Motivación

Psicología. Satisfacción de necesidades. Teorías cognitivas y homeostáticas. Tipos motivaciones humanas

  • Enviado por: K@rla
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 10 páginas

publicidad

Introducción.

El premio que prometen los padres a su hijo estudiante por aprobar un examen constituye una motivación para el muchacho, que ve el premio la satisfacción de un deseo de un deseo o necesidad capaz de activar u orientar su voluntad.

En psicología, las motivaciones son el conjunto de factores que impulsan el comportamiento de los seres humanos u otros animales hacia la consecución de un objeto. Estrechamente vinculadas a deseos de tipo instintivo o irracional, las motivaciones se ordenan en una jerarquía que va desde las necesidades primarias, como la satisfacción del hambre y la sed, hasta las de carácter intelectual o estético, pasando por las de propiedad, seguridad, amor, sexo, etc.

Las teorías de la motivación distinguen en ésta los componentes energéticos y los direccionales.

La función de los componentes energéticos es la activación de la conducta. Entre éstos se han señalado la energía psíquica (Sigmund Freud ), las pulsaciones (Edward C. Tolman, Gordon W. Allport), las necesidades (Tolman, Kurt Lewin, Clark L.Hull), la activación, etc.

Los componentes direccionales son los que regulan y orientan hacia un fin la actividad de los sujetos. Se han indicado, entre otros, el ego y el superego (Freud), las expectativas (Tolman), la reacción anticipatorio de meta (Hull), etc.

En la literatura psicológica se encuentran varias clasificaciones de motivaciones, a partir de criterios como su universalidad, su forma de adquisición y su carácter básico o primario. En la mayoría de ellas se admite una división básicas entre motivaciones de base biológica e innata, y motivaciones de carácter cultural y adquirido.

Esquema.

  • Introducción.

1.- Motivaciones por distintos personajes.

2.- Motivo.

3.- Motivaciones Biológicas.

4.- Principales motivaciones Biológicas.

5.- Motivaciones Psicológicas y Sociales.

6.- Principales motivaciones Psicológicas y Sociales.

  • Conclusión.

  • Bibliografía

Desarrollo.

1.- Motivación:

a.- Teorías homeostáticas de la motivación:

Estudios biológicos realizados a partir del siglo XIX han llevado a determinar que los organismos vivos que se encuentran en medios cambiantes suelen reaccionar de un modo autorregulativo, cuando sus condiciones fisiológicas son alteradas por factores externos, para conservar su equilibrio interno. Ejemplo de este tipo de reacciones lo tenemos en el caso de la termorregulación de los mamíferos, que cuando aumenta la temperatura exterior desencadenan mecanismos que hacen bajar la temperatura interior.

 

En esta misma línea hay teorías psicológicas que explican el comportamiento como un procedimiento para rectificar la falta de equilibrio causada en el organismo por las necesidades de los tejidos o sus deficiencias. La conducta sería así la respuesta a un desequilibrio; dicha conducta no cesa hasta que se consigue lo que falta o se elimina lo que sobra, alcanzando así el organismo, de nuevo, el equilibrio.

 

Se explica así el comportamiento siguiendo el modelo de un mecanismo de autorregulación, como puede ser un termostato que, para mantener una temperatura fija en una habitación, tiene que conectar una fuente de calor cada vez que baja la temperatura ambiente.

 

Este tipo de teoría explica conductas que tienen su origen en desequilibrios biológicos, como el hambre, la sed, el deseo sexual, etc. Pero también sirve para explicar conductas derivadas de desequilibrios psicológicos o mentales producidos por emociones o por enfermedades mentales que también suponen la reducción de una tensión que desequilibra al organismo.

b.- Teorías sobre la motivación por incentivos:

Para algunos psicólogos, las teorías homeostáticas de la motivación, que explican bien la mayoría de los motivos biológicos, como hambre, sed, sexo o evitación del dolor, no son suficientes para explicar la totalidad del comportamiento animal y humano. Consideran que hay comportamientos, como las conductas exploratorias, que requieren estímulos externos y que este tipo de estímulos, a los que se puede llamar incentivos, tendrían un valor motivacional equivalente al de las estimulaciones interoceptivas del organismo.

 

Se define el Incentivo como aquello que invita a la acción por sus propiedades atractivas para el sujeto.

 

c.- Teorías cognoscitivas de la motivación:

Psicólogos como Festinger y Atkinson intentan destacar el papel que los procesos del conocimiento (percepción, inteligencia, etc.) desempeñan en la motivación. En efecto, parte del comportamiento humano resulta mediado por procesos racionales. Por ejemplo, una persona decidirá tomar un tapa o viajar en metro de acuerdo con el conocimiento que tenga de la situación del tráfico en una ciudad a una hora determinada y del dinero de que disponga en ese instante.

2.- Motivo:

a.- Son complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible.

La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos.

Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.

b.- Es la existencia de una base bioquímica o filosófica para un tipo específico de conducta. Debe hacer continuidad entre una forma particular de conducta del hombre y en otras especies, especialmente primates, como también universalidad de la conducta especifica en todas las sociedades o grupos humanos para que se presente un motivo.

c.- Son complejos y actúan unos con otros de tal modo que clasificarlos en categorías claras y bien delimitadas es obviamente imposible. La expresión de un motivo dado no sólo varía de una persona a otra (especialmente a través de grupos culturales), sino que algunos motivos pueden ser expresados por diferente conducta, e inversamente, una conducta similar puede representar la expresión de diferentes motivos. Podemos separar los motivos de supervivencia que intervienen en el hambre y la sed de necesidades sociales, pero en la sociedad civilizada aún tomar aliento es a menudo tanto un acto social como biológico.

3.- Motivaciones biológicas:

a.- La motivación biológica es una energía que se deriva del estado de tensión generado por la aparición de una necesidad básica (hambre, sed, sueño, sexo, entre otras).

b.- Son las necesidades que debe de llenar el hombre primariamente en su búsqueda por la supervivencia, el no llenarlas le pude causar la enfermedad física e incluso la muerte, con el fin de poder hacer una distinción de las que pudieran ser consideradas básicas, hace una serie de consideraciones acerca de las necesidades:


a) su ausencia produce enfermedad
b) su presencia previene la enfermedad
c) su reimplantación cura la enfermedad
d) en ciertas situaciones muy complejas (de libre elección), la persona privada de ella, la prefiere ante otros satisfactores
e) resulta inactiva, de muy menguado efecto o nula funcionalmente en la persona saludable.

c.- También llamadas motivaciones de supervivencia o necesidades orgánicas, están relacionadas con el proceso de autorregulación del organismo. No son aprendidos e implican una cierta urgencia cuando aparecen. Se incluyen: el hambre, la sed, los impulsos sexuales, la regulación de la temperatura, el ciclo actividad-sueño, la respiración y la evitación del dolor.

4.- Principales motivaciones biológicas:

  • El hambre y sed:

E l mecanismo del hambre está relacionado con el metabolismo del azúcar. Y la sed con la concentración de sólidos de la sangre y el volumen de fluidos intravasculares. Cuando aumenta la concentración de sólidos y disminuye el volumen de fluidos aparece la sed para lograr la homeostasis.

La falta de alimentos o de agua produce tensión que induce al organismo a la acción.

  • Eliminación:

El mecanismo para eliminar desechos del organismo, el exceso de fluidos y los productos finales del proceso digestivo, se pone en funcionamiento por medio de la distensión de la vejiga y del intestino grueso y de algunas actividades glandulares.

  • La respiración:

Basada en el mecanismo para conservar el equilibrio de oxígeno. La falta de oxígeno produce disminución de la memoria, fallos en la coordinación muscular, sensación de euforia y optimismo y la muerte.

  • Sueño:

Como mecanismo implica un descanso del organismo. Está regulado por mecanismos internos como temperatura del organismo, actividad cerebral y externos como el ritmo del sueño (tiempo de dormir).

  • Sexualidad:

Está controlada por mecanismos químicos y nerviosos. No es una motivación necesaria para la supervivencia del individuo y la reacción a ella depende, en los seres humanos, del aprendizaje.

  • Impulso o pulsión maternal:

Está relacionado aparentemente con la secreción de prolactina, hormona de la hipófisis, que regula los procesos relacionados con la maternidad.

5.- Motivaciones Psicológicas y Sociales:

a.- Se desarrollan mediante procesos de aprendizaje y suponen la relación con otros miembros de la especie, su origen se encuentra en la homeostasis psicológica: todo individuo desea aquello de lo que carece o siente necesidad de tener.

b.- Son conocidas como motivos secundarios y motivos aprendidos. Estos motivos se van configurando por medio del contacto social. No son necesarios y fundamentales para la supervivencia humana.

c.- Son aprendidas y están relacionadas con la vida en grupo y las interacciones entre los individuos, tales como: la afiliación, la estima, el dominio, la agresión, el logro, y otros.

Estos conceptos coinciden en que este tipo de motivaciones son aprendidas y desarrolladas a través del crecimiento de la persona en la sociedad y su desenvolvimiento.

6.- Principales motivaciones Psicológicas y Sociales:

  • Necesidad de seguridad:

Todo individuo necesita estar seguro del trabajo, del amor de su familia, de la integridad física, etc.

Al niño le afectan mucho la injusticia, la falta de protección familiar, la agresión física, las disputas familiares, y le producen inseguridad, irritabilidad e intranquilidad, miedo, duda.

  • Necesidad de aprobación.

La aprobación de la sociedad o de los grupos sociales con que se relaciona una persona es necesaria porque le proporciona seguridad al sentirse aceptado y le estimula. Por otra parte, le proporciona confianza ante el mundo al ser reconocido por su utilidad.

La no satisfacción de esta necesidad produce sentimientos de inferioridad, de abandono, de desaliento.

  • Necesidad de relaciones interpersonales:

Necesitamos pertenecer a un grupo, identificarnos con otras personas, sentir su compañía.

La ausencia de relaciones interpersonales puede producir ansiedad, desconfianza, inseguridad, egocentrismo.

  • Necesidad de amor y cariño:

Todos anhelamos tener unas relaciones afectuosas con las demás personas. Sentimos la ausencia de amigos y de los seres queridos.

Estas necesidades de cariño y amor implican tanto el dar como recibir. Su frustración produce inadaptación y casos de psicopatología seria.

  • Otras motivaciones psicológicas están relacionadas con el nivel de aspiraciones, la necesidad de lograr poder y las actitudes, intereses y valores que posea cada persona.

Republica Bolivariana de Venezuela.

U. E. Colegio: ``San Agustín''.

Grado: 1cs ``B''.

Área: Psicología.

La Motivación.

Integrantes:

Ciudad Ojeda,04 de Diciembre del 2002.

Conclusión.

El estudio de la motivación de las acciones ha sido promovido sobre todo en función de su posible aplicación a la mejora del rendimiento de los sujetos a los que les encomienda el desarrollo de una tarea concreta, ya sea de aprendizaje, ya sea laboral. Aunque parece lógico pensar que a mayor recompensa ofrecida mayor será el rendimiento de los sujetos, la psicología experimental ha descubierto que existe un límite superior tal que, se sobrepasa, la correlación entre recompensa y rendimiento se pierde, en la medida en que, en el límite superior, la creciente ansiedad del sujeto dificulta cada vez más la correcta ejecución de la tarea encomendada.

Bibliografía.

  • Libro de psicología. I Cs.

Autor: Gerardo Relloso.

  • Libro de psicología. I Cs.

Autor: Jesús Aragón

  • Internet, www.google.com.

  • Libro de psicología. I Cs.

Autor: Omar oswaldo Guillen.