Moscas

Biología. Drosophilas melanogaster. Mosca de la fruta. Teoría cromosómica de la herencia. Leyes de Mendel. Caracter dominante, recesivo. Ciclo vital. Cromosomas

  • Enviado por: Hlgg
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas

publicidad
cursos destacados
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Ejercicios resueltos de Álgebra Elemental
Serie de ejercicios resueltos de Álgebra elemental Este curso va ligado al curso actual de álgebra...
Ver más información

Geometría Básica
Geometría Básica
En el curso de Geometría Básica aprenderás los fundamentos de esta rama de las matemáticas....
Ver más información


U.E. Colegio San Luis

P.P. Franciscanos

Ciencias Biológicas

5º año “B”

Caracas, 29 de noviembre de 1999

Metodología Experimental

Población - muestra:

Se ha trabajado con una población de drosophilas melanogaster, comúnmente conocidas como moscas de frutas, las cuales fueron capturadas colocando un envase de vidrio al aire libre con un poco de alimento (fruta).

De esta población se seleccionaron dos drosophias de sexos diferentes. Para seleccionarlas se coloco en otro envase de vidrio un algodón con una solución de éter y se pasaron las moscas capturadas a este envase y se seleccionaron viendo sus características en el microscopio.

Se tomo una población de drosophilas debido a que presentan ciertas características favorables para trabajarlas, como lo son:

*Son de fácil manipulación y de tamaño reducido.

*Se reproducen en un corto periodo de tiempo.

*Su periodo de vida es corto.

*Su alimento no es costoso y es fácil de obtener (normalmente lo que se utiliza es fruta).

Características de P1: (19-10-1999)

Sexo

Ojos

Alas

Patas

Aristas

Macho

Rojos

Vestigiales

Cortas

Cortas

Hembra

Rojos

Largas

Largas

Largas

Características de F1 (P2): (02-11-1999)

Sexo

Ojos

Alas

Patas

Aristas

Macho

Rojos

Cortas

Cortas

Cortas

Hembra

Rojos

Largas

Cortas

Cortas

Hembra

Sepia

Largas

Largas

Cortas

Características de F2: (16-11-1999)

Sexo

Ojos

Alas

Patas

Aristas

Macho

Rojos

Vestigiales

Cortas

Cortas

Macho

Rojos

Vestigiales

Cortas

Cortas

Macho

Sepia

Vestigiales

Cortas

Cortas

Macho

Sepia

Vestigiales

Cortas

Cortas

Hembra

Rojos

Largas

Cortas

Cortas

Hembra

Rojos

Largas

Cortas

Cortas

Hembra

Rojos

Largas

Cortas

Cortas

Introducción

A través del siguiente informe practico explicamos de una manera sencilla la teoría cromosómica de la herencia, aparte de explicarlo de manera teórica se demostrará también prácticamente, a través de experimentos realizados utilizando drosophilas. Al final del experimento se realizó el análisis de los resultados obtenidos con el fin de comprobar la teoría anteriormente explicada.

Conclusión

Al finalizar el informe practico y al realizar los análisis de los resultados pudimos darnos cuenta de que la teoría cromosómica de la herencia corresponde a los experimentos realizados en el periodo de laboratorio, es decir, pudimos comprobarla de manera satisfactoria.

Análisis de datos

Al observar los resultados obtenidos de la F1 pudimos darnos cuenta que el color rojo en los ojos en las drosophilas es el carácter dominante debido a que los padres tuvieron los ojos rojos y la descendencia también y solo cambio este carácter en la F2 que únicamente dos machos de 4, 2 fueron los que cambiaron y obtuvieron ojos sepia viendo así que este es el carácter recesivo.(ver anexos)

Con estos resultados obtenidos podemos decir que la hipótesis formulada se pudo finalmente comprobar.

Ciclo vital de la drosophila.

El huevo del drosophila está sobre mitad del milímetro largo. Toma cerca de un día después de la fertilización para que el embrión se convierta y trame en a gusano como larva. La larva come y crece continuamente, mudando un día, dos días, y cuatro días después de tramar. Después de dos días. Durante los cuatro días próximos, el cuerpo se remodela totalmente para dar al adulto la forma de las alas, que después trama del caso pupal y es fértil después de otro día.

Bases teóricas

Un hecho fascinante de la vida es el fenómeno por el cual unos seres vivos proceden de otros, de los cuales heredan su forma, características y estructura. El hombre ha dispuesto de medios técnicos y científicos para ahondar en el estudio de las células y de sus elementos constitutivos, de esta forma se ha podido abordar un capítulo muy importante como lo es la transmisión de los caracteres morfológicos, estructurales, fisiológicos, bioquímicos y hasta de comportamiento de una generación a otra de seres vivos de una misma especie.

Un carácter biológico es todo aspecto cualitativo, ya sea: color de ojos, forma de la boca, etc; o cuantitativo, ya sea: longitud de extremidades, envergadura, etc; que integra la forma y la estructura de los seres vivos y que se hereda de una generación a la siguiente.

El hecho de que un carácter se manifieste o no depende de un gran número de factores; así, no todos los genes van a poder dar lugar a un carácter patente en el individuo. El conjunto de las potencialidades genéticas de un organismo es su genotipo, mientras que el total de los caracteres plenamente manifestados es su fenotipo. En los seres que se reproducen sexualmente, el nuevo individuo hereda un juego de cromosomas procedentes del padre y otro de la madre, por lo que cada carácter estará regido por dos genes, situados en el cromosoma correspondiente transmitido por uno y otro progenitor.

En base a estos fundamentos podemos hablar de las leyes de Mendel, formuladas por el monje y botánico austríaco Gregor Johan Mendel, las cuales son tres:

*La primera, conocida como ley de la uniformidad, afirma que cuando se cruzan dos individuos de idéntica especie correspondientes a dos líneas puras y que difieren en el aspecto que presenta un mismo carácter, los descendientes muestran una homogeneidad en la característica estudiada y todos heredan el carácter de uno de los progenitores (factor dominante), mientras que el del otro parece haberse perdido, o bien presentan un rasgo intermedio entre los dos de los padres. Se dice en este último caso que existe una codominancia.

*La segunda, llamada ley de la segregación, demuestra que los factores hereditarios (genes) constituyen unidades independientes que pasan de una generación a otra sin sufrir alteración alguna. Al cruzar entre sí los descendientes obtenidos de la reproducción de dos líneas puras, se observa que el carácter recesivo, que no se manifestaba, transmitido por uno de los progenitores, se hace patente en la segunda generación filial en la proporción de ¼; el carácter dominante se da ahora en las ¾ partes de los descendientes. Cada pareja de genes que determinan el carácter estudiado y que se hallan presentes en un determinado individuo se separan, por tanto, al formarse las células reproductoras, y se combinan al azar.

*La tercera ley, denominada ley de la transmisión independiente, afirma que cada carácter se hereda con independencia de los restantes caracteres. Estas leyes mendelianas se cumplen en todos los seres vivos dotados de reproducción sexual y en los que se forman células reproductoras especiales. Sin embargo, en muchos casos las proporciones esperadas según las leyes de Mendel no se dan debido a que intervienen una serie de factores que enmascaran los resultados predichos por el mendelismo. Así, muchos caracteres no dependen sólo de una pareja de genes sino de dos o más, de forma que para que el carácter se haga patente y el producto finalse elabore, es necesario que todos los genes funcionen con normalidad. Si alguno sufre una alteración, el producto deja de sintetizarse y la proporción resultará afectada.

También podemos nombrar casos como los de los alelos múltiples y las mutaciones. En las experiencias genéticas se observa que puede producirse en los alelos originales una sucesión de alteraciones o mutaciones que dan lugar a lo llamados alelos múltiples. En estas situaciones un gen A puede producir por sucesión de mutaciones a lo largo de la evolución de una especie una graduación de alelos aa, a b, a c, etc., con la consiguiente posibilidad de emparejamientos aaA, a bA, a cA. En cada caso, la expresión de estos alelos depende de la pauta de dominancia que se establezca.

En este ámbito, las mutaciones se asocian a los repentinos cambios producidos en el fenotipo de un espécimen originado por modificaciones en el genotipo y, en consecuencia, transmisibles por herencia. Es importante también nombrar la herencia ligada al sexo, ya que, el sexo de un individuo está determinado por la existencia de un par de cromosomas especiales llamados heterocromosomas, del mismo aspecto y configuración en la hembra (representados como XX) y de distinta morfología en el macho (XY).A los cromosomas X se encuentran ligados algunos caracteres, como los del daltonismo o los de la hemofilia.

Ciclo vital de la drosophila