Morton Prince

Psicología. Psicoterapeuta norteamericano. Hipnosis. Trastornos psíquicos. Personalidad múltiple. Histeria. Enfermedades del Sistema Nervioso

  • Enviado por: Zonrac
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

Morton Prince

BIOGRAFIA (1854-1939)

Prince Morton (1854-1929) Psiquiatra y psicoterapeuta norteamericano

Adversario declarado del freudismo, pero brillante partidario de la hipnosis, fue uno de los pioneros de la escuela bostoniana de psicoterapia, donde, entre 1895 y 1909 se elaboró el método de tratamiento de las enfermedades. Nacido en Boston, en una familia acomodada de Nueva Inglaterra, Prince obtuvo su diploma de médico en la Universidad de Harvard en 1879. Un año después viajó a Francia con la madre, para consultar a Jean Martin Chacot por los trastornos psíquicos de ella. Hacia mediados de la década de 1880 se interesó por la cuestión de la personalidad múltiple, y más tarde por los Estudios sobre la histeria en 1895. En 1902 ingresó en la Tufts University con el título de profesor en la cátedra de enfermedades del sistema nervioso. En una serie de artículos elaboró entonces una teoría conductista de las neurosis, sosteniendo que sus síntomas eran provocados por asociaciones accidentales. En 1901 participó en París en el IV Congreso Internacional de Psicología. Allí presentó el caso de Sally Beauchamp, una joven de 23 años capaz de adquirir hasta cinco personalidades distintas, y que él había curado mediante hipnotismo. Un año más tarde narró su historia en un libro dedicado al fenómeno de la disociación, que tuvo un éxito resonante. En 1906, ya célebre, Prince fundó el Journal of Abnormal Psychology, primer periódico de lengua inglesa dedicado exclusivamente a la psicoterapia, en el cual se registraron numerosas controversias a propósito de la nueva doctrina freudiana. Price rechazó el psicoanálisis y le opuso un educational treatment: "La cura puede hacerse, ha sido hecha y se podrá hacer sin psicoanálisis; por otra parte, éste se sirve del método educativo y no sólo del «principio de la luz del día». Price rechazaba la teoría freudiana de la sexualidad, no aceptaba el simbolismo del sueño, y seguía apegado a una concepción subconsciente del inconsciente. Además criticó duramente el fanatismo de los freudianos, y su tendencia a construir una especie de "Ciencia Cristiana" de tipo espiritualista. Con el seudónimo de Fiona McLeod, publicó una crítica radical del freudismo. En 1913 apareció una voluminosa obra suya sobre el inconsciente, que obtuvo un inmenso éxito editorial y lo llevó a ser considerado el más grande especialista norteamericano en psiquiatría dinámica. En 1926 fue nombrado profesor asociado del New Department of Abnormal and Dynarnic Psychology en la universidad. A pesar de su hostilidad al psicoanálisis, conservó buenas relaciones con Putnam, gracias al cual moderó sus críticas, al punto de admitir, después de la Primera Guerra Mundial, que la psiquiatría dinámica le debía a Freud dos conceptos principales: el de conflicto y el de represión.

PERSONALIDAD MULTIPE

Trastorno extremadamente infrecuente en el que más de una personalidad coexiste en el mismo individuo. A menudo, una de las personalidades es inconsciente de lo que ocurre mientras la otra domina, por lo que aparecen periodos de amnesia. Este trastorno sigue a una experiencia infantil extremadamente traumática.

La disociación es un aspecto psicopatológico que, a pesar de haber sido observado desde principios de siglo, ha sido últimamente cuando ha despertado mayor interés en la Psiquiatría. Las primeras investigaciones sobre este fenómeno se desencadenaron a partir de un libro publicado por Morton Price `La disociación de una personalidad' en 1906, basado en un caso de personalidad múltiple. Janet posteriormente desarrolló el concepto de disociación mental, él explicó la disociación como una "pobreza o deficiencia patológica, tal vez genética, de la energía mental básica a través de la cual las personas sanas combinan las diversas funciones mentales (sensaciones, recuerdos, voluntad) en una estructura psicológica estable y unificada bajo la dominación consciente y el control del yo. Si en forma espontánea, o como resultado del gasto emocional de energía mental ante un trauma psicológico, el `quantum' de energía se reduce por debajo de un punto crítico, el poder de unión del yo sufre un grave deterioro y las diferentes funciones psicológicas escapan a su control (están disociadas...)".

Este trastorno es una situación grave, crónica y hasta potencialmente mortal. La incapacidad de algunas personalidades de recordar información personal importante (amnesia) se mezcla con el conocimiento simultaneo de la información por parte de otras personalidades coexistentes. Algunas personalidades parecen conocerse e interactuar entre sí en un complejo mundo interior. Por ejemplo, la personalidad A puede estar consciente de la personalidad B y saber lo que ésta realiza, como si la estuviera observando; la personalidad B puede ser consciente o no de la personalidad A. Otras personalidades pueden o no ser conscientes de la personalidad B y ésta puede ser o no consciente de ellas. Las personas con este trastorno, con frecuencia, intentan el suicidio y se considera que son más propensas a suicidarse que las personas con cualquier otro trastorno mental.

Causas:

El trastorno de identidad disociativo parece estar causado por la interacción de varios factores:

- El estrés insoportable, como haber sufrido abusos físicos o psicológicos durante la niñez.

- Una habilidad para separar los propios recuerdos, percepciones o identidades del conocimiento del consciente (capacidad disociativa).

- Antes de tener una visión unificada del Yo y de los otros se puede consolidar sólidamente un desarrollo anormal.

- Una insuficiente protección y atención durante la niñez.

Síntomas:

Las personas con este trastorno pueden experimentar a menudo un cuadro de síntomas que pueden parecerse a los de otros trastornos psiquiátricos. Los síntomas pueden ser similares a los de la ansiedad, de las alteraciones de la personalidad, de la esquizofrenia y de los trastornos afectivos o de la epilepsia. La mayoría de las personas sufre síntomas de depresión, ansiedad (dificultad para respirar, pulso acelerado, palpitaciones), fobias, ataques de pánico, disfunciones sexuales, alteraciones del apetito, estrés postraumático y síntomas que simulan los de las enfermedades físicas. También, pueden estar preocupadas por el suicidio y son frecuentes los intentos, así como los episodios de auto-mutilación. Muchas abusan del alcohol y de las drogas en algún momento de su vida.

El cambio de personalidades y la ausencia de consciencia del propio comportamiento en las otras personalidades hacen a menudo caótica la vida de una persona con este trastorno. Como las personalidades con frecuencia interactúan entre ellas, la persona dice oír conversaciones internas y las voces de otras personalidades. Esto es un tipo de alucinaciones.

Hay varios signos característicos del trastorno de la personalidad disociativo:

  • Síntomas diferentes que ocurren en distintos momentos.

  • Una capacidad fluctuante para asumir sus funciones, desde la eficacia en el trabajo y en la casa hasta la inhabilidad.

  • Intensos dolores de cabeza y otros síntomas físicos.

  • Distorsiones y errores en el tiempo y amnesia.

  • Sentimiento de estar separado de uno mismo y experimentar su medio como irreal.

Las personas con un trastorno de identidad disociativo frecuentemente oyen hablar a otros de lo que ellas han hecho pero que no recuerdan. Otras pueden mencionar cambios en su comportamiento que ellas tampoco recuerdan. Pueden descubrir objetos, productos o manuscritos con los que no contaban o que no reconocen. A menudo se refieren a sí mismas como “nosotros”, “él” o “ella”.

Películas:

En algunas películas podemos ver ejemplos de personalidad múltiple: “Sybil”, “Identy”, “Primal Fear”.

Conclusión de las películas:

Escogimos estas tres películas porque entendemos que ejemplifican cual es el comportamiento de la persona que sufre de este trastorno psicológico. Según lo que hemos podido investigar sobre este tema y según estas tres películas, entendemos que en su mayoría la gente que padece de este trastorno lucha con problemas y traumas que

realmente no son extraños para muchos.

BIBLIOGRAFÍA:

- Microsoft Encarta 2006.

- http://www.psiquiatria.com/congreso_old/mesas/mesa35/conferencias/35_ci_a.htm

- Pervin, L.A. (1998). La ciencia de la personalidad (Cap I, Introducción: El estudio científico de la personalidad PP. 4). Madrid: McGraw-Hill [Original: The Science of Personality. New York: John Wiley and Sons: 1996].