Motivación humana

Conducta. Comportamiento. Psicología motivacional. Tipos de motivos. Jerarquización. Modelo de Maslow. Ciencias psicosociales. Salud. Clasificaciones pluritemáticas

  • Enviado por: Virllin
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA MOTIVACIÓN

INTRODUCCIÓN:

Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además intentamos encontrar siempre una explicación de la misma asignándole un objetivo o fin. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un “propósito”, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razón por la que nuestros amigos y compañeros se comportan del modo que lo hacen. En este contexto, motivación es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir la conducta. Sin embargo, no sólo se utiliza el término motivación en este sentido, sino también cuando se quiere explicar las diferencias que observamos en la intensidad de la conducta, de tal forma que aquellas conductas más intensas las interpretamos como resultado de un nivel más alto de motivación. Además, podemos hacer un tercer uso del término motivación y aplicarlo para indicar la dirección de la conducta. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecución de comida.

Por tanto, parece que motivación es un concepto explicativo que se utiliza con frecuencia para dar sentido a las diferentes conductas que observamos. Generalmente este concepto lleva implícitos dos componentes: uno que proporciona energía al comportamiento y otro que lo dirige.

1. Definición de la Motivación.

Normalmente, cuando se plantea el estudio de algún proceso psicológico se comienza por responder a la pregunta de “¿qué es...?” o “¿qué se entiende por ...?”, lo que equivale a proporcionar una definición de dicho concepto. Dentro de la psicología motivacional no ha sido posible llegar a establecer una definición consensuada de lo que se entiende por motivación. Esto no quiere decir que no se hayan dado definiciones de la misma, sino que, dada la gran cantidad y diversidad de ellas, todavía no se ha podido llegar a una única definición.

Una forma de obviar esta carencia de una definición consensuada es supliéndola con una definición de trabajo. Así se puede definir la conducta motivada en función de sus características distintivas:

  • Es propositiva: está orientada y dirigida hacia una meta que el organismo intenta alcanzar.

  • Es fuerte y persistente: los organismos emplean grandes cantidad de energía para conseguir la meta que se proponen y superar los obstáculos que se interponen en su camino.

  • Es periódica: muchas de las conductas motivadas se repiten en el tiempo con cierta regularidad.

2. Origen de las motivaciones humanas.

El origen de los motivos nos lleva a considerar el concepto de instinto. Así pues, el análisis de la motivación se inició con el estudio del condicionamiento animal y el paradigma de las conductas instintivas.

En especies inferiores de la escala animal, se ponen en marcha pautas de comportamiento muy complejas: tales son las construcción de nidos o la inmigraciones que realizan las aves, que no son explicables como conductas reflejas, y que únicamente se pueden considerar como instintos o disposiciones innatas que posees los seres vivos y que les llevan a realizar conductas muy elaboradas características de la especie, las cuales tienen como finalidad tanto la conservación de la misma como la del individuo.

Podemos citar como características del comportamiento instintivo las siguientes:

  • Es innato y, por tanto, heredado.

  • Es uniforme para todas la especie y característico de la misma.

  • Posee una mínima variabilidad intraespecífica.

  • El comportamiento instintivo se repite de forma estereotipada, y es rígido e inflexible.

  • Por tanto, cuando en la cadena de comportamientos instintivos falla algún eslabón de la misma, el animal será incapaz de adaptar su conducta a las circunstancias ambientales.

El hombre dispone también de estas fuerzas o tendencias que le llevan a poner en marcha la conducta instintiva, como son la iniciación de una serie de mecanismos para la supervivencia individual y colectiva, pero con notables diferencias, ya que el comportamiento humano es mucho menos inflexible, rígido y estereotipado. Así, el ser humano puede adaptar su comportamiento a nuevas situaciones, de modo que van a existir grandes variaciones interindividuales en el seno de la especie, debidas al aprendizaje y a las variaciones ambientales.

Si pasamos a considerar que no es lo mismo motivo que instinto, podemos preguntarnos sobre el origen de los motivos: ¿son innatos o adquiridos?

En la etapa preconductista no se le dio importancia a lo instintivo en el hombre, dentro del modelo del comportamiento animal. A partir del conductismo se niega el concepto de instinto, y todo se basa en el peso ejercido por el ambiente. Actualmente, la polémica ente lo innato y lo adquirido ha desaparecido, y se adopta una postura interactiva entre los factores que se deben a la herencia y los debidos al medio ambiente.

3. Características Generales de la Motivación Humana.

Habría que resaltar tres importantes aspectos de la motivación humana:

  • La gran variabilidad intraespecífica de la motivación humana. Se basa en la plasticidad del comportamiento humano, donde las influencias externas determinan y modelan los impulsos y las tendencias internas. Esta variabilidad comportamental se debe fundamentalmente a dos factores:

  • Hay un gran número de motivos que han sido aprendidos, pero que varían mucho de unas sociedades a otras; en consecuencia, los comportamientos también son muy diferentes. En este sentido, hay que decir que dentro del grupo cada individuo tiene unos motivos específicos, que pueden ser diferentes de los del colectivo del que forma parte.

  • En la manifestación de los motivos, muchas de las variaciones que pueden producir son debidas a causas ambientales.

        • El segundo aspecto podemos concretarlo en la no existencia de una relación lineal entre el motivo y la conducta a que da lugar. En efecto, en los animales encontramos que sí existe una relación que hemos denominada lineal, es decir, se realiza una determinada conducta que satisface una determinada necesidad. En la especie humana está relación entre el contenido de la conducta y la necesidad de la misma no es completa, debido a:

  • Motivos y necesidades diferentes pueden activar una misma conducta.

  • Diversas conductas satisfacen una misma necesidad.

            • El tercer aspecto consiste en el llamado dinamismo de la motivación. Debido a la enorme cantidad de motivos que existen, se crean conflictos entre aquellas necesidades que son contrapuestas y que se activan simultáneamente. Según Freud, la conducta es dinámica y conflictiva, y resultará al final del acoplamiento de todos los motivos que pugnan por salir al exterior.

    4. Clasificación de los Motivos.

    Según el número de motivos que se consideren esenciales como causa o razón de la conducta humana, podemos hablar de motivos monotemáticos y pluritemáticos.

    Motivos monotemáticos: una única y fundamental causa explicaría la conducta humana.

    Pero las clasificaciones monotemáticas no bastan para explicar determinados aspectos del comportamiento humano como satisfacción de una única necesidad.

    En las clasificaciones pluritemáticas las causas no importan, y la división se realizaría en dos grandes grupos: los llamados motivos biosociales y los motivos psicosociales.

    • Motivos biosociales : Dan lugar a comportamientos motivados activos, que surgen como respuesta a necesidades biológicas, de modo que son innatos; pero además de este sustrato biológico, en su expresión intervienen factores ambientales.

    Dentro de los motivos biosociales encontramos el hambre o la sexualidad.

    • Motivos psicosociales : Provocan comportamientos que tienden a satisfacer necesidades psicológicas en el hombre, para las que no se encuentra base biológica, y donde los factores psicológicos son determinantes por medio del ambiente social.

    Los motivos psicosociales pueden ser egointegrativos entre los que se incluyen la necesidad de seguridad, de adquisición, de afecto, de poder, de estimación, de autoestima, de exploración o conocimiento y necesidad de logro.

    También encontramos motivos participativos que son los que satisfacen la necesidad de relación del ser humano y se da universalmente.

    5. Jerarquización de los Motivos Humanos.

    Utilizaremos el modelo de Maslow. Las necesidades humanas se dividen en cinco grandes niveles, en forma de pirámide, situando en la base las necesidades primarias básicas.

    • Estrato I : necesidades biológicas básicas, como el comer o beber.

    • Estrato II : necesidades de seguridad, tanto de orden físico como psíquico.

    • Estrato III : necesidad de afecto y afiliación social.

    • Estrato IV : necesidad de autoestima y estimación social.

    • Estrato V : necesidad de realización, semejante a la necesidad de logro.

    Esta organización se debe a las distintas necesidades en su orden de aparición, tas experiencias de privación; es decir, cuando una necesidad está insatisfecha no se activan las necesidades de rango superior, permaneciendo el sujeto “estacionado” en el nivel de la necesidad no satisfecha, de modo que esta necesidad prevalece sobre todas las demás.

    BIBLIOGRAFÍA:

  • LLORD, B. y cols.: “Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud”. Ed: Interamericana McGrow Hill (1996). Capitulo 9, pág: 76-82.

  • LATORRE, JM. : “Ciencias Psicosociales Aplicadas I”. Ed: Síntesis (1995). Capítulo 21, pág: 325-328.

  • CONCLUSIONES:

    Según mi opinión, la motivación es una de las partes más interesantes de la conducta humana.

    La motivación surge ante un estado de carencia de algún aspecto no satisfecho.

    CONCLUSIONES:

    El tema de la motivación es uno de los más estudiados en psicología.

    El querer saber por qué las personas nos comportamos de una u otra manera ha llevado a que numerosos autores escriban sobre las razones de dichas conductas y a plantear diferentes teorías sobre la motivación.

    Solemos observar el comportamiento de las personas que nos rodean y siempre nos preguntamos las razones por las cuales actúan de esa manera y no de otra, o incluso por qué dos personas distintas con los mismos propósitos se ven motivados por distintas razones para conseguir dichos propósitos.

    He intentado obtener respuesta a estos por qué y he de decir que me a resultado un poco difícil encontrarlas y no por falta de información sobre este tema sino por la complejidad con la que son respondidas estas preguntas por parte de los diferentes autores que han intentado aclarar los motivos de la conducta de una persona.