Motivación

Psicología. Intrínseca. Extrínseca. Teorías. Conductuales. Planteamientos humanistas. Cognoscitivas. Estrategias motivadoras. Aprendizaje escolar. Interés. Esfuerzo. Autoridad. Evaluación. Rendimiento

  • Enviado por: Snake
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información


¿QUÉ ES LA MOTIVACION?

La motivación suele definirse como un estado interno que incita, dirige y mantiene la conducta. Los psicólogos que la estudian han concentrado su atención en cinco preguntas básicas. Primera: ¿ que elecciones hace la gente en lo que atañe a su conducta? ¿por qué algunos estudiantes deciden hacer sus tareas mientras que otros ven la televisión? Segunda, una vez que han tomado una decisión, ¿cuánto tiempo transcurre antes de que se pongan manos a la obra? ¿por qué algunos estudiantes que deciden hacer sus tareas comienzan de inmediato y otros las posponen? Tercera, ¿ cual es la intensidad o grado de participación en la actividad elegida? Una vez que el estudiante saca sus libros, ¿se abstrae y concentra en la tarea o no hace mas que lo mínimo para salir del paso? Cuarta, ¿qué hace que una persona persista o se de por vencida? ¿leerá el estudiante una obra de Shakespeare que le dejo de tarea o leerá tan solo unas pocas paginas? Finalmente, ¿qué piensa y siente el individuo mientras se ocupa de la labor? ¿disfruta de shakespeare o se siente preocupado por el ya próximo examen?. Responder a estas preguntas cuando se refieren a estudiantes reales en las aulas es un desafío.

Motivación intrínseca y extrínseca

Todos sabemos lo que se siente estar motivado y esforzarse por alcanzar una meta; tambien, lo que es trabajar duro aunque no nos fascine la tarea. ¿Qué es lo que activa y da dirección a nuestra conducta? La explicación puede darse en términos de pulsiones, necesidades, incentivos, temores, metas, presión social, confianza personal, interés, curiosidad, creencias, valores, expectativas etc. Algunos psicólogos explican la motivación en términos de rasgos de personalizado de carácter individuales.

Asi, algunas explicaciones de la motivación se basan en factores internos (como necesidades, intereses, curiosidad y disfrute) mientras que otras apuntan a los elementos del entorno (como recompensas, presión social castigo). Se llama motivación intrínseca a la que surge de factores como los intereses o la curiosidad, es decir, de la tendencia natural a buscar y superar desafios cuando se trata de intereses personales y de ejercer las capacidades. Cuando tenemos esta motivación no necesitamos incentivos ni castigos porque la actividad es en si misma el reforzador. En contraste, cuando hacemos algo para obtener una calificación, evitar un castigo, complacer al maestro o por alguna otra razón que nada tiene que ver con tarea, experimentamos una motivación extrínseca.

Cuatro teorias generales de la motivacion

La motivacion es un tema vasto y complicado que abarca muchas teorias. Nuestra revision del campo sera por fuerza selectiva pues, de otro modo, jamas terminariamos.

Teorias conductuales de la motivacion: Los conductistas utlizan palabras como "recompensa" o "incentivo" para explicar la motivacion. Una recompensa es un objeto o acontecimiento atractivo que aparece como consecuencia de una determinada conducta. Por ejemplo, sarita la segura fue recompensada con puntos adicionales un escelente diagrama del aparato. Un icentivo es un objeto o acontecimiento que alienta o desalienta la conducta. Para sarita, la promesa de un 10 era un incentivo; la recompensa seria recibirlo. Asi, según la postura conductual, la comprension de la motivacion del estudiante empieza con el analisis pormenorizado de los incentivos y las recompensas del aula. Si se nos refuerza de manera sistematica por realizar determinadas conductas, adquiriremos habitos o tendencias a comportarnos de ciertas maneras. Por ejemplo, si un estudiante es recompensado con afecto, dinero, halagos, o privilegios por sus triunfos en el beisbol pero recibe pocos reconocimientos por estudiar, es mas probable que se dedique al beisbol que a estudiar.

Planteamientos humanistas de la motivacion: A la postura humanista se le conoce tambien como la tercera fuerza de la psicologia porque surgio como reaccion a las dos fuerzas dominantes en esa epoca: el conductismo y el psicoanalisis freudiano. Las interpretaciones humanistas de la motivacion acentuan las fuentes intrinsecas como las necesidades de "autorrealizacion" , "la tendencia innata a la realizacion" o la necesidad de "autodeterminacion". Lo que estas ideas tienen en comun es la idea de ue la gente se ve motivada de continuo por la necesidad innata de desarrollar supotencial; de ahí que , según la postura humanista, motivas a los estudiantes significa cultivar sus recursos internos.

Teorias cognoscitivas de la motivacion: A su manera, tambein las reorias cognoscitivas de la motivacion aparecieron como reaccion al punto de vista conductual. Los teaoricos cognoscitivos creen que la conducta esta determinada por el pensamiento y nounicamente por el reforzamiento o el castigo recibidos. Una de las suposiciones centrales de las corrientes cognoscitivas es que la gente no responde a acontecimientos externos o condiciones fisicas como el hambre, sino la interpretacion que hace de los mismos.

ORIENTACION MOTIVACIONAL Y ESTRATEGIAS MOTIVADORAS EN EL APRENDIZAJE ESCOLAR

A todos los educadores nos gustaría que los alumnos prestasen atención. A la pregunta de << ¿ que puedo hacer para conseguir que mis alumnos se interesen y se esfuercen por aprender?>> la respuesta requiere un análisis del contexto instruccional que los profesores crean cuando plantean la enseñanza. El problema es desde que criterios se puede valorar la adecuación de las estrategias de actuación docente para contribuir al desarrollo y activación de una motivación adecuada de los alumnos por aprender. Para determinar los criterios buscados requiere conocer previamente que características de tipo personal influyen en la forma en que los alumnos afrontan su trabajo escolar.

LA MOTIVACION DE LOS ALUMNOS

La investigación sobre motivación ha puesto de manifiesto que los alumnos afrontan su trabajo con mas o menos interés y esfuerzo debido a tres tipos de factores:

  • El significado que para ellos tiene conseguir aprender lo que se les propone.

  • Las posibilidades que consideran que tienen de superar las dificultades que conlleva el lograr los aprendizajes propuestos por los profesores.

  • El costo , en términos de tiempo y esfuerzo, que presienten que aun considerándose capaces de superar las dificultades y lograr los aprendizajes, les lleva a lograr los aprendizajes perseguidos.

Las actividades académicas tiene siempre mas de un significado puesto que contribuyen a la consecución de diferentes metas. El significado básico que toda situación de aprendizaje debería tener para los alumnos es el de que posibilita incrementar sus capacidades haciéndole mas competente y haciéndole disfrutar con el uso de las mismas. El valor del trabajo puede depender de la percepcion de la utilidad del aprendizaje. El significado mas patente es el instrumental, por ello, esforzarse por aprender puede ser mas o menos interesante dependiendo del significado funcional de lo que se aprende. La utilidad del aprendizaje puede ser algo intrínseco al mismo tiempo. Asi, estudiar puede facilitar la comprensión de conceptos o procedimientos que facilitan la comprensión y el aprendizaje de otros mas complejos.

El esfuerzo, y el aprendizaje pueden percibirse como útiles o inútiles dependiendo de que posibiliten la consecución o no de incentivos externos al mismo. Es cierto que el empleo de premios y castigos influyen en el grado en que los alumnos dedican tiempo y esfuerzo a estudiar. En concreto, en ausencia de recompensas esperadas se han observado que los alumnos se implican personalmente mas en las tareas. De esto se deduce que lo que hay que hacer para motivar a los alumnos es echar mano de estrategias que permitan motivarles intrínsecamente.

Conseguir calificaciones positivas de seguridad, pues no conseguir la calificación buscada puede tener consecuencias negativas de distintos tipos, razón por la que los alumnos estudian sobre todo para aprobar. Si el profesor no <<tira>> del alumno mediante la evaluacion, este no estudia, por lo que muchos profesores consideran que hacer referencia frecuente a la evaluacion mientras, están enseñando constituye uno de los recursos mas potentes que tienen para motivar. Ligado a menudo a la evaluacion, la actividad académica cobra significado favorable o desfavorable dependiendo del grado en que contribuya a preservar o aumentar la autoestima, o por el contrario, a hacer que disminuya.

La actividad académica no se realiza de forma impersonal sino en un contexto social en las que las relaciones entre profesores y alumnos pueden afectar al grado de aceptación personal y afecto que estos experimentan de parte de aquellos. Todo alumno busca sentirse aceptado como es por los demás, siendo esta necesidad tanto mas fuerte cuanto mayor es la motivación de afiliación. Debido a todo lo anterior, si por la razón que sea un alumno experimenta rechazo por parte del profesor o simplemente siente que este prefiere y tarta de favorecer mas a los demás o experimentar el rechazo del grupo, procurara evitar la situación si puede y sino sentirá que esta en la escuela por obligación.

¿Por qué cambia el interés y el esfuerzo de los alumnos durante el trabajo escolar?

Un hecho que los profesores de todos los niveles escolares constatamos a menudo es que cuando comenzamos a dar una clase o cuando pedimos a nuestros alumnos y alumnas que realicen una tarea, muchos comienzan prestado atención a la explicación o actividad a distraerse y a dejar de trabajar. Al entrar en la escuela, los niños y niñas se sumergen en una serie de actividades que se caracterizan por tener una estructura y unas metas muy parecidas a los juegos que realizan con los adultos. A partir de los ocho años, aproximadamente hacia el final del segundo ciclo de la educación primaria, se produce un cambio radical. El que no sepa leer y escribir con cierta soltura empezara a tener problemas. Es el momento de poner a prueba la autoestima, conocer el valor de las calificaciones, ligar recompensas al rendimiento académico etc. Hacia los doce años, al final de la educación primaria el niño ya entiende tales conceptos del mismo modo que el adulto.

Carol ames (1990,1992) señalo seis tareas en las que los maestros toman decisiones y que pueden influir en la motivación de los estudiantes para aprender: la naturaleza de la tarea que se les asigna, la autonomía que se les concede para trabajar, la forma en que se reconoce su cumplimiento, las practicas de agrupamiento, los procedimientos de evaluacion y la programación del tiempo en el aula.

Características y modos de presentación y seguimiento de la Tarea

El profesor esta acostumbrado a poner una misma tarea para el aprendizaje de un mismo tema pudiendo poner diferentes tareas para que el aprendizaje fuera mejor y motivarse el desarrollo de estas tareas. A la hora de presentar la tarea es importante activar la curiosidad y enfatizar la utilidad de los contenidos que se aprenden. En el seguimiento de la tarea es recomendable una construcción de los discursos adecuados.

Hay que centrar el discurso Antes, Durante y Después de la tarea:

1º- Antes Orientar a los estudiantes hacia el proceso de solución

2º- Durante Orientar a los estudiantes hacia los medios para superar las dificultades.

3º- Después Primero informar sobre lo correcto y lo incorrecto pero centrando la atención en el proceso seguido y en el valor de lo aprendido. Segundo, facilitar la atribución de los resultados a causas que se perciben como internas, variables y controlables, especialmente si son fallos. Finalmente, predicar con el ejemplo, es decir, el profesor debe ser coherente con el discurso que trata de transmitir.

Las implicaciones de diferentes modos de manejar la Autoridad

Los expertos recogen tres perfiles típicos que caracterizan el modo que tienen los profesores de manejar la autoridad en el aula. Hay profesores autoritarios que se centran en la disciplina y el control sobre el comportamiento de sus alumnos. Tambien hay profesores permisivos preocupados únicamente por generar un ambiente de manga ancha evitando <<influir>> sobre sus alumnos/as. Por ultimo, están los profesores democráticos o colaboradores que consiguen un grado razonable de control pero de un modo indirecto. Los profesores descritos en tercer lugar son los que mejor facilitan el desarrollo de la motivación por el aprendizaje dado que son los que trabajan a la vez la percepción de autonomía y responsabilidad sin abandonar al alumno a su suerte. Los ambientes escolares que apoyan la autonomía de los estudiantes se asocian con un mayor interés, sentido de competencia, autoestima, creatividad, aprendizaje de conceptos y preferencia por los retos. ¿qué pueden hacer los educadores para apoyar la autonomía de sus alumnos? Es evidente que el primer paso es limitar los mensajes de dominio que les envían y asegurarse de que la información que proporcionan destaca el aumento de la competencia de sus alumnos. Por desgracia, cuando los profesores están bajo presión y "controlados" por la dirección escolar, es mas probable que traten a los alumnos de la misma manera.

El valor del Reconocimiento

El valor del refuerzo positivo como incentivador del aprendizaje humano es un hecho ampliamente probado. Por lo que respecta al que elogiar, parece claro que lo deseable es que el profesor elogie el esfuerzo y el progreso personal, insistiendo en que los errores son una parte mas del proceso de aprendizaje. No basta con decir al alumno que se esfuerce y elogiarlo por ello si a la vez no se le señala el modo de realizar la tarea. ¿cómo debe reconocerse y recompensarse el cumplimiento de los estudiantes? En la enseñanza no hay nada sencillo, y a veces los elogios tienen efectos paradójicos. Por ejemplo, si dos estudiantes tienen éxito y el maestro solo felicita a uno, el mensaje, al menos para los niños mayores, es que su felicitación obedece a que "es menos hábil y tuvo que esforzarse", mientras que al otro estudiante "las cosas se le dan naturalmente" y su éxito se debe a que es mas capaz. Asi los estudiantes interpretan las felicitaciones o criticas del profesor como indicios de sus capacidades: para un chico la felicitación puede significar que no es muy listo y que por eso debe ser reconocido cuando tiene éxito, mientras que las criticas pueden indicarle que el maestro piensa que es mas inteligente y puede hacer las cosas mejor.

Se puede motivar planteando actividades para realizar y evaluar en Grupo

Trabajar en grupo con otros compañeros tiene ventajas motivacionales importantes. Facilita el trabajo en el desarrollo de aprendizajes frente al trabajo individual, y además, tiene efectos positivos para aquellos que han desarrollado la evitacion de valoraciones negativas o de miedo a fracaso. Además, en caso de fallar la responsabilidad queda diluida. Diversos estudios han demostrado que cuando la tarea incluye aprendizaje complejo y destrezas de solución de problemas, la cooperación conduce a un mayor aprovechamiento que la competición, en especial en el caso de los estudiantes de pocas habilidades . Además, el aprendizaje cooperativo bien diseñado parece mejorar la capacidad para ver el mundo desde el punto de vista de otra persona, da lugar a mejores relaciones entre grupos étnicos en las escuelas y en las aulas, mayor autoestima, mayor disposición para ayudar y animar a los compañeros y mayor aceptación de los estudiantes discapacitados o de bajo aprovechamiento.

¿ Que evaluación produce que motivación?

Los expertos señalan tres ejes relevantes de la evaluacion del rendimiento de los estudiantes que suele hacer el profesorado de cara a estudiar sus consecuencias motivacionales:- El eje Norma-criterio

- El eje Proceso-producto

  • El eje Publica-privada

El uso de las formas clásicas de evaluacion referidas a normas, centradas en el producto y de carácter publico potencia la orientación a las metas relativas a la búsqueda de buenas calificaciones en el caso de los alumnos con altas tasas de acierto. Tambien facilita la orientación a metas relacionadas con la autoestima ya sea por buscar el lucimiento, cuando lo que se espera es el éxito, ya sea para evitar valoraciones negativas, cuando lo que se produce es un bajo rendimiento. Por el contrario, realizar la evaluacion referida a criterios, centrada en el proceso y con carácter privado facilita el desarrollo de las metas referidas al aprender y disfrutar y aunque en menor medida a las metas que tienen que ver con la percepción de la autonomia. Mientras mas énfasis se ponga en la evaluacion competitiva y la calificación, mas se concentraran los estudiantes en las metas de desempeño que en las de aprendizaje mas en el ego que en la tarea. Por supuesto, no todos los alumnos entran en un intercambio de desempeño por calificaciones. Los de bajo desempeño, que tienen pocas esperanzas de "obtener la nota" o de dominar la tarea, no desean otra cosa que terminar. En un estudio de niños de primer grado se descubrió que los estudiantes de bajo desempeño inventaban las respuestas, llenaban la pagina con dibujos o copiaban a sus compañeros con tal de acabar el trabajo. Una pequeña dijo al terminar un ejercicio en el que debía relacionar palabras con sus definiciones: "no se que significa peor lo hice". En un examen mas minucioso, los investigadores encontraron que el trabajo era mucho mas difícil por lo que los alumnos relacionaban palabra y significado al azar.

Hay que aprender que todo tiene su tiempo

Saber que hay un tiempo limite para realizar una tarea tiende a ponernos nerviosos. El manejo de la ansiedad distingue claramente a los motivos por la búsqueda del éxito de los que evitan valoraciones negativas. Casi todos los maestros experimentados saben que el trabajo es demasiado y nunca hay tiempo que baste durante el día escolar. Los estudiantes rara vez tienen la oportunidad de insistir en una actividad, y aunque estén absorbidos en un proyecto tienen que detenerse y cambiar su atención a otro tema cuando suena la campana o lo exige el programa. Mas aun, deben progresar al paso del grupo sin importancia que algunos adelanten mas rápido y otros necesiten mas tiempo. Asi, con frecuencia la programación interfiere con la motivación, pues hace que los alumnos avancen de manera mas rápida o lenta de lo que seria apropiado o bien interrumpe su concentración. Es difícil volverse persistente y adquirir un sentido de eficacia antes las dificultades cuando a los estudiantes no se les deja porfiar en una actividad difícil.

En mi opinion, creo que este tema es bastante interesante ya que se puede conocer los distintos tipos de motivacion. Tambien es una forma de saber de que forma motivar a los alumnos. Se han tratado dentro del tema de la motivacion distintos aspectos que pueden servir para conocer la variedad de alumnos que es posible encontrarse en las aulas, por eso, creo que conocer los distintos comportamientos que pudieran tener estos en las aulas daria bastante ventaja ya que mas o menos se podria reaccionar de una manera diferente con cada uno de ellos y habria una forma diferente de motivarles a que sigan haciendo las tareas que se les manda. Estoy de acuerdo tambien en que el profesor tambien tiene que ver en la motivacion que cada alumno pudiera tener, ya que es èl el que tiene que dar la clase y según como la de (interesante, divertida...) el alumno se sentira mas motivado a la hora de aprender. Tambien me han parecido interesantes las diferentes teorias de la motivacion ya que asi se puede aprender lo que cada una piensa de la motivacion y de las conductas.