Mossos d'esquadra

Fuerzas policiales catalanas. Historia. Funciones y competencias. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

Introducción

La Policía de la Generalidad de Cataluña, Mozos de Escuadra es la policía autonómica de Cataluña, refundada, como cuerpo policial con competencias de policía integral, en 1983 por el Parlamento de Cataluña.

Sus precedentes se remontan al siglo XVIII. Fueron creados como Escuadras de Paisanos Armados con el fin de mantener el orden público en sustitución del somatén y acabar con los reductos de miquelets (migueletes) partidarios del Archiduque Carlos.


Historia

Los Mozos de Escuadra: la primera referencia es que se crearon entre 1919 y 1721. Con el mando de la familia Veciana y especialmente la figura de Pere Anton.

Pere Anton Veciana nació en 1682. Fue pages y se traslado a Valls, donde se hizo comerciante de bestiar.

Con el cargo de Sotbatlle de Valls, creo una compañía para tratar con mulas, juntamente con Francesc Font, alguacil Real del ejercito en tiempo de guerra y su posición en contra del Archiduque Carlos, su recompensa llega después de la guerra en 1714. En 1721 fue nombrado batlle de Valls.

Se crearon dos grades grupos de Escuadres, el primero en Cardona y el segundo en Valls bajo el mando de Pere Antón Veciana. Se creo para la persecución de la guerrillas Austriacas (miquelets) que estaban dispersos en la geografía catalana.

Este nuevo cuerpo constituía una milicia de paisanos y pretendía dar seguridad a las ferias u rutas comerciales con falta de seguridad donde sus mercaderías estaban expuestas a constantes peligros.

También se veía como un complemento de las fuerzas regulares del ejercito Borbónico frente al levantamiento de lo Catalanes partidarios del aspirante a la Corona Carlos de Austria (Miquelets) que todavía resistían y aspiraban restaurar las instituciones de Cataluña suprimidas por el nuevo Rey Felip-V.

La aparición del cuerpo de Mossos significa un gran cambio en la seguridad en el interior del país. Hasta entonces se encargaba de la seguridad pública él ejercito, pero quedaba al descubierto había guerra en el exterior u él ejercita tenia que marchar.

El mantenimiento del cuerpo iba a cargo de los ayuntamientos de las poblaciones donde estaban desplegados. Los mozos se encargaban de la guardia rural y la persecución de los delincuentes, y vigilancia y requisamientos de armas utilizadas indebidamente.

Se hacían traslados de detenidos, y se perseguía la prostitución y los juegos ilegales.

Después de la Guerra del Francés, se redacto el primer reglamento de los Mossos de Cataluña. Aprobado por Real orden 1817, donde se exponen la organización del cuerpo y sus derechos, deberes y castigos que se tenían que poner.

Se ha dicho que el sombrero de copa y las zapatillas son dos elementos antagónicos dentro del vestuario. Y que representaba la prestación de dos clases de sociales rica y la pobre.


Despliegue territorial

En 1994 empezó un proceso de sustitución del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en las funciones de orden público, seguridad ciudadana y tráfico, quedando estos dedicados a tareas relativas a competencias exclusivas del Estado, como la expedición de los documentos oficiales de identidad, la inmigración o el control de fronteras entre otros.

Desde el 1 de noviembre de 2005, los Mozos de Escuadra tienen la plena competencia en la ciudad de Barcelona.


Formación

La formación se realiza en el Institut de Seguretat Pública de Catalunya (Instituto de Seguridad Pública de Cataluña), en la localidad de Mollet del Vallés (Barcelona).

Anteriormente era conocida como Escuela de Policía de Cataluña E.P.C (el cambio de nombre es debido a que desarrollan su formación en este centro agentes rurales, funcionarios de prisiones, bomberos, seguridad privada, agentes forestales, además de los Mozos y Policías Locales).

Los aspirantes deberán superar el Curso de Formación Básica que tiene una duración de 9 meses.

Durante este tiempo en la academia recibirán formación en Derecho Penal, Derecho Administrativo, Conocimiento del Territorio, Catalán, Tiro, Educación Física, Defensa Personal, Sistemas de Seguridad, Derechos Humanos, etc. Una vez superada la academia, los alumnos deberán realizar un mínimo de doce meses de prácticas evaluables, trabajando ya no como aspirantes a mozos, sino como funcionarios en prácticas.


Funciones

La Policía de la Generalidad los Mozos de escuadra (PG-ME), tiene como función principal la protección de la libertad y la seguridad ciudadana.

El cuerpo legal que desarrolla la actividad de la PG-ME es muy extenso y especifico, aunque se pueden distinguir cuatro ámbitos de actuación principales:

  • Policía de Seguridad Ciudadana

  • Policía Administrativa

  • Policía de investigación o judicial

  • Policía de tráfico

Conviene tener presente que su desarrollo se realiza de forma coordinada con el resto de cuerpos policiales del Estado, mediante la atribución de funciones que la orden jurídica atribuye, y en función de los acuerdos de la junta de la seguridad de Cataluña que es el órgano previsto al Estatuto de Autonomía de Cataluña.

La sesión de la establecida junta, estableció las bases del modelo policial de Cataluña:

  • Vigilancia de puertos y aeropuertos

  • Vigilancia y protección de edificios de la Administración Estatal

  • Conducción de encarcelados y detenidos

  • Control de entrada y salida del Territorio Estatal

  • Régimen Estatal de extranjería

  • Expedición de DNI y Pasaporte

  • Delitos relacionados con actividades terroristas

  • Falsificación de moneda

  • Trafico de drogas y estupefacientes


Competencias

  • Policía de Seguridad Ciudadana : es el servicio mas cercano a la ciudadanía y se puede explicar a través de tres ideas, aumentar el bienestar del ciudadano a través de una mejora constante de la calidad del servicio que se ofrece:

  • Proximidad

  • Comunidad

  • Prevención del delito

  • Policía de Investigación o Judicial : Es la actividad policial que se desarrolla bajo las ordenes de los jueces ,tribunales ,Ministerio Fiscal tiene por objetivo adivinar la identidad de las personas de la comisión de los delitos denunciantes.

  • Policía Administrativa : Corresponde a funciones como:

  • Mirar para el cumplimiento de las leyes

  • Inspeccionar las actividades sometidas a la ordenación de la Generalitat

  • Mirar para el cumplimiento de sobre la normativa del medio ambiente y sobre el patrimonio cultural catalán

  • Vigilar, inspeccionar y controlar las empresas de seguridad privada, sus servicios y actuaciones y los medios y el personal a su cargo

  • Colaborar con las policías locales y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado


  • Policía de Tráfico : El trabajo de las ART (Área Regional de Trafico) se encamina a la vigilancia control y regulación del tráfico, la circulación y el transporte de vehículos en vías públicas interurbanas y en travesías donde no hay policía local.

La función de las dotaciones policiales de las ART es preventiva asistencial y coercitiva.


'Mossos d\'esquadra'
Estructura


Fotografías

'Mossos d\'esquadra'

'Mossos d\'esquadra'

La colaboración entre Mozos de escuadra y Policías Locales se traduce normalmente en actuaciones conjuntas en controles de alcoholismo preventivos.


'Mossos d\'esquadra'
'Mossos d\'esquadra'
'Mossos d\'esquadra'


'Mossos d\'esquadra'
El trabajo de investigación de la policía a de poder fon amentarse en los recursos que ofrece la ciencia y la técnica en campos tan diversos como la investigación, la balística, la fotografía y los audiovisuales.

'Mossos d\'esquadra'

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) son el grupo específico de la cual se ha dotado la Policía de la Generalitat.

Es indispensable, para minimizar el riesgo de los trabajos que han de desarrollar, que los integrantes de este grupo dispongan de una alta especialización y de materiales de gran sofisticación técnica.

'Mossos d\'esquadra'

Falsificación de monedas y billetes

'Mossos d\'esquadra'

Utilización de perros policía

Mozos de escuadra 13