Motivación del personal

Gestión de RRHH (Recursos Humanos). Caja del Seguro Social de Panamá. Necesidades empleados. Liderazgo. Factores de trabajo

  • Enviado por: Cholanance
  • Idioma: castellano
  • País: Panamá Panamá
  • 59 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


UNIVERSIDAD DE PANAMA

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

MONOGRAFÍA

LA MOTIVACIÓN COMO ELEMENTO CLAVE EN EL MEJORAMIENTO DEL RECURSO HUMANO, DENTRO DE LA CAJA DE SEGURO SOCIAL PARA EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Página

INTRODUCCIÓN

CAPITULO PRIMERO

  • GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN (CAJA DE SEGURO SOCIAL) .

  • 1.1 Reseña Histórica

    1.1.1 C.S.S., a nivel nacional

    1.1.2 C.S.S., a nivel provincial

    1.1.3 Visión de la Empresa

    1.1.4 Misión de la Empresa

    1.1.5 Base Legal - Caja de Seguro Social

    1.1.6 Base Legal: Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social

    1.1.7. Prestaciones y Servicios que ofrece la Caja de Seguro Social

    CAPÍTULO SEGUNDO

    2. LA MOTIVACIÓN

    2.1 Concepto de Motivación

    2.2 Tipos de motivación

  • Motivación Intrínseca

  • 2.2.2. Motivación Extrínseca

    2.3 Diferencia entre Motivación y Satisfacción

    2.4 Beneficios de la motivación para la Institución

    2.5 Beneficio de la motivación para los colaboradores

    2.6 Beneficio de la motivación para el Jefe inmediato

    2.7 Influencia del grupo en la motivación

    2.8 Importancia del Gerente en la motivación

    CAPÍTULO TERCERO

    3. VENTAJAS Y FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA

    MOTIVACIÓN

    3.1 Ventajas de la motivación como elemento en el mejoramiento laboral

    del Recurso Humano dentro de la Caja de Seguro Social., sector

    Administrativo.

    3.2 Factores Internos con respecto a la Administración que motivan al

    funcionario

  • Factores Externos con respecto al ambiente que motivan al funcionario.

  • CONCLUSIONES

    RECOMENDACIONES

    BIBLIOGRAFÍA

    x

    2

    2

    3

    4

    5

    5

    6

    10

    14

    15

    15

    15

    21

    22

    23

    24

    25

    26

    31

    33

    38

    La motivación es un factor que interviene en la organización de una empresa. Es fundamental conocer los beneficios que trae a las instituciones de éxito, pues es ésta la que origina políticas de integración y productividad del personal, que son el activo más importante de la organización.

    Aunados con la cultura y los valores corporativos, el clima y la conducta organizacional, ejercerán una influencia primordial en el logro de la excelencia.

    Hoy, vemos como las organizaciones cambian su forma de influir en el personal pues adoptan diversas técnicas de investigación y enfoques estratégicos con un objetivo fundamental: la búsqueda de la competitividad en un mundo globalizado.

    La motivación es un elemento de suma importancia en cualquier ámbito de la vida humana, pero es en el trabajo donde logra una mayor preponderancia. Al ocupar la actividad laboral la mayor parte de la vida del trabajador, se hace necesario que éste se sienta motivado, de modo tal que la misma no se convierta en una actividad aburrida y estresante. El estar motivado hacia el trabajo, trae como consecuencias psicológicas positivas, el sentirse competentes y útiles y mantiene una autoestima elevada.

    La satisfacción de los trabajadores, tiene un valor intrínseco que compete tanto al colaborador como a la empresa; no es conveniente adoptar la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos se dirigirían principalmente a la institución.

    En este trabajo definiremos en forma general el concepto de motivación, identificaremos los aspectos generales de la satisfacción, estableceremos la relación entre la motivación y la satisfacción laboral, luego detallaremos la motivación en el trabajo, los beneficios para la Institución (Caja de Seguro Social), para los colaboradores y los jefes inmediatos.

    De igual manera, trataremos la influencia que ejerce el grupo en la motivación, además la importancia del gerente en la misma. En el tercer capítulo conoceremos las ventajas de la motivación y los factores internos y externos con respecto al ambiente que estimulan al funcionario. Así mismo, presentaremos un esquema integrador de los conceptos más relevantes de este trabajo.

    Concluimos con los resultados de los datos recopilados en la investigación y hacemos las recomendaciones que creemos conveniente, para lograr un sistema más efectivo de motivación laboral al recurso humano, beneficioso para la Institución.

    CAPITULO PRIMERO

    GENERALIDADES DE LA INSTITUCIÓN (CAJA DE

    SEGURO SOCIAL)

    1.1 Reseña histórica

    1.1.1 Caja de Seguro Social a nivel nacional:

    La Caja de Seguro Social es una Institución de Seguridad Social creada en el año de 1941, a través de la Ley N° 23 de 21 de marzo; sin embargo, empezó a regir a partir del 31 de marzo de 1941, fecha en que se celebra el “ Día de la Seguridad en Panamá”.

    Antes de la década de los cuarenta, existían algunas leyes que trataban de ofrecer protección a la clase trabajadora: la Ley N° 17 de 1916, Ley N° 65 de 1926 y la Ley N° 78 de 1930, exclusiva para los maestros. Con la creación de la Caja de Seguro Social se amplia considerablemente este sistema de protección

    También es importante mencionar que antes de la ley N° 23 de 1941, la población trabajadora disfrutaba de diversos beneficios entre los que se pueden mencionar:

    • Al trabajador público se le tomaba en cuenta los años de servicio para efecto de pensiones de invalidez y vejez.

    • Los trabajadores del comercio e industria estaban comprendidos dentro de un plan de jubilación por edades y años de servicio (20 años de trabajo)

    • Los empleados y obreros tenían derecho a prestaciones médicas e indemnizaciones por causa de accidentes o enfermedades profesionales.

    1.1.2 Caja de Seguro Social a Nivel Provincial.

    En 1970, siendo Jefe de Estado el General Omar Torrijos Herrera, y a petición del Sindicato de Trabajadores de la Chiriquí .Land Company., en representación de los obreros bocatoreños, se solicitó que la Caja de Seguro Social extendiera su cobertura en la provincia de Bocas del Toro.

    En abril de 1970, la Institución inició operaciones, cubriendo únicamente el programa de Riesgos Profesionales. Fue aquí donde inician los primeros nombramientos. Hoy contamos con tres de estas funcionarias: Judith Lezcano, Violeta Hill y Gloria Hylton. Cabe recordar que el primer Agente Administrativo fue el señor Hilario J. Peñalosa.

    Bajo la Administración del doctor Jorge Abadía Arias, se empezó la construcción del Hospital Regional de Changuinola, obra que fue inaugurada el primero de septiembre de 1971. De esta manera iniciaron las operaciones de consulta externa y administrativas de este centro, cuyo primer Director Médico fue el doctor Manuel E. Núñez. De este reclutamiento masivo que se hizo hace 33 años, se mantienen un grupo de funcionarios.

    En septiembre de 1972, los cinco pabellones de nuestro Hospital estaban concluidos y equipados para brindarles mayor cobertura de servicios a los asegurados, de esta manera se abrieron las puertas a otras prestaciones como: hospitalización, cirugía, lavandería, servicio de dietética y otros. Nuevamente se realizó otro reclutamiento de personal en forma masiva.

    En 1973, se da inicio a los servicios integrados de salud en el país, la provincia de Bocas del Toro, simultáneamente con Veraguas, fue escogida para dar inicio a este nuevo sistema como plan piloto. Así se inició en la Provincia el Sistema Integrado de Salud en septiembre de 1973. Esto produjo una mayor cobertura, por lo que se tuvo que reclutar personal idóneo para los menesteres, quines alcanzaron grandes logros con el transcurrir de los años.

    1.2 Visión de la Institución:

    La Caja de Seguro Social, como Institución social basada en los principios de solidaridad, universalidad, integridad, subsidiaridad y equidad, constituye uno de los elementos esenciales que permiten que cada panameño pueda disfrutar de una vida prolongada, saludable, creativa y caracterizada por un amplio campo de opciones reales para el logro de su desarrollo integral.

    Esto significa que la Caja de Seguro Social, en marco de un estilo de desarrollo que asegura adecuados niveles de empleo y remuneración para el trabajo, promueve y ofrece una atención de salud de alta calidad y con sentido humano al conjunto de los asegurados, a la vez que brinda una protección activa, suficiente y expedita en la atención de los riesgos profesionales.

    La Caja de Seguro Social ofrece un adecuado nivel de seguridad económica para la población, destacándose la presencia de jubilaciones y pensiones, que aseguran una vida digna para los beneficiarios de las mismas.

    1.3 Misión de la Institución.

    Su misión es la de salvaguardar, consolidar y desarrollar la Caja de Seguro Social para las presentes y futuras generaciones. Esta trayectoria se mueve en la dirección de lograr una Caja de Seguro Social, cuya misión social sea la de garantizar, oportunamente, servicios de salud integral y de seguridad económica, con sus recursos, frente a riesgos o daños bio-psico-sociales, ambientales y laborales de sus asegurados y sus beneficiarios, con base en los principios de universalidad, solidaridad, integridad y equidad con calidad, humanidad y eficiencia, en el marco de una organización social.

    1.4 Base Legal de la Caja de Seguro Social:

    “La Caja de Seguro Social es una entidad de derecho público, autónoma en lo administrativo, en lo económico, en lo financiero, como personería Jurídica, patrimonio propio, con derecho a administrarlo y fondos separados e independientes del gobierno central.

    El nombramiento del personal de la institución se hace de conformidad con el régimen de autonomía administrativa.

    La Caja de Seguro Social, tendrá a su cargo la administración y dirección del régimen de seguridad de conformidad con la Constitución Nacional, las leyes y reglamentos pertinentes y cubrirá los riesgos de enfermedad, maternidad, invalidez, vejez, viudez, orfandad, auxilio de funerales, accidentes de trabajo y enfermedad profesional de todos los trabajadores”.

    1.4.1 Base Legal: Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social:

    El más remoto antecedente relativo a la protección de los recursos humanos, se dio en Panamá con la Ley N°6 de 1914, en la que se regularon las jornadas de trabajo.

    La Caja de Seguro Social se creó mediante Ley N°23 de 1941 y desde esta fecha es reconocida como una entidad de derecho público y autónoma. Es por ello que la organización del departamento de Recursos Humanos amerita de una urgente ejecución, pues a través de ésta se puede obtener una visión más amplia de las necesidades que tienen en la región de Bocas del Toro.

    Para la organización del recurso humano se deben tener presente algunos aspectos que garantizarán el éxito de las funciones dentro de la Institución como:

    • Directrices institucionales.

    • Características actuales del recurso humano de la institución.

    • Descripción de funciones y actividades.

    • Recursos físicos y materiales.

    Por lo tanto, la necesidad de buscar alternativas tendientes al fortalecimiento de la Institución, es de suma urgencia, pues esta es la vía para el mejoramiento del servicio ofrecido.

    El Departamento de Recursos Humanos de la Caja de Seguro Social en Changuinola - Bocas del Toro, está constituido por una serie de normas y procedimientos establecidos, y aunque la modernización se ha hecho sentir en el área administrativa, aún en ese sentido no se observan grandes cambios en este departamento.

    Por consiguiente, mediante este estudio esperamos lograr estos cambios no sólo en estructura, sino en el desarrollo profesional de cada uno de los miembros del departamento de Recursos Humanos, de tal manera que se fortalezca el servicio de la Institución hacia el logro de la excelencia.

    Existen algunas bases legales que regulan el funcionamiento de la Caja de Seguro Social como entidad de seguridad social en Panamá, entre las que podemos mencionar:

    • Ley N°23 de marzo de 1941, por la cual se crea la Caja de Seguro Social (Gaceta Oficial N° 8,481 de 31 de marzo de 1941).

    • Ley N°134 de 27 de abril de 1943, por la cual se genera le Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (Gaceta Oficial N°9,099 de 12 de mayo de 1943).

    • Decreto Ley N° 14 de 27 de agosto de 1954, por la cual se modifica la ley N° 134 de 27 de abril de 1943, Orgánica de la Caja de Seguro Social (Gaceta oficial N° 12,467 de 10 de septiembre de 1954).

    • Ley N°19 de 20 de enero de 1958, por la cual se modifica y adiciona el decreto N° 14 de 1954 de la Caja de Seguro Social, Gaceta Oficial N°143,470, del 17 de febrero de 1983).

    • Decreto ley N° 9 de 1° de agosto de 1962, por lo cual se modifica y adiciona el decreto Ley N° 14 de 27 de agosto de 1954, Orgánica de la Caja de Seguro Social, reformado por la Ley 20 de enero de 1958.

    • Ley N° 2 de 23 de febrero de 1980, por lo cual se modifica el decreto ley N° 14 de 27 de agosto de 1954, orgánica de la Caja de Seguro Social, se aumentan las prestaciones vigentes y toman otras medidas relativas a las jubilaciones especiales del Estado y a la seguridad social.

    Según la Ley Orgánica que rige la Caja de Seguro Social, se establecen algunos órganos considerados superiores dentro de la Institución:

    • Junta Directiva; órgano de deliberación y decisión.

    • Dirección General; órgano de administración y ejecución, quien será su representante legal.

    • Consejo Técnico; órgano consultivo de la dirección general y la junta directiva.

    • La Caja de Seguro Social cuenta con un manual de procedimientos que rige su funcionamiento, el cual es utilizado en cada uno de los departamentos de la Institución.

    Este manual está diseñado con la finalidad de que cada uno de los componentes de la Caja de Seguro Social conozca sus normas y ejecute el trabajo siempre y cuando esté basado en las leyes vigentes.

    Se han realizado diferentes estudios, los cuales indican la importancia que tiene el recurso humano dentro de una organización, y sobre éste se edifican los objetivos de la misma. La Caja de Seguro Social, es la única entidad de seguridad social en la República de Panamá, cuyos objetivos son los de cubrir las necesidades de la población trabajadora del país.

    Según cuenta la historia en sus inicios, la Caja de Seguro Social en Bocas del Toro contaba con un número reducido de funcionarios, pero a la fecha ha crecido y, por la necesidad de servicio, se ha tenido que nombrar una considerable cantidad de personal para poder cumplir con la demanda en las prestaciones que se brindan a la población asegurada. Por lo tanto, se ha tenido que sistematizar el control departamental, de manera que se pueda definir con mayor claridad la ejecución de las funciones.

    El reglamento interno de la Caja de Seguro Social se constituye como el documento que va a regular su funcionamiento de una manera adecuada y dentro de los parámetros establecidos. Además, el mismo es una herramienta indispensable en cualquier organización o empresa, sin embargo, su utilización debe estar regida por las leyes vigentes y que regulan el funcionamiento de la Institución.

    Este documento regula los derechos, deberes y prohibiciones de cada uno de los miembros y establece normas para desarrollar las acciones necesarias, al igual que los correctivos.

  • PRESTACIONES Y SERVICIOS QUE OFRECE LA CAJA DE SEGURO

  • SOCIAL.

    Esta Institución brinda una serie de servicios a la clase asegurada en todo el territorio de la República, los cuales mencionamos a continuación:

    Afiliación a la Caja de Seguro Social

    Inscripción de Patronos Morosos

    Afiliación del Asegurado Directo

    Afiliación de Beneficiarios

    Afiliación de Compañera

    Afiliación de Padres

    Afiliación de Hijos

    Afiliación Voluntaria

    Expedición de carné

    Trámite de Prestaciones Económicas

    Subsidio de Incapacidad Temporal

    Subsidio de Maternidad

    Pensión de Invalidez

    Pensión por Vejez

    Indemnización por Vejez

    Asignaciones Familiares

    Riesgo de Muerte

    Subsidio de Funeral

    Subsidio de Sobreviviente

    Programa de Lentes

    Programa de Riesgos Profesionales

    Medicina General

    Medicina Interna

    Pediatría

    Ginecología

    Ortopedia

    Dermatología

    Fisioterapia

    Odontología

    Salud Ocupacional

    CAPÍTULO SEGUNDO

    LA MOTIVACIÓN

    2.1 Concepto:

    • El término motivar se deriva del vocablo latino “movere”, que significa mover. La motivación es algo que mueve a una persona a la acción porque resulta importante para ella.

    • La motivación se considera como un reflejo de el deseo que tiene una persona de satisfacer ciertas necesidades.

    • La motivación tiene algo que ver con las fuerzas que mantienen y alteran la dirección, la calidad y la intensidad de la conducta.

    • La motivación es la voluntad de llevar a cabo grandes esfuerzos para alcanzar las metas organizacionales, condicionada por la capacidad del empeño para satisfacer alguna necesidad individual.

    La definición según la literatura, más empleada para el concepto de motivación es la siguiente:

    “La MOTIVACIÓN es el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento hasta alcanzar la meta u objetivo deseado, es un término general que se aplica a todo tipo de, deseos, necesidades, aspiraciones y fuerzas similares.”

    Los responsables de la administración de una empresa, deben incluir en el sistema total factores motivacionales que induzcan al personal a contribuir en forma efectiva y eficiente en el desarrollo laboral.

    2.2 Tipos de motivación:

    2.2.1 Motivación Intrínseca:

    Surge dentro del sujeto, obedece a motivos internos.

    Ejemplo: Deseos de aprender para saber

    Necesidad de hacer bien las cosas para satisfacción propia.

    2.2.2 Motivación Extrínseca:

    Se estimula desde el exterior, ofreciendo recompensas.

    Ejemplo: Llegar a tiempo al trabajo para ganar un bono de puntualidad.

    Las personas actúan por diferentes motivaciones. Si sabemos cuáles son y se asignan tareas en función a éstas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal en las compañías y aumentaremos su productividad.

    La administración del recurso humano es complejo porque la incidencia en su comportamiento es fiel reflejo de sus motivaciones familiares, sociales y laborales.

     

    Algunas veces nos preguntamos por qué el subalterno, compañero o jefe, cambia de “personalidad”.  Ayer pasó y en forma alegre y amistosa, nos dio un saludo fraternal. Hoy entró a la oficina, sin darnos al menos los buenos días, incluso nos reprendió sin justificación alguna. A manera de ejemplo, la primera vez, probablemente pasó un día o una noche muy amena, tranquila y sin dificultades.  En la segunda, es probable que tuviera un disgusto en el hogar, que haya tenido un accidente, una preocupación muy fuerte, un conflicto con un amigo o vecino, etcétera. Lo anterior tiene su explicación en el poder de la motivación, pues esta influye directamente en el comportamiento de las personas.

    Estudios profundos, han establecido diversas motivaciones (necesidades) que actúan como fuerzas de impulsos, que incluso mantienen o modifican el temperamento y el carácter. No obstante, se ha observado que las más frecuentes en el ambiente laboral son las siguientes:

    • Motivación por logro.

    • Motivación por competencia.

    • Motivación por afiliación.

    • Motivación por autorrealización.

    • Motivación por poder.

    Estas cinco fuerzas motivacionales son fáciles de maximizar en el campo organizacional, siempre y cuando se ejerza un liderazgo efectivo por parte de los mandos medios, superiores y de alto nivel.

    Todas las personas la tienen, unas con mayor intensidad que otras, pero, normalmente, ellas inciden en la productividad organizacional. Son variables independientes que afectan la calidad del trabajo, los resultados obtenidos y el aporte que cualquier individuo está dispuesto a ofrecer a la empresa donde trabaja.

     

    A continuación se realizará un análisis de estas fuerzas motivacionales, para tener un mejor panorama de ellas:

     

    • Motivación por logro

     

    “La motivación por logro es un impulso por vencer desafíos, avanzar y crecer”.  Por ejemplo, si a un individuo en su familia, escuela, iglesia, amigos y libros le hacían hincapié en el logro personal, su actitud hacia la vida tendía a ser familiar.  Si recalcaban las amistades y la afiliación, las motivaciones estaban dominadas por las actitudes sociales.

     

    La gente orientada hacia los logros personales busca el triunfo “per se”. No experimenta una “sed de dinero” particularmente fuerte y aunque puede adquirir riquezas en su esfuerzo por alcanzar el triunfo.  Trabaja gracias a su deseo de vencer obstáculos, alcanzar metas y ser útiles a otros.

     

    • Motivación por competencia

     

    “La motivación por competencia es un impulso para realizar un trabajo de gran calidad”.  Los colaboradores que siguen esta motivación se esfuerzan por obtener un gran dominio de su trabajo y crecimiento profesional.  Generalmente, buscan realizar buenas labores debido a la satisfacción interna que obtienen de ello.  Al realizar una tarea excelente, perciben una profunda alegría interior por su triunfo.

    Las personas motivadas por la competencia esperan también que sus colaboradores desarrollen trabajos de gran calidad, y suelen impacientarse cuando éstos realizan trabajos deficientes. De hecho, su impulso por el trabajo bien realizado puede ser tan grande que tienden a hacer caso omiso de la importancia de las relaciones humanas en el empleo.

    • Motivación por afiliación

     

    La motivación por afiliación es un impulso que mueve a relacionarse con las personas.  Las comparaciones de los trabajadores motivados por el logro o el triunfo con los que se inspiran en la afiliación, mostrarán la manera en que estos dos patrones influyen en la conducta.  Los que se interesan por el triunfo, trabajan con mayor ahínco cuando reciben una realimentación específica sobre sus éxitos y fracasos.  Sin embargo, las personas que tienen motivaciones de afiliación laboran mejor cuando reciben alguna felicitación por sus actitudes favorables y colaboración.

     

    Las personas motivadas por el logro eligen asistentes competentes, sean cuales fueren los sentimientos personales que tengan hacia ellos. No obstante, los que se sienten motivados por la afiliación, seleccionan amigos para rodearse de ellos, porque sienten una satisfacción interna mayor al encontrarse entre conocidos.

     

    • Motivación por autorrealización

     

    “La motivación por autorrealización es un impulso por la necesidad de realización personal, es la tendencia del hombre a ser lo que puede ser, a utilizar y aprovechar plenamente su capacidad y su potencial”. Esta necesidad se manifiesta a través del descubrimiento del yo real y se satisface por medio de su expresión y desarrollo.

     

    Evidentemente, cada persona siente la necesidad de manifestar de una forma específica su propio yo, y, por lo tanto, la tendencia a la autorrealización motiva comportamientos muy diversos, todos ellos dirigidos a un aprovechamiento de las propias capacidades.

     

    En otras ocasiones, los individuos suelen presentar ciertas características psicológicas básicas similares, lo cual permite formular postulados de validez general respecto a cómo se manifiesta esta tendencia fundamental hacia la autorrealización.   El entorno sociocultural en que vivimos favorece la activación de dicha necesidad, por eso es un factor motivacional preciso de tomar en consideración.

     

    • Motivación por poder

     

    “La motivación por poder es un impulso por influir en las personas y las situaciones”.  Las personas motivadas por el poder tienden a mostrarse más dispuestas que otros a aceptar riesgos.  En ocasiones emplean el poder en forma destructiva, pero también lo hacen constructivamente para colaborar con el desarrollo de organizaciones de éxito.

     

    Un estudio de la motivación del poder reveló que las personas motivadas por este factor llegan a ser excelentes gerentes si sus ambiciones se encauzan hacia el poder organizacional más que hacia el poder personal.  El poder organizacional es la necesidad de influir en la conducta de los demás para el bienestar de la organización como un todo.  En otras palabras, estas personas buscan el poder a través de canales de liderazgo regulares, de manera que son aceptadas por otros y se elevan a posiciones de liderazgo debido a sus actividades sobresalientes.  Sin embargo, si las ambiciones de un individuo se encaminan al poderío personal y a la manipulación política, dicha persona corre el riesgo de convertirse en un mediocre líder organizacional.

    Clases de motivos:

  • Motivos no aprendidos:

  • Ejemplo, hambre, sed, necesidad de conservar la temperatura corporal, necesidad de recuperar las energías perdidas a través de descansos, etcétera.

  • Motivos aprendidos:

  • Ejemplo: Necesidad de poder, necesidad de prestigio, necesidad de status, entre otras.

  • Motivos combinados:

  • Ejemplo: El deseo sexual, el comportamiento materno, necesidad de