Morse

Telégrafo, telegrafía. Transmisión. Telecomunicación. Código, alfabeto. Oscilador

  • Enviado por: Rubén
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

CÓDIGO INTERNACIONAL MORSE


Morse
Samuel Morse (1791-1872) fue el inventor del código que lleva su nombre. Cuando en 1832 comenzó o proyectó la construcción de un telégrafo no imaginaba las dificultades a las que se iba a enfrentar., tanto en Estados Unidos como en Europa le negaron el registro de su invento, hasta que en 1843 consiguió una financiación del gobierno americano para la construcción de una línea telegráfica entre Washington y Baltimore.

Al año siguiente se llevó a cabo la primera transmisión y el éxito fue tal que se formó una compañía que cubría el territorio americano de líneas telegráficas. Cuando en 1860 Napoleón III le concedió un justo premio de reconocimiento por su invento. En Estados Unidos y en Europa ya habían numerosas instalaciones “Morse”. Cuando murió en continente americano estaba cruzado por más de 300.000 Km de líneas.

El código Morse representa los caracteres a través de “puntos” y “líneas” que correspondientes a impulsos eléctricos que producen una señal acústica o luminosa de una cierta duración. Tomando el punto como unidad, este tiempo de duración, este tiempo de duración es de aproximadamente 1/25 seg. Siendo una línea el equivalente en tiempo a tres puntos. Los espacios entre las letras es de tres puntos y cinco puntos entre palabras.

Debido a la evolución tecnológica el código Morse está cada vez más en desuso.

¿Por qué se utiliza el Código Morse?

Es relativamente fácil para cualquiera enviar un mensaje utilizando cualquier idioma hablado (radiotelefonía); el único requisito es que la persona que envía el mensaje lo haga a través de un micrófono conectado a un equipo transmisor. En el otro extremo el procedimiento es igualmente simple; para captar y entender el mensaje transmitido solo se necesita entonar el receptor a la frecuencia transmitida para escullar las palabras.

La transmisión de código Morse sin embargo requiere especial habilidad en ambas partes para enviar y recibir.

ALFABETO MORSE

A . -

Á . - - . -

B - . . .

C - . - .

CH - - - -

D - . .

E .

É . . - . .

F . . - .

G - - .

H . . . .

I . .

J . - - -

K - . -

L . - . .

M - -

N . -

Ñ - - . - -

O - - -

P .--.

Q --.-

R . - .

S . . .

T -

U . . -

V . . . -

W . - -

X - . . -

Y - . - -

Z - - . .

NUMERACIÓN

1 . - - - -

2 . . - - -

3 . . . - -

4 . . . . -

5 . . . . .

6 - . . . .

7 - - . . .

8 - - - . .

9 - - - - .

0 - - - - -

PUNTUACIÓN

PUNTO . - . - . -

COMA - - . . - -

BARRA FRACCIÓN - . . - .

COMILLAS . - . . - .

GUIÓN - . . . . -

DOS PUNTOS - - - . . .

PARÉNTESIS - . - - . -

SIGNO INTERROGACIÓN . . - - . .

APÓSTROFE . - - - - .

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN OSCILADOR PARA LA PRÁCTICA DE LA TELEGRAFÍA MORSE?

Este oscilador está basado en un circuito integrado NE 555 y resulta muy fácil de construir y de operar. Funciona con una pila de 9 voltios pero cualquier fuente de CC entre 4.5 y 18 voltios puede servir igual.

Morse

Morse