Motivación: Fatiga y Aburrimiento

Relaciones laborales. Personal. Aptitud: física y psíquica. Síntomas. Sobrecarga laboral. Consecuencias. Riesgos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 11 páginas
publicidad

introducción

P

uede definirse a la fatiga como una reducción en la aptitud para trabajar a causa del trabajo anterior. Esta definición utiliza como criterio el resultado. Es difícil determinar la naturaleza de la fatiga, es probable que la reducción en la aptitud para trabajar está causada por diversos cambios, desde los químicos o los psicológicos.

Podemos también abordar el problema de la fatiga estudiando los sentimientos de la persona fatigada.

Una persona puede “sentirse” completamente descansada y su trabajo mostrar un rápido declive. Bajo una fuerte motivación, los hombres pueden continuar trabajando durante largos periodos de tiempo sin fatigarse, mientras que, en otras condiciones, pueden sentirse fatigados antes de empezar a trabajar.

La actitud de un individuo es un factor importante en la aptitud para trabajar, pero su presencia no puede detectarse mediante ninguna de las medidas fisiológicas conocidas.

Cualquier estudio de la fatiga debe controlar no sólo la actividad física real, sino también los factores indefinidos del medio ambiente que influyen sobre la perspectiva de un hombre y su actitud hacia el trabajo.

Cuando la fatiga afecta al organismo en su totalidad, el problema es de naturaleza psicológica. Cuando el trabajo produce cambios químicos y fisiológicos, el problema ofrece interés a los químicos biólogos y a los fisiólogos.

Cualquier cambio progresivo que esté causado por un gasto de energía y que pueda localizarse en el cuerpo afecta a las funciones psicológicas.

El aburrimiento es lo opuesto a la motivación. El aburrimiento en el trabajo es un factor perturbador. Si el trabajo es monótono, puede ser debido a la naturaleza repetitiva del trabajo o a que el trabajador no experimente progreso.

F A T I G A

E

l estudio de la función de las partes aisladas del cuerpo permite demostrar la existencia de los cambios producidos en cada sitio por periodos de trabajo físico.

La fatiga es una reducción en la aptitud para trabajar a causa del trabajo. Agotamiento corporal o mental que se produce como consecuencia de un trabajo o de un esfuerzo.

Se habla de fatiga laboral cuando la motivación para trabajar prácticamente no existe.

Un trabajo clásico sobre la fatiga es el de Angelo Mosso. Este sabio italiano ha creado y elaborado un instrumento conocido con el nombre de “ergógrafo”, que hace posible investigar la relación entre fatiga y el trabajo en una parte relativamente aislada del cuerpo.

Estudiando la actividad de un grupo limitado de músculos, fue capaz de producir fatiga en poco tiempo. Pudo, por consiguiente, estudiar el fenómeno aislándolo de efectos psicológicos, tales como la monotonía y el aburrimiento, que acompañan fácilmente a periodos largos de trabajo.

La utilización del ergógrafo ha establecido una serie de importantes relaciones. A continuación exponemos brevemente y en resumen algunos principios de la fatiga:

  • Un peso determinado elevado a un ritmo rápido produce más fatiga que el mismo peso elevado a un ritmo más lento.

  • El tiempo necesario para la recuperación total aumenta rápidamente al prolongarse el periodo de trabajo.

  • La aptitud de los músculos para trabajar disminuye por la pérdida de sueño, la actividad mental, el hambre y la anemia de los músculos. De hecho, cualquier circunstancia que reduzca o impida el estado de nutrición hace que aumente la susceptibilidad a la fatiga

  • La aptitud de los músculos para hacer el trabajo se incrementa por medio de masajes, inyectando azúcar en la corriente sanguínea y mediante una buena salud y un cuerpo bien alimentado.

Con una cantidad determinada de energía muscular, se puede hacer más trabajo cuando esta energía se gasta gradualmente que cuando se gasta con rapidez.

Existe la tendencia de trabajar de prisa cuando se posee una cantidad de energía determinada. Esto influye sobre la realización del trabajo, haciendo que se derroche una gran cantidad de energía.

En los estudios de tiempos y movimientos, la fatiga se ha reducido:

  • Aligerando el peso.

  • Estableciendo periodos de descanso

  • Fijando una marcha al trabajo.

  • Las pausas de trabajo para la actividad muscular pesada deben ser no sólo interrupciones del trabajo, sino periodos de relajación completa.

    Las condiciones de vida de un empleado fuera de la fábrica desempeñan un papel importante en su aptitud para trabajar. Algunas de estas condiciones pueden mejorarse mediante una remuneración adecuada; otras por medio de métodos de formación.

    Tomar alimentos reduce la fatiga, por lo que puede considerarse como un sustitutivo práctico del descanso. Los restaurantes de empresas que venden buenos alimentos a precios bajos fomentan los hábitos saludables de comer y son buenas inversiones.

    Algunas personas se fatigan con más facilidad y necesitan más tiempo para recuperarse que otras. Por esta razón deben tenerse en cuanta las diferencias individuales al establecerse el ritmo de trabajo.

    Deben seleccionarse cuidadosamente los hombres en los trabajos que requieren resistencia.

    En un estudio de los accidentes industriales en función de las horas del día, se descubrió que en la mañana, la tendencia es ascendente, pero con frecuencia hay un descenso brusco en la última hora de trabajo. La tendencia de la tarde es menos firme y muestra más variaciones en las diversas industrias. También estos estudios revelan que la fatiga contribuye más a los accidentes entre las mujeres que entre los hombres.

    Algunos de los síntomas de la fatiga son:

  • Emociones negativas.- Los sentimientos ocasionales de frustración, ira, depresión, insatisfacción y ansiedad son parte de la vida del trabajo. Pero cuando las personas quedan atrapadas en el ciclo de agotamiento por lo general experimentan estas emociones negativas de manera recurrente, hasta que se convierten en un problema crónico. Eventualmente, el individuo se queja de fatiga emocional.

  • Problemas Interpersonales.- Sentirse emocionalmente exhausto vuelve las relaciones sociales más difíciles en el trabajo y en el hogar. Cuando inevitablemente surgen conflictos, la víctima del estrés y el agotamiento tiende a reaccionar con crisis emocionales y hostilidad intensa.

  • Problemas de Salud.- Mientras menguan las reservas emocionales de la persona y se deteriora la calidad de las relaciones, la salud de la víctima del agotamiento declina.

  • Disminución del rendimiento.- Durante el proceso de agotamiento, la persona puede sentirse aburrida e incapaz de emocionarse con los proyectos.

  • Abuso en ciertas sustancias.- Generalmente, para superar el estrés provocado por conflictos en el trabajo y por la disminución del rendimiento, el individuo consume más bebidas alcohólicas, come de más o de menos, fuma en mayor cantidad y bebe más café.

  • Sentimientos de vacío.- Aumenta el predominio de las ideas de “y qué” y “por qué preocuparse”. Esto es muy común entre quienes sufren de agotamiento y que alguna vez fueron entusiastas y decididos.

  • Con el término “fatiga psicológica” designamos los factores que causan la disminución del trabajo. Comprende este término la disminución en la eficiencia para trabajar que se conoce comúnmente como “fatiga mental”, y los fenómenos conocidos como “monotonía” y “aburrimiento”.

    La fatiga mental puede deberse a una disminución en el funcionamiento de los centros nerviosos y cerebrales.

    La monotonía y el aburrimiento están influidos por la forma en que una persona considera su tarea de cuando en cuando, haciendo que el rendimiento fluctúen en lugar de descender progresivamente.

    La fatiga predispone al trabajador para:

    1) Disminución de la productividad y de la calidad del trabajo.

    2) Pérdida de tiempo.

    3) Aumento de la rotación de personal.

    4) Enfermedades.

  • Accidentes

  • 6) Disminución de la capacidad de esfuerzo.

    A B U R R I M I E N T O

    E

    l aburrimiento es lo opuesto a la motivación. Por lo que el sistema de denegar oportunidades para la terminación de la tarea, es un estudio del aburrimiento, mientras que la reacción de tales oportunidades es un estudio de la motivación.

    La interrupción de la tarea se debe principalmente a que los métodos modernos de trabajo han hecho que muchas tareas se hayan convertido en monótonas y aburridas.

    El aburrimiento en el trabajo es un factor perturbador. Si el trabajo es monótono, puede ser debido a la naturaleza repetitiva del trabajo o a que el trabajador no experimente progreso.

    Por ejemplo, el aburrimiento en el departamento de fabricación de una industria telefónica es más pronunciado en los trabajos que se relacionan con el equipo de la oficina central. No hay posibilidad de diagnosticar la molestia, y el trabajo es muy limitado, puesto que un hombre puede trabajar durante horas dentro de un espacio de pocos pies.

    No existe nunca una experiencia real de progreso; incluso cuando se termina el trabajo, el trabajador comienza la operación total de nuevo. Los trabajadores de fuera, sin embargo, se aburren muy poco, a pesar de realizar constantemente el mismo trabajo. Ellos van al menos de un sitio a otro.

    Existen varios factores para que las personas se aburran en su trabajo. A continuación mencionaremos algunos de ellos:

  • Iluminación.- La iluminación en el campo de trabajo influye para que una persona se sienta aburrida o hasta fatigada. Si un trabajador se encuentra laborando en un lugar a media luz, esto le dará pauta a que le comience a dar sueño o se sienta fatigado.

  • Ventilación.- La ventilación es uno de los puntos más importantes que se deben de tomar en una industria. Las personas se sientes fastidiadas cuando hace mucho calor. Si la ventilación es adecuada, esto ayudará a que las personas se mantengan más activas.

  • La música.- Ésta ayuda notablemente a que una persona no se aburra en su trabajo. En un estudio, el 85% de las personas prefieren escuchar música para poderse distraer un poco y no encontrar su trabajo monótono y sin motivación. Es recomendable que la música no sea muy acelerada si las edades de los trabajadores son muy variadas, ni tampoco muy tranquila, porque originaria que el personal se durmiera. Si la música es adecuada, se mejorará notablemente la producción.

  • Las relaciones humanas.- Es bueno que se permita, dentro de la industria, que las personas desarrollen amistades. En un lugar de trabajo donde no se permite platicar mucho con los compañeros, se es mas difícil laborar, sin embargo, no se debe caer en la exageración.

  • Hay muchos factores que influyen en una persona para que ésta se aburra.

    También algo recomendable para que la fatiga y el aburrimiento desaparezcan es la toma de descansos. Éstos no deben ser muy prolongados, ya que se afectaría la producción, pero si deben de existir para que los trabajadores se distraigan.

    Existen situaciones laborales que podrían provocar aburrimiento:

    • Tareas Interminables.- Esto ocurre cuando el trabajo por hacer nunca se acaba, sin importar cuánto se avance ni lo duro que se labore. Es como la fila interminable de clientes que a veces pierden su identidad o como un trabajo de línea de producción, o como cualquier trabajo que no tenga un inicio y un punto natural de terminación. Esto provoca que el trabajo se haga demasiado monótono.

    • Situaciones sin beneficio.- Existen trabajos en los cuales sin importar lo que se haga, siempre hay alguien que queda insatisfecho. Algunos ejemplos son:

    * Demandas incompatibles.- Si trabaja en organizaciones matriciales, donde depende de dos jefes, puede enfrentar demandas incompatibles. Uno de ellos le puede exigir rapidez, mientras que el otro quiera calidad. Conjuntar ambas cosas no es posible.

    * Roles antagónicos.- Un ejemplo de esta situación sin beneficio es el de una mujer ejecutiva, que también se supone debe ser madre ejemplos, esposa modelo y empleada estrella, de la cual la compañía espera que viaje y cuya familia desea que permanezca en casa.

    * Conflictos de valore..- Tal vez se cree en lo que se hace en el trabajo y se esfuercen por hacerlo bien, sin embargo, a cualquier lugar a donde va, las personas critican su trabajo.

    • Sobrecarga de trabajo.- Una gran carga de trabajo no es necesariamente desmotivante, en la medida en que tenga todo bajo control y reciba las ganancias adecuadas.