son aprendidas y desarrolladas a través del crecimiento de la persona en la sociedad y su desenvolvimiento. Entre ellas están las siguientes

    • Necesidad de seguridad: Todo individuo necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc. Al niño le afectan mucho la injusticia, la falta de protección familiar, la agresión física, las disputas familiares, y le producen inseguridad, irritabilidad e intranquilidad, miedo, duda.

    • Necesidad de aprobación. La aprobación de la sociedad o de los grupos sociales con que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad al sentirse aceptado y le estimula. Por otra parte, le proporciona confianza ante el mundo al ser reconocido por su utilidad. La no satisfacción de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono, de desaliento.

    • Necesidad de relaciones interpersonales: Necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía. La ausencia de relaciones interpersonales puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.

    • Necesidad de amor y cariño: Todos anhelamos tener unas relaciones afectuosas con las demás personas. Sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos. Estas necesidades de cariño y amor implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria.

    • Otras motivaciones psicológicas están relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.

    3. La conducta

    Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo.

    4. Clasificación: la conducta humana se clasifica en varios tipos según la reacción del organismo:

    • Conductas perceptivas:

    Cuya definición viene dada por el conjunto de actividades que desembocan en una representación concreta del mundo exterior, la forma en que lo reconocemos, por medio de los sentidos. Entre ellas tenemos la percepción visual, táctil, entre otras.

    Conductas voluntarias:

    Son aquellas que permiten la ejecución de actos deliberados, complejos e intelectualmente determinados. Representan la combinación intelectual de las conductas perceptivas, adecuándolas a la realización de algo voluntariamente deseado, y no por simple influjo de estímulos internos o externos.

    Conductas mnemónicas:

    Están determinadas por la actividad de la memoria, ayudando al individuo en la inserción en el mundo.

    Conductas inconscientes:

    Son las que representan una adaptación inmediata, a una situación dada, ejemplo de ello, sería la madre cuando despierta al oír el llanto de su hijo e instintivamente sabe qué debe hacer para calmarlo.

    Conductas comunicativas:

    Representadas por la acción del lenguaje, cuya forma adquiere valor de un símbolo inteligible; gestos, palabras, escritura, entre otras.

    Conductas adaptativas:

    Corresponden al comportamiento motivado, el aprendizaje, la memoria, y que se extienden a las formas superiores del pensamiento. Son las que sirven para insertar al individuo a la sociedad.

    Conductas creadoras:

    Son aquellas, a través de las cuales el ser humano estructura su pensamiento creador, es la imaginación.

    5. características: muchas de las veces la conducta es motivada por ciertos motivos para lograr un objetivo, a esta se le llama conducta motivada, lo cual es lo mismo que estamos viendo de la conducta y se le tienen las siguientes características:

    • Es cíclica: una vez que se despierta el motivo se producen conductas dirigidas a satisfacerlo(o reducirlo). Consiguiendo el correspondiente incentivo, con lo cual desaparece el motivo y termina la actividad. Sin embargo el motivo puede surgir de nuevo y volver a producirse el ciclo, por lo cual se dice que es cíclica.

    • Es selectiva: el hambre se satisface con comida y no con agua. Por lo tanto el sujeto buscara el incentivo apropiado y ejecutara conductas dirigidas al mismo con prevalencia a cualesquiera otras

    • Es activa y persistente: en tanto no se satisfaga la necesidad, o al menos disminuya, el sujeto estará en permanente actividad mientras su organismo resista

    • Es homeostática o equilibradota: es decir, devuelve el organismo a un estado de equilibrio

  • la complejidad de la conducta motivada: también se ha determinado que la conducta es compleja, e aquí unos puntos con ejemplos:

    • los motivos no pueden observarse directamente, sino que se infieren de la conducta: un profesor sale de un salón de clase por unos momentos y los alumnos empiezan a armar un escándalo que no termina. Se desconoce el motivo y se hacen estas interrogantes. ¿gritan porque quieren?¿ lo hacen por una discusión?¿aprovechan que el profesor no esta en el salón para discutir entre ellos?

    • El mismo motivo puede expresarse con conductas diferentes: el deseo de atención puede manifestarse obteniendo buenas calificaciones por ejemplo, por lo cual los profesores, padres y compañeros lo señalen como modelo o no estudiando nada para que le presten atención reprobando las materias así sea con castigo

    • Los motivos diferentes pueden expresarse con la misma conducta: por ejemplo un joven sale de parranda con sus amigos lo cual sus padres ignoran por su oposición, por divertirse, sentirse hombre o por placer.

    • Los motivos suelen enmascararse: una joven toma algo que le pertenece a otro y no por tenerlo sino por disfrutar el peligro que implica tal acción

    • La expresión de los motivos es diferente de una cultura a otra: y dentro de la misma cultura, de un grupo a otro, e incluso, de una persona a otra. Esto es debido a que muchos motivos son aprendidos y como tales se expresan de múltiples formas

    • Factores que determinan las conductas:

    • Toda conducta está determinada por múltiples factores: los genéticos o hereditarios y los situacionales o del medio. Los primeros se refieren a la conducta innata (instintiva) que existe desde el nacimiento; los segundos, a la conducta concreta que se da ante una determinada situación (aprendida).

      Durante mucho tiempo se pensó que gran parte de la conducta humana era instintiva: el individuo a lo largo de su vida llevaba consigo un repertorio de respuestas organizadas que se adecuaban a las diferentes situaciones. Hoy se sabe que a los instintos se superponen las respuestas aprendidas, y que la conducta instintiva es característica de las especies animales, aunque estas puedan también desarrollar pautas de conductas aprendidas

    • Factores orgánicos de las conductas.

    • Para que existan reacciones psíquicas que permitan al organismo mantenerse en contacto con el medio, existen relaciones más complejas que los intercambios metabólicos o comportamientos. Para que los fenómenos sostengan la vida y aseguren su continuidad, es necesario que exista un órgano capaz de realizarlas. En los seres inferiores, unicelulares, es la totalidad del organismo el que reacciona. En los animales superiores, sus reacciones van dirigidas y controladas por el sistema nervioso, y son las conductas.

    • Factores ambientales:


    • El organismo mantiene la integridad de sus funciones gracias a la acción conjunta de los sistemas nerviosos y endocrinos, esta actividad representa las bases orgánicas de las conductas. No obstante, el ser humano es un ser bio-psico-social que se desarrolla en un medio que le provee diversas posibilidades de adaptación, es decir, su conducta está condicionada, en parte, por el ambiente que le rodea, como estímulos externos.
      Así, el sistema nervioso es incapaz de activarse por sí mismo, sus funciones son desencadenadas por estímulos internos del organismo y por estímulos externos. Los estímulos internos informan al cerebro del estado y posición de las partes del organismo, sus variaciones normales o patológicas. Para que exista un equilibrio interno, debe existir una relación adecuada entre los medios orgánicos, las funciones y los estímulos provenientes del ambiente, logrando una adaptación adecuada a las condiciones que lo rodean. Para adaptarse necesita conocer las condiciones de ese medio, la cual viene a ser reflejado a través de los estímulos externos, de la realidad ambiental.

      Bases Biológicas de la conducta

      En nuestro organismo hay una serie de mecanismos y sistemas encargados de coordinar nuestra conducta, estos son el sistema endocrino y el sistema nervioso

      sistema endocrino: El sistema endocrino u hormonal es un conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas y está constituido además de estas, por células especializadas y glándulas endocrinas. Actúa como una red de comunicación celular que responde a los estímulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metabólicas del organismo; entre ellas encontramos:

    • Controlar la intensidad de funciones químicas en las células.

    • Regir el transporte de sustancias a través de las membranas de las células.

    • Regular el equilibrio (homeostasis) del organismo.

    • Hacer aparecer las características sexuales secundarias.

    • Otros aspectos del metabolismo de las células, como crecimiento y secreción

    • Esta compuesto por hormonas, entre las cuales encontramos:

        • Tiroxina: es la hormona de la glándula tiroides, situada por debajo de la laringe. Produce aumento de las actividades metabólicas y nivelación de mas calor.

        • Paratormona: es la hormona producida por la glándulas paratoides que se hayan adosadas a las tiroides. Produce regulación del contenido de calcio

        • Insulina: es la hormona que produce el páncreas, que se haya situada por debajo del estomago

        • Adrenalina: es producida por la medula de las glándulas suprarrenales, situadas encima de los riñones

        • Testosterona: producida por los testículos, tiene como funcione estimular el desarrollo de los caracteres sexuales masculinos secundarios: barba, pelo corporal, músculos mas grandes y fuertes y vello axial.

        • Hormonas ováricas: folinculina (estradiol) producida por los folículos de los ovarios y por las placentas. Tiene como función estimular el ensanchamiento de la pelvis

      Sistema nervioso: es una red de tejidos altamente especializada, que tiene como componente principal a las neuronas, células que se encuentran conectadas entre sí de manera compleja y que tienen la propiedad de conducir, usando señales electroquímicas. Esta constituido por el sistema nervioso central y el periférico

    • sistema nervioso central: es el mas protegido y esta constituido por el encéfalo y la médula espinal. El encéfalo esta constituido por el cerebro, el cerebelo y el tronco del encéfalo:

      • cerebro: es la parte más voluminosa. Está dividido en dos hemisferios, uno derecho y otro izquierdo, separados por la cisura interhemisférica y comunicados mediante el Cuerpo calloso. La superficie se denomina corteza cerebral y está formada por replegamientos denominados circunvoluciones constituidas de sustancia gris. El cerebro es el encargado de coordinar las actividades del individuo y es un centro de información bastante complejo

      • cerebelo: Está en la parte inferior y posterior del encéfalo, alojado en la fosa cerebral posterior junto al tronco del encéfalo.

      • Tronco del encéfalo: compuesto por el mesencéfalo, la protuberancia anular y el bulbo raquídeo. Conecta el cerebro con la médula espinal

      • La médula espinal es una prolongación del encéfalo, como si fuese un cordón que se extiende por el interior de la columna vertebral. En ella la sustancia gris se encuentra en el interior y la blanca en el exterior.

      • Sistema límbico: contiene estructuras indispensables para crear recuerdos y sentir placer, lo mismo que para realizar varias actividades motivacionales y emocionales. Sirve como sitio de unión entre la corteza cerebral y las partes mas internas del encéfalo.

      • Tálamo: parte del núcleo central del cerebro que transmite y traduce los mensajes del exterior procedentes de los receptores sensoriales.

      • Hipotálamo: se ubica justo debajo del tálamo. Rige la motivación y la emoción y, al parecer, interviene en la coordinación de las respuestas del sistema nervioso en momentos de estrés.

          • Ganglios basales: son acumulaciones de cuerpos de células nerviosas que se hallan cerca de la base del cerebro, dentro del telencéfalo. Este tejido nervioso gris está interconectado con la corteza cerebral, el tálamo y el tallo cerebral

          • El mesencéfalo es el segmento más alto del tronco del encéfalo, conecta el puente troncoencefálico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencéfalo

          • Metencéfalo: El puente troncoencefálico, también llamado protuberancia anular o puente de Varolio, es la porción del tronco del encéfalo que se ubica entre el bulbo raquídeo y el mesencéfalo y tiene como función conectar la médula espinal y el bulbo raquídeo con estructuras superiores como los hemisferios del cerebro o el cerebelo.

      • sistema nervioso periférico: está formado por los nervios, craneales y espinales, que emergen del sistema nervioso central y que recorren todo el cuerpo, conteniendo axones de vías neurales con distintas funciones y por los ganglios periféricos, que se encuentran en el trayecto de los nervios y que contienen cuerpos neuronales, los únicos fuera del sistema nervioso central.

        • Los nervios craneales, son 12 pares que envían información sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética del cuello y la cabeza.

        • Los nervios espinales, son 31 pares y se encargan de enviar información sensorial (tacto, dolor y temperatura) del tronco y las extremidades y de la posición y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central y, desde el mismo, reciben órdenes motoras para el control de la musculatura esquelética que se conducen por la médula espinal.

        .

        Conclusión

        se puede concluir que las motivaciones es la forma genérica de las condiciones o estados que activan o dan energía al organismo y conducen a ejecutar una conducta dirigida hacia algún objetivo. Existen dos tipos de motivaciones, las biologías que son las necesidades básicas del ser humano que son el hambre, la sed, eliminación, sexualidad, sueño, impulso maternal y la respiración y las Psico-sociales que son las que determinan la parte psicología y las relaciones sociales del ser humano que son la necesidad de seguridad, necesidad de aprobación, necesidad de relaciones interpersonales, la necesidad de amor y cariño y Otras motivaciones psicológicas están relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.

        También se vio lo que era la conducta y se podía definir como Manera que tiene de reaccionar un individuo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente, que le afecta, o bien, dentro de su organismo. Y que existian varios tipos de conducta que son conductas perceptivas, voluntarias, mnemónicas, inconsientes, comunicativas, adaptativas y creadoras. A demas se hablo de los factores de la conducta en cuanto a que las determinaban los organicos y los ambientales en si además de la complejidad de la conducta con ejemplos incluidos y también sobre las bases biológicas de la conducta que son muy importantes

        Necesitamos saber todo esto ya que es de gran importancia en nuestro aprendiza y para conocernos mejor y porque reaccionamos de la manera que lo hacemos y porque hacemos o decimos lo que decimos para lograr algo, y que todo eso es por un motivo que se refiere a las condiciones específicas por las cuales se activa el organismo hacia un objetivo y este ultimo es lo que queremos lograr con ese motivo en especifico.

        Bibliografia

        • http://www.rena.edu.ve/cuartaEtapa/psicologia/Tema2.html

        • http://www.monografias.com/trabajos40/niveles-conducta/niveles-conducta.shtml

        • http://www.monografias.com/trabajos11/moti/moti.shtml

        • http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n

        • http://www.elergonomista.com/biologia/conducta.htm

        • http://html.rincondelvago.com/conducta.html

        • Aragon D, Jesus(2008) Ficha Bibliografica en Psicología 1 año E.M.P.D. (primera edicion) Los Ruices, Caracas-Venezuela pag 140-147 y 148-155 Editorial CO-BO

        13