Motivación humana

Comportamiento humano. Necesidades vitales. Teorías de la motivación. Hawtorne. Liderazgo. Personalidad

  • Enviado por: Pato
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

INFLUENCIA DE LA MOTIVACIÓN HUMANA

La teoría de la motivación busca explicar el comportamiento de las personas. La administración científica de Taylor y de sus seguidores se basaba en la concepción del homo economicus, según la cual el comportamiento del hombre es motivado exclusivamente por la búsqueda del dinero y por las recompensas saláriales, materiales del trabajo la administración se fundamentaba en esa motivación. Enfrentaban una fuerte reacción por parte de los trabajadores de las empresas técnicas de estudio de tiempos y movimientos la saláriales se caracteriza por la administración científicas, y la mecanicista fue del enfoque científico.

El experimento de Hawthorne demostró que el pago o la recompensa salarial se efectúen sobre la base justa o generosa, la satisfacción del trabajador en la industria laboral. Elton Mayo y su equipo llamaron una atención sobre una nueva forma de motivación opuesta a la del homo economicus. El transcurrir del tiempo las empresas estadounidense tomaron conciencia de una terrible paradoja aunque el trabajador estadounidense se valora cada día más ya sea por su nivel, educación o por su salario esto ocasionan dos consecuencias por un lado, el desestímulo a la productividad se dio a la crisis motivación al y por el subempleo general del capital humano el plano político, el malestar de hoy y también la revuelta de mañana.

Teoría de campo de Lewin

En 1935 se refería en sus investigaciones sobre el comportamiento social el papel que cumplen la motivación del comportamiento elaborado de la teoría de campo se basa en dos supuestos fundamentales.

1.El comportamiento humano sé de vería de la totalidad de hechos coexistentes.

2.estos hechos coexistentes tienen una característica de un campo dinámico que cada parte depende de su inter-realización con las demás partes

El comportamiento humano no depende sólo del pasado, o del futuro sino del campo dinámico actual es el espacio de vida de la persona y de ambiente psicológico. El ambiente psicológico(o ambiente de comportamiento)es el ambiente tal como es percibido e interpretado, algunas personas o situaciones que adquieran para el individuo. La violencia positiva (cuando pueden o prometen satisfacer las necesidades actuales del individuo)o negativas (cuando pueden o amenazan ocasionar algún perjuicio. Según Lewin toda necesidad crea un estado de tensión en el individuo. Cuando la tensión excesiva (por ej: mucha hambre)puede entorpecer la percepción del ambiente y desorientar el comportamiento del individuo.

Las necesidades humanas básicas

El hombre pasó entonces, a ser considerado animal lleno de necesidades que se alternan a que se presentan en conjunto o aislado. Al satisfacer una surge otra. Las necesidades motivan el comportamiento humano, imprimiéndole dirección y contenido.

Durante su vida el hombre pasa por tres niveles o estados de motivación: a medida que crece y madura. Las diferencias individuales influyen poderosamente en cuanto a la duración, intensidad y posibles fijación de cada uno de los niveles. Los tres niveles o estados de motivación corresponden a las necesidades filológicas, psicológicas y de autorrealización que se puede explicar así: El organismo humano permanece en estado de equilibrio psicológico y equilibrio de fuerzas psicológica según Lewin. La atención genera un comportamiento o acción capaz de alcanzar alguna forma de satisfacción de aquellas necesidades.

Frustración y Compensación

En ocasiones no se satisfacen las necesidades por que existe alguna barrera u obstáculo que impide la satisfacción de algunas de ella. Cuando esto ocurre, surge la frustración que nos permite liberar la tensión y mantiene el estado de desequilibrio. El ciclo motivación al pueden tener otro final diferente al de la satisfacción de la necesidad o de la frustración.

En consecuencias toda necesidad humana puede ser frustrada o compensada cada una de estas soluciones implica una infinidad de matices y de variaciones intermedias.

equilibrio

barrera estímulo o incentivo

necesidad

tensión

comportamiento

En las necesidades fisológicas los objetivos son relativamente fijos y rara vez tienen compensaciones o subtítulos: el hombre sólo sé satisfacen con alimentación. La frustración puede originar ciertas reacciones generalizadas a saber:

  • Alteración del comportamiento: La conducta del hombre frustrado puede volverse ideológica de repente sin que haya en apariencias ninguna explicación.

  • agresividad: El hombre se puede volver agresivo

  • Reacciones emocionales: La tensión represada por la insatisfacción de la necesidad puede provocar ansiedad etc.

Alineación y apatía: El malestar frente a la insatisfacción puede ocasionar de reacciones de alineación y de apatía y de desinterés por el alcanzar los objetivos frustrados como forma o mecanismo inconsciente de defensas de algo.

Moral y actitud

En general, la moral se eleva cuando las necesidades individuales cuentan barreras externas o internas que impiden su satisfacción y provocan frustración. Una moral alta va acompañada de una actitud de interés identificación, fácil aceptación, entusiasmo e impulso positivo con relación al trabajo, y por general la marcha paralela a la disminución de los problemas de supervisión y de disciplina. La moral alta genera colaboración por cuanto se apoya en una base psicológica en que promina él.

LIDERAZGO

Urwick, Gulick y Mooney se refirieron al liderazgo, no constituyó un asunto de mucho interés, ni siquiera para los autores clásicos posteriores.

La teoría se enfoca únicamente en la autoridad formal al reconocer sólo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspectos relacionados con las actividades y funciones del cargo, el experimento de Hawtorne tuvo el mérito, entre otros, de demostrar la existencia de lideres informales que encarnaban las normas y expectativas del grupo.

Concepto de liderazgo

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana. Es esencial en administración porque el administrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.

"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, orientada a la consecución de una o de diversos objetivos específicos mediante el proceso de comunicación humana". El liderazgo, fenómeno social que ocurre exclusivamente en grupos sociales, debe ser analizado en función de las relaciones interpersonales en determinada estructura social y no del examen de una serie de características individuales.

El comportamiento del líder debe ayudar al grupo a alcanzar sus objetivos; en otras palabras, a satisfacer las necesidades.

En consecución el liderazgo es un asunto de reducción de la incertidumbre del grupo.

La relación entre líder y subordinados se basa en tres generalizaciones:

a)La vida de un individuo puede verse como una lucha continua por satisfacer necesidades. b)En nuestra cultura, la mayor parte de las necesidades de unos individuos satisface a través que se relaciones con individuos o grupos de individuos. c)Para cualquier individuo, el proceso de relación con otros individuos es un proceso activo de satisfacción de las necesidades.

El líder se ve como un medio para conseguir los objetivos deseados por un grupo. El grupo puede elegir o aceptar con espontaneidad a un líder porque éste posee y controla los medios.

El liderazgo es una influencia interpersonal. La influencia es una fuerza sicología, "una transacción interpersonal en la cual una persona actúa con la intención de modificar el comportamiento de la otra.

Teorías sobre el liderazgo

Las teorías sobre el liderazgo pueden clasificarse en tres grupos: a) teorías de rasgos de personalidad; b) teorías sobre los estilos de liderazgos; c) teorías situacionales de liderazgo.

Teorías de rasgos de personalidad

Según esta teoría, el líder posee algunos rasgos específicos de personalidad que lo distinguen d los demás.

Las teorías basadas en los rasgos de personalidad del líder recibieron la influencia de la llamada teoría del "gran hombre".

Los individuos poseen una combinación especial de rasgos personalidad que puede ser definidos y utilizados para identificar a los lideres potenciales. Algunos de los principales rasgos enumerados por lo diversos autores:

Rasgos Físicos: enemiga, apariencia, estatura y peso.

Rasgos Intelectuales: adaptabilidad, combatividad, entusiasmo y autoestima.

Rasgos Sociales: cooperación, habilidad interpersonal y administrativa.

Rasgos relacionados con el trabajo: interés en la realización, persistencia e iniciativa.

En resumen, según las teorías de los rasgos de personalidad, un líder debe inspirar confianza, ser inteligente, perceptivo y tener decisión para lograr mejores condiciones de liderar con éxito.

Teorías sobre los estilos de liderazgo

Son maneras como el líder orienta su conducta. Los estilos de liderazgos se refieren a lo que el líder hace.

Los estilos de liderazgos: autoritario, liberal y democrático.

AUTORITARIO

DEMOCRÁTICO

LIBERAL

*El líder fija las directrices sin participación del grupo

*Las directrices son debatidas por el grupo y decididas por éste con el estímulo y apoyo del líder.

*Libertad completa en las decisiones grupales o individuales; participación mínima del líder.

*A medida que se requieren, el líder determina los pasos a seguir y las técnicas que se utilizarán en la ejecución de las tareas, de modo imprevisible para el grupo

*El propio grupo esboza los pasos a seguir y las técnicas para alcanzar el objetivo, y solicita consejo técnico al líder cuando es necesario.

*La participación del líder en el debate es limitada; presenta algunos materiales al grupo y aclara que suministrará información, si la solicitan.

*El líder determina cuál es la tarea que cada uno debe ejecutar y quién es su compañero de trabajo.

*La división de las tareas queda a criterio del grupo y cada miembro tiene la libertad de escoger a sus compañeros de trabajo.

*La división de las tareas y la elección de los compañeros queda a cargo del grupo.

Absoluta falta de la participación del líder.

*El líder es dominante. Elogia y critica el trabajo "individual" de cada miembro.

*El líder busca ser un miembro más del grupo, sin encargarse mucho de las tareas. Es "objetivo y se limita a los hechos en sus criticas y elogios.

*El líder no hace ningún intento de evaluar o regular él cura de los acontecimientos.

Teorías situacionales del liderazgo

Son las teorías que buscan explicar el liderazgo dentro de un contexto mucho mas amplio que las teorías expuestas anteriormente. Las teorías situacionales parten del principio de que no existe un único estilo o característica de liderazgo válido para cualquier situación. Son más atractivas para el gerente puesto que aumentan sus opciones y sus posibilidades de cambiar la situación para adecuarla a un modelo de liderazgo o incluso cambiar el modelo de liderazgo para adecuarla a la situación.

El verdadero líder es capaz de adaptarse a un grupo particular de personas, en condiciones extremadamente variadas.

Los elementos fundamentales de la teoría situacional del liderazgo son tres: el líder, el grupo y la situación. La variable situación adquiere la mayor importancia en la determinación de quién será el líder y qué deberá poner en práctica.

Comunicación

La Comunicación es el intercambio de información entre los individuos por lo tanto es uno de los pilares fundamentales de la experiencia humana y la organización social.

La Comunicación codifica el mensaje (código), y lo envía en forma de señal (ondas sonoras, letras impresas, símbolos), a través de determinado canal (aire, alambres, papel) a un receptor que lo decodifica e interpreta su significado.

La Comunicación Oral directa, es decir, la conversación, emplea el lenguaje como código y lo refuerza con otros elementos no verbales (cuando no hay respuesta a este tipo de comunicación.

La Comunicación Interpersonal también puede intercambiar mensajes a distancia, mediante la escritura o el teléfono.

La Teoría de las relaciones Humanas influyó sobre la Administración para modificar los métodos rutinarios de dirigir las Organizaciones y las Personas. El verdadero efecto real de ésta teoría de las relaciones humanas fue obligar a los administradores a:

Asegurar la participación de las personas de los niveles inferiores en la solución de los problemas de la empresa, y

Incentivar la franqueza y la confianza entre los individuos y los grupos en las Empresas.

Proporcionar la información Proporcionar las actitudes necesarias Una mejor comunicación

y la comprensión necesarias + para la motivación, cooperación y sa- = conduce a un mejor desem-

en la actividad de las personas tisfacción en los cargos. peño en los cargos.

Habilidad Voluntad Trabajo

Para trabajar Para trabajar en equipo

La Comunicación es una actividad administrativa que cumple 2 propósitos esenciales:

Proporcionar la información y la explicación necesarias para que las personas puedan desempeñar sus tareas, y

Proporcionar las actitudes necesarias que promuevan la motivación, la cooperación y la satisfacción en los cargos.

Estos 2 propósitos en conjunto promueven un ambiente que crea sentido de grupo y lograr un mejor desempeño de la tarea.

En la teoría de las relaciones humanas, la comunicación es importante para explicar con claridad a los subalternos (empleados) las razones de las decisiones tomadas. Para ello es necesario que el administrador revise con periodicidad el trabajo de sus subordinados, para evaluar su desempeño y habilidades. Esa evaluación se fundamenta en 3 aspectos:

El hombre trabaja mejor cuando conoce los estándares de su trabajo.

La Organización opera con más eficiencia cuando el obrero y el jefe saben cuales son las responsabilidades y los estándares de desempeño que la empresa espera de ellos.

Cada obrero puede ser ayudado para que dé la máxima contribución a la empresa y utilice el máximo de sus habilidades y capacidades.

La teoría de las relaciones humanas hace especial énfasis en el desarrollo de grupos y no en el comportamiento individual.

REDES DE COMUNICACIÓN

Al comienzo, el estudio de las redes de comunicación intentó encontrar la mejor manera (the best way) de comunicar.

En la actualidad, se ha llegado a la conclusión de que no existe una manera universal (común a todos) de comunicarse dentro de las empresas, pues hay una inmensa variedad de propósitos.

La manera más eficaz de comunicar mensajes depende de factores situacionales (de acuerdo a la situación, hay distintos factores), y las redes de comunicación pueden ayudarnos a determinar cual es la manera mas indicada de comunicar.

Harold J.Leavitt experimentó con un grupo de 5 personas para verificar cuál es la mejor estructura de redes o cadenas de comunicación. Intentó construir 3 tipo de redes: rueda, cadena y círculo.

En tareas sencillas, la rueda es mucho más eficiente que la cadena; ésta es más eficiente que él circulo. En otras palabras, los grupos de individuos colocados en rueda necesitan pocos intentos para resolver los problemas con orden, nitidez, claridad, rapidez, con el mínimo de mensajes.

En el círculo, grupos similares resuelven el mismo problema con menor rapidez, nitidez, orden y claridad con relación a las tareas individuales y a la estructura de la organización.

Además, observó que cuando se introduce una idea nueva y brillante, es más probable que se acepte con más rapidez en el círculo que en la rueda. Si se introduce una nueva idea en la rueda, es probable que sea rechazada con la disculpa de que todos están ocupados.

En ciertas actividades empresariales que exigen velocidad, claridad organizativa, orden en la tarea, etc. ; la rueda funciona mejor, por su carácter más centralizado. Pero, si los criterios de eficiencia son más sutiles como creatividad, innovación, flexibilidad en el tratamiento de nuevos problemas, el círculo funciona mucho mejor porque es igualitario y descentralizado.